La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNICAS EN ONCOLOGIA RADIOTERAPICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNICAS EN ONCOLOGIA RADIOTERAPICA"— Transcripción de la presentación:

1 TECNICAS EN ONCOLOGIA RADIOTERAPICA
SIMULACION VIRTUAL Y FUSION DE IMAGEN RADIOTERAPIA CON MODULACION DE LA INTENSIDAD: IMRT RADIOTERAPIA GUIADA POR IMAGEN: IGRT RADIOTERAPIA ESTEROATAXICA ARCOS VOLUMÉTRICOS (RAPIDARC) BRAQUITERAPIA DE ALTA TASA BRAQUITERAPIA PROSTATICA DE BAJA TASA RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA BRAQUITERAPIA PERIOPERATORIA BRAQUITERAPIA OCULAR

2 SIMULACION VIRTUAL Y FUSION DE IMAGEN
Consiste en realizar una tomografía axial computada (TAC) para definir los volúmenes de tratamiento y de tejidos sanos u órganos a riesgo (OAR) en tres dimensiones (3D), utilizando imágenes de tomografía de diferentes espesores de corte, con el objetivo de delinear el volumen tumoral mejorando la tasa de control local, protegiendo los tejidos sanos circundantes. Incluye métodos de fusión multimodalidad (TAC, RM y PET) automáticos (con algoritmos basados en valores de intensidad) y semiautomáticos (basados en correlación de puntos definidos por el usuario).permite realizar la fusión de 2 o más juegos de imágenes 3-D de distintas modalidades (TAC, RM y PET). La integración de los equipos híbridos PET-TAC en la planificación tridimensional de radioterapia permite delimitar de forma más exacta el volumen si se compara con la TAC. Reduce el riesgo de errores en la localización topográfica de las lesiones, minimiza la dosis de radiación ionizante que reciben los órganos no-diana. Además cambia los actuales conceptos de planificación de radioterapia al considerar los aspectos metabólicos y biológicos de la enfermedad tumoral y no solo los estrictamente anatómicos

3 RADIOTERAPIA CON MODULACION DE LA INTENSIDAD: IMRT
El sistema IMRT tiene la capacidad de moldear la intensidad de la radiación en múltiples segmentos, lo que hace posible una distribución óptima de la dosis: mayores en el tumor y menores en el tejido normal. La alta precisión con la que llega a las lesiones tumorales, inclusive sobre formas muy pequeñas o irregulares, la hace particularmente efectiva en casos de cáncer de: pulmón, próstata, cabeza, cuello o tumores infantiles. Los beneficios de la IMRT son claros para el paciente, al disminuir la exposición del tejido sano circundante a la lesión tumoral, se reducen los efectos secundarios propios del tratamiento convencional, y se mejora la calidad de vida durante la duración del mismo, permite así mismo una escalad de dosis en el tumor.

4 RADIOTERAPIA GUIADA POR IMAGEN: IGRT
La Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT), es una técnica de captación de imágenes en tiempo real o justo antes de cada tratamiento, que ayuda a localizar y enfocar los tumores en movimiento con una gran precisión. Mediante el sistema OBI (On-Board Imager), se hace posible la obtención de imágenes radiográficas, fluoroscópicas y de TC de haz cónico (Cone Beam CT), usando un sofisticado software para la reconstrucción tomográfica. Se utilizan brazos robóticos que operan a lo largo de tres ejes móviles se obtienen imágenes de alta calidad que aparecen de forma instantánea en un monitor. Estas imágenes son comparadas con las imágenes de referencia (previamente adquiridas para la planificación), para determinar si el paciente está adecuadamente alineado o corregir, en su caso, la posición. La IGRT se usa para tratar tumores en áreas del cuerpo propensas al movimiento, tales como los pulmones (afectados por la respiración), el hígado, y la próstata, así como tumores ubicados cerca de órganos y tejidos críticos.

5 RADIOTERAPIA ESTEROATAXICA
Es una modalidad de Radioterapia, en la que se aplican altas dosis de radiación en un volumen limitado a la lesión, por medio de técnicas de alta precisión que usualmente son administradas en muy pocas sesiones de tratamiento en condiciones especiales de inmovilización y control de movimiento ARCOS VOLUMÉTRICOS (RAPIDARC) Esta tecnología combina las ventajas de la Radioterapia de Intensidad Modulada con las de Arco Terapia, obteniéndose una altísima calidad de tratamiento en un tiempo sumamente corto (aproximadamente 3 minutos), aumentando la comodidad del paciente y la precisión del tratamiento.

6 BRAQUITERAPIA La palabra braquiterapia procede del griego brachys que significa "cerca". También llamada curiterapia, es una forma de tratamiento radioterapéutico donde isótopos radioactivos se colocan dentro o cerca de la zona que requiere tratamiento. La braquiterapia es comúnmente usada como un tratamiento eficaz en el cáncer de cérvix, próstata, mama y piel . La braquiterapia se puede utilizar sola o en combinación con otras terapias como la cirugía, la radioterapia externa y la quimioterapia. BRAQUITERAPIA DE ALTA TASA La Braquiterapia de Alta Tasa consiste la aplicación de un material radioactivo (Iridio 192) en la zona tumoral o próxima a la misma aplicadores por donde circula fuentes radiactivas miniaturizadas capaces de pasar a través de tubos plásticos de escaso calibre que en pocos minutos pueden administrar la dosis. Esta técnica mínimamente invasiva, permite un tratamiento rápido, con mínimos efectos secundarios. BRAQUITERAPIA PROSTATICA DE BAJA TASA La braquiterapia prostática con implante permanente de semillas radiactivas consiste en la colocación de semillas de Iodo-125 o Palado-103 en el interior de la próstata para administrar una alta dosis de radiación a la glándula prostática, evitando la excesiva irradiación de las estructuras vecinas (uretra, recto, vejiga). Las semillas quedan alojadas permanentemente y van emitiendo radiaciones de forma continua mientras va disminuyendo progresivamente su actividad.

7 RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA
La radioterapia intraoperatoria (RIO) es una técnica que permite la  administración de una elevada dosis  de radiación ionizante en el lecho quirúrgico durante la  intervención con el objetivo de mejorar el control local de la enfermedad y disminuir toxicidad por menor  irradiación de tejidos sanos. La RIO se ha descrito en dos modalidades alternativas pero complementarias: electron beam (IOERT) liberada mediante aceleradores lineales y la braquiterapia perioperatoria de alta dosis (HDR-IORT). Ambas técnicas han evolucionado en los últimos años  permitiendo la aplicación de tratamientos técnicamente más sofisticados . Cabe destacar la incorporación de sistemas de planificación para IOERT: RADIANCE que mejora la seguridad de RIO al permitir la visualización simulada del resultado del tratamiento. El especialista puede ajustar los parámetros para conseguir el resultado previsto sin tener que decidir bajo presión durante la operación. Entre las ventajas que ofrece la RIO sobre la radioterapia convencional externa destaca el que permite la administración de una única dosis de radiación bajo inspección visual, directa permitiendo un tratamiento más específico. Además permite la posibilidad de excluir del campo de irradiación los tejidos sin afectación tumoral y las estructuras sensibles, ya sea por desplazamiento o por protección de las mismas, elimina la demora entre la cirugía y la radioterapia, y ofrece una  alternativa en aquellos pacientes en los que no está indicada la aplicación de radioterapia

8 BRAQUITERAPIA PERIOPERATORIA
consiste en la irradiación del tumor gracias a la implantación de catéteres de forma mínimamente invasiva en el mismo acto quirúrgico en el que se extirpa el tumor. Durante la cirugía se colocan tubos de plástico en la cavidad quirúrgica en la que existe un riesgo de enfermedad residual tumoral. Estos tubos se fijan a la cavidad quirúrgica y se exteriorizan a la superficie igual que un drenaje quirúrgico. Tras la operación, cuando el paciente está en condiciones de desplazarse, se realiza un TAC de planificación para verificar el correcto emplazamiento de los tubos plásticos y la realización de una dosimetría personalizada. Con posterioridad, los catéteres permiten aplicar, de manera ambulatoria, la radiación necesaria en un periodo corto de tiempo (entre 1-7 días)

9 BRAQUITERAPIA OCULAR Consiste en la colocación de una fuente radioactiva: rutenio 106 o iodo 125 en contacto con la superficie del globo ocular. El tratamiento se utiliza en el melanoma de coroides, el retinoblastoma y en las metástasis intraoculares. Algunos casos de tumores benignos vasculares como los angiomas capilares retinianos, angiomas cavernosos pueden beneficiarse del tratamiento con braquiterapia. Durante la intervención se realiza la disección de la conjuntiva y mediante sistemas de transiluminación o de marcado se localiza exactamente el tumor y se coloca la placa radioactiva de rutenio o iodo. Estas placas tienen una capa de plata u oro que las recubre y que evita que la radiación se extienda hacia el exterior. La placa se implanta con una dosis determinada de radiación para producir una lesión letal sobre la tumoración, que con los meses se irá atrofiando y dejará un tejido cicatricial sin actividad tumoral.


Descargar ppt "TECNICAS EN ONCOLOGIA RADIOTERAPICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google