La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIRUS INFORMATICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIRUS INFORMATICO."— Transcripción de la presentación:

1 VIRUS INFORMATICO

2 Historia El primer virus que atacó a una máquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal), fue llamado Creeper, creado en 1972 por Robert Thomas Morris. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: "I'm a creeper... catch me if you can!" (soy una enredadera, agárrenme si pueden). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (segadora).

3 Sin embargo, el término virus no se adoptaría hasta 1984, pero éstos ya existían desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers. Tres programadores desarrollaron un juego llamado Core Wars, el cual consistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible. Después de 1984, los virus han tenido una gran expansión, desde los que atacan los sectores de arranque de diskettes hasta los que se adjuntan en un correo electrónico y se ocultan en un formato de imagen comprimida con la extensión JPG.

4 ¿Qué es un virus informático?
Un virus informático es un programa que se copia automáticamente y que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus son programas que se replican y ejecutan por sí mismos. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más "benignos", que solo se caracterizan por ser molestos.

5 Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse, replicándose, pero algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil. El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al del programa infectado y se graba en disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

6 Tipos de virus Worms o gusanos: Se registran para correr cuando inicia el sistema operativo ocupando la memoria y volviendo lento al ordenador, pero no se adhieren a otros archivos ejecutables. Utilizan medios masivos como el correo electrónico para esparcirse de manera global.

7 Troyanos: Suelen ser los más peligrosos, ya que no hay muchas maneras de eliminarlos. Funcionan de modo similar al caballo de Troya; ayudan al atacante a entrar al sistema infectado, haciéndose pasar como contenido genuino (salva pantallas, juegos, música). En ocasiones descargan otros virus para agravar la condición del equipo. Jokes o virus de broma: No son realmente virus, sino programas con distintas funciones, pero todas con un fin de diversión, nunca de destrucción, aunque pueden llegar a ser muy molestos.

8 Hoaxes o falsos virus: Son mensajes con una información falsa; normalmente son difundidos mediante el correo electrónico, a veces con fin de crear confusión entre la gente que recibe este tipo de mensajes o con un fin aún peor en el que quieren perjudicar a alguien o atacar al ordenador mediante ingeniería social. Virus de macros: Un macro es una secuencia de órdenes de teclado y Mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy útiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciéndose pasar por una macro y actuarán hasta que el archivo se abra o utilice.

9 ¿Cómo puedo evitar ser infectado por un virus?
El correo electrónico es el medio de transmisión preferido por los virus, por lo que hay que tener especial cuidado en su utilización. Cualquier correo recibido puede contener virus aunque no le acompañe el símbolo de datos adjuntos (el habitual "clip"). Además, no es necesario ejecutar el archivo adjunto de un mensaje de correo para ser infectado. Por ejemplo, en versiones antiguas y no actualizadas del MS Internet Explorer basta únicamente con abrir el mensaje, o visualizarlo mediante la 'vista previa'. Para prevenir esto, lo mejor es verificar los mensajes no esperados a ver si son reales antes de abrirlos. Un indicativo de posible virus es la existencia en el asunto del mensaje de palabras en un idioma diferente (generalmente inglés).

10 ¿Cómo saber si una computadora está infectada con virus?
Muchos virus se anuncian ellos mismos produciendo un sonido o mostrando un mensaje, pero también es común que un virus no muestre señales de su presencia en absoluto. Los virus se comportan de diferentes formas y no existe un signo indicador absoluto que le avise de su presencia, un antivirus actualizado es el único que puede indicarnos si tenemos una infección. Después de abrir y ejecutar un programa o un archivo adjunto infectado en la computadora, quizá no se dé cuenta de que ha introducido un virus hasta que note que algo no funciona como debiera.

11 A continuación se enumeran algunos síntomas que podrían indicar que su sistema está infectado:
Funciona más lentamente que de costumbre Deja de responder o se bloquea con frecuencia La computadora se bloquea y el sistema se reinicia cada pocos minutos Se reinicia por sí solo y después no funciona normalmente Las aplicaciones no funcionan correctamente Los discos o las unidades de disco no están accesibles No se imprime correctamente Aparecen mensajes de error poco habituales Se ven menús y cuadros de diálogo distorsionados

12 Éstos son síntomas comunes de infección, pero también podrían ser indicativos de problemas de hardware o software que no tienen nada que ver con un virus. La cuestión es que, a menos que instale un software antivirus estándar en la computadora y lo vaya actualizando debidamente, no hay ningún medio de determinar con total seguridad si la computadora está infectada con virus o no.

13 ¿Cómo se transmiten los virus?
La forma más común en que se transmiten los virus es por transferencia de archivos, descarga o ejecución de archivos adjuntos a correos. También usted puede encontrarse con un virus simplemente visitando ciertos tipos de páginas Web que utilizan un componente llamado ActiveX o Java Applet. Además, usted puede ser infectado por un virus simplemente leyendo un dentro de ciertos tipos de programas de como Outlook o Outlook Express.

14 Muchas páginas de Internet permiten la descarga de programas y archivos a los ordenadores de los usuarios. Cabe la posibilidad de que estos archivos estén infectados con virus. Como no existen indicadores claros que garanticen su fiabilidad, debemos evitar la descarga de programas gratis. Por lo general, son sitios seguros aquellos que muestran una información clara acerca de su actividad y los productos o servicios que ofrecen; también los avalados por organizaciones tales como editoriales, organismos oficiales, etc.

15 Gracias a Internet es posible intercambiar información y conversar en tiempo real sobre temas muy diversos mediante los chats. Un amplio número de virus utiliza precisamente estos chats para propagarse. Lo hacen enviando ficheros adjuntos (generalmente con nombres muy sugerentes). En general, si desconocemos el usuario que nos envía el archivo, debemos de rechazarlo. Una muy buena forma de minimizar el impacto de un virus, tanto a nivel corporativo como particular, es respaldar correctamente con copias de seguridad de nuestra información. Realizar copias periódicas y frecuentes de nuestra información más importante es una magnífica política de seguridad. De esta manera, una pérdida de datos, causada por ejemplo por un virus, puede ser superada mediante la restauración de la última copia.

16 ¿Por qué la gente crea virus?
Algunos virus se crean por el desafío que implica crear una amenaza que sea única, no detectable, o simplemente devastadora para su víctima. El creador espera que el virus se propague de tal manera que le haga famoso. La notoriedad aumenta cuando el virus es considerado tal amenaza que los fabricantes de antivirus tienen que diseñar una solución.

17 ¿Qué hacer si he sido infectado?
Su acción principal debería será contener el virus para que no se propague por cualquier sitio y así poder erradicarlo. Si trabaja en un entorno de red y tiene un administrador de sistema, dígale lo que ha sucedido. Es posible que la máquina haya infectado a más de una máquina de su grupo de trabajo u organización. Si usted trabaja en una red local, desconecte el cable de la red inmediatamente.

18 Una vez que usted ha contenido el virus, necesitará desinfectar su sistema, y después trabajar cuidadosamente buscar cualquier propagación del mismo en su red local o a sus contactos. De esta forma puede asegurarse de que no volverá a infectar su ordenador accidentalmente. Finalmente pregúntese quien ha usado el ordenador durante las últimas semanas. Si hay otros que lo hayan podido utilizar, pueden haber transportado, sin darse cuenta, la infección a su ordenador y necesitarán ayuda. Pregúntese si ha enviado algún fichero, como s con ficheros adjuntos, o si ha copiado algún fichero de su máquina a un servidor, página web o sitio FTP recientemente. Si ha sido así, revíselos para ver si han sido infectados, y si lo han sido, informe a otras personas que puedan tener actualmente una copia del fichero infectado en su máquina.

19 ¿Cómo funciona un antivirus?
La clave de los antivirus reside en unos ficheros de configuración donde se almacenan una serie de patrones que sirven para identificar los virus. El antivirus analiza cada uno de los correos entrantes en el sistema, ficheros, disquetes, etc y busca dentro ellos esos patrones. Si el fichero o correo bajo análisis tiene alguno de los patrones, entonces se ha detectado el virus. Dependiendo de la configuración del antivirus, éste informará al usuario o simplemente lo borrará. Por esta razón es muy importante que los ficheros de datos del antivirus estén permanentemente actualizados. En general, los antivirus modernos se actualizan automáticamente (conectándose al proveedor) cada vez que se inicia una conexión con Internet.

20 CÓMO ELEGIR EL MEJOR ANTI-VIRUS
Máximo índice de detección y eliminación de virus avalado por las principales certificaciones internacionales. Actualizaciones permanentes vía Internet y otros soportes. Gestión centralizada y versiones específicas para todas las plataformas. Alcance y capacidad para incorporar con rapidez todos los nuevos virus a nivel mundial. En la actualidad son recomendables las soluciones de "Filtrado Gestionado" Respaldo de un equipo de profesionales con experiencia que proporcione solución inmediata a los nuevos virus.

21 Los Virus de “Zero Day” / “Virus de Hora Cero”
Así se denomina a los Virus Informáticos durante sus primeras horas de existencia, hasta que comienzan a aparecer las “vacunas”. Este período suele ser de 4 a 8 horas. Veamos, como es el proceso en los primeros momentos desde que el el virus nace hasta que se incorpora a las bases de datos de los Antivirus.

22 Hora cero : Aparece un nuevo Virus informático o código maligno en Internet
A los pocos segundos, el virus ya ha provocado miles y miles de damnificados La solución antivirus, nunca podrá estar lista en unos segundos o minutos (A) Pasa un tiempo hasta que los usuarios se van enterando que existe el nuevo Antivirus (B) Se necesita otro tiempo para la descarga y la instalación de las actualizaciones (banda ancha? modem?) (C)

23

24 Conclusiones Los Antivirus actuales no son eficaces para combatir los Zero Day Virus o Virus de Hora Cero. No importa la marca o el fabricante. Todos utilizan la misma tecnología reactiva que se comentó al comienzo de esta “Guía de Antivirus”. Las técnicas de detección preventivas como el escanéo heurístico sólo sirven en algunos casos, pero en la mayoría fracasan pues los hackers o autores de virus hacen varias pruebas hasta que consiguen traspasarlas.

25 Principales fabricantes de Antivirus
MacAfee - USA Symantec - USA Trend Micro - Taiwán Kaspersky - Rusia Sophos - Gran Bretaña Panda - España F Secure - Finlandia Norman - Noruega/Holanda Bit Defender - Rumanía Grisoft - República Checa

26 El spyware Es un software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador. El término spyware también se utiliza más ampliamente para referirse a otros productos que no son estrictamente spyware. Estos productos, realizan diferentes funciones, como mostrar anuncios no solicitados (pop-up), recopilar información privada, redirigir solicitudes de páginas e instalar marcadores de teléfono.

27 Un spyware típico se auto instala en el sistema afectado de forma que se ejecuta cada vez que se pone en marcha el ordenador (utilizando CPU y memoria RAM, reduciendo la estabilidad del ordenador), y funciona todo el tiempo, controlando el uso que se hace de Internet y mostrando anuncios relacionados. Sin embargo, a diferencia de los virus, no se intenta replicar en otros ordenadores, por lo que funciona como un parásito.


Descargar ppt "VIRUS INFORMATICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google