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Sam Sistema administrativo de la moda

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Presentación del tema: "Sam Sistema administrativo de la moda"— Transcripción de la presentación:

1 Sam Sistema administrativo de la moda
Manual de uso

2 Requerimientos para utilizar Sam
Windows Xp en adelante MS Access 2003, 2007 o 2010. Configurar uso de macros en MS-Access. Para utilizar el módulo de control de bultos Impresora de tickets con códigos de barra Lector de códigos de barra.

3 Configuración del uso de macros en MS-Access
Dar clic en el icono de office y Seleccionar Opciones de Access.

4 Configuración del uso de macros en MS-Access
Escogemos la sección de Centro de confianza. Y damos clic en el botón que dice: Configuración de Centro de confianza

5 Configuración del uso de macros en MS-Access
Una vez en la configuración del centro de confianza: Escogemos la sección Configuración de Macros. Y escogemos el valor: Habilitar todas las macros Damos aceptar Y nuevamente aceptar en el siguiente menú. y ya estará habilitado el uso de macros.

6 Sam BOM Sistema administrativo de la moda
Manual de uso Modulo de explosión de materiales

7 Objetivos del módulo BOM
Calcular el costo unitario de un estilo. Hacer la explosión de materiales de una orden de producción y su calcular su costo.

8 Un vistazo de lo que tenemos que hacer para instalar el módulo BOM
Definir parámetros generales del sistema Definir tipos de materiales proveedores colores materiales temporadas líneas tallas Gradación de tallas Tipos de prendas Estilos lista de materiales Orden de producción Informes de costo del estilo y explosión de materiales por orden.

9 Panel del módulo bom

10 Parámetros En esta opción del sistema definimos los principales parámetros del sistema: Empresa: El nombre de la empresa a la que esta registrado el programa. Clave: La clave de autorización de uso otorgada para esta empresa. Para utilizar la demo debe poner en: Empresa: Programa Demo y la Clave: El factor costos fijos: Es un factor que se aplica al costo de material + mano de obra para tomar en cuenta los costos de operación extra como: luz, renta, gastos administrativos. Prendas por Bulto PPB: El sistema divide automáticamente las órdenes de producción en bultos. La forma como lo hace es tomando la cantidad de cada color y talla de la orden de producción la que llamaremos Q. Si Q es mayor que PPB dividirá la cantidad Q entre PPB y nos dará N bultos= (Q/PPB) de forma que los bultos no excedan de PPB y uno mas con el residuo de las prendas sobrantes si es el caso.

11 Tipos de materiales En esta opción damos de alta los tipos de materias primas para clasificarlos. A cada tipo de material le asignamos un id de 2 caracteres, la descripción el tipo de compra y el almacén al que pertenecen. En el tipo de compra: las opciones son: - compra previa: Comúnmente se aplica a la tela que se compra con anterioridad y la planeación de la producción se ajusta a lo comprado. - compra por stock: Materiales que se utilizan muy frecuentemente y no varia dependiendo del estilo: ejemplo los cubrepolvos. - compra por explosión de orden: Se compran en base a la explosión de materiales de la orden de producción: ejemplo: botones. - explosión por talla: Se hace la explosión de materiales tomando en cuenta la talla: ejemplo: etiquetas de talla. Hay dos almacenes reales: habilitaciones, y materia prima reales y dos virtuales que son procesos de maquila y otros.

12 Proveedores Proveedores:
Es un catalogo de proveedores en donde podemos registrar todos los datos para tener un directorio. El único campo obligatorio es el nombre

13 Colores En este catálogo registramos los colores que utilizaremos en los estilos que produzcamos. Asignamos un código abreviado de 3 dígitos y la descripción del color.

14 Materiales En este catálogo registramos los materiales con su nombre y descripción, composición, tipo de material, ancho o tamaño, unidad, precio unitario y proveedor. y como detalle las variantes en colores que tenga.

15 Temporadas Este catálogo nos es útil para clasificar los estilos cuando manejamos colecciones por temporadas.

16 Líneas Este catálogo nos es útil para clasificar los estilos cuando manejamos diferentes marcas o clientes o canales.

17 Tallas En este catálogo registramos las tallas que utilizamos.

18 Gradación de tallas En este catálogo registramos las gradaciones o corridas de tallas que utilizamos comúnmente.

19 Tipos de prendas En este catálogo registramos todos los tipos de prenda que producimos. le damos un id de 1 digito, la descripción del tipo de prenda y la gradación o corrida de tallas.

20 Estilos En este catálogo registramos los estilos y los colores en que lo vamos a producir. Ponemos un estilo, descripción, Temporada si se utiliza, tipo de prenda, la gradación o corrida de tallas que se utiliza. Además los colores en que se producirá. Si damos clic en el botón de los detalles nos abre el formulario de lista de materiales para ese color en especifico.... Una vez capturada la lista de materiales, podemos calcular el costo del producto dando clic al botón Calcula Costo del producto. Si llegara a haber alguna variación entre los diferentes colores, registrará el mas alto. Con el botón de Reporte de Costo podemos ver el desglose del costo....

21 Lista de materiales En este formulario
registramos los materiales necesarios para confeccionar este estilo en este color en especifico Para esto es necesario registrar los materiales con color y el consumo.

22 Reporte de costo del estilo
En este reporte obtenemos el desglose del costo de nuestro estilo.

23 Orden de producción - matriz
Hay 2 formas de capturar una orden. Una de ellas es mediante esta pantalla en donde se capturan las cantidades a producir en una matriz en donde las filas son colores y las columnas tallas. Los datos que se requieren en el encabezado son el numero de orden el estilo y la fecha de alta de la orden. Las tallas que trae por default son las que se registraron en el estilo, sin embargo se pueden cambiar. En el primer campo de la columna se captura el color que se producirá y la cantidad por talla. Si se quiere copiar una fila por que el pedido en otro color tiene las mismas cantidades (o muy similares) es conveniente dar clic al botón con el icono ---(flecha hacia abajo), este copiara los valores de cantidades y colores en una nueva fila, solo tiene que cambiar el color. Hay 2 botones: El primero genera un reporte de explosión de materiales de esta orden. El segundo genera los registros para la orden de producción en forma de lista que es un paso intermedio para generar los bultos.

24 Reporte de explosión de materiales
Este reporte nos proporciona que materiales y en que cantidades necesitamos para producir la orden de producción. También nos costea el costo por concepto de materiales.

25 Sam BUL Sistema administrativo de la moda
Manual de uso Modulo de control de bultos y destajos

26 Objetivos del módulo de control de bultos
Control de avance de bultos por orden de producción Calculo del destajo por operario

27 Un vistazo de lo que tenemos que hacer para instalar el módulo de bultos
Definir parámetros generales del sistema Registrar las operaciones con tiempos y costo. Registrar secciones Registrar Maquinas Registrar las operaciones por estilo. Registrar operarios Registrar líneas Registrar las ordenes de producción Generar bultos a partir de la orden de producción. Generar e imprimir tickets a partir de los bultos y operaciones por estilo. Captura de tickets Informes de control de bultos y destajos

28 Panel del modulo de bultos
A partir de este panel podemos entrar a todas las opciones del módulo. Las opciones de la izquierda son los parámetros del sistema y los catálogos. Las opciones están acomodadas en el orden como se utilizan los pasos. Para acceder a una opción tenemos que darle clic .

29 Parámetros En esta opción del sistema definimos los principales parámetros del sistema: Empresa: El nombre de la empresa a la que esta registrado el programa. Clave: La clave de autorización de uso otorgada para esta empresa. Para utilizar la demo debe poner en: Empresa: Programa Demo y la Clave: El factor costos fijos: Es un factor que se aplica al costo de material + mano de obra para tomar en cuenta los costos de operación extra como: luz, renta, gastos administrativos. Prendas por Bulto PPB: El sistema divide automáticamente las órdenes de producción en bultos. La forma como lo hace es tomando la cantidad de cada color y talla de la orden de producción la que llamaremos Q. Si Q es mayor que PPB dividirá la cantidad Q entre PPB y nos dará N bultos= (Q/PPB) de forma que los bultos no excedan de PPB y uno mas con el residuo de las prendas sobrantes si es el caso.

30 Secciones En esta catálogo registramos las secciones en las que dividimos la operación del taller. Estas secciones nos servirán para agrupar las operaciones que tenemos. Es importante definir los id de la sección en el orden como fluyen los bultos. ya que la impresión de los tickets y de los reportes en general será por id_seccion y luego por un orden definido por cada modelo.

31 Máquinas En este catálogo registramos las maquinas que utilizamos en la producción y la cantidad que tenemos.

32 Tallas En este catálogo registramos las tallas que utilizaremos en los estilos que produzcamos. Damos de alta un id de la talla.

33 Colores En este catálogo registramos los colores que utilizaremos en los estilos que produzcamos. Asignamos un código abreviado de 3 digitos y la descripción del color.

34 Operaciones En este catálogo registramos las operaciones indicando la descripción de la operación, la maquina que se utiliza, a que sección pertenece, el tiempo en minutos en se requiere para hacer la operación por prenda, y el pago por prenda. Además hay una casilla para indicar si es multi-bultos. Si la marcamos indicamos que no queremos que se genere un ticket por cada bulto, sino uno en general para toda la orden de producción.

35 Registro de estilos y colores
En este catálogo registramos los estilos y los colores en que lo vamos a producir. Ponemos un estilo, descripción, Temporada si se utiliza, tipo de prenda, la gradación o juego de tallas que se utiliza. Además los colores en que se producirá.

36 Registro de operaciones del estilo
Cuando entremos a este catálogo ya estará dado de alta el estilo, ya que lo registramos en en modulo anterior, Buscamos el modelo que queremos actualizar y registramos quien analizo las operaciones necesarias para confeccionar este estilo. Después para capturar las operaciones: 1) en el campo de lista de valores SECCIÓN escogemos cada una de las secciones y 2) en el subformulario inferior registramos las operaciones de dicha sección en el orden en el que se confeccionan.

37 Líneas En este catálogo registramos las líneas como se agrupan los operarios.

38 Operarios En el catálogo de operarios registramos un código numérico de 5 dígitos, nombre, apellido paterno y materno y la línea en que trabajan.

39 Orden de producción - matriz
Hay 2 formas de capturar una orden. Una de ellas es mediante esta pantalla en donde se capturan las cantidades a producir en una matriz en donde las filas son colores y las columnas tallas. Los datos que se requieren en el encabezado son el numero de orden el estilo y la fecha de alta de la orden. Las tallas que trae por default son las que se registraron en el estilo, sin embargo se pueden cambiar. En el primer campo de la columna se captura el color que se producirá y la cantidad por talla. Si se quiere copiar una fila por que el pedido en otro color tiene las mismas cantidades (o muy similares) es conveniente dar clic al botón con el icono ---(flecha hacia abajo), este copiara los valores de cantidades y colores en una nueva fila, solo tiene que cambiar el color. Hay 2 botones: El primero genera un reporte de explosión de materiales de esta orden. El segundo genera los registros para la orden de producción en forma de lista que es un paso intermedio para generar los bultos.

40 Orden de producción - lista (generar bultos)
La otra forma de capturar una orden es mediante este formulario y la captura es en una lista donde además de los campos: Numero de Orden, Estilo y Fecha se captura como detalle: El color, la talla y la cantidad a producir. Si se capturo la orden de producción como matriz se puede generar la lista, pero no al revés. En este formulario tenemos el botón que genera los bultos de esta orden de producción.

41 Orden de producción (para generar tickets)
Una vez que generamos los bultos podemos entrar a este formulario para verificar la forma que los genero. incluso podemos modificar la cantidad del bulto, siempre y cuando tengamos cuidado que cuadren las cantidades por color y talla con lo generado automáticamente. Una vez que hemos verificado los bultos, podemos proceder a generar los tickets con el primer botón del encabezado. posteriormente imprimimos los códigos de barra de los tickets con el botón a la derecha que se encuentra en el encabezado

42 Semanas e informes de destajos
En este formulario capturaremos las semanas con el calendario como se pagan. en este caso se escogió un calendario donde la semana va de jueves a miércoles. Una buena practica para identificar la semana es por el año y el numero de semana del año, en este caso 2012 y semana 18. capturamos la fecha en que empieza y cuando termina. además como detalle debemos capturar cada uno de los días laborables, en este caso no se labora el domingo. Los informes de destajos los veremos mas adelante, en cuanto tengamos la información

43 Asistencia e impresión de códigos de barra de operarios
Antes de registrar la captura de tickets tenemos que generar la asistencia del día. Para esto debemos buscar el día del que queremos generar la asistencia. Una vez en el registro del día, damos clic al botón Generar asistencia del día. Al terminar el proceso, nos mostrara el listado de operarios, en este formulario podemos llevar el control de asistencia, y hora de entrada y salida de los operarios. Con el botón Códigos de barra de operarios podemos imprimir las etiquetas de códigos de barra de los operarios. Una vez impresas las etiquetas pegamos cada una en la parte superior de una hoja para repartirlas y que los operarios peguen los tickets de las operaciones que hicieron.

44 Captura de tickets En este formulario capturaremos laos tickets producidos por cada trabajador, para esto tenemos que: 1) Revisar que la fecha tiene el valor del día que queremos capturar. Ya que podemos capturar tickets atrasados. Por default muestra la fecha de hoy. 2) leer el código de barras del operario. En ese momento mostrara el nombre del operario y el letrero Operario Ok. 3) Leer los tickets elaborados por el operario en cuestión....

45 ...Captura de tickets ... Al leer el código del ticket me muestra la operación, el bulto, el estilo, color, talla y cantidad de prendas del bulto. Además me da un aviso en color verde que dice ADELANTE. Si ya se hubiera leído el ticket diría boleto ya leído o si no existe la información leída diría Denegado. Una vez que terminamos de leer los tickets de este operario, leemos el código de barras del siguiente operario y en seguida sus tickets.

46 Informe de control de bultos
Una vez que realizamos la captura de tickets podemos revisar los informes. El informe de control de bultos Nos da un panorama de el avance de la orden de producción. las operaciones ya realizadas se marcaran con un numero, ese numero es la clave del operario que la realizo.

47 Semanas e Informes de destajos
Para ver los informes de destajos debemos entrar nuevamente al catálogo de semanas e informes de destajos. Buscamos la semana de la que queremos ver los informes y damos clic al botón ya sea el resumen o el informe detallado.

48 ...Informes de destajos El resumen me dará el total del destajo generado por día y por semana de cada operario.

49 ...Informes de destajos detalle
El detalle me dará cada una de las operaciones registradas para cada operario en la semana.


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