La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo una erupción volcánica se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo una erupción volcánica se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo una erupción volcánica se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: San Rafael Integrantes: Mariángel Quesada Solís y LUIS Diego Alvarado Barrera Sección: 4grado La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Es producida por la naturaleza Ejemplo: Erupción Volcánica, tormentas eléctricas, sismos, deslizamientos, inundación, tornados Cuando alguien muere Ejemplo: Hay una erupción volcánica en la que murió una o varias personas Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: Chaverri P (2014) Fenómenos y desastres naturales. Esc. San Rafael, Grecia. Costa Rica. Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 ¿Cómo una erupción volcánica se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Tormentas eléctricas2 inundaciones2 terremotos1 temblores1 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Quesada C. 06-06-14.Aula de Ingles. Carvajal E. 06-06-14.Aula de tercero Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es: tormentas eléctricas y inundaciones. Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a : Terremotos puede convertirse en un desastre?

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: Una erupción es la acumulación de presión en un volcán que termina estallando, arrojando material fuera de el, que puede ser lava, ceniza y/o piedras. Depende de la magnitud puede haber nubes piro plásticas que baja por la montaña a gran velocidad y con temperaturas que pasan los 400 grados arrasando todo a su paso. Direcciones electrónicas: https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080924160559AAtWXMb 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. Es aquella que se encuentra muy cerca de una zona de peligro 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Son las medidas que se toman, para minimisar los efectos provocados por un fenonimo natural

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable La escuela2Por que hay muchas personas La plaza2Por que las columnas y las paredes se pueden caer Los arboles 1 Porque los arboles se pueden quemar y puede causar un incendio

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Fuerte erupción volcánica afecto la comunidad del cedro. Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno, erupciones volcánicas Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: Información encontrada: Una erupción es la acumulación de presión en un volcán que termina estallando, arrojando material fuera de el, que puede ser lava, ceniza y/o piedras. Depende de la magnitud puede haber nubes piro plásticas que baja por la montaña a gran velocidad y con temperaturas que pasan los 400 grados arrasando todo a su paso. 1. Se empieza a mover el lugar 2.Se empiezan a caer los objetos 3.La erupción empieza a dejar caer las casas 4.Las personas mueren durante el fenómeno

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: La Escuela Segunda área Vulnerable: La Plaza Tercer área vulnerable: Los Arboles Lo que la hace más vulnerables es: hay muchas personas Lo que la hace vulnerables es: Por que las columnas y las paredes se pueden caer Lo que la hace vulnerables es: Por que los árboles se pueden quemar y pueden causar un encendió

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal Erucción volcanica El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es:se mueren personas 1tener plan de emergencia 2tener un plan de evacuación 3 lugar mas rápido para salir 4un telefono 1el botiquin 2comida enlatada 3agua 4un radio 1empieza a caer la lava 2se caen los objetos 3se empiezan a quemar las casas 4las personas mueren


Descargar ppt "¿Cómo una erupción volcánica se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo."

Presentaciones similares


Anuncios Google