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P ARTICIPACIÓN, C ORRESPONSABILIDAD Y R ESPONSABILIZACIÓN EN LA G ESTIÓN P ÚBLICA R OLANDO V EGA R OBERT M AGISTRADO S ALA S EGUNDA C ORTE S UPREMA DE.

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1 P ARTICIPACIÓN, C ORRESPONSABILIDAD Y R ESPONSABILIZACIÓN EN LA G ESTIÓN P ÚBLICA R OLANDO V EGA R OBERT M AGISTRADO S ALA S EGUNDA C ORTE S UPREMA DE J USTICIA R EPÚBLICA DE C OSTA R ICA

2 DemosKratein Gobierno del Pueblo D EMOCRACIA

3 Sistema de organización de la convivencia Control del Poder Participación Ciudadana Los ciudadanos tienen derecho a hacerse escuchar por quienes los gobiernan e incluso decidir directamente

4 “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público”. Numeral 21 “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” Ordinal 1

5 C ONSTITUCIÓN P OLÍTICA DE C OSTA R ICA “El Gobierno de la República es popular, representativo, participativo, alternativo y responsable. Lo ejercen el pueblo y tres Poderes distintos e independientes entre sí. El Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial”. Numeral 21

6 D IALOGO S OCIAL Los diálogos son procesos anclados en experiencias históricas y definidos por las dinámicas nacionales

7 I GUALDAD A UTONOMÍA GRATUIDAD C ORRESPON SABILIDAD SOCIAL RESPETO DIVERSIDAD

8 C ONCEPTO DE A NÁLISIS “el proceso de construcción social de las políticas públicas que, conforme al interés general de la sociedad democrática, canaliza, da respuesta o amplía los derechos económicos, sociales, culturales y civiles de las personas, y los derechos de las organizaciones o grupos en que se integran, así como los de las comunidades y pueblos indígenas.” Cap. I, CIPCGP

9 Para garantizar la participación individual y colectiva las Administraciones Públicas propiciarán: Acceso a la Información Difusión Pública Invitación Pública a la ciudadanía Respuesta en tiempo y forma a toda consulta Provisión de mecanismos participativos Mecanismos de colaboración Gestión Transparente

10 Componentes participación ciudadana Gestionar proyectos Vigilar y controlar prestación de servicios públicos Inversión de los recursos del Estado Participación en desarrollo de proyectos normativos Derecho de acceso a información pública

11 M ECANISMOS DE P ARTICIPACIÓN C IUDADANA PARA UNA G ESTIÓN J UDICIAL DE C ALIDAD C ONSEJOS DE A DMINISTRACIÓN DE C IRCUITO C ONTRALORÍAS DE S ERVICIOS

12 La implementación participativa a través de mecanismos institucionales que involucren a las comunidades y beneficiarios, los que, en todo caso, deben reunir los criterios de orientación a resultados y organización eficaz, para asegurar el incremento de la calidad en la gestión. Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana

13

14 N ORMA DE CALIDAD SEGÚN LA I NDUSTRIA

15 G ESTIÓN DE C ALIDAD EN LA A DMINISTRACIÓN P ÚBLICA

16 N ORMAS DEL ÁMBITO PRIVADO NO RESULTAN APLICABLES AL SECTOR DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

17 T ALLERES DE P ARTICIPACIÓN CIUDADANA

18 M EDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS

19

20 C ONSULTA C IUDADANA Participación ciudadana Derechos personas usuarias Política Pública S ATISFACCIÓN DE LA PERSONA USUARIA

21 M ODELO DE GICA-J USTICIA

22 Contar con medios para que las personas tengan conocimiento de la existencia del Sistema de Gestión de Calidad Deben existir instrumentos para que la sociedad participe activamente como ente controlador Establecer mecanismos que orienten a la persona usuaria sobre los procesos judiciales y su tramitación de acuerdo con la norma vigente.

23 M ODELO DE C ONSULTA I NICIAL

24 M EDIR LA SATISFACCIÓN DE LA PERSONA USUARIA

25 M APA DE LAS PRÁCTICAS DE G ESTIÓN Gestión de Entrada Gestión de Comparecencias Gestión de Resoluciones Gestión de Salida S ATISFACCIÓN DE LA PERSONA USUARIA R EQUERIMIENTOS DE LA PERSONA USUARIA A CTIVIDADES DE SOPORTE Sistemas de Información Notificaciones Capacitaciones ArchivosProveeduría Gestión de plazos, expedientes, documentos y archivos R ESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

26 P ROCESO DE VERIFICACIÓN DE LOS ALCANCES D ESARROLLO I MPLEMENTACIÓN R ESULTADOS I MPACTO

27 G ESTIÓN DE C ALIDAD EN LA G ESTIÓN P ÚBLICA Ha venido desarrollándose con mayor interés A futuro será un tema estratégico para mejorar la gestión pública. Su desarrollo debe incluir la participación ciudadana. Tema de transcendencia Nacional e Internacional.

28 N ORMA G ICA -J USTICIA Es innovadora Dirigida directamente a la Gestión del proceso judicial. Se busca eficiencia, bajo costo y de interés general. Mejora continúa con participación ciudadana.

29 P ARTICIPACIÓN C IUDADANA EN EL P ODER J UDICIAL Conformada por representantes de los tres poderes del Estado. Representa un centro de coordinación y articulación de los esfuerzos del sector justicia.

30 A CCESIBILIDAD EN LOS D ESPACHOS J UDICIALES COMO MECANISMO DE P ARTICIPACIÓN C IUDADANA A partir del 2005 se conformó la Comisión de Accesibilidad Cuya labor es interactuar constantemente con los grupos de personas interesadas en conocer el grado de acceso a la justicia de poblaciones vulnerables. Está integrada por representantes del ámbito jurisdiccional, auxiliar de justicia y administrativo, así como de abogados litigantes.

31 D ECLARACIÓN P OLÍTICA DE I GUALDAD PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL P ODER J UDICIAL Marca líneas generales de acción para temas de esta naturaleza. Para su desarrollo se ha contado con redes de apoyo Tiene por objetivo llevar a cabo la mejora del acceso a la justicia de estas poblaciones incorporando la idea de calidad en el servicio. El tema de accesibilidad constituye una condición básica para garantizar la participación ciudadana.

32 C ONCLUSIÓN La inclusión del ciudadano en la discusión del hecho social, conlleva no sólo dinamizar la democracia de un país, rompiendo los añejos paradigmas en los cuales se visualizaba a la persona únicamente como destinatario de las políticas públicas, sino que con su participación activa, el aparato estatal está en mayor capacidad de dar respuestas a sus necesidades cotidianas.

33 C ONCLUSIÓN En momento en que se cuentan con herramientas digitales como el Facebook o Twitter, la aproximación de los ciudadanos a los asuntos públicos resulta inevitable y será una obligación primordial de los Estados crear los mecanismos necesarios para dar satisfacción a esos requerimientos.

34 C ONCLUSIÓN La participación ciudadana será sinónimo de eficiencia y transparencia en la gestión pública, aspectos indiscutibles para el desarrollo de un régimen de gobierno democrático.

35 R OLANDO V EGA R OBERT rvega@poder-judicial.go.cr


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