La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño de una asignatura para Laboratorio de Microondas en grado de Ingeniería Superior de Telecomunicación en la Universidad de Navarra I. GURUTZEAGA,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño de una asignatura para Laboratorio de Microondas en grado de Ingeniería Superior de Telecomunicación en la Universidad de Navarra I. GURUTZEAGA,"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de una asignatura para Laboratorio de Microondas en grado de Ingeniería Superior de Telecomunicación en la Universidad de Navarra I. GURUTZEAGA, B. SEDANO, J. HERRAN, D. VALDERAS, A. GARCIA-ALONSO Departamento de Electrónica y Comunicaciones CEIT y TECNUN (Universidad de Navarra)

2 Introducción Asignatura práctica semestral de 5º curso de Ingeniería de Telecomunicación Se trabaja sobre lo esencial de un ciclo de diseño típico de Dto. I+D de industria electrónica, en base a la ejecución y presentación pública de un diseño específico de RF o μW

3 Objetivos: habilidades Consulta de bibliografía y/o referencias Diseño: Cálculos manuales y/o Design-Guide en ADS de Agilent ADS de Agilent: Seminario, Simulaciones Diseño y Simulación de Sistema al final Fabricación y montaje de circuito en tecnología planar Medidas en Laboratorio RF (frecuencia habitual <3GHz) Presentación del trabajo: entregables y exposición pública final Gestión y control del tiempo de desarrollo: TRABAJO BIEN HECHO y A TIEMPO

4 Metodología por pasos 1.Documentación inicial: Notas de Clase. 2.Configuración voluntaria de grupo de 2 personas 3.Elección de la práctica entre lista de 21 por orden de llegada 4.Seminario ADS 5.Análisis de Especificaciones en Guión de la Práctica y/o referencia asociada 6.Ciclo de simulaciones, terminando en el diseño de layout 7.Simulación post – layout 8.Fabricación del circuito y montaje del mismo 9.Medidas en Instrumentación de RF 10.Contraste de medidas con simulación 11.Simulación de Sistema, incluyendo medidas. 12.Exposición pública final 13.Encuesta de evaluación

5 Planificación 2009 Carga lectiva, se estima en 4,5 ECTS

6 Evaluación y seguimiento Seguimiento continuo: incluye asesoramiento y evaluación en función del mismo esfuerzo de los profesores Guía de la Práctica: detalle de las diferentes opciones posibles en el desarrollo de la misma Evaluación de los 3 entregables: vº bº al desarrollo de la práctica + indicaciones (65%) Evaluación de la exposición final (35%)

7 Distribución física

8 Ejemplo práctico Híbrido de banda ultra ancha basado en elemento concentrados

9 Conclusiones La asignatura es una oportunidad para los alumnos de aterrizar en el mundo laboral que se van a encontrar al abandonar la escuela En el camino han tenido que gestionar una de las variables que mayor presión ejercerá sobre su actividad – el TIEMPO- y, en ese contexto, se han tenido que enfrentar a la elección entre un TRABAJO IDEAL Y PERFECTO y un TRABAJO BIEN HECHO (sentido común) La presentación final ante los compañeros del curso, cierra el ciclo con otro aspecto que cada vez está cobrando mayor importancia en el mundo industrial, que es la correcta presentación y, por tanto, venta del producto.

10 Mejoras deseables Web pública, con prácticas documentadas, http://www.unav.es/adi/servlet/Web2?course=80962235 &action=verWeb&pagina=45286 http://www.unav.es/adi/servlet/Web2?course=80962235 &action=verWeb&pagina=45286 Diseño de nuevas prácticas: periodicidad a ser posible anual Aumento del rango frecuencial hasta los 6,5GHz o 12GHz. Optimización de la planificación: mejor ratio Práctica/Seminario ADS.

11 Gracias por su atención Que les aproveche la comida, como diríamos en euskera: ON EGIN eta AGUR!!!


Descargar ppt "Diseño de una asignatura para Laboratorio de Microondas en grado de Ingeniería Superior de Telecomunicación en la Universidad de Navarra I. GURUTZEAGA,"

Presentaciones similares


Anuncios Google