La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO. Ejercicio = estrés Oxidación de glúcidos = CO 2 + H 2 O + E Oxígeno consumido = Energía liberada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO. Ejercicio = estrés Oxidación de glúcidos = CO 2 + H 2 O + E Oxígeno consumido = Energía liberada."— Transcripción de la presentación:

1 FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

2 Ejercicio = estrés Oxidación de glúcidos = CO 2 + H 2 O + E Oxígeno consumido = Energía liberada

3 Como el O 2 no es almacenado y su consumo siempre guarda relación con las necesidades inmediatas excepto cuando se contrae o se paga una deuda de O 2, la cantidad de O 2 consumida es indirecta, es decir, por O 2 consumido. Por cada litro de O 2 consumido se liberan 4.82Cal. modificándose ligeramente con el tipo de compuesto que está siendo oxidado. (se prefiere considerar 5Cal. Para hacer más fáciles los cálculos).

4 El músculo es el prototipo de la máquina que convierte energía química en energía mecánica. La energía que utiliza el músculo se obtiene por los siguientes mecanismos: La demolición de la glucosa hasta CO 2 y H 2 0 a través de la vía anaeróbica de Embden Meyerhof y luego por la vía aeróbica y mitocondrial del ciclo del ácido cítrico o ciclo de Krebs (proceso que en conjunto se llama glucólisis). La demolición de los ácidos grasos provenientes de la hidrólisis de los triglicéridos hasta acetil-coenzima A, que penetra en el ciclo de Krebs y la conversión del glicerol en gliceroaldehído que se incorpora al ciclo de Embden Meryerhof de la glucólisis. Energía Muscular

5 La desaminación de algunos aminoácidos que tienen un esqueleto de carbono similar a algunos de los compuestos intermedios de la glucólisis y que se incorporan a una u otra vía de la misma. La utilización energética de los lactatos por la fosforilación oxidativa, es decir, la donación deátomos de H a la cadena flavoroteina-citrocromo oxidasa generando energía y la liberación posterior de los mismos en presencia de O 2 para formar H 2 O. La utilización de los cuerpos cetónicos por la conversión de un exceso de la acetil-coenzima A en aceto-acetil Co.A que luego que el hígado se transforma en ácido diabético y sus derivados, la acetona y el ácido hidroxibutírico que penetran en la circulación. La utilización de los piruvatos (el ácido pirúvico es el producto final de la vía anaeróbica de la glucólisis), que en presencia de O 2 en cantidad suficiente penetra en el ciclo de Krebs bajo forma de ácido pirúvico, pero en mayor proporción transformado en acetil Co.A.

6 Todas estas modificaciones se combinan para que el consumo de O 2 durante el ejercicio, aumente en los músculos esqueléticos activos más de 100 veces que en el reposo.

7 Energía acumulada ATP Fosfato de creatina

8 Modificaciones musculares = aumento de consumo de O 2 Actividad x100 respecto al reposo

9 Corazón y ejercicio Gasto sistólico: mecanismo de Starlig = aumento del retorno venoso Mecanismo inotrópico o aumento de la contractividad

10 El incremento del gasto sistólico depende a su vez de dos factores: el mecanismo de Starling, que es tardío y depende del aumento del retorno venosos; el mecanismo inotrópico o de aumento de contractilidad,, que determina el mejor vaciamiento cardíaco y el aumento del volumen sistólico al iniciarse el ejercicio.

11 Consumo de O 2 por el miocardio 1) tensión parietal intraventricular. 2) Contractilidad. 3) Frecuencia cardíaca. 4) Acortamiento contra una resistencia

12 Aporte de O 2 al miocardio a) Presión atmosférica. b) Tensión parcial de O 2, en el aire atmosférico. c) Permeabilidad de las vías aéreas. d) Tensión parcial de O 2 en el aire alveolar. e) Perfusión de la membrana alveolo-capilar. f) Existencia de cortocircuitos arteriovenosos. g) Relación ventilación alveolar-perfusión pulmonar. h) Cantidad de Hb circulante. i) Volumen minuto cardíaco. j) Normalidad del árbol coronario. k) Disociación de la HbO 2. l) Captación y utilización del O 2 por los sistemas enzimáticos de las células miocárdicas.

13 a- primeros 8 a 10 seg 7000Kg-m/min b- minuto siguiente 4000Kg-m/min c- siguiente media hora 1700Kg-m/min

14

15

16

17

18

19

20


Descargar ppt "FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO. Ejercicio = estrés Oxidación de glúcidos = CO 2 + H 2 O + E Oxígeno consumido = Energía liberada."

Presentaciones similares


Anuncios Google