La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto ampliación del tajo abierto raul rojas – plan l (febrero 2007)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto ampliación del tajo abierto raul rojas – plan l (febrero 2007)"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL AMPLIACION DEL TAJO ABIERTO RAUL ROJAS – PLAN L

2 Proyecto ampliación del tajo abierto raul rojas – plan l (febrero 2007)
Objetivo. Ampliar el Talud Sur-este del Tajo Abierto, desarrollando un plan de operaciones e inversiones a mediano plazo que garantice la continuidad de la actividad minera y su contribución al desarrollo de Pasco. Justificación. - Las reservas minerales en actual explotación en el Tajo, permitirá operar hasta Junio del Con la ampliación se dispondrá de 11’800,000 TM de mineral que prolongara la vida útil del Tajo hasta el 2013. - Para extraer estas reservas de mineral será necesario la remoción de 46’500,000 TM de desmonte, debiendo iniciarse los trabajos de desbroce en enero del 2007. - El mineral a extraerse en el Plan L es de baja ley y muy sensible a la variación de los precios, por lo que es económicamente explotable en la actual coyuntura· - Las operaciones del Tajo Abierto representa el 67% de la producción total de la Mina, de no ejecutarse el plan de desarrollo propuesto nos obligaría a cerrar las operaciones en Julio del 2008, originando problemas sociales y económicos en la Ciudad, Región y País.

3 Observaciones al eia plan l (enero 2010)
1) En el EIA Plan L, menciona el proyecto “Ampliación del Tajo Abierto Raúl Rojas – Plan L”, que tiene como objetivo principal garantizar la continuidad de las operaciones de explotación y concentración, con este Proyecto se busca ampliar la vida útil de la mina en 4 años aproximadamente”. (Capítulo 1 y 4 del EIA Plan L). El Plan L se viene ejecutando desde Julio del 2008, como lo manifiesta Volcan Compañía Minera S.A.A:, en diferentes documentos. Recurso administrativo presentado a la MPP (2 Febrero 2007) Proyecto de Ampliación del Tajo Abierto – Plan L, Pg. 4, dice: “Con la ampliación proyectada, se podrá disponer de reservas de mineral que sustentarán la continuidad de las operaciones mineras desde Julio del 2008 a Julio del 2013, toda vez que las reservas actuales sólo permitirán operar el Tajo Abierto hasta Junio del 2008” “En el caso de no ejecutarse este proyecto se generarían graves problemas económicos y sociales en la ciudad de Cerro de Pasco y la Región Central; pues el aporte actual del tajo representa el 67% de la producción total”

4 d. Compra y destrucción de las viviendas.
Anexo 2 – Pacri del Plan L (Febrero 2007), se afectaría 418 viviendas EIA Plan L (Enero 2010), 555 viviendas adquiridas. Resumen Ejecutivo de la Memoria Anual 2009 de Volcan (setiembre 2009), han adquirido 1200 viviendas en los tres últimos años.

5 Fases de minado del plan l (Febrero 2007)

6

7 Fases de minado plan l (eia enero 2010)

8 Disponibilidad de reserva y desbroce de desmonte.
Cuadro N° 01: Comparación de reservas y desbroce de desmonte. Plan L presentado 2007 EIA del Plan L presentado 2010 Diferencia Disponibilidad de mineral 11´800, TM 3´500, TM 8´300, TM Remoción de desmonte 46´500, TM 23´800, TM 22´700, TM

9 Certificado de inexistencia de restos arqueológicos
Certificado de inexistencia de restos arqueológicos. (condiciones culturales de los monumentos). Adquisición o permiso de usos de suelos superficiales. Ruido no señala explícitamente el modelo que utilizó para representar a las fuentes de este estudio Aire, en ninguna parte del EIA se señala explícitamente el número de estaciones meteorológicas a utilizar dentro del Programa de Monitoreo Ambiental Plan de reasentamiento (EIA, Anexo 18), plantea la empresa que en C. de P. se esta dando un reasentamiento voluntario –compra y venta-, sin tomar en cuenta: Planes de expansión minera que la empresa tienen dentro de la ciudad. 219 hectáreas que bordea la ciudad. Personas con exceso de plomo en la sangre. Contaminación y afectación de los recursos hídricos (Rumiallana – Río Tingo, Fisura horizontal – Laguna Patarcocha). Destrucción de las viviendas. Destrucción de calles, plazas y servicios básicos.

10 EIA DEBEN SER VINCULANTES
EIA del Proyecto de Ampliación de Tajo Abierto Raúl Rojas – Plan L (11.4 has hacia la pared sur este). EIA del Proyecto Ampliación de la Explotación de la Mina El Pilar (la distancia entre el Tajo Abierto Raúl y la Mina el Pilar por el lado Nor-Este es de 200m. El Area de Influencias Directa es 765 viviendas, de las cuales ya una gran parte ha sido destruida, antes de la aprobación del EIA). EIA del Proyecto Planta Complementaria para el Beneficio de Minerales Oxidados,(construcción de un nuevo depósito de relaves en el Golf - costado del Pueblo Joven Uliachín). Perforaciones en distintos lugares de la ciudad.

11 R. M. N° 304-2008-mem-dm – regula el proceso de participacion ciudadana
EIAs deben ser elaborados en un lenguaje sencillo, coloquial y usando la lengua mayoritariamente usada y comprendida por la población involucrada (Art. 2, 2.4). Visitas guiadas al área o a las instalaciones del proyecto, a fin de mostrar las características del lugar en el que se desarrollará el proyecto materia del estudio ambiental (Art ). Audiencia pública, para recibir aportes, lo que se viene dando es enfrentamientos entre la población y los trabajadores. Mesas de Diálogo: Espacio permanente o temporal de interacción entre los representantes acreditados de la población involucrada, de la sociedad civil organizada, de los titulares mineros y las autoridades locales, regionales o nacional con competencias

12 Asociación Civil Centro de Cultura Popular Labor
MUCHAS GRACIAS Asociación Civil Centro de Cultura Popular Labor Jr. Junín 266, Chaupimarca – Cerro de Pasco Teléfono: , Telefax: Correo electrónico: Página Web:


Descargar ppt "Proyecto ampliación del tajo abierto raul rojas – plan l (febrero 2007)"

Presentaciones similares


Anuncios Google