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Los medios de comunicación de masas “La Radio” Salamanca 2010

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Presentación del tema: "Los medios de comunicación de masas “La Radio” Salamanca 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Los medios de comunicación de masas “La Radio” Salamanca 2010

2 Orígenes de la Radio Telegrafía sin hilos, Guillermo Marconi, 20 Km
~1920 A. Fleming y R.A Fessenden, transmisión de la voz humana Primeras emisiones Radio Ibérica de Madrid, a finales de 1923 Galena Válvula EAJ-1 Radio Barcelona, llamada la emisora decana II República, aumentó la audiencia, surgieron un gran número de estaciones locales. El 19 de enero de 1937, poco antes de que acabara la Guerra Civil, se crea Radio Nacional de España Multiválvula Transistor 1942, el gobierno crea la primera red de ámbito estatal, 1960, llegada de la televisión y comienzo del transistor Microprocesador Radio digital, con RDS

3 Proceso Tecnológico Con ayuda de un micrófono y un amplificador podemos convertir la voz humana en una corriente eléctrica oscilante con una frecuencia de entre 20 y 20kHz. Para transmitir esta señal a través del espacio en forma de ondas de radio es preciso mezclarla con otra señal de alta frecuencia denominada portadora. La portadora ha de tener una frecuencia lo suficientemente alta (normalmente varios kHz o MHz) como para generar de forma eficiente ondas de radio con un alcance suficiente. Este proceso de mezcla da lugar a una onda de radio (RF), y se puede hacer de dos maneras denominadas modulación en amplitud (AM), o modulación en frecuencia (FM). Ondas de Radio Frecuencia Ondas de Audio Frecuencia Ondas de Audio Frecuencia Locutor Audiencia Antenas Micrófono Altavoz

4 Modulación en amplitud (AM): La onda RF tiene la misma frecuencia que la onda portadora, pero su amplitud es proporcional a la de la onda moduladora. Un receptor de radio AM funciona de forma inversa a una emisora, de modo que es capaz de extraer la señal de voz (moduladora) de una onda de radio y enviarla a un amplificador y un altavoz  para poder escucharla.  Modulación en frecuencia (FM): La onda RF tiene una amplitud constante, lo que sucede ahora es lo siguiente: Cuando la amplitud de la onda moduladora es cero, la frecuencia de la onda RF coincide con la de la portadora. Cuando la amplitud de la moduladora aumenta la frecuencia de la onda RF aumenta respecto a la de la onda portadora y viceversa.

5 Para Saber más

6 Para Saber más

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8 Estudio Radiofónico Los locutorios
Habitualmente encontramos una mesa con entradas para conectar auriculares y micrófonos, una mesa de mezclas, un par de monitores (altavoces) y unos pilotos indicadores con luces rojas y verdes

9 El lenguaje radiofónico
Es un lenguaje que, presenta una gran riqueza expresiva y unas extraordinarias posibilidades de explotación, sus componentes son: la voz (o el lenguaje de los humanos) la música (o el lenguaje de las sensaciones) los efectos sonoros (o el lenguaje de las cosas) el silencio. Utilizando sólo la voz, o sólo la música, o la voz y la música, o la voz y el silencio, o todas las materias primas a la vez, podemos lograr que el oyente se alegre o se ponga triste, que visualice en su mente un paisaje, que recree un movimiento, que sienta miedo, que se entretenge o que se aburra... En la radio al escuchar se generan constantemente imágenes mentales que, a diferencia de esas otras imágenes que ofrecen el cine, la TV. la prensa …. La confianza que despierta la radio entre la población, radica el hecho de que, hoy por hoy, siga suscitando una gran credibilidad

10 Procesos de comunicación que se dan en la Radio
Entrevista: Presentador Audiencia Entrevistado Retransmisión, reportaje: Presentador Audiencia Comentarista Informativo: Presentador Audiencia Algunos Programas culturales y de entretenimiento: Presentador Audiencia Comentaristas

11 Características de la comunicación en la radio:
Los Mensajes son secuenciales Los Mensajes sean fugaces Los Mensajes sean unidireccionales la audiencia no puede intervenir salvo algunos programas. Todo esto cambia con las nuevas posibilidades de escucha que ofrece Internet La gran ventaja de la radio sobre los demás medios es que necesita muy poca infraestructura, no necesita trasladar cámaras, ni equipos de iluminación, ni poner en marcha impresionantes rotativas.

12 La redacción y la locución La claridad y la simplicidad en la exposición de las ideas aseguran la comprensión del mensaje y facilitan su posterior trascripción oral (locución). ¿Cómo se consigue la claridad? En el terreno de la redacción, la claridad se logra, básicamente, respetando la lógica gramatical, es decir, procurando que los elementos que integran una oración sigan la estructura lineal Sujeto + Verbo + Predicado (S+V+P). De hecho, esta estructura es la que predomina en nuestras conversaciones cotidianas y, además, contribuye a que las frases sean mucho más simples, concretas y directas. No abusar de construcciones sintácticas muy complejas, ya que siempre acaban dificultando la comprensión de los textos hablados. Cada idea en una sola oración

13 Organigrama de una emisora
PRESIDENCIA DIRECCIÓN Dueños de la Empresa Responsable de contenidos Director de programas Director de producción Jefe Técnico Jefe Comercial Relaciones Públicas Responsables de programas, informativos, deportes y musicales Plantilla de productores Plantilla de técnicos Plantilla de comerciales Locutores, discjockey´s Y ayudantes

14 http://www. uclm. es/PROFESORADO/RICARDO/Radio/Radio_Guay_Primaria2004


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