La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mejoramiento de la calidad del aire intramuros en poblaciones nativas de Alaska y otras comunidades indígenas de América del Norte Troy Ritter, especialista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mejoramiento de la calidad del aire intramuros en poblaciones nativas de Alaska y otras comunidades indígenas de América del Norte Troy Ritter, especialista."— Transcripción de la presentación:

1 Mejoramiento de la calidad del aire intramuros en poblaciones nativas de Alaska y otras comunidades indígenas de América del Norte Troy Ritter, especialista registrado en salud ambiental, maestro en salud pública y diplomado de la Academia Estadounidense de Profesionales en Sanidad Titular de la División de Ciencias Aplicadas Consorcio para la Salud de los Grupos Indígenas de Alaska (Alaska Native Tribal Health Consortium) (907) 729-5683, tlritter@anthc.org

2 Salud respiratoria de las poblaciones nativas de Alaska * Uno de cada cuatro bebés es hospitalizado cada año. Más de 50 por ciento de la población infantil padece afecciones respiratorias reactivas. Se registran las tasas más altas de virus respiratorio sincitial. Se presenta la mayor tasa de enfermedad neumocócica invasiva. La bronquiectasia es hoy todavía común. 68% de los casos de hospitalización de menores corresponden a problemas de salud respiratoria. * Las estadísticas corresponden a la población infantil del delta del Yukón-Kuskokwim. Las referencias están disponibles, previa solicitud.

3 Metas del proyecto Reducir la necesidad de atención médica respiratoria mediante el mejoramiento de la calidad del aire intramuros. Elaborar un modelo que pueda reproducirse en otras comunidades indígenas de América del Norte.

4 Nuestra intervención Identificar niños con afecciones respiratorias graves Evaluar las condiciones de salud y del entorno en los hogares Realizar intervenciones dirigidas de rehabilitación de los hogares Recabar datos sobre calidad del aire y salud pulmonar previos y posteriores a la intervención Intercambiar información con otros socios en América del Norte

5 Población infantil 67 niños entre tres y 12 años de edad. 68% ha padecido enfermedades respiratorias graves

6

7

8

9 Viviendas

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19 Resultados preliminares * Calidad del aire intramuros Salud pulmonar infantil * Puesto que los datos se obtuvieron apenas recientemente, aún se lleva a cabo el análisis formal. Todos los resultados son preliminares y, como tales, deberán interpretarse con cautela.

20 Efectos en la calidad del aire intramuros* Reducción de 45% en valores de CO 2 Reducción de 65% en valores de COV Reducción de 49% en valores de PM 2.5 ** * Todos los resultados son prelimares. ** En viviendas que recibieron una estufa de leña y quemaron madera durante el periodo previo y posterior al muestreo de calidad de aire.

21 Posible efectos en la salud infantil Visitas frecuentes a la clínica Las primeras observaciones sugieren una mejoría en las condiciones Es demasiado pronto para determinar los efectos con certeza* * Es necesario estudiar más años para determinar si la reducción en las tasas es, en efecto, resultado de las intervenciones. Algunas de las actividades a futuro consisten en revisar los expedientes médicos para confirmar la información referida por los pacientes mismos y comparar los resultados con un grupo control.

22 ¡Gracias! Comisión para la Cooperación Ambiental Socios en Canadá y México Oficina de Salud Ambiental Infantil de la EPA (EPA Children’s Health) Calidad del aire en comunidades indígenas de la región 10 de la EPA (EPA Region X Tribal Air Quality) Programa de Investigaciones en el Ártico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC Arctic Investigations Program) Dirección de Vivienda y Desarrollo Urbano de Alaska (Alaska Office of Housing and Urban Development, HUD) Corporación de Salud Yukón-Kuskokwim (Yukon Kuskokwim Health Corporation) Corporación de Salud de la Bahía de Bristol (Bristol Bay Area Health Corporation) Poblado nativo de Kwethluk Consejo Tradicional de la Bahía de Hooper (Hooper Bay Traditional Council)

23 ¡Ya es hora! “La vivienda actual de la población nativa es totalmente inadecuada. Me parece que no podrá hacerse mucho por mejorar esta situación hasta no conocer y entender a fondo los complejos factores que intervienen en este problema. Cabe suponer que una vivienda satisfactoria en climas tan hostiles exige una ruptura radical con los diseños actuales. No exageramos al decir que poco puede avanzarse en el combate a la tuberculosis entre la población inuit si no se encuentra la forma de mejorar las condiciones físicas de sus viviendas.” Richard Green, ingeniero sanitario, Servicio de Salud Pública de Estados Unidos (USPHS, por sus siglas en inglés) Fragmento de correspondencia, 12 de mayo de 1948


Descargar ppt "Mejoramiento de la calidad del aire intramuros en poblaciones nativas de Alaska y otras comunidades indígenas de América del Norte Troy Ritter, especialista."

Presentaciones similares


Anuncios Google