La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de la Computación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de la Computación"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la Computación
Clase 2

2 Historia de la Computación

3 Historia de la Computación
Probablemente el ábaco fue el primer dispositivo mecánico utilizado para el cálculo; anteriormente se habían utilizado piedras, palos y elementos de diferentes tamaños para representar números, ya que para realizar operaciones. El origen del ábaco se remonta a 2,500 a. C. y se adjudica a un personaje como Suan-Pan; fue tal su efectividad que hoy en día se siguen fabricando y utilizando.

4 Historia de la Computación
Es hasta 1623 cuando Wilhelm Schickard construyó la primera calculadora mecánica, utilizando piezas de relojería. Diez años después, en 1633, William Oughtred inventó la regla de cálculo, la cual se utilizó hasta el siglo xx, antes de la llegada de la calculadora electrónica portátil.

5 Historia de la Computación
En 1645, el joven francés Blaise Pascal de 19 años de edad, inventó la primera calculadora, a la que se le conoció como la Pascalina, la cual permitía realizar sumas. Era una pequeña caja de madera con una hilera de discos giratorios numerados, donde se alineaban las unidades, decenas, centenas, etc. Cuando una rueda daba una vuelta completa, avanzaba la otra rueda situada a su izquierda. Este sistema es muy similar al empleado hoy en día en los medidores analógicos de electricidad o agua.

6 Historia de la Computación
En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó la Pascalina, logrando que ésta realizara las operaciones de multiplicación y división El sistema de la máquina de Leibniz para multiplicar dependía de una serie de sumas, mientras que la división se basaba en un conteo entre el denominador y el numerador.

7 Historia de la Computación
A principios del siglo xix, el inventor francés Joseph Marie Jacquard diseñó un telar (telar de Jacquard) que utilizaba tarjetas perforadas de madera para tejer patrones sobre tela, permitiendo a los usuarios elaborar complejos diseños. Cada tarjeta perforada correspondía a una línea del diseño, y su colocación junto con otras tarjetas determinaba el patrón con el que se tejía.

8 Historia de la Computación
Este sistema de tarjetas perforadas permitió al matemático e inventor británico Charles Babbage, alrededor de 1830, inventar su propia calculadora con cintas perforadas a la que llamó Máquina Analítica, la cual contaba con muchas de las características de una computadora moderna. Incluía un flujo de entrada en forma de paquetes de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora.

9 Historia de la Computación
Durante la década de 1880; Hermann Hollerith concibió la idea de crear la máquina tabuladora, utilizando tarjetas perforadas similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística del censo de población de 1890 de Estados Unidos en sólo dos años, en vez de 13, que era lo que se estimaba. La máquina hacía pasar las tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos para catalogarlas en diferentes cajones. Después del censo, Hollerith fundó la Compañía de Máquinas de Tabulación, que años más tarde se convertiría en lo que hoy es IBM.

10 Historia de la Computación
En 1906, el estadounidense Lee De Forest inventó el primer tubo al vacío (bulbo), el cual era capaz de captar y amplificar señales de radio recibidas por medio de una antena. El bulbo encontraría uso en varias generaciones tempranas de computadoras, a comienzos de 1930.

11 Historia de la Computación
En la década de 1930 Howard Aiken, un joven profesor de Harvard, construyó la Mark 1, una computadora electromecánica de 3 metros de alto y 20 de largo que funcionó hasta Tenía más de 750,000 ruedas y 800 kilómetros de cable.

12

13 Historia de la Computación
Primera Generación ( ) En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características: Usaban tubos al vacío para procesar información. Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas. Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.

14 Historia de la Computación
Segunda Generación ( ) En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero. Características de está generación: Usaban transistores para procesar información. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles.

15 Historia de la Computación
Tercera Generación ( ) La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. Características de está generación: Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información. Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas. Surge la multiprogramación. Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos. Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.

16 Historia de la Computación
Cuarta Generación ( ) Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática" Características de está generación: Se desarrolló el microprocesador. Se colocan más circuitos dentro de un "chip“. Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.

17 Historia de la Computación
Quinta Generación (1983 al presente) En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Inteligencia artificial Redes de comunicaciones Sistemas expertos Robótica

18 Historia de la Computación

19 Historia de la Computación
Fases de ejecución de una instrucción 1. Fase de búsqueda de la instrucción. La UC activa las señales de control necesarias para leer de memoria la instrucción a la que apunta el contador de programa (CP). 2. Fase de decodificación . La UC recibe la instrucción (RI) y la decodifica. 3. Búsqueda de operandos. La UC, en caso necesario, lee los operandos de memoria o de los registros. 4. Ejecución y almacenamiento del resultado. La UC genera las señales necesarias para realizar la operación y, en caso necesario, guarda el resultado en la memoria principal o en un registro. 5. La UC actualiza el CP, para pasar a ejecutar la siguiente instrucción.

20

21 Historia de la Computación

22 Historia de la Computación

23 Almacenamiento interno
Historia de la Computación Almacenamiento interno

24 Almacenamiento externo
Historia de la Computación Almacenamiento externo

25

26

27

28

29

30

31


Descargar ppt "Historia de la Computación"

Presentaciones similares


Anuncios Google