La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Common Language Runtime

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Common Language Runtime"— Transcripción de la presentación:

1 Common Language Runtime
Dr. Diego Lz. de Ipiña Gz. de Artaza

2 Common Language Runtime
EL Common Language Runtime es el núcleo de la plataforma .NET. Es el responsable de la gestión y ejecución del código compilado para la plataforma .NET (código gestionado).

3 Common Language Runtime
Estos son algunos de los servicios y características que provee el CLR: Integración multilenguaje: El CLR permite integrar código escrito en un lenguaje con código escrito en otro (CLS) Depuración y administración de servicios: El CLR provee de los mecanismos necesarios para que los desarrolladores puedan depurar y administrar el código gestionado.

4 Common Language Runtime
Gestión de memoria: El CLR, a través de su servicio de recolección de basuras, es el responsable de recoger de memoria los objetos no referenciados (Garbage collector)

5 Common Language Runtime
Vamos a ver qué no es el CLR: Las aplicaciones .NET no son interpretadas por una “maquina virtual”: El CLR compila el código MSIL a código máquina nativo. El CLR no está limitado a la plataforma Microsoft: Es “técnicamente” posible portar el CLR a otras plataformas hardware, así como a otros SO. Proyecto Mono:

6 Anatomía de las aplicaciones .NET
Tenemos 3 entidades principales: Ensamblado o Assembly que es la unidad principal de desarrollo de .NET. Módulos o Modules que son los ficheros individuales que conforman un ensamblado. IL es el código del programador que conforma el módulo.

7 Anatomía de las aplicaciones .NET
Manifest Metadata Tipos Assembly o Ensamblado Module IL

8 Ensamblado o Assembly Un ensamblado es una agrupación lógica de uno o más módulos o ficheros de recursos (ficheros .GIF, .HTML, etc.) que se engloban bajo un nombre común. Es la unidad de trabajo del CLR. Permiten abstraerse de la ubicación física del código o de los recursos.

9 Ensamblado o Assembly Todo ensamblado contiene un manifiesto, que son metadatos con información sobre las características del ensamblado: Identidad (nombre, versión...) Nombres de los ficheros del ensamblado Clave hash de todos los ficheros Detalles sobre los tipos definidos en el ensamblado (accesibilidad desde otros...) Nombres y hashes de otros ensamblados Permisos de seguridad Una lista de los tipos de datos exportados desde otros ficheros

10 Ensamblado o Assembly Dos tipos de ensamblado:
Privados: Solo es usado por una aplicación que se encuentra en la misma subcarpeta. Es el tipo que crea el compilador por defecto. También llamadas weakly named assemblies Públicos o compartidos: Son ensamblados creados para ser usados por cualquier aplicación. Se almacenan en la caché global de ensamblado. Deben ser strongly named (contiene la clave pública y firma digital del que publica).

11 Ensamblado o Assembly Ventajas de los ensamblados:
No hace falta instalación. Los ensamblados son auto-descriptivos (manifiesto). Versionado. Eliminan el infierno de las DLLs. Ensamblados públicos frente a registro a nivel de máquina.

12 Módules o Modules Los módulos son ficheros que pueden ser de dos tipos: ficheros o módulos de recursos(ficheros.gif, .html, etc.). ficheros o módulos de código compilado(código MSIL). En la plataforma .NET se distinguen tres tipos de módulos de código compilado: Ejecutables (ficheros.exe) . Librerías de enlace dinámico (ficheros.dll). Módulos que conforman un ensamblado (ficheros.netmodule)

13 Módules o Modules Ambos ficheros contienen definiciones de tipos de datos y tan solo los primeros (ejecutables) tienen un punto de entrada a partir del que es posible ejecutar el código. A ambos tipos de módulos se les suele llamar ejecutables portables (PE), ya que su código puede ser ejecutado por un CLR de cualquier plataforma siempre que se encuentren en un ensamblado (en estos momentos tan solo familia Windows).

14 Módules o Modules Un módulo de código compilado se compone de:
Cabecera de CLR que le informa de si es un módulo gestionado, la versión del CLR que necesita, su firma digital... Los metadatos que son información sobre los tipos definidos en su código. Código MSIL.

15 Microsoft Intermediate Language (MSIL)
Todos los compiladores que generan código para la plataforma .NET generan código escrito en un lenguaje intermedio conocido como MSIL. De esta forma, MSIL es el único código que el CLR comprende.

16 Herramientas de la plataforma
Csc.exe Vbc.exe

17 MSIL MSIL facilita la ejecución multiplataforma y la integración entre lenguajes al ser independiente de la CPU. La CPU solo ejecuta código nativo luego alguien tiene que encargarse de transformar este código MSIL en código nativo para la CPU.

18 MSIL De esto se encarga un componente del CLR conocido como compilador JIT (Just-In-Time) o jitter que va convirtiendo dinámicamente el código MSIL a ejecutar en código nativo según sea necesario. Este jitter se distribuye en tres versiones: Normal Económico Prejitter

19 Jitter Normal Es el que se suele usar por defecto, y sólo compila el código MSIL a código nativo a medida que va siendo necesario. Así se ahorra tiempo y memoria al evitarse tener que compilar innecesariamente código que nunca se ejecute.

20 Jitter Normal El cargador de clases del CLR sustituye inicialmente las llamadas a métodos de las nuevas clases que vaya cargando por llamadas a funciones auxiliares (stubs) que se encarguen de compilar el verdadero código del método. Una vez compilado, la llamada al stub es sustituida por una llamada directa al código ya compilado, con lo que posteriores llamadas al mismo no necesitarán compilación.

21 Jitter Económico Funciona de forma similar al jitter normal solo que no realiza ninguna optimización de código al compilar sino que traduce cada instrucción MSIL por su equivalente en el código máquina sobre la que se ejecute. Se utiliza en dispositivos empotrados con poca memoria y potencia de CPU. Aunque genere código más ineficiente es menor el tiempo y memoria que necesita para compilar.

22 Jitter Económico Para ahorrar memoria este jitter puede descargar código ya compilado que lleve cierto tiempo sin ejecutarse y sustituirlo de nuevo por el stub apropiado. Por estas razones, este es el jitter usado por defecto en Windows CE, sistema operativo que se suele incluir en los dispositivos empotrados antes mencionados.

23 Prejitter Permite compilar completamente cualquier ejecutable o librería (cualquier ensamblado en general) que contenga código gestionado y convertirlo a código nativo. De este modo posteriores ejecuciones del mismo se harán usando esta versión ya compilada y no se perderá tiempo en hacer la compilación dinámica.

24 Herramientas de la plataforma
Ngen.exe

25 Compilación dinámica La compilación dinámica supone que la aplicación se ejecute más lentamente. Es una solución más eficiente que la utilizada en Java donde se interpreta cada código. Permite que el jitter tenga más información sobre la máquina que un compilador tradicional pudiendo optimizar el código generado para ella (usando instrucciones para PentiumIV, registros extra...)

26 Metadatos del Módulo Los metadatos son un conjunto de datos organizados en forma de tablas que pueden almacenan información sobre: Tipos definidos en el módulo. Los miembros de estos tipos. Tipos externos a los que se hace referencia. El compilador los genera automáticamente al crear el módulo.

27 Metadatos del Módulo Los metadatos de un módulo pueden ser consultados a través del espacio de nombres System.Reflection de la FCL. También podemos añadir información adicional en los metadatos a través de los atributos.

28 Integración Multilenguaje
Una de las características avanzadas de la plataforma .NET es la integración multilenguaje. Podemos integrar aplicaciones escritas en un lenguaje de la plataforma con código escrito en otro lenguaje. Para ello vamos a ver dos conceptos fundamentales: CTS y CLS.

29 Common Type System (CTS)
El Common Type System (CTS) o Sistema de Tipo Común es el conjunto de reglas que han de seguir las definiciones de tipos de datos para que el CLR las acepte. Aunque cada lenguaje gestionado disponga de sus propia sintaxis para definir tipos de datos, en el MSIL resultante de la compilación de sus códigos fuente se ha de cumplir las reglas del CTS.

30 Common Type System (CTS)
Algunos ejemplos de estas reglas son: Cada tipo de dato puede constar de cero o más miembros. Cada uno de estos miembros puede ser un campo, un método una propiedad o un evento.  No puede haber herencia múltiple, y todo tipo de dato ha de heredar directa o indirectamente de System.Object.

31 Clasificación de tipos del CTS
Valor Referencia Enumera ciones De usuario Predefinidos Interfaces Auto- descriptivos Punteros Arrays Clases Delegados Boxed

32 Tipos del CTS El CTS clasifica los tipos en dos bloques:
Por valor: Se almacenan en la pila. Todos los datos de tipo por valor descienden de System.ValueTypes el cuál desciende de System.Object. Por referencia: Se almacenan en el Heap (montón de datos). Todos los datos de los tipos por referencia descienden directamente de System.Object.

33 Tipos por valor Pila Instancia Montón gestionado El CLR necesita crear una instancia de un tipo por valor Se reserva memoria en la pila Cuando se sale del ámbito de la variable, su espacio de memoria se libera

34 Tipos por referencia Heap Instancia Montón gestionado El CLR necesita crear una instancia de un tipo por valor Se reserva memoria en la pila Cuando se sale del ámbito de la variable, su espacio de memoria se libera

35 Valor vs. Referencia Diferencias: Liberación de memoria: Asignación:
Los tipos por referencia hay que eliminarlos explícitamente del montón (GC). Asignación: La asignación de tipos por referencia copia direcciones de memoria. Comparación de igualdad: La comparación de tipos por referencia compara direcciones de memoria.

36 .NET built-in types I NET C# VB.NET IL Valor o Referen. System.Boolean
System.Byte byte Byte unsigned int8 System.Char char Char System.DateTime - Date System.Decimal decimal Decimal System.Double double Double float64 System.Int16 short Short int16 System.Int32 int Integer int32

37 .NET built-in types II NET C# VB.NET IL Valor o Referen. System.Int64
long Long int64 Valor System.Object object Object Reference System.SByte sbyte - int8 System.Single float Single float32 System.String string String System.UInt16 ushort unsigned int16 System.UInt32 uint Unsigned int32 System.UInt64 ulong Unsigned int64

38 .NET built-in types III Como vemos CTS es un sistema de tipos independiente del lenguaje de programación No todos los tipos son soportados en cada lenguaje, por ejemplo Date: En esos casos se puede usar el tipo .NET directamente: System.DateTime d = System.DateTime.Now; CLS define un subconjunto de tipos de CTS que pueden ser usadas cuando se definen librerías multi-lenguaje Tipos no compatibles con CLS no son soportados por algunos lenguajes Importante añadir atributo CLSCompliant a código para que el compilador verifique los tipos usados

39 Tipos personalizados EL Common Type System no sería muy flexible si no permitiese al programador crear sus propios tipos de datos. Podremos definir tipos de datos personalizados tanto por valor como por referencia.

40 C# class y struct I Generalmente creamos un tipo personalizado a través de una clase: public class Persona { public Persona(string nombre, string apellido1, int edad) { Nombre = nombre; Apellido1 = apellido1; Edad = edad; } public readonly string Nombre; public readonly string Apellido1; public readonly int Edad; public bool Equals(Persona temp) { if (temp.Nombre == this.Nombre && temp.Apellido1 == this.Apellido1 && temp.Edad == this.Edad) { return true; } else { return false; ... Persona p = new Persona(“Diego”, “Ipiña”, 29); Persona p1 = p; // p == p1 Persona p2 = new Persona(“Diego”, “Ipiña”, 29); // p != p2

41 C# class y struct II Podemos crear nuevos tipos por valor a través de struct: public struct Point { public Point(int x, int y) { this.x = x; this.y = y; } private int x; private int y; ... Point p = new Point(10,20);

42 Concepto boxing/unboxing
Para asegurar que “todo sea un objeto”, .NET ofrece un tipo por referencia por cada tipo por valor A esto se le denomina boxed type del tipo por valor int i = 123; object o = i; CLR creará un nuevo objeto conteniendo una copia de i en el heap, una referencia al objeto se guardará en o. Para hacer un unbox de un tipo por referencia se usa casting: int i = (int)o; Se generará InvalidCastException si se trata de hacer un unbox de un tipo incompatible v.Add(3); // se permite gracias al concepto de boxing v.Add(new Int32(3));

43 System.Object Es la clase base de la cual todos los tipos por referencia de .NET derivan Provee los siguientes métodos: Equals: verifica si dos instancias son iguales (implementación por defecto evalúa igualdad por referencia) Finalize: ejecutado automáticamente cuando un objeto es destruido. En c# este método no aparece y se usa ~NombreObjeto como en C++ GetHashCode: produce un código hash del objeto, usado para guardar un objeto en una HashTable GetType: devuelve el tipo de un objeto, posible a través de capacidades de Metadata en .NET ReferenceEquals: verifica si dos instancias son idénticas ToString: devuelve una representación en forma de string del objeto

44 Ejemplo System.Object public class Pixel {
public Pixel(byte x, byte y) { this.x = x; this.y = y; } private byte x; private byte y; public override string ToString() { // return “(x,y)” return “(“ + x + “,” + y + “)”; public override bool Equals(object o) { try { Pixel p = (Pixel)o; return p.x == x && p.y == y; } catch (Exception) { return false; public override int GetHashCode() { return (x<<8) + y; ... Pixel p = new Pixel(200, 150); Console.WriteLine(p);

45 Common Language Specification (CLS)
Es un conjunto de reglas que han de seguir las definiciones de tipos que se hagan usando un determinado lenguaje gestionado si se desea que sean accesibles desde cualquier otro lenguaje gestionado. Forman un subconjunto del CTS.

46 Common Language Specification (CLS)
Sólo es necesario seguir estas reglas en las definiciones de tipos y miembros que sean accesibles externamente, y no la en las de los privados. Si no importa la interoperabilidad entre lenguajes tampoco es necesario seguirlas.

47 Código accesible Para crear código accesible a través de otros lenguajes debemos hacer dos cosas: Seguir las reglas definidas en la especificación del CLS. Marcar el código a compartir como compartible a través del atributo CLSCompliantAttribute.

48 Ejemplos Variable por valor y por defecto Interoperatibilidad
Directorio: 2-ejemplovalorref Interoperatibilidad Directorio: 3-interoperabilidad Creando un multi-file assembly

49 Multi-file Assembly Vamos a crear un assembly que consiste de dos clases: SimpleMath en VB.NET con métodos Add y Substract ComplexMath en C# con método Square Físicamente la assembly consistirá de: Simple.netmodule con SimpleMath Complex.netmodule con ComplexMath Math.dll que contiene el manifiesto

50 Multi-file Assembly Pasos para crear la assembly:
Crear Complex.cs (4-multifileassembly\Weak) Compilarlo: csc /target:module complex.cs Crear Simple.vb con: vbc /target:module simple.vb Crear una assembly con AL (Assembly Linker) como: al /target:library /out:Math.dll simple.netmodule complex.netmodule Crear MathDemo.cs Compilar MathDemo con: csc /target:exe /reference:math.dll mathdemo.cs Ejecutar mathdemo.exe


Descargar ppt "Common Language Runtime"

Presentaciones similares


Anuncios Google