La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOLOGÍA Y LINGÜÍSTICA TEXTUAL: UNA ESTRATEGIA PARA LA FACILITACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN AULAS HETEROGÉNEAS. (c) LUTVIANA GÓMEZ GÓMEZ PROFESORA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOLOGÍA Y LINGÜÍSTICA TEXTUAL: UNA ESTRATEGIA PARA LA FACILITACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN AULAS HETEROGÉNEAS. (c) LUTVIANA GÓMEZ GÓMEZ PROFESORA."— Transcripción de la presentación:

1 TIPOLOGÍA Y LINGÜÍSTICA TEXTUAL: UNA ESTRATEGIA PARA LA FACILITACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN AULAS HETEROGÉNEAS. (c) LUTVIANA GÓMEZ GÓMEZ PROFESORA LENGUAJE Y COMUNICACION

2 El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque, por conjeturas verosímiles, se deja entender que se llamaba Quejana. Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.

3 El quijote de la Mancha de Fácil lectura En un pueblo de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivió no hace mucho tiempo un hidalgo. Nuestro hidalgo se llama Alonso Quijano. Tenía muchos años y era muy delgado. Don Alonso poseía un caballo flaco, unas tierras y una casa muy grande. El hidalgo vivía con su joven sobrina y una criada. Un hidalgo era Una persona Que había heredado Tierras y vivía Sin tener que Trabajar. Era un noble.

4 El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha El Quijote de la Mancha de Fácil lectura En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua y rocín flaco y galgo corredor. En un pueblo de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivió no hace mucho tiempo un hidalgo.

5 El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua y rocín flaco y galgo corredor.

6 En un lugar de la Mancha, Prep. Art. N. S.N. C.N. S.Prep. C.c. lugar de cuyo nombre no quiero acordar-me, prep. S.Prep. Ady. N. Adv. V. V. Sprep.c.i. Prop. Sub. adjetiva Prop. Sub. sustantiva c.i. Prop. Subordinada sustantiva No ha mucho tiempo que Adv. V. Adv. S.N. Conj. Prop. Subordinada adverbio de tiempo vivía V. SINTAGMA VERBAL PREDICATIVO un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua y rocín flaco y galgo corredor. Art. N. Prep. Art. Prep. N. prep. N N adj. C. N. Adj. C N. Adj. SINTAGMA NOMINAL SUJETO

7 El quijote de la Mancha de Fácil lectura En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivió no hace mucho tiempo un hidalgo.

8 En un pueblo de la mancha, S. Prep. Complemento circunstancial de lugar de cuyo nombre no quiero acordarme, Prop. Subordinada sustantiva No hace mucho tiempo Prop. Subordinada adverbial de tiempo vivió Núcleo del predicado Sintagma verbal predicado un hidalgo. núcleo del sujeto SINTAGMA NOMINAL SUJETO

9 En un pueblo de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, No hace mucho tiempo vivió un hidalgo.

10


Descargar ppt "TIPOLOGÍA Y LINGÜÍSTICA TEXTUAL: UNA ESTRATEGIA PARA LA FACILITACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN AULAS HETEROGÉNEAS. (c) LUTVIANA GÓMEZ GÓMEZ PROFESORA."

Presentaciones similares


Anuncios Google