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Publicada porHerminia Mayorga Modificado hace 10 años
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Programa Integral de Capacitación Teórico Práctico
Sistema Escalonado de Mejora Continua (SEMC) Programa Integral de Capacitación Teórico Práctico Mayo – Diciembre 2008
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Sistema Escalonado de Mejora Continua (SEMC)
¿Qué es el SEMC? El Sistema Escalonado de Mejora Continua - SEMC, se define como un método que brinda una oportunidad para que las empresas PyME chilenas, de diversos tamaños y sectores de actividad económica, logren niveles de desarrollo en su gestión que las coloquen progresivamente en posición de competir en los mercados nacionales e internacionales. Este sistema tiene sus fundamentos en el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia, el cual permite mirar y administrar la complejidad de los procesos de toda organización, independientemente de su tamaño o rubro de actividad; permitiendo evaluar el grado de desarrollo de estos procesos y su alineamiento con los objetivos que persigue la organización. El SEMC permite el acercamiento sucesivo de las empresas hacia mejores niveles de gestión, mediante la medición del nivel de gestión alcanzado en dos instancias del tiempo: “antes” y “después” del diseño e implementación de un plan de mejoramiento, sobre sus prácticas de gestión. ¿Cómo se escala en el SEMC? Producto de la autoevaluación, las empresas determinan un plan de mejoras, cuya implementación efectiva permite acercar sus prácticas de gestión hacia aquellas definidas en el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia. Tanto la autoevaluación como la implementación de las mejoras identificadas, son efectuadas por el personal de cada organización o empresa, en forma autónoma o bien, con el apoyo y asesoría de profesionales debidamente acreditados y posteriormente, son verificadas por un auditor certificado.
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PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN
El Centro Nacional de la Productividad y la Calidad CHILECALIDAD, Comité CORFO, con el apoyo de la Unión Europea y en el marco del “Proyecto de Apoyo a la Creación y Desarrollo de Empresas Innovadoras”, ha dispuesto que se efectúe un Programa Integral de Capacitación cuyo objeto es desarrollar en las empresas y a los profesionales que prestan servicios de consultoría o auditoría en gestión de calidad, los conocimientos, habilidades y competencias necesarias y suficientes para implementar o auditar el Sistema Escalonado de Mejora Continua (SEMC), en cualquiera de sus niveles. Este Programa Integral de Capacitación considera: Los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia y su aplicación, mediante las Guías de Autoevaluación de cada uno de los niveles del SEMC. Los aspectos metodológicos para la aplicación de las Guías de autoevaluación y el diseño de planes de mejoramiento, customizados según la perspectiva de quien ejecuta y/o participa en el desarrollo del trabajo, esto es, Consultores, y Empresa. Los relatores que efectuarán la exposición de las materias de cada curso, corresponden en su totalidad a profesionales que tuvieron a su cargo el diseño y definición del enfoque metodológico y las guías prácticas para la implantación del Sistema Escalonado de Mejora Continua (SEMC), lo que garantiza sus competencias para una eficaz transferencia de conocimientos.
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PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN
El Programa Integral de Capacitación comprende las etapas descritas en el siguiente diagrama de flujo:
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EJECUCIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN
¿Quiénes podrán participar de este programa? El perfil de los postulantes, ya sean estos consultores, verificadores o personal de las empresas interesadas en implementar el SEMC es el siguiente: 1. Ser profesionales del área de las ciencias empresariales y/o ciencias sociales u otros profesionales que, por experiencia laboral o por ser poseedor de un Diploma, Postítulo o Postgrado, tengan afinidad con los dominios temáticos propios de las ciencias empresariales y/o la gestión de las PyME. 2. Tener experiencia laboral en empresas públicas o privadas, corporaciones o instituciones al menos en alguno de los siguientes roles: • Directivo superior o intermedio. • Asesor o consultor en instituciones empresariales en proyectos de desarrollo, en forma particular o al alero de algún proyecto institucional, público o privado; • Profesional y/o académicos asociado a la gestión de proyectos empresariales. 3. Contar con una disponibilidad de 32 horas semana cronológica para seguir el plan de capacitación .
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EJECUCIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN
¿Cuál es la agenda de capacitación? El programa de capacitación etapa teórica será efectuado en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Bío-Bío y Metropolitana, durante el mes de mayo de 2008 y tendrá una duración de 32 horas cronológicas, distribuidas en 4 días hábiles consecutivos. La etapa práctica será realizada en el periodo de Junio a Diciembre de 2008. Las fechas en que dichos cursos serán impartidos en cada localidad y las becas disponibles son limitadas. Para Consultores y personal de empresas: Para Auditores:
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EJECUCIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN
¿ Como postular al curso? Los formularios de inscripción están disponibles en la página web: Las postulaciones deben ser efectuadas mediante correo electrónico dirigido a adjuntando el formulario de inscripción debidamente completado. Dicha postulación deberá ser efectuada hasta el 30 de abril de 2008. Los resultados de estas postulaciones serán comunicados directamente a los interesados, por correo electrónico, entre el 1 y el 7 de mayo de El resultado del proceso de selección será publicado en la página web el día 08 de mayo de 2008, a partir de las 15 horas. Consultas telefónicas realizarlas a la Sra. Paulina Faundez, al fono: 56 (2) ¿Cuál es el valor del curso? Los cursos de capacitación considerados en el programa, por esta única vez, serán financiados a través de una Beca otorgada por la Unión Europea.
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