La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tejido cartilaginoso Presentado por: María Isabel Molina Botero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tejido cartilaginoso Presentado por: María Isabel Molina Botero"— Transcripción de la presentación:

1 Tejido cartilaginoso Presentado por: María Isabel Molina Botero
Laura Vanesa Rosario Juliana Michael Henríquez

2 CONDROCITO *Las células cartilaginosas especialmente se llaman condrocitos (o condroblastos). *Las características son: poseen un rugoso bien desarrollado y un aparato de Golgi grande, así como muchas vesículas ,las cuales son índicos de su actividad secretora.  Los filamentos intermedios que están compuestos por vimentina aparecen en abundancia. A menudo las células contienen glucógeno y con no poca frecuencia también inclusiones lipídicas, en parte grandes. EN ESTA diapositiva, chicas, resuman un poco para que no les quede tanto texto usen viñetas y palabras clave, que expliquen sin escribit mucho texto … Que es la VIMENTINA,,, que aparece allí deben manejar ese término

3 TIPO DE TEJIDO El tejido cartilaginoso o cartílago, es un tipo de tejido conectivo especializado, elástico, carente de vasos sanguíneos, formados principalmente por matriz extracelular y por células dispersas denominadas condrocitos. La matriz extracelular es la encargada de brindar el soportes vital a los condrocitos.

4 FUNCIONES EN GENERAL Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes al caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por lo tanto, para permitir los movimientos de la articulación. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones.

5 CLASIFICACIÓN Existen 3 tipos de tejido cartilaginoso:
Cartílago Hialino: Se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, es avascular, nutriéndose a partir del líquido sinovial. De pocas fibras y que se localiza en el cartílago nasal, tráquea y bronquios.

6 Cartílago Fibroso o fibrocartílago:  Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones, carece de pericondrio (capa de tejido conectivo de colágeno denso).

7 Cartílago Elástico:  Forma la epiglotis, cartílago corniculado o de Santorini, cuneiforme o de Wrisberg, en la laringe, el oído externo (meato acústico) y en las paredes del conducto auditivo externo y la trompa de Eustaquio. Es amarillento y presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el hialino. Su principal diferencia con este último es que la matriz presenta un entretejido denso de finas fibras elásticas que son basófilas y se tiñen con hematoxilina y eosina, así como orceína. Forma el pabellón de la oreja. Posee más grupos isógenos axiales y poríferos.

8 ENFERMEDADES Síndrome de Marfan
Esta enfermedad es causada por un defecto (mutación) en el gen que determina la estructura de la fibrilina, ésta es la responsable del ensamblaje de las redes de microfibrillas que, junto con la elastina, forman parte de la matriz extracelular de los tejidos, es una proteína que constituye una parte importante del tejido conectivo. Una alteración en esta proteína provocará una destrucción del ensamblaje de las microfibrillas normales y la producción de fibras elásticas anormales. Se piensa que la fibrilina normal actuaría inhibiendo la formación de huesos largos y que las fibras elásticas serían las responsables, mediante su tensión, de controlar dicho crecimiento, por tanto, al existir alteraciones en estas estructuras, se produciría un aumento exagerado de los huesos

9 Síndrome de Ehlers-Danlos
Es un grupo de trastornos hereditarios caracterizado por articulaciones extremadamente sueltas o laxas, piel hiperelástica que presenta equimosis con gran facilidad y vasos sanguíneos que se dañan fácilmente.

10 WEB BIOGRAFIA https://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_cartilaginoso


Descargar ppt "Tejido cartilaginoso Presentado por: María Isabel Molina Botero"

Presentaciones similares


Anuncios Google