La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SIGNIFICADO LITÚRGICO DE LOS LUGARES DE LA CELEBRACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SIGNIFICADO LITÚRGICO DE LOS LUGARES DE LA CELEBRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EL SIGNIFICADO LITÚRGICO DE LOS LUGARES DE LA CELEBRACIÓN
Una descripción de los mismos en la Parroquia de San Leandro de Madrid

2 QUÉ SON Aunque la liturgia cristiana no está condicionada por el lugar (es un culto “en Espíritu y en Verdad”), para la celebración litúrgica hay unos espacios especialmente significativos. El lugar de la celebración debe ser expresivo y simbólico, ya que constituye un verdadero signo litúrgico. Se entiende por espacio celebrativo los lugares donde se desarrollan las acciones litúrgicas. Estos lugares hacen referencia a la asamblea y sus ministros, a la Palabra de Dios, a la Eucaristía, etc. Pasamos a describir el significado litúrgico de los espacios celebrativos comunes en cualquier Iglesia.

3 LA IGLESIA Los cristianos construyen edificios destinados al culto divino. Los templos cristianos reciben el nombre de iglesias en referencia a las comunidades que se reùnen en ellos. Estas iglesias visibles no son simples lugares de reunión, sino que significan y manifiestan a la Iglesia que vive en ese lugar. Es el edificio en el que se reúne la comunidad cristiana para escuchar la Palabra de Dios, para orar unida, para recibir los sacramentos y celebrar la Eucaristía. Debe ser hermosa y apropiada para la oración y para las celebraciones sagradas; la verdad y la armonía de los signos que la constituyen deben manifestar a Cristo que está presente y actúa en este lugar .

4 EL “UMBRAL” Es común a todas las tradiciones religiosas, la “ruptura de nivel” que separa los profano de lo sagrado. También se puede encontrar este umbral en el templo destinado al culto cristiano. Para entrar en “la casa de Dios” ordinariamente se franquea un umbral, símbolo del paso desde el mundo herido por el pecado al mundo de la vida nueva al que todos los hombres son llamados. La Iglesia visible simboliza la casa paterna hacia la cual el pueblo de Dios está en marcha. Por eso también la Iglesia es la casa de todos los hijos de Dios, ampliamente abierta y acogedora.

5 TORRE Y CAMPANARIO Un elemento arquitectónico muy común en las iglesias es el de las torres y campanarios. Aunque no siempre se encuentran en los templos más modernos, sí lo vemos con claridad en esta Parroquia. Indican la presencia de Dios en ese lugar. Los campanarios rematan, la mayoría de veces, con una cruz, veleta o gallo. La cruz proclama el signo de Cristo; la veleta recuerda los vaivenes de la fama y lo efímero de la vida; y el gallo es símbolo de la vigilancia.

6 LA NAVE Se denomina nave a la parte central del templo, destinada a la asamblea que celebra la liturgia bajo la presidencia del ministro que representa a Cristo. Este espacio va desde la puerta de entrada hasta el espacio del presbiterio. Es un gran espacio, signo de una comunidad amplia, abierta que tiene su fundamento no en sí misma sino en Cristo muerto y resucitado. El hecho de llamarse nave nos sugiere el recuerdo de la antigua tradición cristiana de referirse con este nombre a la Iglesia que es conducida por Jesús

7 EL PRESBITERIO Se llama presbiterio al área en torno al altar, un poco elevado y distinto de la nave. Es un espacio particularmente digno y significativo. El presbiterio debe quedar bien diferenciado respecto a la nave del templo, sea por su diversa elevación, sea por una estructura y ornato peculiar. En el presbiterio existen tres elementos: altar (lugar del sacrificio eucarístico), sede (lugar de presidencia) y ambón (lugar de la proclamación de la Palabra de Dios).

8 EL ALTAR Sobre el altar, que es el centro de la Iglesia, se hace presente el sacrificio de la cruz bajo los signos sacramentales. El altar es también la mesa del Señor, a la que el Pueblo de Dios es invitado . Es el elemento más relevante de lo que encontramos en el edificio de la iglesia. Es el centro de la celebración. Es signo de Cristo y, por tanto, merece toda la veneración: los ministros lo besan, lo inciensan, se inclinan ante él, se ilumina. El altar es, simultáneamente, el ara donde se realiza sacramentalmente el único sacrificio de Cristo en la cruz, la mesa del Señor –dispuesta con blancos manteles– en torno al cual se congrega el único Pueblo de Dios para recibir el alimento, el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

9 EL TABERNÁCULO (sagrario)
El sagrario (lugar donde se guarda lo sagrado) o el tabernáculo (tienda de campaña: de ahí la fiesta de los Tabernáculos o tienda de encuentro) es el lugar donde se conserva la eucaristía después de la celebración para que pueda ser llevada a los enfermos o puedan comulgar fuera de la misa los que no han podido participar en ella. El tabernáculo debe estar situado dentro de las iglesias en un lugar de los más dignos con. La nobleza, la disposición y la seguridad del tabernáculo eucarístico deben favorecer la adoración. La lámpara que luce junto al sagrario, indica y honra la presencia de Cristo.

10 AMBÓN Es el lugar litúrgico para la proclamación de la Palabra de Dios. La palabra latina “ambo” proviene del griego “anabaino”, subir, y designaba un sitio elevado, la tribuna, con barandilla y atril, cerca de la nave. La dignidad de la Palabra de Dios exige que en la iglesia haya un sitio reservado para su anuncio, hacia el que, durante la liturgia de la Palabra, se vuelva espontáneamente la atención de los fieles.

11 FUENTE BAUTISMAL Se trata del lugar destinado a la celebración del bautismo y en el que se encuentra la fuente bautismal. En los templos el baptisterio está cerca de la puerta principal. Ello tiene un significado: nos recuerda que el bautismo es la puerta de entrada en la Iglesia, y, así, a la vida de los hijos de Dios. El templo debe tener lugar apropiado para la celebración del Bautismo y favorecer el recuerdo de las promesas del bautismo (agua bendita). y ser verdaderamente digno, de manera que aparezca con claridad que allí los cristianos renacen del agua y del Espíritu Santo

12 SEDE PENITENCIAL Es el lugar donde se celebra el sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación. Toma el nombre del aspecto más característico del mismo, la confesión de los pecados ante el sacerdote. Los confesionarios se encuentran cerca de la nave, una sede (asiento), normalmente de madera para oír confesiones, en un lugar patente y provisto de rejillas entre el penitente y el confesor que puedan utilizar libremente los fieles que así lo deseen. El templo debe estar preparado para que se pueda expresar el arrepentimiento y la recepción del perdón, lo cual exige asimismo un lugar apropiado.

13 SEDE / CÁTEDRA La sede del obispo (cátedra) o del sacerdote "debe significar su oficio de presidente de la asamblea y director de la oración“ Es el asiento reservado para el que preside la asamblea litúrgica, modera la oración y exhorta a la comunidad de los fieles reunida para la celebración eucarística. La sede es signo de la presencia de Cristo, a través de su ministro, preside a su iglesia. La sede del Obispo recibe el nombre de Cátedra.

14 SACRISTÍA Es la sala donde normalmente se revisten y preparan los ministros antes de salir a la celebración. Es también el lugar donde se guardan los objetos, vestidos y utensilios litúrgicos Aunque estrictamente no forma parte de los lugares de celebración, tiene un papel importante en la preparación del culto y en su digna realización.


Descargar ppt "EL SIGNIFICADO LITÚRGICO DE LOS LUGARES DE LA CELEBRACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google