La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMAS EN EL PIE DEL NIÑO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMAS EN EL PIE DEL NIÑO"— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMAS EN EL PIE DEL NIÑO
ENFERMERIA CIRUGIA INFANTIL Sara Barrios Casas Octubre

2 PIE BOT O PIE ZAMBO Deformación o desviación permanente del pie, principalmente por deformidad del tobillo y talón. Características clínicas: Equino: el talón está más alto que el antepié. Varo: el talón está desviado hacia la línea media. Aducto: antepié girado hacia medial en el plano horizontal. El equinovaro es el más frecuente, le sigue el calcáneovalgo. Tasa desde 1:700 a 3:1000 nacidos vivos. Uni o bilateral. Afecta 2 veces más hombres.

3 PIE BOT

4 ETIOLOGIA Es desconocida. Investigaciones del desarrollo embriológico del pie han demostrado que el pié del embrión durante el segundo mes del embarazo, está en equino y aducción. Se detiene quedando en equino-varo.

5 TRATAMIENTO Tratamiento ortopédico Masoterapia: Llevar el pie y antepié en forma pasiva a la posición axial adecuada, con cuidado y suavidad para no dañar el cartílago hialino. El ejercicio hacerlo en cada muda unas 10 veces.

6 Yesos de Ponsetti: Posterior a la masoterapia. Serie de yesos sobre la rodilla en flexión hasta el pie Se cambian cada 1 a 3 semanas. 3º mes radiografía del pie.

7 2. Descenso del calcáneo Si persiste el equino, debe ser operado. Continuar con corrección ortopédica. Mantener en posición con una férula. Kinesiterapia 3. Edad de marcha Zapato especial: botín de horma recta y realce externo de taco y suela (corrección del retropié). 4. Tratamiento quirúrgico Deformidad severa. Si no se corrige, después de 2–3 años de evolución

8 PROCESO DE ENFERMERIA EN EL NIÑO CON PIE BOT
VALORACION 1. Anamnesis: Antecedentes familiares. Patologías o exposición a noxas durante 1º trimestre embarazo. 2. Factores de riesgo y relacionados: Embarazo gemelar. Macrosomía. Posición intrauterina (podálica).

9 3. Examen Físico: Postura que adopta el pie y movilidad espontánea. Tamaño y forma del pie. Concavidad exagerada del arco plantar. Alteración de la flexibilidad. Presencia de reflejos. 4. Valoración sicosocial: Nivel sociocultural y educacional de los padres. Conocimiento de la patología. Capacidad de los padres para el autocuidado (ejercicios, aparatos, tratamiento).

10 DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
Riesgo de tratamiento ambulatorio inefectivo del pie bot en relación a déficit de conocimiento de los padres manifestado por inseguridad, temor, dudas, baja adherencia y poca respuesta al tratamiento. OBJETIVOS Instaurar un tratamiento correcto, precoz y efectivo. Motivar y afianzar a los padres en el cuidado de su hijo. Lograr una respuesta terapéutica óptima. Lograr una máxima adherencia al tratamiento.

11 INTERVENCIONES Explicar clara y sencilla a los padres sobre la patología. Evaluar el impacto en el los padres. Revisar en conjunto las indicaciones médicas. Evaluar las capacidades de autocuidado. Enseñar los ejercicios. Enseñar los cuidados del yeso. Valorar la corrección lograda. Reforzar importancia de asistencia a controles. EVALUACION 100 % de adherencia al tratamiento y controles. Padres motivados y seguros. Evolución del niño según lo esperado.

12 PIE PLANO INFANTIL Común en los niños, causa más frecuente de consulta ortopédica. Es la pérdida de la bóveda plantar con aplanamiento de los arcos normales del pie. Lo más frecuente es la desaparición de los arcos plantares cuando la extremidad soporta peso, acompañado de abducción y eversión del pie.

13 Se asocia a genuvalgum (este fenómeno también es producto de la debilidad músculo-ligamentosa).
La debilidad muscular dura hasta los 6 a 8 años (no diagnosticar antes de los 6 años). Cojinete plantar (acumulo de tejido graso) se reabsorbe a los 4 años. Derivación de pie plano severo o sintomático en niños de 4 a 6 años. ETIOLOGIA Se presenta igual en ambos sexos. Las mujeres con mejor respuesta a la terapia. Alteraciones óseas y trastornos ligamentarios, que asociados a factores de riesgo. Influencia del calzado, la respiración bucal, la obesidad y la herencia.

14 El calzado: Diferentes estudios señalan: que usar zapatos en la infancia precozmente es deletéreo para el desarrollo de los arcos plantares. El pie para su desarrollo necesita una libertad controlada. Respiración bucal: Repercute no sólo en el sistema respiratorio, sino que produce problemas posturales de columna, rodilla y pie. Sufre cambio en el eje postural longitudinal y se redistribuye el peso corporal sobre la planta del pie.

15 DIAGNOSTICO Examen físico del pie y el fotograma. Estudio radiográfico necesario cuando sea sintomático o exista rigidez. Clasificación según el fotograma: 1. Pie plano de primer grado: El área de apoyo interno está aumentada. Normal que la anchura máxima de esta zona sea menor a la anchura máxima del antepié. 2. Pie plano segundo grado: Contacto del borde interno del pie, pero se conserva la bóveda. 3. Pie plano tercer grado: El pie se apoya completamente, desaparece la bóveda.

16 4. Pie plano cuarto grado:
Pie plano en balancín o mecedora. La medida del apoyo en la zona media del pie es mayor que la zona del ante y retropié normal I II III IV

17 TRATAMIENTO En los 2-3 primeros años los pie plano leve o moderado, corrigen espontáneamente. 1. Prevención: Educar sobre el inicio de la marcha. Uso de calzados 2. Tratamiento ortopédico: Uso de calzado especial (contrafuerte duro, caña alta, suela flexible, colocación de cuñas según tipo pie plano). Plantillas.

18 3. Tratamiento quirúrgico:
Infrecuente (menos del 1% de los casos). Pie plano rígido o pie plano patológico (astrágalo vertical congénito, fusiones tarsales y la combinación de contractura del tendón de Aquiles e hipermovilidad articular).

19 PROCESO DE ENFERMERIA EN EL NIÑO CON PIE PLANO
VALORACION 1. Anamnesis: Padres refieren que el niño pisa mal, rehúsa caminar, cansancio precoz, caídas frecuentes, trastornos del equilibrio, calambres, dolor en la pantorrilla y planta del pie. 2. Factores de riesgo: Antecedentes familiares. Obesidad o sobrepeso.

20 Respiración bucal Uso de calzado precoz de tipo bototo. 3. Factores relacionados: Edad. Laxitud articular. Falta desarrollo muscular. 4. Examen físico: Movimiento exagerado de otras articulaciones (caderas, muñecas). Presencia de genuvalgum. Con apoyo: pies en eversión y rotación externa, eje vertical de la pierna cae por dentro del 1º ortejo, arco interno descendido, talón en valgo, auemnto de la distancia talón a talón, hiperqueratosis talón y 1º metatarsiano.

21 En la deambulación: camina desviando el pie en rotación interna.
Calzado: deformación con desviación del contrafuerte hacia el calcáneo valgo y eversión del borde interno del zapato. DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA Alteración en la actividad física del niño en relación a pie plano manifestado por conductas de evitación, calambres y caídas frecuentes. OBJETIVO Lograr un desarrollo normal de las actividades deportivas y lúdicas del niño según edad. Fortalecer la musculatura de la pierna y fascia plantar.

22 INTERVENCIONES Régimen adecuado, evitar sobrepeso. Derivar a especialista para tratamiento. Educar sobre ejercicios. Educar sobre calzado: Ancho y alto de antepié que no comprima. Taco 2 cm. Suela flexible. Material flexible y poroso. Zapatos en buen estado. EVALUACION Realiza actividad física normal, ejercicios. Refiere disminución de calambres. Presenta marcha estable y pisada normal.


Descargar ppt "PROBLEMAS EN EL PIE DEL NIÑO"

Presentaciones similares


Anuncios Google