La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Memoria académica, docente e investigadora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Memoria académica, docente e investigadora"— Transcripción de la presentación:

1 Memoria académica, docente e investigadora
Prof. Dra. María del Pilar Martínez-Costa

2 Situación profesional actual
Categoría Profesora Contratada Doctora Departamento Proyectos Periodísticos Facultad Comunicación Universidad Universidad de Navarra Actividad que desarrolla Directora del Departamento de Proyectos Periodísticos Profesora de Información Radiofónica y de Narrativa Radiofónica Miembro del Consejo de Dirección de la emisora 98.3 Radio

3 3. Trayectoria investigadora
Índice de la memoria 1. Formación académica 2. Actividad docente 3. Trayectoria investigadora Publicaciones Proyectos de investigación Dirección de tesis doctorales 4. Gestión académica 5. Actividad en medios

4 Formación académica Doctora en Ciencias de la Información Máster of Arts en Periodismo Licenciada en Ciencias de la Información Programa de Graduados Latinoamericanos Escuela Superior de Periodismo

5 Comunicación y periodismo radiofónico
Actividad docente Comunicación y periodismo radiofónico escritura informativa para radio programación informativa lenguaje y géneros radiofónicos diseño de programas Categorías profesionales Ayudante Adjunta Contratada Doctora

6 Universidad de Navarra Licenciatura
Actividad docente Universidad de Navarra Licenciatura Teoría y Técnica de la Información Radiofónica Información Radiofónica desde 1994/95 Narrativa Radiofónica desde 2004/2005 Seminarios coordinados con 98.3 Radio

7 Actividad docente Universidad de Navarra Doctorado 2002 y 2003 El modelo interactivo de comunicación en prensa, radio y televisión 2000 Reinventando los medios en la era digital 1999 La función del narrador en los relatos de ficción y no ficción audiovisual 1998 Situación y tendencias de la radio y la televisión digital

8 Actividad docente Profesora invitada
Universidad Austral Buenos Aires, Argentina Universidad de Piura Piura, Perú Universidad de San Sebastián Concepción, Chile Universidad Europea de Madrid Máster de Medios de Comunicación Digital Fundación Radio Popular Máster de Radio Sociedad de Estudios Vascos Curso a Distancia en Periodismo Digital

9 Trayectoria investigadora
El cambio tecnológico y la radio los nuevos soportes de transmisión Los contenidos de la radio lenguaje, géneros y diseño de programas de radio

10 Libros publicados autora

11 Libros publicados coautora

12 Libros publicados coordinadora

13 Libros publicados editora

14 Capítulos de libros El escenario digital de la radio. DAB y Cyber-radio Odisea 21: la evolución del sector audiovisual, 2003. El narrador en radio. Voz presente y relatos polifónicos Quien cuenta la historia. Estudios sobre el narrador en los relatos de ficción y no-ficción, 1999. Ante un nuevo factor transformador de la radiodifusión sonora en Europa La radiotelevisión y el futuro tecnológico, 1995.

15 Artículos en revistas

16 Artículos en revistas Là radio digital a Europa: perspectives i evolució Quaderns del CAC 2004 Têndencias contemporâneas da programaçao de rádio nos Estados Unidos e Europa Conexao – Comunicaçao e Cultura 2004 Los géneros radiofónicos en la teoría de la redacción periodística en España Comunicación y Sociedad 2004

17 Intervenciones en congresos
Coloquio del International Radio Research Network Universidad de Bruselas y Universidad de Lovaina La Nueva Jornadas Internacionales de Radio y Televisión Universidad del País Vasco

18 Intervenciones en congresos
VI Bienal Internacional de la Radio, Radio Educación y Cenart, Ciudad de México

19 Proyectos de investigación
1. Teoría y análisis de los discursos. Estrategias persuasivas y de interpretación Duración octubre hasta septiembre 2008 Investigador principal Prof. Dr. Manuel Casado Velarde Objeto Estudio del discurso periodístico y la argumentación implícita. Tipología textual y tradiciones discursivas

20 Proyectos de investigación
2. Teoría y práctica de los géneros en prensa, radio, televisión e internet Duración octubre 2002 hasta septiembre 2005 Investigador principal Prof. Dr. D. Fernando López Pan Objeto Estudio de la narración periodística, descripción de los géneros, implicancias éticas

21 Proyectos de investigación
3. El narrador en los relatos de ficción y no ficción Duración octubre 1997 hasta septiembre 1999 Investigador principal Prof. Dr. José Alberto García Avilés Objeto Estudio sobre las funciones del narrador en los reportajes radiofónicos

22 Proyectos de investigación
4. Implantação do rádio digital no Brasil: experiências, impacto, tendências e perspectivas Grupo de Investigación Mídia Sonora de Brasil Duración Investigador principal Prof. Dra. Neila R. Del Bianco Objeto Diagnóstico de las emisoras de radio digital en Brasil

23 Dirección de tesis doctorales
2002 La participación de la audiencia en la radio: evolución, evaluación e implicancias para la práctica profesional. Estudio del caso de RNE Radio 1 Susana Herrera 2004 La publicidad en la radio: los formatos de anuncio y el mercado de la radio en Brasil Clovis Reis

24 Departamento Proyectos Periodísticos
Gestión académica Departamento Proyectos Periodísticos Directora desde 2005 Subdirectora 2004 a 2005 Secretaria 2000 a 2004

25 Gestión académica Secretaria Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual Miembro de la Comisión Interdepartamental de Doctorado de Facultad de Comunicación Vocal Suplente de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Navarra Secretaria General de las XV Jornadas Internacionales de Comunicación Miembro del Comité de Redacción de Comunicación y Sociedad

26 Actividad en medios Radio Nacional Córdoba Argentina, 1984-86
Secretaría de la Juventud Gobierno de Córdoba, Argentina, 1985 Prensa y radio local Córdoba, Argentina, Proyecto Agencia Espacial Europea Usos educativos del satélite Olympus, Reportajes y programas emisoras regional y locales desde 1996

27 Prof. Dra. María del Pilar Martínez-Costa
Proyecto Docente Prof. Dra. María del Pilar Martínez-Costa

28 Índice proyecto docente
1. La Narrativa Radiofónica 2. Contenidos 3. Objetivos, competencias y habilidades 4. Metodología

29 Narrativa Radiofónica
Asignatura contenida en la materia Narrativa Audiovisual asignada al Área de Conocimiento Periodismo con 12 cr. Acuerdo de la Comisión Académica del Consejo de Coordinación Universitaria en su sesión de 17 de junio de 2003 Listado de Materias Troncales Clasificadas por Área de Conocimiento y Titulación, Ministerio de Educación y Ciencia, 1 de marzo de 2004

30 Narrativa Radiofónica
“Sistemas y procesos de construcción y análisis de los relatos radiofónicos” Real Decreto 1022/1993, de 25 de junio Conjunto sistemático de reglas y criterios creación producción realización análisis de los diferentes modos de contar de la radio

31 Contenidos teóricos El lenguaje y la narrativa radiofónica
Los géneros radiofónicos Los programas y la programación

32 Contenidos prácticos Ambientación musical Paisaje sonoro
La entrevista radiofónica La mesa redonda radiofónica El reportaje radiofónico La ideación de un programa La producción de un programa La puesta en escena de un programa

33 Objetivos Entender la gramática de la radio
Aprender cómo cuenta la radio Pensar en sonidos Comunicar con sonidos

34 Metodología Actividades en el aula
Desarrollo de las prácticas en los estudios de radio Seguimiento del trabajo del alumno Evaluación

35 Metodología Aula Clase magistral Análisis de productos radiofónicos
estructura organizada de contenidos Análisis de productos radiofónicos aplicación de los conocimientos para la resolución de problemas Análisis de casos prácticos profesionales invitados

36 Metodología Aula Desarrollo de competencias y habilidades
se responsabiliza de su aprendizaje intercambia experiencias y conocimientos desarrolla autonomía y pensamiento crítico desarrolla habilidades expositivas y comunicativas

37 Metodología Prácticas
Ideación y producción trabajo de grupo Puesta en escena realización en tiempo real Análisis conjunto de los resultados

38 Metodología Prácticas
Desarrollo de competencias y habilidades interdependencia positiva entre los alumnos trabaja sobre situación real hace uso de sus conocimientos aprende a analizar y a defender sus propuestas con sentido crítico

39 Metodología Seguimiento
Tutorías escuchar al alumno Análisis de datos parciales seguir el proceso del alumno Informes de prácticas establecer puntos de mejora

40 Metodología Evaluación
Contenidos teóricos (50%) Examen final 30% Análisis de productos radiofónicos 5% Análisis de casos con profesionales 5% Controles parciales voluntarios 10% Contenidos prácticas (50%) Grupo 20% Individual 20% Valoración evolución 10%

41 Metodología Adaptación ECTS
30 horas de clases teóricas presenciales 30 horas de clases prácticas presenciales 70 horas de estudio personal del alumno 10 horas de audición y análisis de programa 10 horas producción prácticas 20 horas de trabajo de planificación temática y sonora de las prácticas con el grupo 1 hora de tutoría con el profesor 2 horas para el examen final TOTAL HORAS DEDICACIÓN DEL ALUMNO 180/190 = 7,5 CRÉDITOS ECTS

42 Metodología Material Guías de prácticas Documentos de trabajo
Manual y bibliografía La web

43 Pensar en sonidos para comunicar con sonidos
Pasar de la preceptiva a la creación radiofónica

44 Proyecto de Investigación
Prof. Dra. María del Pilar Martínez-Costa

45 Índice del proyecto 1. Título y justificación 2. Objetivos 3. Metodología y calendario 4. Hipótesis 5. Resultados

46 Título del proyecto La implantación de la radio digital en Europa: el impacto sobre los modos de representación y los modelos de distribución de contenidos

47 La radio utiliza diversidad de soportes

48 El producto principal es el sonido, pero no es el único

49 Se rompe la configuración territorial del mercado de la radio, son los contenidos y las demandas de las audiencias las que determinan el mercado de la radio

50 La radio ha dejado de ser un producto efímero

51 Cambia el modelo de negocio y la cultura productiva

52 Los oyentes diseñan el contenido

53 Objetivos Elaborar un censo de emisoras
Estudiar el marco jurídico-administrativo Analizar la oferta de contenidos Describir el proceso de ideación, producción y distribución de los contenidos de los soportes digitales Establecer una red de investigadores de radio europeos

54 Metodología: 8 etapas 1. Constitución red de investigadores, 4 m
2. Preparación de las herramientas de análisis de contenido, cuestionarios y observación participante, 6 m 3. Estudio y análisis del estado de la cuestión, 6 m 4. Recogida sistemática de primera muestra, 6 m 5. Análisis parcial de los resultados, 3 m 6. Recogida sistemática de segunda muestra, 2 m 7. Análisis global de los resultados , 3 m 8. Elaboración, publicación y difusión de los informes finales, 6 m

55 Hipótesis La radio digital ha tenido un proceso de introducción más lento de lo esperado La implantación del DAB-R se estanca y evoluciona hacia una plataforma multimedia (DMB), mientras que se acelera la implantación de sistema DRM La introducción de la radio digital está modificando los procesos de gestión y programación de contenidos

56 Hipótesis La red se impone como la plataforma de convergencia
Los nuevos contenidos de la radio digital son contenidos ajenos a la radio tradicional Los nuevos contenidos son susceptibles de descargas o de escucha en tiempo no real Las emisoras comerciales se decantan por contenidos para plataformas móviles Las emisoras públicas apuestan por digitalizar OM, FM y OC

57 Beneficios académicos
Desarrollar un modelo descriptivo y una herramienta de trabajo válida Constituir una red de investigadores Contribuir al fortalecimiento de un área de investigación y formación universitaria

58 Beneficios profesionales
Establecer una red de expertos nacionales e internacionales Contribuir al debate sobre la implantación de la radio digital en Europa Facilitar modelos de desarrollo y gestión de contenidos radiofónicos para las nuevas plataformas digitales


Descargar ppt "Memoria académica, docente e investigadora"

Presentaciones similares


Anuncios Google