La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto ARCE “El entorno como recurso educativo”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto ARCE “El entorno como recurso educativo”"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto ARCE “El entorno como recurso educativo”
IES Vicent Sos Baynat (Castellón) IES Albarregas (Mérida)

2 ANA, HISTORIA DE UN YACIMIENTO SINGULAR (CINCTORRES, CASTELLÓN)
Proyecto ARCE “El entorno como recurso educativo” ANA, HISTORIA DE UN YACIMIENTO SINGULAR (CINCTORRES, CASTELLÓN) Nuria Fabregat (4ºESO-A)

3 ANA, HISTORIA DE UN YACIMIENTO SINGULAR (CINCTORRES, CASTELLÓN)

4 CINCTORRES La localidad de Cinctorres se encuentra situada al norte de la provincia de Castellón, en la comarca de Els Ports, a unos 100 km. al norte de la capital(Castellón) El mejor acceso a la localidad, es por la N-232 (Vinaroz-Vitoria), hasta Morella y allí tomar una carretera comarcal que nos llevará hasta Cinctorres

5 YACIMIENTO ANA El yacimiento queda ubicado en lo que se conoce como cuenca del Maestrazgo, que tiene una especial significación durante el Jurásico superior y el Cretácico inferior, formando parte de un gran conjunto denominado "cuencas mesozoicas intracontinentales del margen oriental de la placa ibérica (Iberia)“ El área objeto de este estudio se encuentra situada en el sector oriental de la Cordillera Ibérica (noroeste de la Península Ibérica) y se extiende en dirección Noroeste-Sureste, quedando limitada al Noroeste por la depresión del Ebro.

6 UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL HALLAZGO Y LA ACTUACIÓN EN EL YACIMIENTO ANA
• En verano de 1998 el geólogo de Cintorres Ramón Ortí descubrió, siguiendo las indicaciones de Don Pedro Querol, en la partida del Mas Roig en una finca de Don José Casanova, unos huesos de grandes dimensiones en la superficie del terreno. • Aquellos fósiles pertenecían a un "animal" que habitó la comarca de Els Ports hace entre 110 y 115 millones de años (Aptiense, Cretácico inferior) y que todos conocemos con el nombre de dinosaurios. • Bautizó el yacimiento como ANA, en honor a una de sus hijas.

7 • Tras un primer intento por excavar el yacimiento en 1999, cae en el olvido. A principios del año 2002, paleontólogos del Grup Guix, el Ayuntamiento y el responsable del Museo Municipal se pusieron en contacto con el Institut de Paleontologia M. Crusafont de Sabadell, para que éstos visitaran el yacimiento. • Una vez evaluada la importancia del mismo visto el deterioro de algunas de las piezas expuestas en superficie y el peligro de pérdida de fósiles bien por expolio o erosión, se proyecta realizar en mayo de 2002 la primera campaña de excavaciones dirigida por Angel Galobart y Andrés Santos-Cubedo. Con la participación del Grup Guix i el Ayuntamiento de Cinctorres.

8 COMIENZA LA EXCAVACIÓN DEL YACIMIENTO
• Primera campaña de excavación tiene lugar entre los días 14 y 26 de mayo de 2002 y se recuperan 74 fósiles, entre los que destaca la presencia de fósiles atribuidos en un primer momento a un cocodrilo, dos dinosaurios terópodos y un dinosaurio saurópodo. • Entre los días 16 y 29 de septiembre de 2002 se realiza la segunda campaña, en la que se une al equipo de dirección Maite Suñer. • El equipo esta formado por ocho paleontólogos, dos restauradores y algunos aficionados que completan uno de los equipos más numerosos desplazados a una excavación paleontológica en la provincia de Castellón en los últimos años.

9 Yacimiento ANA, Cinctorres (Castellón)
Yacimiento ANA, Cinctorres (Castellón). Fotografía del equipo de trabajo en la segunda campaña de excavación. (Foto Andrés Santos, 2002). Yacimiento ANA, Cinctorres (Castellón). Fotografía de una vértebra, recuperada en las campaña de excavación de Septiembre. (Foto Andrés Santos, 2002).

10 • Los resultados de esta segunda campaña son espectaculares, recuperándose entre otras, piezas de gran envergadura como son, una tibia de 108 cm. y una escápula de 100 cm. de longitud. • Además aumenta el número de especies encontradas en el yacimiento ya que de confirmarse en estudios posteriores la presencia de un iguanodóntido, serían cuatro las especies de dinosaurios existentes, sumándose a la lista un nuevo vertebrado, un pez aún por determinar

11 • Un femur del yacimiento de ANA de Cinctorres (Castellón) del dinosaurio saurópodo de la familia de los titanosauriformes correspondiente al Cretácico Inferior de hace 120 millones de años. • Los estudios posteriores permitirán establecer si se trata concretamente de un titanosaurio. Se trata de una familia caracterizada por tener cabezas pequeñas, cuellos y colas largos y en algunos casos, placas óseas en su espalda.

12 El femur saurópodo de la familia de los titanosauriformes correspondiente al Cretácico Inferior de hace 120 millones de años.

13 • El año siguiente (2003) se preparó una nueva campaña, pero desgraciadamente no se concedieron los permisos pertinentes, se perdió ese año y se retrasaron las investigaciones • A pesar de todo las excavaciones han continuado en los años 2004, 2005 y 2008, habiéndose recuperado hasta el momento más de 500 fósiles.

14 El hallazgo del dinosaurio adquiere su real dimensión porque los expertos indican que seguramente se encuentra toda su estructura ósea. La historia del Yacimiento de ANA, sus hallazgos, sus particularidades lo hacen singular, dando muchos frutos científicos, como se desprende de los trabajos publicados hasta la fecha.

15 PRENSA DEL 22-MARZO-2011 El yacimiento Anna de Cinctorres (Castellón) recupera un hueso de dinosaurio fracturado y arroja luz sobre su curación. (EUROPA PRESS) Paleontólogos que trabajan en el yacimiento con dinosaurios Anna de Cinctorres (Castellón) han descubierto, durante el estudio de una de las piezas fósiles recuperadas en el año 2004 en las excavaciones que se llevaron a cabo en el yacimiento, un hueso de la cola conocido como chevron que se fracturó mientras el animal vivía, para después curarse, aunque éste no se soldó correctamente. Según Andrés Santos, uno de los paleontólogos que participa en el estudio, "este tipo de fósiles arrojan mucha luz sobre la vida de los dinosaurios, ya que, por ejemplo, este caso permite saber cómo un dinosaurio sufrió una fractura y ésta se curó". A este respecto, los paleontólogos creen que la fractura del hueso de la cola pudo producirse por el ataque de otro dinosaurio o durante el apareamiento. Después de esta rotura, el hueso se soldó, pero desviado de su posición original, produciendo un callo óseo notable, que es un engrosamiento patológico del hueso. No obstante, este tipo de lesión no fue mortal para el animal, como demuestra la curación de la fractura, aunque no debió pasar mucho tiempo hasta su muerte, al no observarse la reabsorción de los callos tras la curación de la fractura. El yacimiento de dinosaurios Anna se ha convertido en un espacio privilegiado para la investigación en la comarca de Els Ports.

16 Actualmente parte de los diferentes restos de los huesos se encuentran en el Museo de Cinctorres, protegidos con las Vitrinas, donde se guardan y se exponen al público, junto al montaje de un dinosauro a tamaño real.

17 Dos museos al servicio de la Ciencia y de los ciudadanos: Cinctorres-Morella
El Museo de Cinctorres ubicado en el palacio dels Ossets, con los visitantes que disfrutan observando los nuevos hallazgos. Los dos alcaldes de Cinctorres i Morella en el museo de Morella inaguran y sellan la colaboración en el nuevo museo de Cinctorres

18 PROYECTO ARCE Castellón, de mayo de 2011


Descargar ppt "Proyecto ARCE “El entorno como recurso educativo”"

Presentaciones similares


Anuncios Google