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Criterios para la redacción eficaz de noticias en la Web Nayareth Quevedo Millán Periodista, Lic. en Comunicación Social Magister en Comunicación, Marketing.

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Presentación del tema: "Criterios para la redacción eficaz de noticias en la Web Nayareth Quevedo Millán Periodista, Lic. en Comunicación Social Magister en Comunicación, Marketing."— Transcripción de la presentación:

1 Criterios para la redacción eficaz de noticias en la Web Nayareth Quevedo Millán Periodista, Lic. en Comunicación Social Magister en Comunicación, Marketing y Multimedia

2 Objetivos de esta sesión Conocer aspectos generales de cómo se redacta una noticia, Aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos con respecto a la redacción de una noticia, Contar con una masa mínima de corresponsales gremiales a de la Anejud

3 El concepto “Diario” En las sociedades actuales, uno de los medios que se utiliza para la transmisión de información es la prensa. Existe un sesgo informativo en los medios de prensa actuales respecto a los sindicatos: necesidad de un medio propio

4 Propósito organizacional Lograr que nuestros dirigentes/as y socios/as se enteren de lo que ocurre en el ámbito nacional y local en nuestra organización. Lo que hacen los/as dirigentes nacionales y qué opinan Que dicen las autoridades gubernamentales y del sector salud

5 Propósito organizacional Otro propósito es explicar algunas noticias que afectan directamente a nuestros/as funcionarios del poder judicial, Y por último, influir en las opiniones de las personas que leen nuestro medio de comunicación.

6 ¿Qué es una noticia? Narración de uno o más hechos, desconocidos para el total o la gran mayoría de las personas que la leerán, oirán o verán. La noticia no es sólo un acontecimiento que dura un día, sino que es un verdadero eje articulador de un sentido mayor.

7 Elementos de la Noticia Novedad Proximidad Interés Humano Suspenso Conflicto Prominencia Rareza

8 El lenguaje de una Noticia Hoy el lenguaje periodístico tiene propósitos comunicativos determinados: informar y comunicar Se caracteriza por tener objetivos de eficacia y economía expresiva, por lo que no es concebible en términos de verdadera creación artística.

9 El lenguaje de una Noticia La exactitud es una de las características que tiene que destacar en el texto periodístico. Las nuevas tecnologías las noticias comenzaron a distinguirse de estos textos: breves y estilo directo

10 Género periodístico 1.Informativo 2.Interpretativo 3.Opinión

11 Texto informativo De los géneros periodísticos, el informativo es el que menos posibilidades retóricas ofrece o permite, y el que más exige las cualidades básicas del estilo periodístico de claridad, concisión y propiedad.

12 Texto informativo ¿Qué caracteriza a este género? Lo primero y más importante es la entrega pura y simple de los hechos, sin incluir ninguna opinión. Si se desea, su puede exponer las ideas a partir de las declaraciones de los personajes que aparecen en la narración.

13 Texto informativo “La normativa no podrá ser aplicable en la práctica, por lo tanto, es un esfuerzo inútil”, declaro el presidente de la Anejud, Raúl Araya

14 Texto informativo Otro aspecto que destaca en los textos informativos es que desde la primera línea tiene que captar la atención del lector.

15 Texto informativo Técnicamente, lo indicado es decir el punto más importante en la primera línea. Luego se va agregando el material más importante al menos revelante. Esta técnica es lo que se conoce como pirámide invertida.

16 Estructura de una noticia Bajada Titular Epígrafe Lead

17 Estructura de una Noticia 1.Epígrafe: frase independiente que da inicio al tema en cuestión. 2.Título: Encabezado principal de la noticia 3.Bajada: Síntesis de las principales situaciones o hechos que cruzan la noticia 4.Lead: De vital importancia. Cinco preguntas 5.Cuerpo de la Noticia: toda la información restante.

18 La Redacción de una Noticia 5W: 1.Qué 2.Quién 3.Cómo 4.Cuándo 5.Dónde Existe una sexta, el Por qué (New York Time)

19 La Redacción de una Noticia Título y primer párrafo: Es lo más importante. Debe resumir el objetivo de la nota de prensa en unas pocas líneas: quien, dónde, qué, cuándo, cuál. No utilices signos de exclamación ni frases excesivamente largas. Evita adjetivos como "fabuloso", "maravilloso", "único", etc.

20 La Redacción de una Noticia Título y primer párrafo: Una vez lo hayas escrito, revísala. Olvídate de que eres tú quien lo ha escrito y ponte en el papel del socio/a: ¿Qué harías si recibieses ese mensaje?, ¿lo entenderías?

21 La Redacción de una Noticia Fuentes o voceros: 1.Fuentes Oficiales: personas que por su rango o distinción son confiables. 2.Fuentes Oficiosas: Declaraciones, documentos, material de archivo (para corroborar datos), etc.

22 Recomendaciones de Redacción Antes de escribir, piensa qué es lo que quieres comunicar. Míralo desde el punto de vista del socio/a que leerá tu noticia y también, desde el público en general. ¿Por qué podría interesarle tu mensaje?

23 Recomendaciones de Redacción Prefiera el estilo directo Evite el uso de gerundios y verbos compuestos Trate de identificar qué elementos resultan de gran interés Evite las mayúsculas en el texto


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