La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lo básico sobre el zika Los CDC responden al ZIKA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lo básico sobre el zika Los CDC responden al ZIKA"— Transcripción de la presentación:

1 Lo básico sobre el zika Los CDC responden al ZIKA
Actualizado el 29 de abril del 2016

2 ¿Qué es la enfermedad por el virus del Zika (zika)?
Enfermedad que se transmite, principalmente, por la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado con el virus del Zika. Muchas personas infectadas por el virus del Zika no presentarán síntomas o estos serán muy leves.

3 ¿Dónde ha habido brotes del virus del Zika?
Antes del 2015, los brotes del zika ocurrían en África, en el sudeste asiático y en las islas del Pacífico. En la actualidad, están apareciendo brotes en muchos países y territorios.

4 ¿Cómo se transmite el zika?
El zika se puede transmitir a través de: Picaduras de mosquitos Una mujer embarazada al feto Contacto sexual Transfusiones de sangre

5 ¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes del zika son: Fiebre Sarpullido Dolor en las articulaciones Conjuntivitis (ojos enrojecidos)

6 ¿Cuáles son los síntomas?
Otros síntomas pueden ser: Dolor muscular Dolor de cabeza

7 ¿De qué modo afecta el virus del Zika a las personas?
Toda persona que viva en un área afectada por el zika o viaje a una de ellas y no haya padecido aún la enfermedad puede infectarse. Muchas personas infectadas por el virus del Zika no presentarán síntomas o estos serán muy leves.

8 ¿De qué modo afecta el zika a las mujeres embarazadas?
El virus del Zika se puede transmitir de una mujer embarazada al feto durante el embarazo o en fecha cercana al parto.

9 ¿De qué modo afecta el zika a las mujeres embarazadas?
La infección por el zika durante el embarazo puede provocar microcefalia y otras malformaciones severas del cerebro de los fetos. Microcefalia: malformación congénita, en la que la cabeza del bebé es más pequeña de lo esperado al compararla con la de los bebés de la misma edad y sexo. Las infecciones previas no afectarán futuros embarazos.

10 ¿De qué modo afecta el zika a las mujeres embarazadas?
Se han detectado otros problemas durante el embarazo en bebés y fetos infectados por el virus del Zika antes del nacimiento. Los científicos estudian el amplio espectro de posibles problemas de salud que la infección por el virus del zika puede causar. No se han reportado casos de bebés contagiados con el zika a través de la lactancia materna.

11 ¿El zika provoca el Síndrome de Guillain-Barré (SGB)?
Es muy probable que el zika pueda desencadenar el SGB en una proporción reducida de casos infectados, con mayor incidencia en aquellos que han padecido otras infecciones. El SGB es una enfermedad poco frecuente del sistema nervioso en la que el propio sistema inmunitario de una persona daña las neuronas y provoca debilidad muscular y, en ocasiones, parálisis.

12 ¿El zika provoca el Síndrome de Guillain-Barré (SGB)?
El Ministerio de Salud de Brasil reporta un incremento en el número de personas afectadas por el SGB. Los CDC investigan la relación que existe entre el zika y el SGB.

13 ¿Cómo se diagnostica el zika?
El diagnóstico del zika se basa en los antecedentes de viajes recientes de una persona, los síntomas y los resultados de los análisis de sangre. El análisis de sangre es el único modo de confirmar una infección por el virus del Zika.

14 ¿Cómo se diagnostica el zika?
Los síntomas del zika son similares a los de otras enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos, como el dengue y el chikunguña.

15 ¿Cómo se diagnostica el zika?
Su médico o proveedor de atención médica puede indicarle hacerse un análisis de sangre para detectar diversos tipos de infecciones.

16 ¿Cuál es el tratamiento del zika?
No existe un medicamento específico ni una vacuna contra el virus del Zika.

17 ¿Cuál es el tratamiento del zika?
Tratar los síntomas Descansar Tomar líquidos para evitar la deshidratación Tomar acetaminofeno (Tylenol®) para aliviar la fiebre y el dolor

18 ¿Cuál es el tratamiento del zika?
Protéjase de las picaduras de mosquitos. Durante la primera semana de la enfermedad, el virus del Zika puede hallarse en la sangre por un periodo aproximado de una semana. Si un mosquito pica a una persona, este se infecta y puede transmitir la infección a otras personas.

19 Evite las picaduras de mosquitos

20 Evite las picaduras de mosquitos
El zika se transmite principalmente a través de las picaduras de mosquitos. Protéjase.

21 No permita que entren los mosquitos
PASO 1 No permita que entren los mosquitos Evite las picaduras de mosquitos Evite que los mosquitos entren a su casa o al hotel donde se hospede. Permanezca en sitios con aire acondicionado y mallas para ventanas y puertas. No deje las puertas abiertas.

22 No permita que entren los mosquitos PASO 1
Evite las picaduras de mosquitos PASO 1 Evite que los mosquitos entren a su casa o al hotel donde se hospede. Una vez por semana vacíe y limpie, voltee o deseche los contenedores de agua. Los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua. Tape herméticamente los recipientes en los que almacena agua (cubos, cisternas, barriles para recolectar agua de lluvia) para que los mosquitos no puedan entrar a poner sus huevos. Si tiene algún pozo séptico, repare las grietas o roturas.

23 No permita que entren los mosquitos PASO 1
Evite las picaduras de mosquitos PASO 1 Evite que los mosquitos entren a su casa o al hotel donde se hospede. Cuando viaje, utilice un mosquitero si no hay aire acondicionado o habitaciones con mallas en puertas y ventanas, o si duerme a la intemperie.

24 Cree una barrera entre los mosquitos y usted PASO 2
Evite las picaduras de mosquitos PASO 2 ¡Cúbrase! Use camisas de mangas largas y pantalones largos.

25 Cree una barrera entre los mosquitos y usted PASO 2
Evite las picaduras de mosquitos PASO 2 Trate la ropa y los equipos Utilice permetrina para tratar la ropa y los equipos, o cómprelos ya tratados. Lea la información del producto para conocer cuánto dura la protección.

26 Cree una barrera entre los mosquitos y usted PASO 2
Evite las picaduras de mosquitos PASO 2 Trate la ropa y los equipos Si usted va a tratar los artículos, siga siempre las instrucciones del producto.

27 Cree una barrera entre los mosquitos y usted PASO 2
Evite las picaduras de mosquitos PASO 2 Trate la ropa y los equipos No utilice productos con permetrina directamente sobre la piel.

28 PASO 3 Use repelente de insectos
Evite las picaduras de mosquitos PASO 3 Use repelente de insectos Use repelentes de insectos, con certificación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) Use un repelente con DEET, picaridin, IR535, aceite de eucalipto de limón o para-metano-diol.

29 PASO 3 Use repelente de insectos
Evite las picaduras de mosquitos PASO 3 Use repelente de insectos Siga siempre las instrucciones de la etiqueta del producto. No rocíe el repelente sobre la piel que se encuentra cubierta por la ropa. Si también usa protector solar, aplíquelo antes del repelente de insectos.

30 PASO 4 Proteja a su familia
Evite las picaduras de mosquitos PASO 4 Proteja a su familia Para bebés y niños No utilice repelentes de insectos en niños menores de 2 meses. No utilice productos que contengan aceite de eucalipto de limón o para-metano-diol en niños menores de 3 años.

31 PASO 4 Proteja a su familia
Evite las picaduras de mosquitos PASO 4 Proteja a su familia Para bebés y niños Cubra la cuna, el cochecito y el portabebés con un mosquitero.

32 PASO 4 Proteja a su familia
Evite las picaduras de mosquitos PASO 4 Proteja a su familia Para bebés y niños No aplicar sobre las manos, los ojos, la boca y las heridas o lesiones cutáneas. Adultos: Rocíe en sus manos y luego páselas por la cara del niño.

33 PASO 5 Proteja a su pareja
El virus del Zika puede transmitirse de un hombre infectado a sus parejas sexuales. En los casos conocidos de transmisión sexual, los hombres tenían síntomas de zika. A partir de estos casos, sabemos que el virus puede transmitirse cuando el hombre presenta síntomas, antes de la aparición de los síntomas y después de que estos desaparecen. El virus puede permanecer en el semen durante más tiempo que en la sangre.

34 PASO 5 Proteja a su pareja
No sabemos cuánto tiempo puede permanecer el virus en el semen del hombre que haya tenido zika o cuánto tiempo se puede transmitir el virus a través de las relaciones sexuales. No sabemos si la transmisión sexual del virus del Zika supone un riesgo de malformaciones congénitas diferente al de la transmisión a través de mosquitos.

35 PASO 5 Proteja a su pareja
Abstenerse de tener relaciones sexuales es el único modo de garantizar que el virus del Zika no se transmitirá por vía sexual. Hombres con parejas embarazadas que vivan en un área afectada por el zika o viajen a una de ellas: Usen condón siempre que tengan relaciones sexuales, o absténgase de mantener relaciones sexuales durante el embarazo. Ya sea sexo vaginal, anal u oral (boca a pene).

36 PASO 6 Documéntese antes de viajar
Si está embarazada, no viaje a áreas con zika. Si su viaje es impostergable, consulte antes a su médico u otro proveedor de atención médica. Si está tratando de quedar embarazada, consulte a su médico u otro proveedor de atención médica antes de viajar.

37 PASO 6 Documéntese antes de viajar
Si decide viajar: Siga estrictamente las instrucciones para que tanto usted como su familia eviten las picaduras de mosquitos. Aunque no se sientan mal, los viajeros que regresan a los Estados Unidos provenientes de un área con zika deben tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos durante 3 semanas para que no transmitan el zika a mosquitos no infectados.

38 PASO 6 Documéntese antes de viajar
Consulte los últimos avisos para viajeros en: wwwnc.cdc.gov/travel/page/zika-travel-information

39 ¿Qué están haciendo los CDC?
Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) activado a nivel 1 Proporcionando apoyo en el lugar en las áreas afectadas Capacitando a los proveedores de atención médica y a la población en general en todo lo referente al zika Publicando avisos para viajeros y otras directrices relacionadas con los viajes Suministrando pruebas de diagnóstico a los laboratorios Creando y distribuyendo kits de prevención del zika para los territorios afectados de los EE. UU. Realizando un estudio para evaluar la persistencia del virus del Zika en el semen y la orina de los residentes de sexo masculino de los Estados Unidos

40 ¿Qué están haciendo los CDC?
Trabajar con la socios para: Monitorear y reportar los casos Llevar a cabo estudios para obtener más información sobre la posible relación entre el zika y el Síndrome de Guillain-Barré Diseñar planes de acción para que los funcionarios locales y estatales de salud pública perfeccionen la preparación ante el zika Publicar y divulgar las directrices para informar las pruebas y el tratamiento de las personas con sospecha de zika o con la enfermedad confirmada Publicar y divulgar las conclusiones sobre la relación causal entre el zika y la microcefalia

41 Para obtener más información, contacte a los CDC al CDC-INFO ( ) TTY: Los resultados y conclusiones de este informe pertenecen a los autores y no representan necesariamente la posición oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


Descargar ppt "Lo básico sobre el zika Los CDC responden al ZIKA"

Presentaciones similares


Anuncios Google