La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACION DE INFORMACION: KARPANTA, un motor de búsqueda experimental Oscar Andrés Seoneray Cod. 257361.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACION DE INFORMACION: KARPANTA, un motor de búsqueda experimental Oscar Andrés Seoneray Cod. 257361."— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACION DE INFORMACION: KARPANTA, un motor de búsqueda experimental Oscar Andrés Seoneray Cod. 257361

2 HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACION DE INFORMACION: KARPANTA, un motor de búsqueda experimental Abstract: Research in Information Retrieval is field that knows a development without precedents. One of its main attractiveness is his multidisciplinary character participating in very diverse scopes of the knowledge: Information Science, Computer science, Mathematics, Linguistics and others. Nevertheless, the experimental research requires utilities and tools that not always are within reach of the researchers. We introduce KARPANTA, a search engine that implements a great number of different algorithms (more than 300), and that isolates the process of automatic indexing and resolving queries of the phases of lexical analysis and visualization. The code is very simple and easily modifiable, since it solves the totality of the operations by means of simple SQL sentences, storing the data in relational tables. KARPANTA is free and open code (GPL license) that can be used, freely modified and adapted by any researcher. Of another side, KARPANTA also can be successfully used operationally for real tasks like which they can occur in a Documentation Center.

3 HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACION DE INFORMACION: KARPANTA, un motor de búsqueda experimental KARPANTA: Proyecto desarrollado por el grupo de investigación REINA de la Universidad de Salamanca KARPANTA: Proyecto desarrollado por el grupo de investigación REINA de la Universidad de Salamanca Diseñado para la aplicación en la docencia e investigación en Recuperación de la Información. Diseñado para la aplicación en la docencia e investigación en Recuperación de la Información.

4 HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACION DE INFORMACION: KARPANTA, un motor de búsqueda experimental OBJETIVOS: OBJETIVOS: Dos componentes: indizador y estimador de similitud (consulta-documentos) Dos componentes: indizador y estimador de similitud (consulta-documentos) Entrada resultados previos y producir salidas Entrada resultados previos y producir salidas Utilización de algoritmos seleccionados por el usuario Utilización de algoritmos seleccionados por el usuario Permitir inclusión de nuevos algoritmos Permitir inclusión de nuevos algoritmos Permitir inspección y manipulación, de resultados intermedios Permitir inspección y manipulación, de resultados intermedios Escrito en código breve y simple Escrito en código breve y simple Experimental, flexible, legibilidad y sencillez de codigo (eficacia) Experimental, flexible, legibilidad y sencillez de codigo (eficacia)

5 HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACION DE INFORMACION: KARPANTA, un motor de búsqueda experimental CARACTERISTICAS. CARACTERISTICAS. Almacena documentos de tamaño indefinidoAlmacena documentos de tamaño indefinido Acepta consultas en lenguaje naturalAcepta consultas en lenguaje natural Devuelve resultados ordenados por similaridadDevuelve resultados ordenados por similaridad Permite realimentación de consultasPermite realimentación de consultas Basado en una base de datos relacionalBasado en una base de datos relacional Código sencillo, fácilmente modificableCódigo sencillo, fácilmente modificable Operaciones fundamentales a través de SQL embebidoOperaciones fundamentales a través de SQL embebido

6 HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACION DE INFORMACION: KARPANTA, un motor de búsqueda experimental ¿Es la "realimentación por relevancia" una técnica de recuperación de información? ¿Es la "realimentación por relevancia" una técnica de recuperación de información?

7 HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACION DE INFORMACION: KARPANTA, un motor de búsqueda experimental La realimentación por relevancia no es una técnica de recuperación de información sino una estrategia de búsqueda. La realimentación por relevancia no es una técnica de recuperación de información sino una estrategia de búsqueda. Las técnicas para descubrir que ciertos términos están relacionados. A esto apuntan los modelos alternativos y las técnicas de expansión de consultas", donde incluye a la realimentación por relevancia. Las técnicas para descubrir que ciertos términos están relacionados. A esto apuntan los modelos alternativos y las técnicas de expansión de consultas", donde incluye a la realimentación por relevancia. Dos perspectivas principales: 1.Qué se entiende por técnica y/o estrategia, 2.La naturaleza propia del procedimiento de realimentación por relevancia. Dos perspectivas principales: 1.Qué se entiende por técnica y/o estrategia, 2.La naturaleza propia del procedimiento de realimentación por relevancia. Objetivo de esta realimentación es conseguir recuperar la mayor parte de información relevante a partir de la información original que pasa el usuario tras la primera consulta. Objetivo de esta realimentación es conseguir recuperar la mayor parte de información relevante a partir de la información original que pasa el usuario tras la primera consulta.

8 HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACION DE INFORMACION: KARPANTA, un motor de búsqueda experimental CONCLUSIONES: CONCLUSIONES: Este motor para la recuperación de información RI ha sido diseñado para la investigación experimental. Este motor para la recuperación de información RI ha sido diseñado para la investigación experimental. Es un código abierto y de uso libre, permitiendo una manipulación e inspección del mismo. Es un código abierto y de uso libre, permitiendo una manipulación e inspección del mismo.GRACIAS


Descargar ppt "HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACION DE INFORMACION: KARPANTA, un motor de búsqueda experimental Oscar Andrés Seoneray Cod. 257361."

Presentaciones similares


Anuncios Google