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Publicada porMaría Jesús Campos Martínez Modificado hace 9 años
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Sesión 3: Las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad Módulo: Aportaciones de la Historia y la Naturaleza de la Ciencia para su Enseñanza Mónica Lozano Octubre de 2008 Diplomado en Competencias Fundamentales en la Enseñanza de la Ciencia
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Antes de empezar: El cierre de Kuhn Antes de empezar: El cierre de KuhnEl cierre de KuhnEl cierre de Kuhn Los cambios de la ciencia y la tecnología durante el siglo XX Los cambios de la ciencia y la tecnología durante el siglo XX La visión CTS La visión CTS Las fuentes de las críticas sociales hacia la ciencia en la segunda mitad del siglo XX Las fuentes de las críticas sociales hacia la ciencia en la segunda mitad del siglo XX La visión CTS La visión CTS
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Los cambios de la ciencia durante el siglo XX
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La ciencia en el siglo XX La Small Science o Ciencia Moderna La Small Science o Ciencia Moderna La Big Science o Macrociencia La Big Science o Macrociencia La tecnociencia La tecnociencia
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Financiación centros de investigación, mecenas, Estado Financiación centros de investigación, mecenas, Estado Individualismo metodológico Individualismo metodológico Valores epistémicos Valores epistémicos Popularización asumida por los científicos Modelo de déficit La Small Science o Ciencia Moderna
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Contrato social. Surgimiento de la política Contrato social. Surgimiento de la política Grandes proyectos financiación estatal Grandes proyectos financiación estatal Valores: epistémicos y políticos Valores: epistémicos y políticos Actores: científicos, Estado Actores: científicos, Estado Interés de la opinión pública por la ciencia Interés de la opinión pública por la ciencia Estado y su papel en la popularización Nuevo rol de los periodistas científicos Aumento de los currículos en ciencias Preocupación por el público ¿cuánto sabe? Modelo de déficit: cambios cualitativos y cuantitativos Big Science o Macrociencia
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SNCYT SNCYT Inversión privada Inversión privada Nuevos actores: gestores, asesores, expertos marketing, comunicadores Nuevos actores: gestores, asesores, expertos marketing, comunicadores Prioridad en la innovación Prioridad en la innovación Inclusión valores económicos y técnicos Inclusión valores económicos y técnicos Conocimiento como mercancía Conocimiento como mercancía La percepción generalizada del riesgo Actitudes críticas y escépticas frente a la ciencia Cuestionamiento del contrato social Papel de los medios de comunicación: capacidad de crear opinión y brindar una nueva visión de la ciencia Tecnociencia:
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Las transformaciones de los sistemas educativos Las transformaciones de los sistemas educativos Enseñar ciencia ¿Para qué? Enseñar ciencia ¿Para qué? El trabajo: las competencias El trabajo: las competencias La cultura científica La cultura científica El cuidado del medio ambiente, la salud, las actitudes democráticas El cuidado del medio ambiente, la salud, las actitudes democráticas El aprecio a la ciencia El aprecio a la ciencia
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La constitución del campo CTS: 1. Las fuentes de críticas hacia la ciencia 2. El campo CTS 3. Unas definiciones alternativas para la ciencia y la tecnología
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Las fuentes de crítica a la ciencia Las reacciones sociales y el activismo político que cuestionan la política sobre la ciencia Las reacciones sociales y el activismo político que cuestionan la política sobre la ciencia Las reacciones sociales y el activismo político que cuestionan la política sobre la ciencia Las reacciones sociales y el activismo político que cuestionan la política sobre la ciencia La discusión cultural La discusión culturalcultural La discusión académica La discusión académicaacadémica La relación entre ciencia y empresa y los cambios en la práctica científica La relación entre ciencia y empresa y los cambios en la práctica científica La creciente preocupación mundial por los fenómenos de exclusión y de pobreza La creciente preocupación mundial por los fenómenos de exclusión y de pobreza
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Las reacciones sociales 1957 Lanzamiento del Sputnik 1957 Lanzamiento del Sputnik Sputnik Sputnik 1957 Accidente del reactor nuclear Windscale 1957 Accidente del reactor nuclear Windscale 1960 La prohibición de la talidomida en Europa (focomelia) 1960 La prohibición de la talidomida en Europa (focomelia)talidomida 1962 La Primavera Silenciosa de Rachel Carson 1962 La Primavera Silenciosa de Rachel CarsonPrimavera Silenciosa Primavera Silenciosa 1963 Limitación de las pruebas nucleares 1963 Limitación de las pruebas nucleares Los accidentes en los buques petroleros Los accidentes en los buques petrolerosbuques petrolerosbuques petroleros Movimiento contracultural Movimiento contracultural Movimientocontracultural Movimientocontracultural
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Las críticas culturales La visión del progreso La visión del progreso El síndrome Frankenstein. Frankenstein, el moderno prometeo. Mary Shelley 1818 El síndrome Frankenstein. Frankenstein, el moderno prometeo. Mary Shelley 1818 La literatura La literatura El cine (Jurasic Park, Matrix, IA) El cine (Jurasic Park, Matrix, IA) La discusión ética sobre la ciencia La discusión ética sobre la ciencia
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La discusión académica La filosofía de la ciencia La filosofía de la ciencia Del positivismo lógico a la pregunta sobre el realismo Del positivismo lógico a la pregunta sobre el realismo La sociología de la ciencia La sociología de la ciencia Del debate internalismo / externalismo a las nuevas sociologías de la ciencia Del debate internalismo / externalismo a las nuevas sociologías de la ciencia El papel de la etnografía de la ciencia El papel de la etnografía de la ciencia La historia de la ciencia La historia de la ciencia El giro historicista y las nuevas historiografías de la ciencia El giro historicista y las nuevas historiografías de la ciencia
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Estudios de la Ciencia en el siglo XX. 1920 Empirismo lógico 1930 Racionalismo lógico 1960 Kuhn (Historicismo) 1970 Programa fuerte de la sociología de la ciencia 1940 Merton y sociología de la ciencia 1980 CTS
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Kuhn (1962) Programa Fuerte de la Sociología del conocimiento (SP) Sociología del conocimiento científico (SSK) Estudios de Laboratorio (LS) Teoría Actor-Red (ANT) Etnometodología (Etn) Filosofía de la Ciencia postcolonial Filosofía Feminista de la Ciencia Construcción social de la tecnología (SCOT) Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (STS) Relativismo metodológico (PMR)
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Kuhn (1962) Programa Fuerte, 1970 SSK, 1979 Laboratorio, LS (1979-86) Teoría Actor-Red, ANT1987 Etnomet, 1984 Filosofía de la Ciencia postcolonial,1991 Filosofía Feminista de la Ciencia (1985) SCOT, 1987 Relativismo met. (PMR), 1992PMR Construcción social
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La constitución del campo CTS
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Actividad: Un análisis de caso El caso de la prohibición del DDT El caso de la prohibición del DDT La bomba atómica. Proyecto Manhattan La bomba atómica. Proyecto Manhattan
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La constitución del campo CTS: La discusión con la visión heredada La visión heredada: La visión heredada: La ciencia es una forma de conocimiento que devela o descubre la verdad La ciencia es una forma de conocimiento que devela o descubre la verdad La ciencia es objetiva y neutral. No hay intereses o factores subjetivos entre sus contenidos La ciencia es objetiva y neutral. No hay intereses o factores subjetivos entre sus contenidos La historia de la ciencia consiste en la acumulación de conocimientos objetivos al margen de las condiciones externas La historia de la ciencia consiste en la acumulación de conocimientos objetivos al margen de las condiciones externas La tecnología es la aplicación práctica de los conocimientos científicos La tecnología es la aplicación práctica de los conocimientos científicos El silogismo CTS: El desarrollo científico es un proceso cultural como otro El cambio tecnocientífico tiene importantes efectos en la vida social y en la naturaleza Comparte un compromiso democrático básico Conclusión: Se debe promover la evaluación y control social del desarrollo tecnocientífico
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Una definición alternativa de ciencia… Complejo de actividades, prácticas e instituciones sociales parte de cuyos resultados son conocimientos científicos -muchos de los cuales se plasman en teorías científicas-, y tienen consecuencias que transforman la realidad. Complejo de actividades, prácticas e instituciones sociales parte de cuyos resultados son conocimientos científicos -muchos de los cuales se plasman en teorías científicas-, y tienen consecuencias que transforman la realidad.
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y de tecnología… y de tecnología… Sistema de acciones humanas intencionales que como sistemas incluyen a los agentes que deliberadamente buscan ciertos fines en función de determinados intereses, para lo cual ponen en juego creencias, conocimientos, valores y normas y parte de cuyos resultados son objetos concretos (artefactos) Sistema de acciones humanas intencionales que como sistemas incluyen a los agentes que deliberadamente buscan ciertos fines en función de determinados intereses, para lo cual ponen en juego creencias, conocimientos, valores y normas y parte de cuyos resultados son objetos concretos (artefactos)
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Ahora: ¿Cómo han influido las transformaciones en la comprensión de la naturaleza de la ciencia sucedidas en el siglo XX, la enseñanza de la ciencia en la escuela básica? ¿Cómo han influido las transformaciones en la comprensión de la naturaleza de la ciencia sucedidas en el siglo XX, la enseñanza de la ciencia en la escuela básica? ¿Cómo se reflejan en los libros de texto y en las prácticas pedagógicas? ¿Cómo se reflejan en los libros de texto y en las prácticas pedagógicas? ¿Cómo se relacionan con otras transformaciones en el campo de la enseñanza? ¿Cómo se relacionan con otras transformaciones en el campo de la enseñanza?
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Relaciones de autoridad, tradición, disciplina social Organización social Conocimiento como parte del contexto social Controversias entre actores sociales Resistencias al paradigma Kuhn (ERC, 1962) Definición de ciencia de acuerdo al momento (criterio sociológico) Paradigma, carga teórica de la observación. Conocimiento como acuerdo intersubjetivo. Progreso de la ciencia de forma discontinua, con pérdidas (Revoluciones) El análisis de la ciencia no puede restringirse a las teorías por lo que deben incluirse marcos de compromisos, intereses y valores de la comunidad científica
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Cultura, valores, conocimientos, prácticas, intereses, compromisos No hay conocimiento socialmente neutro Contextos locales, subculturas científicas PROGRAMA FUERTE DE LA SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO (1970) Kuhn (ERC, 1962) Definición de ciencia como actividad humana que produce conocimientos Herramienta de análisis: Estudios históricos de la ciencia Duda de la existencia de “método científico”: La ciencia se aprende por prácticas tradicionales. Inconmensurabilidad: No hay significado universal, atemporal, ahistórico
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