Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJorge Muñoz Castillo Modificado hace 9 años
1
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: Porfirio Brenes Castro Integrantes: Nicol Campos y Abigail Martínez Sección: 4-2 La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: El concepto de fenómenos naturales se refiere a un cambio en la naturaleza Ejemplo: Temblores Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: Zeledón R, fenómeno natural,25-3-15,http.es wiquipedia Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD cuando destruye todo perdidas humanas
2
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Fuertes vientos2 temblores2 Tormenta Electrica1 Derumbes1 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. 7 -4-2015 Martínez Y,E san Rafael de Moravia,4-4-2015 Campos M y P los sitios de Moravia. Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es: Fuertes lluvias_________________________ Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo las lluvias puede convertirse en un desastre?
3
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: La erupción de un volcán, si bien puede ocasionar daños al hombre Direcciones electrónicas: http://www.abcpedia.com/ciencia/los-fenomenos-naturales 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. un fenómeno natural es desastre que ocurre por la naturaleza 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. No construir la casa cerca del río
4
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Laboratorio17Porque esta en el segundo piso aula14Porque se puede caer el techo baño10Se pueden caer los muros de los baños comedor21Por el gas
5
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Temblores en la comunidad de Moravia Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno ________temblores ______ Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: En el movimiento de la tierra en la comunidad de Moravia, tiembla con mucha frecuencia. 1.Se siente en ese momento el sismo. 2.Se siente muy poco el sismo. 3.No es mucho tiempo lo que duro el sismo. 4.Es muy fuerte y otras veces suave.
6
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo Temblores en la comunidad de Moravia ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: _comedor_______________________ Segunda área Vulnerable:_aula _____________________ Tercer área vulnerable: baño ___________________________ Lo que la hace más vulnerables es: Por el gas Lo que la hace vulnerables es: Porque se cae el techo Lo que la hace vulnerables es: Se puede caer el muro
7
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal Temblores en la comunidad de Moravia El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: Que se puede caer todo lo que esta en un precipicio. 1 Capacitación y educación de la población. 2 Control del uso de la tierra. 3 Revisar las construcciones para detectar fallos estructurales y corregirlos. 4 Brindar información a la población. 1 Tener un lugar seguro. 2 Mantener la calma. 3 Tener comida enlatada 4 Tener un botiquín de primeros auxilios. 1Se cae las ollas 2Pueden salir lastimados 3 Pueden quedar prensados en las bancas 4 Se pueden caer las mesas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.