Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAndrés Lucero Poblete Modificado hace 9 años
1
Importancia de los signos distintivos en el acceso a los mercados y el desarrollo regional y territorial
2
¿Por qué IG’s?
4
Complementar disposiciones de acceso a mercados Proteger la IG en mercados de interés: Europa: principal destino de las exportaciones de banano. Café de Costa Rica: prestigio internacional Procedimiento sometido a legislación nacional, pero basado en un instrumento comercial: Cooperación mutua ¿Por qué incluir las IGs en los TLC’s?
5
Ventas anuales: € 54.3 billones en 2010: En el país de origen:60 % En otros países de la UE: 20 % Fuera de la UE: 20 % Datos 2011 Comisión Europea: los productos con IG se venden a un monto 2,23 veces mayor al producto que no la tiene. Valor comercial de las IG’s en la UE
6
En instrumentos comerciales ADPIC: El Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio Compromiso de miembros de la OMC de desarrollar legislación para proteger IG’s Base para regulación en TLC’s. 3 esquemas en TLC’s: Regulaciones sobre protección de IG’s en capítulos de acceso a mercados. Disposiciones sobre relación entre IG’s y marcas. Listas de IG’s a proteger.
7
Obligación de proporcionar medios legales para identificar y proteger IG’s de las otras Partes. No aplica jerarquía entre marcas e IG’s: primero en tiempo, primero en derecho No hay protección por listas DR-CAFTA
8
UE en CR 114 IG’s registradas Procedimiento establecido en la legislación nacional CA en UE Banano de Costa Rica Café de Costa Rica Posibilidad de inscribir más IG’s a futuro. Proceso Estado – Estado: el sector productivo no paga costos administrativos AACUE
9
Rectificación de principios del ADPIC. IG’s registradas bajo Lisboa: se protegen con base en las disposiciones del Capítulo. Protección a IG’s listadas, ya protegidas en país de origen: Banano de Costa Rica 14 IG’s mexicanas: Tequila, Mezcal, Café de Veracruz, Café Chiapas, Chile Habanero de la Península de Yucatán TLC CR-México
10
TLC CR-Perú IG’s registradas al momento de la negociación. Deben inscribirse con base en procedimientos nacionales. Posibilidad de notificar nuevas IG’s inscritas. Perú: Maíz Blanco Gigante Cusco Chulucanas Pallar de Ica Café Villa Rica Loche de Lambayeque Café Machu Picchu – Huadquiña Costa Rica Banano de Costa Rica
12
Signos distintivos y desarrollo económico local
13
Impacto en el Desarrollo Regional Desarrollo de Marcas Locales asociadas a un territorio Desarrollo de rutas agroalimentarias Desarrollo de turismo rural Comunitario Fortalecimiento y valor agregado a productos con condiciones especiales. Visibilización internacional de una región asociada a un producto
14
HOJA DE RUTA PARA EL LOGRO DE VALOR AGREGADO DE PRODUCTOS LOCALES: EL CASO DE LA PIMIENTA Piper nigrum L. Fam. Piperácea (1) (1) Basado en Sanchez, P. (2015) Proceso para IG, Pimienta Región Noratlántica de CR. CICAP-COMEX
17
Gracias ! www.comex.go.cr pep@comex.go.cr www.comex.go.cr Gracias ! www.comex.go.cr pep@comex.go.cr www.comex.go.cr
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.