La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD UNE EN ISO 9000

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD UNE EN ISO 9000"— Transcripción de la presentación:

1 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD UNE EN ISO 9000
GESTIÓN Y CALIDAD 1

2 Precio venta no competitivo Plazos no respetados
INTRODUCCIÓN Precio venta no competitivo Plazos no respetados Productos defectuosos en uso Retoques de fabricación Precio de coste muy elevado Planificación de fabricación no respetada PROBLEMAS APARENTES CLIENTE Reanudación de trabajos Instalaciones y medios obsoletos Falta de eficacia en los recursos humanos Almacenajes sobredimensionados Plazos de realización aleatorio Procedimientos no respetados Falta de definición de funciones Pérdida de imagen en el mercado Falta de flexibilidad e integración Falta de respeto profesional Falta de innovación y creatividad Falta de proyectos de futuro Falta de objetivos definidos de empresa Comunicación inexistente Responsabilidad no compartida Desorden generalizado PROBLEMAS LATENTES INTERNOS GESTIÓN Y CALIDAD 1

3 PROCESO ACTIVIDADES INSTALACIÓN PRODUCTO SERVICIO MODELO ISO 9000
INTRODUCCIÓN PROCESO ACTIVIDADES PRODUCTO SERVICIO INSTALACIÓN PROYECTO TÉCNICO PROYECTO INSTALACIONES LICENCIA DE ACTIVIDADES LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO LEGISLADO NORMAS DE ACEPTACIÓN SEGURIDAD CONTAMINACIÓN HOMOLOGACIÓN REGLAMENTADO MODELIZACION ESTANDARIZACION VOLUNTARIA MODELO FIABILIDAD, ASEGURAMIENTO AUTOMOCION / CONSTRUCCIÓN / GRAN FABRICA MODELO ISO 9000 GESTIÓN Y CALIDAD 2

4 CERTIFICACION Marcado CE Homologación AREA VOLUNTARIA AREA OBLIGATORIA
INTRODUCCIÓN AREA VOLUNTARIA AREA OBLIGATORIA Marcado CE Directivas Comunitarias MARCAS DE CALIDAD CERTIFICACION INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD Reglamentos Nacionales Homologación Homologación sustituida por certificación de conformidad R.D. 2200/96 GESTIÓN Y CALIDAD 2

5 EMPRESA CLIENTE PROVEEDOR CALIDAD REQUISITOS EXPRESADOS POR EL CLIENTE
INTRODUCCIÓN EMPRESA CLIENTE PROVEEDOR CALIDAD SATISFACER LAS NECESIDADES EXPLÍCITAS E IMPLÍCITAS DE LOS CLIENTES REQUISITOS EXPRESADOS POR EL CLIENTE EXPECTATIVAS LAS ESPERA EL CLIENTE GESTIÓN Y CALIDAD 2 .A

6 SI TODO CORRECTO CLIENTE SATISFECHO INTRODUCCIÓN ESTUDIO DE
LA NECESIDAD LA EMPRESA ATIENDE LA NECESIDAD SI TODO CORRECTO CLIENTE SATISFECHO DISEÑO DE PRODUCTO/SERVICIO NECESIDAD DEL CLIENTE TRANSMISIÓN DE ESPECIFICACIONES A PRODUCCIÓN ENTREGA A CLIENTE GESTIÓN Y CALIDAD FABRICACIÓN 2. B

7 DEFINE RESULTADO SIEMPRE EL MISMO
INTRODUCCIÓN ¿ QUE APORTA UN SISTEMA DE CALIDAD ? MÉTODOS CRITERIOS PROCEDIMIENTOS UNIFICAN LA FORMA DE TRABAJAR DEFINE LA CALIDAD FINAL DEL PRODUCTO / SERVICIO QUEDA ASEGURADA RESULTADO SIEMPRE EL MISMO GESTIÓN Y CALIDAD 2. D

8 SIGNIFICADO DE CALIDAD
ADECUACIÓN USO AL CARACTERÍSTICAS QUE SATISFACEN LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES AUSENCIA DE DEFICIENCIAS MÁS CALIDAD CAPACITA A LAS EMPRESAS PARA Aumentar satisfacción del Cliente Obtener productos/servicios vendibles Ser competitiva Incrementar participación en el mercado Obtener buenos precios Aumenta la fidelidad de los Clientes Permanencia en le mercado Reducir errores Reducir reprocesos y desechos Acortar tiempos de proceso Aumenta rendimientos y capacidad Mejora los plazos de entrega Acorta tiempos de desarrollo de nuevos productos, métodos, etc.. EL EFECTO PRINCIPAL SE ACUSA EN LAS VENTAS LOS COSTES GENERALMENTE MAYOR CALIDAD CUESTA MENOS CUESTA MAS GESTIÓN Y CALIDAD 4

9 CONTROL DE CALIDAD  Es COMPROBAR SI SE HA HECHO BIEN
CONCEPTOS CONTROL DE CALIDAD  Es COMPROBAR SI SE HA HECHO BIEN SISTEMA DE LA CALIDAD  Es PONER LOS MEDIOS PARA HACERLO BIEN GESTIÓN Y CALIDAD 4

10  Mira al funcionamiento interno de la empresa
CONCEPTOS Gestión de la Calidad  Mira al funcionamiento interno de la empresa Aseguramiento de la Calidad  Mira la capacidad de demostrar el funcionamiento fuera de la empresa (enfoque en el cliente) GESTIÓN Y CALIDAD 4

11 SIGNIFICADO DE CALIDAD
COMPETITIVIDAD PRODUCTIVIDAD CALIDAD OPORTUNIDAD MEJORA CONTINUA MEJORA CONTINUA P .- Planificar D .- Hacer C .- Verificar A .- Aplicar GESTIÓN Y CALIDAD 5

12 SIGNIFICADO DE CALIDAD
MEJORA DE LA CALIDAD MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD OPTIMIZACION DE RECURSOS REDUCCIÓN DE COSTES MAYOR COMPETITIVIDAD (Mayor calidad a menor precio) REQUIERE: TIEMPO COMPLETO MÉTODOS MODERNOS PENETRACIÓN EN EL MERCADO PERMANENCIA Y CREACIÓN DE EMPLEO GESTIÓN Y CALIDAD 6

13 SIGNIFICADO DE CALIDAD
CALIDAD = AHORRO Todas las empresas realizan una cantidad de trabajo que no es vendible, genera gastos y sobre el que hay que actuar. Ese trabajo es lo que se denomina "fabrica de chatarra". El Sistema de Calidad, mejora los resultados de la empresa porque ayuda a mejorar/aumentar la producción y reduce los gastos por No Conformidades, por ello, es necesario para la rentabilidad de la empresa. PRODUCTOS CHATARRA GESTIÓN Y CALIDAD 6

14 CONJUNTO DE NORMAS SERIE ISO 9000
NORMAS ISO (CALIDAD) CONJUNTO DE NORMAS SERIE ISO 9000 UNE EN ISO Normas para la gestión de la calidad y el aseguramiento. DIRECTRICES PARA SU SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN UNE EN ISO Sistemas de la Calidad. Requisitos UNE EN ISO Sistemas de la Calidad. Recomendaciones para llevar a cabo la mejora UNE EN ISO Guía para auditar los Sistemas de la Calidad GESTIÓN Y CALIDAD 9

15 SOCIEDAD MEDIO AMBIENTE CALIDAD SEGURIDAD EMPLEADOS CLIENTE
VALOR DE ISO 9000 SOCIEDAD MEDIO AMBIENTE CALIDAD SEGURIDAD EMPLEADOS CLIENTE GESTIÓN Y CALIDAD 13 A

16 Demuestra la calidad de los productos ante distintos mercados
REGISTRO DE EMPRESA BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN EMPRESA: Demuestra la calidad de los productos ante distintos mercados Evita inspecciones y homologaciones en el país receptor Argumento de Marketing, competitividad Protección a las exportaciones de barreras técnicas CONSUMIDOR: Ayuda a la elección de productos Aproxima el equilibrio calidad/precio Garantía de intercambiabilidad y reparación Evita competencia desleal ADMINISTRACIÓN: Facilita el control de los productos en el mercado Evita tener laboratorios de ensayo e inspectores propios Simplifica las compras públicas EXPORTADOR: Evita certificación en país destino (red de reconocimiento mutuo) Demuestra la calidad de los productos Protección contra barreras técnicas GESTIÓN Y CALIDAD 14

17 CALIDAD INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
REGISTRO DE EMPRESA INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL R.D. 2200/95 de 28 de Diciembre B.O.E ASOCIACIONES EUROPEAS CEN-CENELEC-ETSI EA EUROMET TUTELADO POR EL ESTADO NORMALIZACIÓN AENOR ACREDITACIÓN ENAC METROLOGIA CEM MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL CALIDAD SEGURIDAD INDUSTRIAL Verificadores medio ambientales Entidades de certificación Laboratorios de ensayo Laboratorios calibración Entidades auditoras Organismos de control LIBRE COMPETENCIA SISTEMAS PROCESOS SERVICIOS - PRODUCTOS - PERSONAS - INSTALACIONES CONSUMIDORES - GRANDES COMPRADORES - USUARIOS GESTIÓN Y CALIDAD 15

18 Esta entidad debe garantizar:
REGISTRO DE EMPRESA Cada país establece una entidad certificadora que este acreditada (en España la AEC), para la certificación de personas basándose en la Norma EN Esta entidad debe garantizar:  IMPARCIALIDAD INDEPENDENCIA NO DISCRIMINADOR CONFIDENCIALIDAD RECLAMACIONES ACREDITADA GESTIÓN Y CALIDAD

19 REGISTRO DE EMPRESA GESTIÓN Y CALIDAD

20 REGISTRO DE EMPRESA GESTIÓN Y CALIDAD

21 PERSONAS CERTIFICACIÓN EXPERIENCIA FORMACIÓN EVALUACIÓN
REGISTRO DE EMPRESA PERSONAS CERTIFICACIÓN EXPERIENCIA FORMACIÓN EVALUACIÓN TÉCNICO GESTOR AUDITOR REQUISITOS ARMONIZADOS EOQ GESTIÓN Y CALIDAD

22 1.- Solicitud de Certificación.-Cuestionario de evaluación
REGISTRO DE EMPRESA PROCEDIMIENTO 1.- Solicitud de Certificación.-Cuestionario de evaluación Manual de Calidad de la empresa Procedimientos de calidad 2.- Examen de la solicitud con asignación de la Norma UNE EN ISO 9001/2/3 3.- Realización de visita previa y auditoría del sistema 4.- Reunión de informes y si son positivos se concede el certificado 5.- Posteriormente se realizan los seguimientos Cada año Auditoria de seguimiento Al tercer año Auditoria de renovación GESTIÓN Y CALIDAD 17

23 DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA ISO 9000
SEGUIMIENTO FUNCIONAL MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD PLAN ESTRATÉGICO OBJETIVOS M A N U A L E S E S P E C Í F I C O S FUNCIONES PROCEDIMIENTOS MANTENIMIENTO CALIBRACIÓN PLANIFICACIÓN - Objetivos - Plan formación - Auditorias internas - Auditorias a proveedores - Reuniones de revisión PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PROCEDIMIENTOS - proceso - calidad - cliente GUÍAS / INSTRUCCIONES - servicio -trabajo - técnicas - mantenimiento - control - calibración, etc.. DOSSIER PRODUCTO/PROCESO REGISTROS -viajes -presupuestos -etc.. REGISTROS -no conformidades -compras -auditorias -actas comités -formación HISTÓRICO - vagones -máquinas -instalaciones GESTIÓN Y CALIDAD

24 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA
¿ POR QUE? EXIGENCIA DEL CLIENTE / MERCADO OPORTUNIDAD / MODA CONVENCIMIENTO PROPIO. ( CALIDAD TOTAL) ¿ QUE? ADECUACIÓN DE SISTEMAS EXISTENTES MODELO DE ASEGURAMIENTO ¿ CÓMO? DISEÑO DEL SISTEMA DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MANTENIMIENTO ¿ DÓNDE? CONDICIONES DE LA DECISIÓN ¿ CUÁNDO? EXIGENCIAS PARA LA DECISIÓN NECESIDADES DEL MERCADO / CLIENTE PLAZO DE REALIZACIÓN ¿ QUIÉN? PERSONAL PROPIO PERSONAL EXTERNO GESTIÓN Y CALIDAD 20

25 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA
 OBJETIVO GENERAL: Potenciar la competitividad  EXIGENCIAS DEL CLIENTE Mejores prestaciones Calidad: ofrecida = conseguida  NECESIDADES DE LA EMPRESA Mejorar la gestión de la Calidad Impulso de la Dirección Recursos Humanos Análisis de los fallos Comunicaciones GESTIÓN Y CALIDAD 20

26 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA
Un Sistema de la Calidad es una INVERSIÓN con retorno a medio y largo plazo. Sus ventajas pueden resumirse en: Previene la aparición de mala calidad de procesos y productos Detecta rápidamente las no conformidades producidas y da respuestas a las preguntas ¿quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué? se producen Corrige las causas de las no conformidades Mejora los niveles de calidad de procesos, productos y productividad. Demuestra la estructura existente para dar calidad GESTIÓN Y CALIDAD 20

27 LA SATISFACCIÓN GENERALIZADA
CONCLUSIÓN La implantación y mantenimiento de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad requiere de un esfuerzo notable y sostenido de toda la estructura de la empresa. Solamente la coherencia del sistema consolidado y el sentido de equipo lograrán la permanencia y desde luego, LA SATISFACCIÓN GENERALIZADA GESTIÓN Y CALIDAD 25


Descargar ppt "ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD UNE EN ISO 9000"

Presentaciones similares


Anuncios Google