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SALUD OCUPACIONAL Y SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD

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Presentación del tema: "SALUD OCUPACIONAL Y SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 SALUD OCUPACIONAL Y SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD
BRITISH STANDARD 8800 SALUD OCUPACIONAL Y SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD

2 CONTROL SISTEMA DE CALIDAD
ELEMENTOS NORMA BS 8800 ISO 1400 CONTROL SISTEMA DE CALIDAD SISTEMA DE OPERACION ACTIVIDADES DE APOYO 4.1 Política de seguridad industrial y salud ocupacional 4.2 Planificación 4.4 Verificación y acción correctiva 4.5 Revisión por parte de la gerencia 4.5 Revisión por parte de la gerencia 4.3 Implementación y operación

3 ENFOQUES HS(G) 65 NTC-ISO 14001 Factores externos Factores internos
Mejoramiento continuo Estado de revisión inicial y periódica de estado Revisión inicial Política de seguridad industrial y salud ocupacional Política Revisión por parte de la gerencia Planeación Auditoría Organización Planificación e implementación y operación Implementación acción correctiva Verificación y Medición del desempeño

4 BRITISH STARDARD 8800 Esta norma busca mejorar el desempeño de las empresas en seguridad industrial y salud ocupacional, con el fin de: a) Minimizar los riesgos para los empleados y otras personas b) Mejorar el funcionamiento de las empresas c) Ayudar a las organizaciones a establecer una imagen de responsabilidad dentro del mercado

5 ALCANCE Esta norma esta diseñada para ser utilizada por organizaciones de todos los tamaños, independientemente de la naturaleza de sus actividades y su aplicación debe ser proporciona sus circunstancias y necesidades particulares. Brinda información sobre: A. El desarrollo de sistemas de administración de seguridad industrial y salud ocupacional B. Los lazos con otras normas sobre sistemas de administración (ISO 9001 ISO 14001)

6 REFERENCIAS INFORMATIVAS
Publicaciones de Normas BSI: BRITISH STANDARDS INSTITUTION, LONDON NTC - ISO 9001:1994, Sistemas de calidad. Modelo para aseguramiento de la calidad en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio posventa NTC - ISO :1994, Auditoría NTC - ISO :1994, Criterios para la calificación de auditores de sistemas de calidad NTC - ISO :1994, Administración de programas de auditoría NTC - ISO 14001:1996, Sistemas de administración ambiental. Especificaciones con guía para uso BS 7750:1994, Specification for Enviromental Management Systems HS (G) 65, Successful Health and Safety Management

7 DEFINICIONES Accidente Auditoría Factores externos Peligro
Identificación del peligro Objetivos de salud y seguridad Vigilancia de la salud Enfermedad (enfermedad profesional) Incidente Factores internos Sistema de administración Organización Evaluación de riesgos Revisión de estado Meta DEFINICIONES

8 BASADO EN LA PROPUESTA NTC ISO 14001
IV. ELEMENTOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL BASADO EN LA PROPUESTA NTC ISO 14001 Mejoramiento continuo de estado Revisión inicial Política de seguridad industrial y salud ocupacional Revisión por parte de la gerencia Planeación acción correctiva Verificación y y operación Implementación

9 REVISION INICIAL DE ESTADO
Retroalimentación de la medición de desempeño Revisión inicial y periódica de estado Auditoría Política Su propósito es dar información que influya en las decisiones sobre el alcance, idoneidad e implementación del sistema actual, así como proporcionar una base a partir de la cual se pueda medir el progreso Comparación de las disposiciones existentes con: Los requisitos de la legislación vigente Información sobre la gestión en seguridad industrial y salud ocupacional disponible dentro de la organización La mejor práctica y desempeño en el sector propio de la organización y otros sectores apropiados Eficiencia y eficacia de los recursos existentes “¿DONDE ESTAMOS AHORA?”

10 POLITICA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
Y SALUD OCUPACIONAL Revisión por parte de la gerencia Retroalimentación de la medición de desempeño Política Auditoría Planeación La alta gerencia de la organización debe definir, documentar y respaldar su política de seguridad industrial y salud ocupacional. Además debe garantizar que incluye un compromiso para:

11 C O M P R I S garantizar a todos sus empleados directos y a los de los contratistas, el cumplimiento de los requisitos legales en cuanto a la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social; reconocer la seguridad industrial y salud ocupacional como parte integral del funcionamiento de su negocio; lograr un alto nivel de seguridad industrial y salud ocupacional, conforme con los requisitos legales como mínimo y con un mejoramiento económico continuo; proveer recursos adecuados y apropiados para implementar la política; Fijar y divulgar los objetivos de seguridad industrial y salud ocupacional fijar y divulgar los objetivos de seguridad industrial y salud ocupacional, mínimo mediante notificación interna;

12 C O M P R I S establecer la gestión en seguridad industrial y salud ocupacional como una responsabilidad fundamental de la línea gerencial, desde los más altos ejecutivos hasta el primer nivel de supervisión; asegurar que la política de seguridad industrial y salud ocupacional sea comprendida, implementada y mantenida a todos los niveles dentro de la organización; involucrar a los empleados y asesorarse de ellos para lograr su compromiso con la política y con su implementación; asegurar que los empleados a todo nivel reciban el entrenamiento apropiado y sean competentes para realizar sus deberes y cumplir sus responsabilidades; revisar periódicamente el sistema de gestión en seguridad industrial y salud ocupacional y hacer auditorías de conformidad con la política.

13 PLANEACION (Anexo C) Política
Retroalimentación de la medición de desempeño Auditoría Planeación Implementación y operación Previsiones Requisitos legales y de otra índole Evaluación de riesgos (Anexo D)

14 PREVISIONES La organización debe tener previsiones que cubran:
a) planes y objetivos generales, incluyendo personal y recursos para que la organización desarrolle su política; b) tener el suficiente conocimiento, habilidades y experiencia en seguridad industrial y salud ocupacional o el acceso a ellos; c) los planes operacionales para implementar las medidas de control de los riesgos identificados y cumplir los requisitos; d) planeación para el control operacional; e) planeación de la medición del desempeño, las acciones correctivas, las auditorías y las revisiones gerenciales; f) implementar las acciones correctivas que sean necesarias 

15 IMPLEMENTACION Y OPERACION
Planeación Medición del desempeño Auditoría Implementación y operación Verificación y acción correctiva Estructura y responsabilidad Entrenamiento, concientización competencia Comunicaciones Documentación del sistema de gestión de la seguridad industrial y salud ocupacional Control operacional Preparación y respuesta ante emergencias

16 ESTRUCTURA Y RESPONSABILIDAD
En todos los niveles de la organización, el personal debe: a) Ser responsable de la salud y seguridad de las personas a su cargo, de sí mismos y de los demás con quienes trabajan b) Ser conscientes de la salud y seguridad de las personas que puedan verse afectadas por las actividades que controlan c) Ser conscientes de la influencia que su acción o inacción puede tener en la efectividad del sistema de gestión de seguridad industrial y salud ocupacional La alta gerencia debe demostrar con su ejemplo, su compromiso, involucrándose activamente en el mejoramiento continuo del desempeño en la seguridad industrial y la salud ocupacional. ENTRENAMIENTO, CONCIENTIZACIÓN Y COMPETENCIA La organización debe identificar las competencias del personal requeridas en todos los niveles de la misma y proporcionar el entrenamiento necesario.

17 La organización debe establecer y mantener procedimientos y condiciones, cuando sea apropiado, para:
la comunicación abierta y efectiva de información sobre seguridad industrial y salud ocupacional; el suministro de asesoría y de servicios de especialistas; la participación y el compromiso de los empleados. COMUNICACIONES La documentación debe: Permitir a la organización implementar un sistema exitoso de gestión Consolidar y conservar el conocimiento sobre el tema Ser la mínima posible para que sea efectiva y eficiente Estar disponible de acuerdo con las necesidades DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

18 La organización debe establecer y mantener procedimientos que le permitan controlar todos los documentos exigidos por esta norma, para garantizar que: puedan ser localizados; se actualicen periódicamente, se revisen cuando sea necesario y se aprueben por personal autorizado; las versiones vigentes de los documentos pertinentes estén disponibles en todos los sitios en que se realicen operaciones esenciales para el funcionamiento eficaz del sistema; los documentos obsoletos sean retirados con prontitud, de todos los sitios de archivo y de uso, o que se evite darles un uso no previsto; cualquier documento obsoleto que sea retenido con propósitos de preservación legal o de conocimiento, sea adecuadamente identificado. CONTROL DE DOCUMENTOS

19 Es importante que la seguridad industrial y la salud ocupacional, en su sentido más amplio, se encuentren totalmente integradas en todo el ámbito de la organización y dentro de todas sus actividades, y adicionalmente debe: a) definir la asignación de responsabilidades y recursos financieros en la estructura gerencial b) asegurar que las personas tengan la autoridad necesaria para cumplir sus responsabilidades c) asignar los recursos adecuados de acuerdo con su tamaño y naturaleza. CONTROL OPERACIONAL (Anexo B) La organización debe: establecer y mantener procedimientos para identificar y responder ante situaciones de emergencia, al igual que para prevenir y mitigar el impacto en seguridad industrial y salud ocupacional que pudiera asociarse a ellas. PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS

20 VERIFICACION Y ACCION CORRECTIVA
Implementación y operación Retroalimentación de la medición de desempeño Auditoría Verificación y acción correctiva Revisión por parte de la gerencia Auditoría Registros Monitoreo y medición Acción correctiva

21 MONITOREO Y MEDICION ACCION CORRECTIVA
(Anexo E) ACCION CORRECTIVA La medición del desempeño permite monitorear hasta qué punto se están cumpliendo la política y los objetivos, e incluye: Cuando se encuentran no conformidades, se deben identificar las causas básicas y emprender la acción correctiva. mediciones proactivas del desempeño,mediante inspecciones y seguimiento, monitorean la conformidad con las disposiciones sobre el tema, tales como sistemas seguros. mediciones reactivas del desempeño que monitorean incidentes, accidentes, enfermedades y otra evidencia histórica de desempeño deficiente

22 AUDITORIA REGISTROS (Anexo F)
La organización debe llevar los registros necesarios para demostrar conformidad con los requisitos, tanto legales como de otra índole se debe : Las auditorías deben cubrir las siguientes preguntas: ¿El sistema permite alcanzar los estándares de desempeño requeridos? ¿La organización está cumpliendo todas sus obligaciones? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del sistema? ¿La organización, o parte de ella, realmente está haciendo y logrando lo que dice hacer y lograr? establecer y mantener procedimientos para la identificación, mantenimiento y disposición de los registros. ser legibles, identificables y rastreables almacenar y mantener de forma que se puedan recuperar fácilmente y proteger contra daños, deterioro o pérdida. establecer y registrar sus tiempos de conservación.

23 REVISION POR PARTE DE LA GERENCIA
Verificación y acción correctiva Factores internos Factores externos Revisión por parte de la gerencia Política Debe considerar: El desempeño global del sistema El desempeño de los elementos individuales del sistema Los resultados de las auditorías Factores internos y externos Identificar acciones correctivas Mejorar el enfoque proactivo Minimizar los riesgos Mejorar el funcionamiento del negocio

24 ANEXO A ENLACES DE ESTE PROYECTO CON LA NTC - ISO 9001: Sistemas de administración de la calidad

25 ANEXO B ORGANIZACION En este anexo proporciona una guía para la asignación de responsabilidades y la organización de las personas, recursos, comunicaciones y documentación, para definir e implementar la política y administrar efectivamente la seguridad industrial y la salud ocupacional Integración y cooperación Participación de los empleados Responsabilidad y rendición de cuentas Competencia y entrenamiento Comunicaciones y documentación Asesoría y servicios de especialistas

26 ANEXO B ORGANIZACION B.1 INTRODUCCIÓN B.2 INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN
B.3 RESPONSABILIDAD Y RENDICION DE CUENTAS B.3.1 GENERALIDADES B.3.2 RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES B.4 PARTICIPACION DE LOS EMPLEADOS B.5 COMPETENCIA Y ENTRENAMIENTO B.5.1 GENERALIDADES B.5.2 REQUISITOS DE ENTRENAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL B.5.3 ELEMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN LA ORGANIZACIÓN B.6 COMUNICACIONES Y DOCUMENTACIÓN B.6.1 COMUNICACIONES EFECTIVAS B.6.2 DOCUMENTACIÓN B.7 ASESORÍA Y SERVICIOS DE ESPECIALISTAS

27 PLANIFICACION E IMPLEMENTACION
ANEXO C PLANIFICACION E IMPLEMENTACION Este Anexo describe un procedimiento de planeación que las organizaciones pueden utilizar para desarrollar cualquier aspecto de su sistema de administración de riesgos profesionales (seguridad industrial y salud ocupacional). También se considera: la relación entre el negocio y la planeación de la seguridad industrial y la salud ocupacional; la planeación proactiva de la seguridad industrial y la salud ocupacional; las limitaciones de la administración reactiva de la seguridad industrial y la salud ocupacional.

28 PLANIFICACION E IMPLEMENTACION
ANEXO C PLANIFICACION E IMPLEMENTACION C.1 INTRODUCCIÓN C.2 PLANEACIÓN DEL NEGOCIO Y DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y LA SALUD OCUPACIONAL C.3 PLANEACIÓN PROACTIVA Y RESPUESTA REACTIVA C.3.1 PLANEACIÓN PROACTIVA DE LA SEGURIDAD I NDUSTRIAL Y LA SALUD OCUPACIONAL C.3.2 LIMITACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN REACTIVA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y LA SALUD OCUPACIONAL C.4 PLANEACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EN LA PRÁCTICA C.4.1 GENERALIDADES C.4.2 PROCEDIMIENTO GENERAL PARA PLANEAR E IMPLEMENTAR C.5 ¿DÓNDE ESTAMOS AHORA Y DÓNDE DEBERÍAMOS ESTAR? C.6 SELECCIÓN Y PRIORIZACIÓN DE OBJETIVOS C.6.1 SELECCIÓN DE OBJETIVOS C.6.2 PRIORIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS C.6.3 CUANTIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y SELECCIÓN DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO

29 PLANIFICACION E IMPLEMENTACION
ANEXO C PLANIFICACION E IMPLEMENTACION C.7 POSIBLES RUTAS PARA LLEGAR AL OBJETIVO; ASIGNAR RESPONSABILIDADES Y RECURSOS C.8 PASAR DE LA PLANEACIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN C.9 MEDICIÓN Y REVISIÓN DEL AVANCE C.9.1 MEDICIÓN DE LAS METAS ALCANZADAS; ¿SE HA IMPLEMENTADO EL PLAN COMPLETAMENTE? C.9.2 MEDICIÓN DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO; ¿SE HA LOGRADO EL OBJETIVO CLAVE? C.9.3 REVISIÓN 1. Resultados de la evaluación de riesgos 2. Objetivos claves 3. Indicadores de desempeño 4. Preparar el plan para alcanzar el objetivo 5. Establecer las metas 6. Medición de metas cumplidas y de implementación total del plan 7. Medición de indicadores de desempeño. ¿Se alcanzó el objetivo clave? 8. Revisión

30 ANEXO D EVALUACION DE RIESGOS
En este anexo se explican los principios y prácticas de evaluación de riesgos en seguridad industrial y salud ocupacional y por qué es necesaria dicha evaluación. , está destinado a ser utilizado: para situaciones donde los peligros se presenten como una amenaza significativa y no haya certeza de que los controles existentes o planificados sean adecuados, en la teoría o en la práctica; por organizaciones que busquen el mejoramiento continuo en sus sistemas de gestión de seguridad industrial y salud ocupacional, más allá de los requisitos mínimos legales; NO ES necesario ni económicamente efectivo cuando, observando un estudio preliminar, sea claro que los riesgos son triviales o cuando la evaluación previa ha mostrado que los controles existentes o planificados: 1) cumplen los requisitos legales establecidos; 2) son apropiados para el trabajo; 3) son o serán entendidos y utilizados por todas las personas interesadas.

31 ANEXO D EVALUACION DE RIESGOS D.1 INTRODUCCIÓN
D.1.1 OBJETIVOS D.1.2 TÉRMINOS CLAVES D.1.3 CUÁNDO USAR EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS D.2 ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DE RIESGOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL Y POR QUÉ HACERLA? D.2.1 PASOS BÁSICOS D.2.2 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS? D.2.3 PELIGROS Y SOLUCIONES D.3 EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS D.3.1 PASOS BÁSICOS EN LA EVALUACIÓN DE RIESGOS D.3.2 REQUISITOS DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS D.4 EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LA PRÁCTICA D.4.1 GENERALIDADES D.4.3 FORMULARIO PARA EVALUACIÓN DE RIESGOS D.4.4 CLASIFICAR LAS ACTIVIDADES LABORALES D.4.5 REQUISITOS DE INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD DE TRABAJO

32 ANEXO D EVALUACION DE RIESGOS
LA INFORMACIÓN REQUERIDA PARA CADA ACTIVIDAD DE TRABAJO PUEDE INCLUIR ASPECTOS COMO LOS SIGUIENTES: D.5 ANÁLISIS DE RIESGOS D.5.1 IDENTIFICAR LOS PELIGROS D Generalidades Clasificar las actividades de trabajo D Categorías generales de peligro D Lista de peligros D.5.2 DETERMINAR EL RIESGO D Generalidades D Severidad de la lesión o el daño D Probabilidad de lesión o daño D.6 EVALUACIÓN DEL RIESGO: DECIDIR SI ES TOLERABLE Y CUÁL SERÁ LA ACCIÓN SOBRE LOS RESULTADOS D.6.1 DECIDIR SI EL RIESGO ES TOLERABLE D.6.2 PREPARAR UN PLAN DE ACCIÓN PARA EL CONTROL DE RIESGOS D.6.3 REVISAR QUE EL PLAN DE ACCIÓN SEA ADECUADO D.6.4 CONDICIONES CAMBIANTES Y REVISIÓN

33 ANEXO E MEDICION DEL DESEMPEÑO Monitoreo proactivo y reactivo
Seleccionar indicadores de resultados Principio de la medición del desempeño Técnicas de medición Investigación de eventos peligrosos

34 MEDICION DEL DESEMPEÑO
ANEXO E MEDICION DEL DESEMPEÑO E.1 INTRODUCCIÓN E.1.1 RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIA E.1.2 PROPÓSITOS DE LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO E.1.3 OBJETIVOS E.2 MONITOREO PROACTIVO Y REACTIVO E.2.1 ALCANCE DEL MONITOREO PROACTIVO Y REACTIVO E.2.2 MONITOREO PROACTIVO Y REACTIVO EN LA EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS ESPECÍFICOS E.3 SELECCIONAR INDICADORES DE RESULTADOS E.3.1 GENERALIDADES E.3.2 EJEMPLOS DE DATOS DE MONITOREO PROACTIVO E.3.3 EJEMPLOS DE DATOS DE MONITOREO REACTIVO

35 MEDICION DEL DESEMPEÑO
ANEXO E MEDICION DEL DESEMPEÑO E.4 PRINCIPIO DE LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO E.4.1 INTRODUCCIÓN E.4.2 INDICADORES DIRECTOS DEL DESEMPEÑO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL E.4.3 PRECAUCIONES EN EL USO DE DATOS SOBRE ACCIDENTES Y ENFERMEDAD COMO INDICADORES DEL DESEMPEÑO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL E.4.4 MEDICIONES DE DESEMPEÑO - OBJETIVAS Y SUBJETIVAS; CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS E.5 TÉCNICAS DE MEDICIÓN E.6 INVESTIGACIÓN DE EVENTOS PELIGROSOS E.6.1 PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN E.6.2 FUENTES DE INFORMACIÓN E.6.3 POSIBLES FALLAS LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL E.6.4 APRENDER DE LOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES Y COMUNICARLOS

36 ANEXO F AUDITORIA Desarrollo de un sistema de auditorías
Planeación y administración de las auditorías Compromiso con la auditoría Auditores, selección y entrenamiento Preparar una auditoría Recolección e interpretación de datos Actuar sobre los resultados de la auditoría Realización de las auditorías Informes

37 ANEXO F AUDITORIA F.1 INTRODUCCIÓN F.2 COMPROMISO CON LA AUDITORÍA
F.2.1 COMPROMISO DE LA ALTA GERENCIA F.2.2 COOPERACIÓN CON LOS AUDITORES F.3 DESARROLLO DE UN SISTEMA DE AUDITORÍAS F.3.1 POLÍTICA DE AUDITORÍA F.3.2 PREPARACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS Y AYUDAS PARA LA AUDITORÍA F.4 PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS AUDITORÍAS F.4.1 ADMINISTRACIÓN DE LAS AUDITORÍAS F.4.2 PROGRAMA DE AUDITORÍA F.5 PREPARAR UNA AUDITORÍA F.5.1 NATURALEZA DE LA AUDITORÍA F.5.2 TÉRMINOS DE REFERENCIA F.5.3 CRONOGRAMA F.6 AUDITORES, SELECCIÓN Y ENTRENAMIENTO F.6.1 AUDITORES F.6.2 CRITERIOS DE SELECCIÓN F.6.3 COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS DE AUDITORES F.6.4 ENTRENAMIENTO

38 ANEXO F AUDITORIA F.7 RECOLECCIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS
F.7.1 GENERALIDADES F.7.2 AYUDAS PARA LA AUDITORÍA F.7.3 ENTREVISTAS F.7.4 DOCUMENTACIÓN F.7.5 INSPECCIONES F.7.6 ANÁLISIS DE DATOS F.7.7 INTERPRETACIÓN F.8 REALIZACIÓN DE LAS AUDITORÍAS F.8.1 ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO Y LOS RECURSOS F.8.2 CONSERVACIÓN DE LOS REGISTROS ADECUADOS F.8.3 MANEJO DEL ESTRÉS F.8.4 ENFRENTAR LO INESPERADO F.9 INFORMES F.9.1 PRECISIÓN Y CONFIABILIDAD F.9.2 RETROALIMENTACIÓN INICIAL F.9.3 BORRADOR DEL INFORME F.9.4 INFORME FINAL F.10 ACTUAR CON BASE EN LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA F.10.1 DIVULGACIÓN DEL INFORME FINAL F.10.2 PLAN DE ACCIÓN F.10.3 MONITOREO DEL PROGRESO


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