La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO MERCANTIL II. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO MERCANTIL II. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO MERCANTIL II. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO
M. EN D.P. TANIA MONSERRAT LIMA MONDRAGÓN

2 I. NOCIONES GENERALES DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

3 INTRODUCCIÓN Comercio ¿Actividad por la que se cobra dinero?
¿Depende la cantidad de dinero cobrada? ¿Satisfacción de necesidades mediante la entrega del satisfactor respectivo, a cambio del precio fijado por el comerciante? Libre mercado Dávalos Mejía, p. 4-6.

4 Etapas: Título de crédito Compraventa a crédito Compraventa monetaria
Compraventa no monetaria Trueque Dávalos, p Título de crédito Comunidad primitiva

5 Denominación Título de crédito Titulovalor wertpapier
Dávalos, p

6 CONCEPTO LEGAL Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC)
Artículo 5o.- Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. Artículo 6o.- Las disposiciones de este capítulo (De las diversas clases de títulos de crédito) no son aplicables a los boletos, contraseñas, fichas u otros documentos que no estén destinados a circular y sirvan exclusivamente para identificar a quien tiene derecho a exigir la prestación que en ellos se consigna. Artículo 14.- Los documentos y los actos a que este Título se refiere, sólo producirán los efectos previstos por el mismo, cuando contengan las menciones y llenen los requisitos señalados por la Ley y que ésta no presuma expresamente.

7 Definición Son títulos de crédito, los documentos ejecutivos que se emiten para circular, que cumplen con las formalidades de la ley y que son indispensables para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna (Carlos Felipe Dávalos Mejía). Son bienes muebles y cosas mercantiles. Mercantilidad estrictamente objetiva.

8 NORMATIVIDAD DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
Artículo 2° LGTOC ..\..\..\LEGISLACION\MERCANTIL\Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.doc

9 NATURALEZA JURÍDICA E.U.A
Instrumentos negociables, documentos que tienen los siguientes requisitos: a) debe estar firmado por el tirador o el creador; b) debe contener una orden incondicional de pago de una suma determinada de dinero; c) debe ser pagable a la vista o a tiempo determinado; y d) debe ser pagable a la orden o al portador.

10 Italia El poseedor de un título de crédito tiene derecho a la prestación en él consignada, contra la presentación del título, siempre que se legitime como tal y cumpla con las prescripciones de formalidad establecidas por la ley.

11 ESPAÑA Titulovalor, es el documento que de forma literal, incorpora un derecho autónomo ejercitable mediante la posesión legítima. ARGENTINA Títulos circulatorios, considera que este aspecto es el más importante en estos documentos.

12 MÉXICO Su naturaleza la establece el artículo 1° de la ley de la materia que establece que son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión, expedición, endoso, aval, o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio.

13 Naturaleza ejecutiva Formalidad Incorporación Literalidad Autonomía
Circulación Legitimación CARACTERÍSTICAS

14 Naturaleza Ejecutiva: implica la posibilidad de litigar con la deuda garantizada. Prueba preconstituida. Artículo 167 LGTOC.- La acción cambiaria contra cualquiera de los signatarios de la letra es ejecutiva por el importe de ésta y por el de los intereses y gastos accesorios, sin necesidad de que reconozca previamente su firma el demandado. Dávalos, p

15 Formalidad: su ausencia implica que desaparece la ejecutabilidad del título.
Artículo 14 LGTOC.- Los documentos y los actos a que este Título se refiere, sólo producirán los efectos previstos por el mismo, cuando contengan las menciones y llenen los requisitos señalados por la Ley y que ésta no presuma expresamente. Dávalos, p. 66.

16 Incorporación: ficción jurídica mediante la cual un trozo de papel deja de serlo y adquiere un rango jurídico superior al que tiene materialmente, al convertirse en un derecho patrimonial de cobro. El derecho que ampara el título de crédito se encuentra incorporado al papel y no al patrimonio del dueño, lo que se incorpora al dueño es el título y no el derecho. Dávalos, p. 67,68. papel título de crédito derecho

17 Literalidad: delimitación del derecho consignado en un título de crédito, tan exacta como lo permiten los números y las letras. Autonomía: desprecio que el derecho muestra por las causas y motivos que concurren en la expedición de un título de crédito. Excepción. Dávalos, p Los títulos de crédito adquieren, desde el momento en que entran en circulación, existencia autónoma de la operación causal.

18 Circulación: carácter ambulatorio del título.
Artículo 25 LGTOC.- Los títulos nominativos se entenderán siempre extendidos a la orden, salvo inserción en su texto, o en el de un endoso, de las cláusulas no a la orden o no negociable. ... Dávalos, p. 72.

19 Títulos al portador → Entrega o tradición. Títulos a la orden → Endoso
Títulos al portador → Entrega o tradición. Títulos a la orden → Endoso. Endoso en propiedad. Endoso en procuración. Endoso en garantía.

20 Legitimación: certeza y seguridad jurídica necesarias para determinar que quien cobra la deuda cambiaria es verdaderamente el que tiene el derecho de hacerlo. El tenedor del documento se encuentra en posibilidad de exigir de los obligados el cumplimiento de las prestaciones consignadas en el título.

21 la tradición, el endoso y la cesión.
El que puede ejercitar el derecho de cobro es el propietario del documento, sin embargo por el carácter ambulatorio del título de crédito, no siempre la persona que lo recibe es el propietario sino aquél a quien legítimamente se le transmite, siempre que dicha transmisión asuma alguna de las formas diseñadas para tal efecto: la tradición, el endoso y la cesión.

22 OBL IGACIÓN CAMBIARIA Obligación de pago que se tiene, no respecto de una persona específica, sino respecto del título mismo y de la sociedad en su conjunto. Existen títulos de crédito los cuales, los paga su creador, hay otros en los que su creador no paga sino que lo hace el destinatario de una orden de pago o de liberación enviada por aquél, también hay ocasiones en que el título puede ser pagado por un tercero.

23 Obligatoriedad cambiaria (obligado al pago)
El obligado a pagar un título es aquél que si lo paga termina con la deuda en su totalidad y él ya no puede intentar cobrar a nadie más, en virtud de que él era el destino de la obligación del pago, la cual al cumplirse, terminó. Si el beneficiario de un título intenta cobrarlo y no se le paga, le cobra a alguno de los responsables y no al obligado, el pagador en tal caso podrá cobrarle a otro, quien a su vez hará lo propio y así hasta que el obligado pague, por ser el punto terminal del círculo de obligaciones que giró alrededor del título.

24 Solidaridad cambiaria (responsable del pago)
A diferencia de la materia civil, en la solidaridad cambiaria cada uno responde de su propia deuda y por la de nadie más. En esta materia, el término solidaridad deriva, no de que los solidarios respondan por la deuda de otro o por la misma deuda colectiva, sino de que cualquiera de los solidarios es tan responsable como los demás, aunque por deudas individuales, es siempre por el mismo monto, el mismo título y ante el mismo acreedor, que es a quien le corresponde decidir a cuál de ellos ejecutará primero.

25 El aval (obligado por el obligado y responsable por el responsable)
El aval es la obligación personal, accesoria y de naturaleza puramente cambiaria, que un tercero ajeno al título o alguno de sus propios signatarios presta directa y de manera exclusiva a favor de alguno de éstos, destinada a garantizarle al beneficiario que parte o la totalidad de su valor literal será pagado, para lo cual quien la presta compromete, incluso, la totalidad de su patrimonio. Debe constar en el propio documento o en hoja adherida a él: por aval.

26 CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
De dinero De mercancías De derechos mobiliarios De derechos corporativos De préstamos colectivos Títulos representados en otros títulos Según el derecho incorporado

27 Según la naturaleza del emisor
Títulos de deuda privada Títulos de deuda pública Según la naturaleza del emisor

28 Según el interés comercial de su emisión
Títulos de pago Títulos de interés o renta fija Títulos de interés o renta variable Títulos de validez corporativa Títulos de utilización indirecta de bienes Según el interés comercial de su emisión

29 Según la forma de identificación del beneficiario
Títulos al portador Títulos a la orden Títulos nominativos Según la forma de identificación del beneficiario

30 Títulos de crédito Letra de cambio Pagaré Cheque Acción societaria
Obligación societaria Certificados de participación Certificado de depósito y bono de prenda Conocimiento de embarque Bancarios De deuda pública Títulos de crédito

31 TÍTULOS IMPROPIOS Para Díaz Bravo, estos documentos no tienen vida cambiaria propia, aunque consignen obligaciones y derechos, pues muchos de ellos no incorporan derechos y obligaciones o bien, no tienen facultad de circular, pues la mayoría de ellos sólo pueden cederse. Ej..: boletos de estacionamiento, billetes de lotería, pólizas de seguro u otros que no tienen más que una función probatoria y constitutiva de un derecho. Artículo 6 LGTOC

32 Excepciones a los títulos de crédito
Son tan especiales estos documentos que incluso su defensa legal se encuentra muy limitada, tan es así que el artículo 8 de la Ley de Títulos de Crédito sólo considera como posibles defensas en contra de estos, las siguientes a) Las de incompetencia y de falta de personalidad en el actor. b) Las que se funden en el hecho de no haber sido el demandado quien firmó el documento. c) Las de falta de representación, de poder bastante o de facultades legales en quien subscribió el título a nombre del demandado, salvo que sea una persona que conforme a los usos del comercio pueda suscribirlos o bien, sea poseedor de buena fe. d) La de haber sido incapaz el demandado al suscribir el título. e) Las fundadas en la omisión de los requisitos y menciones que el título o el acto en él consignado deben llenar o contener y la ley no presuma expresamente, o que no se hayan satisfecho antes de la presentación del título para su aceptación o para su pago.

33 f) La de alteración del texto del documento o de los demás actos que en él consten, sin perjuicio de que en caso de alteración del texto de un título de crédito, los signatarios posteriores a ella se obligan según los términos del texto alterado, y los signatarios anteriores, según los términos del texto original. Cuando no se pueda comprobar si una firma ha sido puesta antes o después de la alteración, se presume que lo fue antes. g) Las que se funden en que el título no es negociable; h) Las que se basen en la quita o pago parcial que consten en el texto mismo del documento, o en el depósito del importe de la letra en el Banco de México a expensas y riesgo del tenedor y sin obligación de dar aviso a éste. i) Las que se funden en la cancelación del título, o en la suspensión de su pago ordenada judicialmente. j) Las de prescripción y caducidad y las que se basen en la falta de las demás condiciones necesarias para el ejercicio de la acción. k) Las personales que tenga el demandado contra el actor.


Descargar ppt "DERECHO MERCANTIL II. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO"

Presentaciones similares


Anuncios Google