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EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA: UNA ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE PROFESIONAL FICHAS DE TRABAJO.

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Presentación del tema: "EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA: UNA ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE PROFESIONAL FICHAS DE TRABAJO."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA: UNA ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE PROFESIONAL
FICHAS DE TRABAJO

2 ¿Cómo termina el cuento?
Lenguaje y comunicación

3 La experimentación pedagógica:
una estrategia para el aprendizaje profesional I. ¿Cómo termina el cuento? Competencias Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios. Material Libro de cuentos A.A.V.V. 17 Narradoras latinoamericanas (SEP, México, Biblioteca de actualización del maestro). Hojas de papel bond para reescribir el final. Actividades Invitar a escuchar la lectura de un cuento. Mencionar el nombre del autor y datos de la edición (editorial y/o colección a la que pertenece). Realizar la lectura del cuento en voz alta, sin interrupciones por parte del lector. Centrar la atención en el final del cuento: ¿Qué opinan del final del cuento? Escuchar las opiniones de algunas maestras. ¿Cómo puede hacerse un final diferente? ¿Qué hay que hacer para escribir un final diferente al cuento? 4. En equipos, ponerse de acuerdo para escribir un final diferente al cuento.

4 Nota: Si se trabaja con una asesora o alguna otra coordinadora de grupo, es importante que recorra los equipos, observe lo que hacen para ponerse de acuerdo (de qué hablan, cómo lo hacen, cómo toman turnos para hablar, cómo van “hilando” sobre una idea, construyendo el sentido de su inclusión como parte del final del cuento). También es importante considerar que la lectura debe realizarla una sola persona y tiene que prepararla a fin de atrapar la atención de quienes la escucharán, hacer una lectura fluida, etcétera. 5. Leer los finales del cuento elaborados por los equipos. Comentar sobre la experiencia: ¿Qué piensan de los finales creados por los equipos?, ¿qué impresiones les quedan? ¿Qué implicó para los participantes realizar esta actividad? ¿Qué oportunidades tuvieron de usar la lengua oral y la escrita? ¿Cómo la usaron? Escribir una historia entre varias personas, ¿Qué exige a quienes participan? Nota: Se recomienda tomar las ideas del producto de este intercambio para utilizarlas en el diseño de una situación didáctica que se propone más adelante. II. Análisis didáctico 6. Revisar la selección de textos incluidos en el anexo de esta propuesta de experimentación pedagógica. Identificar las ideas esenciales que les permiten comprender y explicar: ¿Qué significa y qué implica usar textos literarios, particularmente cuentos? ¿Qué información le es útil para pensar situaciones didácticas centradas en la construcción de cuentos?

5 Analizar las siguientes cuestiones:
7. Leer el texto de Mirta Castedo, “Alrededor de los textos: Lo no dicho y los sentidos alternativos en la formación del lector” [Primer Congreso de Lectura y Escritura: la Escuela y la Literatura Infantil y Juvenil. Programa Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación Pública de México. Consejo Puebla de Lectura]. Analizar las siguientes cuestiones: ¿Qué competencias del campo formativo lenguaje y comunicación son evidentes en los niños? ¿Cómo es la participación de los niños? ¿Qué hace la maestra para orientar la participación de los niños? ¿Qué relación hay entre los elementos anteriores y las orientaciones del campo formativo contenidas en el PEP 2004 (descripción del campo, competencias, formas en que se favorecen y manifiestan las competencias; principios pedagógicos y evaluación). 8. Obtener conclusiones acerca de lo siguiente: ¿Qué es necesario tomar en cuenta para apoyar el desarrollo de competencias de lenguaje y comunicación en sus alumnos? ¿Qué es necesario reorientar, incorporar y modificar en las prácticas de la escuela? Diseñar una situación didáctica para ser realizada con un grupo de niños de preescolar: Competencias que pretende favorecer en los niños ¿Cómo adaptar la situación experimentada, para trabajarla con los niños? Seleccionar el cuento y organizar la secuencia de actividades (¿Cómo plantear la situación a los niños? ¿Qué actividades realizar, teniendo en cuenta las características de los niños del grupo? ¿Qué preguntas les plantearía para propiciar que construyan el final del cuento?

6 Definir cuál va a ser el desafío para los niños y las formas de intervención de la educadora para hacer que todos los niños participen y pongan en juego sus capacidades (por ejemplo, ¿qué hacer para que todos escuchen el final del cuento y para que opinen? Nota: Para estar en posibilidades de organizar mejor la experiencia de trabajo con los niños, es importante revisar las notas que elaboró durante la experimentación pedagógica (elementos que se han destacado y análisis de la situación didáctica revisada); y leer de nuevo los textos de apoyo, así como el Módulo Lenguaje y comunicación, en el Curso de formación y actualización profesional para personal docente de educación preescolar (SEP, 2005). III. Desarrollo de la situación didáctica. Reflexión sobre la práctica Desarrollar la situación didáctica con un grupo de educación preescolar. Observar, reflexionar y tomar notas sobre lo siguiente: ¿Qué competencias pusieron los niños en juego? Un balance entre lo que se había propuesto, lo que realizaron en el grupo y cómo los niños pusieron (o no) en juego sus competencias. ¿Qué tuvo que ver la participación y la intervención de la maestra, para que los niños pudieran poner en juego sus competencias ¿Qué es necesario mejorar en la intervención? ¿Qué es necesario mejorar en el tipo de actividades que realizan en el grupo? Al recordar y observar las producciones de los niños (ideas expresadas verbalmente y/o de manera gráfica) seguramente se percata usted de ciertas capacidades que los niños muestran ¿Cuáles son éstas?)

7 ¿Con cuál o cuáles propósitos del Programa de educación Preescolar se corresponde(n)?
Escribir sus reflexiones: ¿Qué aprendió a partir de este conjunto de actividades de experimentación pedagógica, para mejorar su práctica? Comentar la experiencia. Las preguntas del punto anterior pueden ser el eje del intercambio. Todos aprendemos en las interacciones. Por ello es muy importante tener la oportunidad de intercambiar con otras compañeras y compañeros, con base en la experiencia y las reflexiones que ésta les provoque. Los puntos sugeridos en el numeral 10 de esta propuesta serán buenos ejes para el intercambio y para identificar qué es necesario fortalecer, qué necesitan dominar más, y si requieren algún tipo de apoyo. Otros recursos - de internet - recomendables: ¿Cómo aprender a escribir? La lectura como escritura, Por Germán Lacanna, en Cómo Escribir con Claridad, Parte I: Cómo Contar un Cuento, Mariana Wade., (2002), en Letralia. Tierra de letras, Julio Cortázar. Algunos aspectos del cuento, en Graciela Montes en: El arte de escribir cuentos breves, Víctor Montoya, en

8 Objetos que flotan y objetos que se hunden
Exploración y Conocimiento del Mundo

9 La experimentación pedagógica:
una estrategia para el aprendizaje profesional I. Experimento: “Objetos que flotan y objetos que se hunden” (Actividades propuestas para maestras y maestros). Competencias Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo. Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio. Material Corcho Piedras (de distinto tamaño) Piedra pómex Pluma de ave Esponja Plumón de acuarela Algodón Papel aluminio Lámina de aluminio Papel (de distintos tamaños) Bolsa de plástico Taparoscas Pinza de ropa (de plástico) Bandeja con agua (de tamaño mediano, con profundidad de 15 centímetros como mínimo) Nota: Se pueden agregar otros materiales que hagan pensar, que problematicen.

10 a) Plantear preguntas:
Actividades: 1. Organizar equipos de 5 integrantes. Cada equipo tendrá el material a la vista. 2. Elaborar hipótesis: a) Plantear preguntas: ¿Qué objetos creen que flotarán? ¿Qué objetos creen que se hundirán? b) Hacer una lista de los objetos que creen que flotan y los que se hunden y escribir por qué. Nota: Es importante que haya discusión y que como equipo logren elaborar explicaciones, para lo que es necesario argumentar sobre las distintas ideas que surjan. c) Registrar las hipótesis. d) Experimentar con el material ¿Cuáles objetos flotan? ¿cuáles se hunden? Comprobar las hipótesis iniciales (confirmar, eliminar, ajustar, reelaborar, etcétera). Intentar que los objetos que floten se hundan y los que se hundan floten. ¿Cómo hacer que todos los objetos floten? Reelaborar hipótesis (si es necesario) Nota: Durante el desarrollo de la experimentación es necesario intervenir para que en los equipos se elabore una explicación del fenómeno y no quedarse en afirmaciones como por ejemplo, que flotan o se hunden dependiendo del peso y el tipo de material. También el uso de ejemplos permite avanzar en esto; al poner piedras grandes y chicas, el papel aluminio y la lámina de aluminio en el agua ¿se confirma la explicación que exponen? Si fuese así, entonces ¿por qué los barcos grandes o cargueros no se hunden? ¿Por qué las piedras grandes y pequeñas se hunden?

11 f) Consulta de información.
e) Intercambiar ideas en el grupo ¿Qué hipótesis iniciales formularon y qué les hizo reelaborarlas? f) Consulta de información. Revisión de diversos textos con información científica sobre el fenómeno de la flotación (enciclopedias, revistas de divulgación científica, videos, etcétera). Identificar la cercanía de las hipótesis formuladas con los planteamientos científicos. Nota: Es importante que la información que se maneje sea comprensible para quien la usa y para quien va dirigida. II Análisis didáctico 3. En grupo dar respuesta a las siguientes preguntas:  ¿A qué actividades intelectuales les obligó cada pregunta? ¿Qué hicieron durante el experimento? ¿Qué otras preguntas surgieron? ¿Qué capacidades se propicia que movilicen los niños cuando participan en una actividad de este tipo? Registro de la información en hojas de rotafolio. Después se volverá a ella. 4. Leer Vega, Silvia. “La flotación”. Tomado de SEP, Conocimiento del medio natural y social II, Programa y materiales de apoyo para el estudio, Licenciatura en Educación Preescolar. Identificar información relevante en relación con: Lo que se pretende que aprendan los niños y las niñas (potencialidades que se reconocen). Pistas para pensar las situaciones didácticas Pistas para la intervención. Qué observar en los niños y las niñas

12 Otros materiales para ampliar y precisar información
SEP. Programa de Educación Preescolar. Campo formativo Exploración y Conocimiento del Mundo. Curso de Formación y Actualización Profesional. Volumen II. Módulo 5. Exploración y Conocimiento del Mundo. Tonucci, Francesco. La reforma de la escuela infantil. Cuadernos. Biblioteca para la actualización del maestro. 5. Diseñar una situación didáctica para trabajarla con niños preescolares. Adaptar la situación que experimentaron. Debe contener: Competencia(s) Actividades (planteamiento del problema a resolver, de preguntas a responder; organización del grupo, instrucciones generales, preguntas que no pueden faltar (para hacer que surjan explicaciones de los niños), preguntas para la intervención (que favorezcan que los niños confronten sus hipótesis). Materiales (que no pueden faltar/permitan problematizar). Nota: La lectura de la Segunda parte del Módulo 5, Exploración y Conocimiento del Mundo puede ser pertinente en este momento, para pensar la situación didáctica que se trabajará con los alumnos en relación al tipo de problemas que se pueden plantear, las instrucciones, las preguntas que no pueden faltar y las que se refieren a la intervención. III Puesta en práctica y reflexión sobre la práctica. 6. Aplicar la situación didáctica en un grupo de preescolar.

13  7. Como parte de la reflexión sobre la práctica es importante considerar lo siguiente:
La reflexión debe entenderse como la reconstrucción e la experiencia del trabajo que hizo la educadora con sus alumnos. Ello demanda la revisión de lo que ocurrió, la identificación de aspectos clave sobre la intervención y posteriormente, el análisis de la experiencia con otros colegas. Algunas pistas para orientar la reflexión son las siguientes: Las actividades propuestas a los niños ¿a qué retos los enfrentaron? ¿Qué operaciones intelectuales tuvieron que hacer? Lo que hicieron y dijeron los niños (¿qué le llamó la atención de lo que hicieron los niños durante la experimentación? ¿Qué les sorprendía? ¿Qué exclamaciones hicieron? ¿Qué explicaciones elaboraron? ¿Funcionaron las previsiones que tomó en cuenta para garantizar la participación de todos los niños? ¿Cómo intervino usted, educadora, durante el desarrollo de la situación? (¿Qué hacía si los niños se sentían desesperados y decían “no sé” frente a la preguntas planteadas? ¿Cómo logró hacerlos pensar y confrontar sus ideas?, en fin, identificar qué formas de intervención propiciaron en ellos la reflexión, la expresión de sus ideas y la reelaboración de explicaciones, etcétera). Revisar nuevamente las competencias que se propuso favorecer. Con las actividades realizadas ¿se favorecieron? ¿qué lo permitió? ¿Con cuál o cuáles propósitos del Programa de educación Preescolar se corresponde(n)? Escribir sus reflexiones: ¿Qué aprendió a partir de este conjunto de actividades de experimentación pedagógica, para mejorar su práctica? La reconstrucción de la experiencia debe servir a la educadora como un referente que permita ver qué cambia en su práctica, en relación con lo que hacía. La experimentación pedagógica tiene como propósito aprender en forma deliberada.

14 Información Científica Los cuerpos cuya densidad relativa es menor que la unidad, flotan en el agua. Esto nos lleva al importante concepto llamado flotación, que trata sobre el principio fundamental de Arquímedes. Cuando un cuerpo se sumerge total o parcialmente en un fluido, una cierta porción del fluido es desplazado. Teniendo en cuenta la presión que el fluido ejerce sobre el cuerpo, se infiere que el efecto neto de las fuerzas de presión es una fuerza resultante apuntando verticalmente hacia arriba, la cual tiende, en forma parcial, a neutralizar a la fuerza de gravedad, también vertical, pero apuntando hacia abajo. La fuerza ascendente se llama fuerza de empuje o fuerza de flotación y puede demostrarse que su magnitud es exactamente igual al peso del fluido desplazado. Por tanto, si el peso de un cuerpo es menor que el del fluido que desplaza al sumergirse, el cuerpo debe flotar en el fluido y hundirse si es más pesado que el mismo volumen del líquido donde está sumergido. El principio de Arquímedes es un enunciado de esta conclusión, del todo comprobada, que dice que todo cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido, está sometido a una fuerza igual al peso del fluido desalojado. *** La explicación del por qué flotan los barcos es posible de comprender si, en un primer momento, se conoce el concepto de “densidad”. La densidad es una propiedad física de toda la materia, y se refiere al nivel de compacidad de las sustancias. En otras palabras, la densidad hace alusión al grado en que las partículas individuales de la materia se encuentran unidas o separadas. De tal modo que mientras más unidas se encuentren estas partículas, entonces más densa será la sustancia. En segundo lugar, es necesario conocer otra propiedad física, el concepto de “ligereza”. Todos hemos notado que al sumergirnos en una piscina nos sentimos más livianos, y además, que hay algunos objetos que tienen la habilidad de flotar. Esta habilidad de flotar en un fluido se denomina “fuerza ligera” y se encuentra estrechamente relacionada al concepto recién mencionado de la densidad.

15 Esta relación entre la fuerza ligera y la densidad se hace patente al sumergir objetos en algún fluido, como por ejemplo, en agua. Si el objeto sumergido en agua es menos denso que este fluido, entonces flotará. Por el contrario, es más denso que el agua o el fluido en el que está sumergido, entonces se hundirá. A modo de ejemplo es útil considerar un objeto de madera. La madera es menos densa que el agua, por eso puede flotar, mientras que un trozo de fierro, al ser más denso se hunde. Comienza a entenderse entonces la relación de todos estos conceptos con la pregunta del por qué flotan los barcos. Si bien existen barcos fabricados tanto en madera como en acero, se los ha construido también en otros materiales que podrían ser todavía mucho más densos que el agua. Sin embargo, existe otra sustancia que hasta el momento no se ha considerado, el aire. Los grandes barcos, independientemente del material del que se encuentren fabricados contienen enormes espacios llenos de aire, sustancia que resulta ser menos densa que el agua, permitiendo así que esta gran construcción se mantenga a flote. En otras palabras, debido a estos grandes espacios de aire, la densidad total de los barcos resulta ser menos que la del agua, permitiendo a los barcos desplazarse tranquilamente sobre la superficie del agua. *** ¿Por qué las barcas flotan en el agua? Una barca puede flotar en el agua aunque sea de metal. Esto se debe a que la barca desplaza cierta cantidad de agua. Ésta, a su vez, empuja a la barca hacia arriba, sosteniéndola y haciéndola flotar. El sostén que la barca recibe del agua se denomina empuje de flotación, y equivale al peso del agua desplazado por la embarcación. Evidentemente, cuanto mayor sea la cantidad de agua desalojada por la barca, tanto mayor será el empuje que reciba.

16 Si el empuje es igual o mayor al peso de la embarcación, ésta flotará.
Por tanto, para flotar, la barca deberá desplazar gran cantidad de agua: de aquí que sean construidas tan anchas y huecas. Si fuesen estrechas, con objeto de ser más pequeñas a pesar de tener el mismo peso, desplazarían poco agua y, por tanto, se hundirían al no recibir el empuje necesario. El principio de Arquímedes define esta fuerza. Desde otra perspectiva, equivalente, se puede también decir que los barcos u otros objetos flotan debido a que la masa de agua desplazada es mayor que la masa del objeto en cuestión, este principio lo descubrió Arquímedes, un antiguo Griego. Si se da el caso contrario, el objeto se hunde. Estos principios, combinados con la forma adecuada del casco del barco, le dan a los buques estabilidad para desplazarse por las aguas. *** Que flote un trozo de corcho parece algo que acepta todo el mundo como natural, porque el corcho pesa menos que el agua, pero ¿y un gran trasatlántico como el Queen Mary 2, de casco muy grueso de acero, de 150,000 toneladas de peso y de unas dimensiones de 345 m de eslora, 41 de manga y 72m de altura, no pesa más que el agua? Puede parecer que sí, pero necesitamos precisar la pregunta: ¿Qué pesa más, un kg de hierro o un kg de paja? Naturalmente pesan lo mismo; pero el kg de paja ocupa mucho más volumen. Para comparar necesitamos una referencia común, por ejemplo, el volumen. Ahora sí podemos decir que 1 metro cúbico de hierro pesa más que 1 metro cúbico de paja. Si comparamos el peso del barco completo con el peso de 1 volumen de agua que fuera igual al del barco (o sea, como si el barco, todo él, se hubiera convertido en agua), veríamos que el barco pesa menos. ¿Cómo es posible? Pues la respuesta está en que, además de los materiales del barco que pueden pesar menos que el agua, el barco, tiene grandes estancias vacías (llenas de aire, y el aire pesa menos que el agua) y eso hace que, en total, el barco pese menos que el mismo volumen de agua.

17 Lo didáctico ¿Qué queremos decir con ciencia en los primeros años?
La ciencia puede contribuir de muchas maneras al currículum de los primeros años. Algunas metas de la ciencia para los niños pequeños son: Construir y favorecer ideas e intereses en los niños. Incrementar la comprensión de los niños sobre su medio ambiente físico y biológico o identificar su lugar en él. Promover la conciencia del papel que tiene la ciencia en la vida cotidiana. Ayudar a los niños en sus interacciones con el mundo; por ejemplo, en relación con la salud y la seguridad, hacer que las cosas funcionen o cuidar a los seres vivos. Estimular un pensamiento crítico, el respeto a las evidencias y el interés por el medio ambiente. Desarrollar actitudes y acercamientos positivos para aprender, y apoyar a los alumnos para que aprendan a aprender. Proveer una base para un aprendizaje futuro de las ciencias. Estos objetivos reflejan principios importantes en la práctica de los primeros años, construyen sobre las habilidades de los pequeños, desarrollan actitudes y aproximaciones positivas hacia el aprendizaje y proveen una educación benéfica y relevante para los niños en su vida presente. Curso de Formación y Actualización Profesional para el personal Docente. Volumen II. Páginas 31-32

18 Lo didáctico Actitudes en la ciencia
Las actitudes y las cualidades personales juegan un papel vitan en el aprendizaje. Comenzar bien depende de promover actitudes positivas y de confianza hacia la ciencia y de promover actitudes científicas tales como curiosidad, flexibilidad, respeto por la evidencia, reflexión crítica, sensibilidad por el ambiente vivo y no vivo. La curiosidad es un elemento clave para aprender. Es vital que las preguntas de los niños se tomen seriamente y que ellos sientan motivación para realizar preguntas al observar que los adultos adoptan una actitud de investigación hacia el mundo que les rodea. Es muy importante para aprender ciencia estar preparados para cambiar ideas y aproximaciones, observar críticamente la evidencia y aprender de los errores. Muchas experiencias de la ciencia proporcionan oportunidades a los niños para aprender respecto a las cosas vivas y no vivas y a considerar los efectos de sus acciones sobre el medio ambiente. La ciencia también provee oportunidades valiosas para desarrollar actitudes y cualidades personales orientadas a aprender a lo largo del currículum, tales como cooperación, perseverancia y voluntad para realizar preguntas. Curso de Formación… Página 53. Lo didáctico

19 Lo didáctico Construir sobre las ideas de los niños… Para conocer las ideas de los niños es importante explorar a través de la discusión, las preguntas, la observación de sus dibujos y de sus acciones, así como alentarlos a hacer esas ideas explícitas… Después se pueden planear actividades para ampliar y desafiar las ideas de los niños e impulsarlos a reflexionar sobre lo que aprendieron… Curso de Formación… Página 61.

20 Desarrollo de habilidades y procesos…
Es necesaria una gama de actividades para asegurar el desarrollo de las habilidades y los procesos en toda su amplitud. El desarrollo de habilidades y procesos de los niños se puede impulsar de varias formas: Registrando y valorando las preguntas de los niños –antes, durante y después de las actividades. A menudo las preguntas de los niños emergen mientras están ocupados en alguna actividad. Planear investigaciones con los niños -¿cómo podemos averiguar? ¿Pueden pensar en otra manera de hacer esto? ¿Qué debemos usar? Alentando los pronósticos y las explicaciones de los niños -¿Qué crees que pasará? ¿Qué pasaría si cambiamos…? ¿Por qué crees que está pasando esto…? Dedicar tiempo a hablar sobre los hallazgos -¿Qué notaste? ¿Era eso lo que esperabas? ¿Puedes ver una secuencia que se repite? Utilizar diferentes formas de registrar las actividades según se requiera –dibujos, carteles, fotografías, realizar libros, etcétera-, e involucrar a los niños en la toma de decisiones acerca de la forma y del contenido de los registros. Curso de Formación… Páginas Lo didáctico

21 Lo didáctico La ciencia de los niños
… Hoy al niño le faltan no tanto las informaciones y las nociones (la televisión le hace llegar muchísimas y a través de la fascinación de las imágenes y de las secuencias) sino las experiencias. A este niño sin experiencias la escuela, a partir de los tres años, empieza a explicarle nociones complejas, porque son abstractas, lejanas, fuera del alcance de sus manos y que lo obligan a actividades repetitivas y estúpidas. Son las nociones, de las diversas disciplinas, que le serán propuestas de nuevo en la escuela elemental (la primaria), después en la escuela media (la secundaria), después en la superior (el bachillerato) y, si continúa, algunas las encontrará de nuevo en la universidad. En todas las ocasiones tendrá la clara sensación de que aquellas nociones las conoce ya, y sólo más tarde se dará cuenta (pero no siempre y no todos) de que no las domina en absoluto. Por seguir en el campo de las ciencias naturales le parecerá que los reinos de la naturaleza, las clases zoológicas, las especies de las plantas, la fotosíntesis clorofiliana, la ósmosis, la evolución, etcétera son conceptos simples conocidos desde que era niño. De mayor, si continúa estudiando, pronto se dará cuenta del grave engaño: haber conocido como simples las cosas complejas. Lo didáctico

22 Lo didáctico A este niño la escuela, desde la escuela infantil, antes que las nociones, debe garantizarle las experiencias, experiencias sobre las que sucesivamente se podrán fundamentar los saberes, los conocimientos, las habilidades. En el campo de las ciencias la escuela deberá permitir al niño el contacto con la naturaleza y con los objetos biológicos, hoy de hecho prohibido, impedido, vedado por el desarrollo inhumano de la ciudad. A partir de estas experiencias el niño aprenderá a observar-escuchar, a formular las primeras hipótesis, a contrastarlas con las de los otros, a arriesgarse a las primeras teorías, a reconocerlas superadas, etcétera. Francisco Tonucci. La reforma de la escuela infantil. Cuadernos. Biblioteca para la actualización del maestro. Páginas

23 Los niños … también a menudo los niños piensan que no saben y que tendrán que esperar la explicación del maestro para empezar a conocer algo. Uno de los trabajos más delicados e importantes será el de poner a los niños en disposición de darse cuenta de sus competencias, de sus habilidades, de sus conocimientos. Gran parte del trabajo hecho en sus actividades preescolares, en casa, en los juegos, es desconocido también por el niño porque raramente ha sido sometido a verificación, discutido con otras personas, valorado en su eficacia. El niño se ha hecho mayor y ha desarrollado la mayor parte de sus potencialidades sin darse cuenta (así como tampoco se habían dado cuenta los adultos que lo rodeaban). El maestro tiene que ser capaz de ayudar a cada niño a reconocerse competente. Lo didáctico

24 Lo didáctico Dar la palabra a los niños
Esto significa, en efecto, dar la palabra a los niños. No se trata de volver a proponer banales comportamientos asamblearios, a hacer preguntas colectivas a las que los más rápidos, los más inteligentes responden antes que nadie levantando la mano. Se trata, más bien, de poner a cada uno en situación de decir lo que piensa de cada cosa que se discute, en la certeza de que cada uno piensa algo y de que vale la pena que todos lo sepan. La palabra se convierte no tanto en un derecho cuanto en un deber: el grupo necesita las aportaciones de todos sus miembros. El maestro tendrá que ayudar a cada niño a reconocer que él también tiene algo que decir y que vale la pena comunicarlo a los demás porque contribuirá a construir un pensamiento nuevo, que no es de uno sino de todos, colectivo, y es más rico y más significativo que el producido por el mejor de todos ellos. Para que esto sea posible hacen falta dos condiciones: que en la escuela se traten temas sobre los que los niños sean competentes y con los que, para poder trabajar sobre ellos, se puedan usar lenguajes distintos, de manera que cada uno pueda encontrar el suyo. De alguna manera se debe permitir que los temas del trabajo escolar sean traídos por los alumnos, que entren a la escuela con ellos… Francesco Tonucci. La reforma de la escuela infantil. Cuadernos. Biblioteca para la actualización del maestro. Páginas   Lo didáctico

25 Pensamiento Matemático
Tangram Pensamiento Matemático

26 La experimentación pedagógica:
una estrategia para el aprendizaje profesional I. Actividades con el Tangram Competencias Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos. Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial Materiales Tangram de 7 piezas Tijeras Curso de Formación y Actualización Profesional para el personal docente. Volumen I Guía para la educadora. Tercer grado. Educación preescolar. SEP, 2008. Actividades 1. Exploración: Con las piezas del Tangram, formar distintas figuras geométricas cuidando que el lado de las piezas que se juntan, coincida exactamente: ¿Cuántas figuras geométricas pueden construir usando… - Dos triángulos? - Las piezas que cada quien decida? Escribir las respuestas especificando las piezas utilizadas.

27 2. Observar los dos pares de figuras que se presentan en el Anexo y realizar las siguientes actividades de manera individual: Construir el primer par de figuras y después dibujar en una hoja el acomodo de las piezas. Construir el siguiente par de figuras y dibujar en una hoja el acomodo de las piezas. Comparar los modelos dibujados, con las soluciones que se muestran en el Anexo (primero los que cada quien produjo y después compararlos con los de alguien más). Tomar nota de lo que observen. Comentar en grupo: ¿A qué conclusiones llegaron después de realizar las actividades anteriores? - ¿Cómo explicar que a pesar de usar las mismas piezas, se pueden formar distintas figuras, o bien, usando distintas piezas se pueden formar las mismas figuras? Nota: Durante las actividades a y b, es importante observar a los participantes e identificar qué hacen al construir las figuras (en qué consisten sus intentos, piezas que comparan, relaciones que establecen, en qué se fijan, si manipulan las piezas sobre el plano o si las sacan de él para rotarlas, si las nombran, etcétera). 3. Formar distintas figuras superponiendo piezas del Tangram, de tal manera que la superficie de la pieza base quede cubierta por las piezas que se coloquen encima.

28 ¿Cuántas figuras logró construir. ¿Qué piezas utilizó
¿Cuántas figuras logró construir? ¿Qué piezas utilizó? Dibuje los modelos de las figuras construidas. En grupo comenten: En el Tangram… Un triángulo grande puede “verse como _______________________” El cuadrado puede “verse como______________________________” El romboide puede “verse como______________________________” (En todos los casos, mencionar las distintas opciones encontradas). 4. Revisar el texto El Tangram. Identificar la información relevante sobre: Qué es el Tangram Cómo se puede usar Nota: Registrar las aportaciones sobre las preguntas y reflexiones. Se retomarán más adelante al revisar los textos de Irma Fuenlabrada. II. Análisis didáctico En grupo responder las siguientes preguntas: ¿A qué actividades intelectuales les obligó el trabajo con el Tangram? ¿Qué tuvieron que hacer para resolver los problemas? ¿Qué capacidades se “movilizan” en los niños cuando participan en una actividad de este tipo?

29 Registro de la información en hojas de rotafolio
Registro de la información en hojas de rotafolio. Después se volverá a ella. Leer “El espacio y las figuras (geométricas)” apartado del texto “¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático en los niños de preescolar? La importancia de la presentación de una actividad” de Irma Fuenlabrada. En el volumen I del Curso de Formación… (páginas y 284 a 289). Identificar información relevante en relación con: Qué se pretende que aprendan los niños y las niñas en relación con la geometría (las potencialidades que se les reconocen) Pistas para pensar las situaciones didácticas Pistas para la intervención Qué observar en los niños y las niñas Otro material para ampliar y precisar información es el texto “Espacio y forma” de Susan Sperry Smith. Volumen I, Curso de Formación y Actualización Profesional para el personal Docente. Páginas 6. Diseñar una situación didáctica para trabajarla con niños preescolares. Adaptar la situación que experimentaron. Debe contener: Competencia(s) Actividades (consignas para orientar la construcción de figuras, preguntas que no pueden faltar/preguntas para la intervención). Tangram, uno por alumno.

30 Leer la actividad “Tangram” en la Guía para la educadora. Tercer grado
Leer la actividad “Tangram” en la Guía para la educadora. Tercer grado. Educación preescolar (SEP 2008) y analizar las actividades propuestas en el libro Juego y aprendo con mi material de preescolar. Ello permitirá identificar orientaciones básicas y opciones para organizar la situación didáctica. Es importante tener claridad sobre el tipo de problemas que se pueden plantear, las instrucciones, las preguntas que no pueden faltar y las que se refieren a la intervención. Notas: Para diseñar la situación didáctica hay que recuperar la información registrada a partir de la observación de lo que hicieron las participantes al construir las figuras, las ideas derivadas de la revisión del Texto "El Tangram", las respuestas a las preguntas de la actividad 5, la información relevante identificada en el Texto de Irma Fuenlabrada. Se sugiere revisar también la Segunda parte del Módulo Pensamiento matemático en el Curso de Formación y actualización profesional, Vol. I.  III. Puesta en práctica y reflexión sobre la práctica. 7. Aplicar la situación didáctica en un grupo de preescolar. Durante su desarrollo será importante observar qué hacen y dicen los niños, por ejemplo: ¿Cómo reaccionan al tener el Tangram? (¿se interesan? ¿se concentran? ¿se desesperan?...) ¿En qué se fijan durante los intentos por construir las figuras? ¿Qué puntos de referencia utilizan? ¿Qué dicen? (cómo nombran las piezas o cómo se refieren a ellas, qué explicaciones dan –para justificar por qué sí o por qué no…) Intentos para construir una figura

31 8. Como parte de la reflexión sobre la práctica es importante considerar lo siguiente:
La reflexión debe entenderse como la reconstrucción de la experiencia del trabajo que hizo la educadora con sus alumnos. Ello demanda la revisión de lo que ocurrió, la identificación de aspectos clave sobre la intervención y posteriormente, el análisis de la experiencia con otras colegas. Algunas pistas para orientar la reflexión son las siguientes: ¿A qué retos se enfrentaron los niños con las actividades propuestas? ¿Qué operaciones intelectuales tuvieron que hacer? ¿Cómo intervino usted, educadora, durante el desarrollo de la situación? (¿hacía las actividades por ellos si se sentían desesperados y le decían “no puedo”? ¿les daba pistas? ¿Les dijo los términos para nombrar las figuras? ¿Hizo sugerencias para girar las piezas y poder verlas desde otra perspectiva? ¿Hizo observaciones sobre solapamientos o huecos? ¿Cómo los hacía pensar, reflexionar, confrontar ideas?, etcétera. Revisar nuevamente las competencias que se propuso favorecer. Con las actividades realizadas ¿se favorecieron? ¿qué lo permitió? ¿Con cuál o cuáles propósitos del Programa de Educación Preescolar se corresponde(n)? Escribir sus reflexiones: ¿Qué aprendió a partir de este conjunto de actividades de experimentación pedagógica, para mejorar su práctica? La reconstrucción de la experiencia debe servir a la educadora como un referente que permita ver qué cambia en su práctica, en relación con lo que hacía. La experimentación pedagógica tiene como propósito aprender en forma deliberada.

32 ANEXO

33 Primer par de figuras Segundo par de figuras


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