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Publicada porJulián Iglesias Gómez Modificado hace 8 años
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RAPIDO DESARROLLO DE ERNC EN ARGENTINA Propuestas para el Debate Amplio Consenso Político para Desarrollar ERNC Ley 26190 (2006) – Proponía 8% energía consumida en 2016 Diversas medidas administrativas (Res 108/2011 – GENREN) Ley 27190 (2015) – Modifica la anterior. Objetivos 8% en 2017 hasta llegar al 20% en 2025. Decreto Reglamentario 531/2016: “… la expansión del uso de las fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica, constituye una cuestión de máxima prioridad para el PODER EJECUTIVO NACIONAL y una política de Estado de largo plazo con aptitud para asegurar los beneficios de energías limpias para el país…”
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Objetivos de incorporación en la matriz eléctrica Fuente: CAMMESA y elaboración propia
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Principales obstáculos al desarrollo a)Riesgo de mercado en general: b)Falta de alternativas de financiamiento: c)Subsidios: d)Bajas Tarifas: e)Riesgo de la contraparte adquirente; f)Falta de implementación plena de políticas adoptadas Fuente: Climascopio 2014 (Bloomberg, FOMIN, UKAID, Power Africa)
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Principales obstáculos al desarrollo a)Riesgo de mercado en general: Las medidas económicas tomadas y la salida del default disminuyen este riesgo, condición necesaria pero no suficiente; La composición térmica del parque creció del 56,4% en 2003 a 62,4% en 2015, con el consiguiente impacto sobre el consumo de combustibles.
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Situación del Sector Eléctrico EVOLUCION DE LA DEMANDA MAXIMA DE POTENCIA EN EL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA 2003-2014 La demanda de Potencia Máxima del MEM, ha crecido a una tasa del 4,9% a.a.
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INCORPORCION DE POTENCIA PARA CUBRIMIENTO DE DEMANDA MAXIMA 2003/2014 Entre 2004 y 2007 se absorben 3600 MW, que desde entonces no se han podido recuperar. Crítico
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El Sector Eléctrico no está en condiciones de satisfacer la demanda máxima el próximo verano si el crecimiento se mantiene en el 5%. Licitación de Emergencia: Verano 2016/2017 Invierno 2017 Verano 2017/2018 Instalación emergencial de oferta térmica de rápida puesta en servicio: 1000 MW. Preferentemente TG de baja potencia. Importaciones: Uruguay, Brasil, y en menor medida Chile
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b)Falta de alternativas de financiamiento: Principales instituciones financieras para ERNC: Bancos nacionales de desarrollo, multilaterales, banca privada.
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c)Subsidios: el manejo de los precios de la electricidad es de alto voltaje político, a pesar de los aumentos de febrero estamos lejos de pagar los costos de produccion, transporte y distribución de la energía eléctrica. Como sostiene Fernando Navajas (FIEL, abril 2015), estamos frente a la mas profunda y prolongada distorsión de los precios de la energía de la historia, y su recuperación presenta fuertes impactos inflacionarios. Esto probablemente no sea resuelto durante el presente periodo presidencial, aunque se reduzcan las distorsiones y se revierta la tendencia insostenible de los subsidios eléctricos. El Gobierno recibió un déficit fiscal del 7% del PBI, del cual prácticamente 4% corresponde a electricidad y gas natural. El objetivo planteado por el Ministro de Hacienda es llegar a fin de año con un déficit del 4,5%, y al final del periodo en equilibrio fiscal. Estos datos van a ser tenidos en cuenta en la evaluación de los inversores al momento de la toma de decisiones en ERNC.
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Subsidios y Modificaciones Tarifa Eléctrica 2016 Fuente: CAMMESA y elaboración propia Subsidios 2014 – 7.400 millones de u$s; 2015 – 8.700 millones de u$s Reducción estimada en 20165.970 millones de u$s (estimado)
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c)Bajas Tarifas: Las ERNC alcanzan en gran parte del mundo la “grid parity”, pero no en Argentina debido a distorsiones mencionadas Fuente: Bloomberg New Energy Finances, Climatoscope 2014
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d)Bajas Tarifas: Las tarifas residenciales son de las mas bajas de la muestra Fuente: Bloomberg New Energy Finances, Climatoscope 2014
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e)Riesgo de la contraparte adquirente: Generador ERNCOff-taker kWh $ Entidad Financiera $ Plazo Tasas $ Repago CAMMESA ENARSA DISTRIBUIDORAS Instituciones de Alto Riesgo con Estructura Patrimonial Deficitaria Tesoro Subsidios
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e)Riesgo de la contraparte adquirente: Generador ERNCOff-taker kWh $ Entidad Financiera $ Plazo Tasas $ Repago Nueva Institución Publica con buen perfil crediticio PPA Multilateral Contra Garantías Banco de Desarrollo Garantías Demanda kWh $ ENRE Pass-through
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f)Falta de implementación plena de políticas adoptadas: Las definiciones del Gobierno y el alto consenso existente permiten pensar que las ERNC pasaran a ser una política de Estado. La ley 27.191 y su Decreto Reglamentario 531/2016 buscan mejorar las condiciones. Deben despejarse todavía numerosas incógnitas: FODER (Inversión publica?); Cargo especifico para Fondos de Garantías; Barreras Técnicas (inserción en la red, quien hace las inversiones en transmisión y quien las paga); Barreras Legales y Administrativas;
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Algunas consideraciones para el debate El objetivo es ambicioso: incorporar en forma sistemática 1000 MW/año al sistema eléctrico; El negocio de las ERNC es modular y esencialmente privado. La clave de su desarrollo es insertarse en un mercado que funcione y acceder a buenas condiciones financieras. Puede generar un apreciable movimiento económico, puestos de trabajo y desarrollo tecnológico local. La condición es regenerar el mercado eléctrico para hacer sostenible su funcionamiento, esto es decir: precios accesibles para la demanda y condiciones de largo plazo para la oferta
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Camino hacia la Normalización Gran expectativa Inversiones en Energías Renovables No Convencionales Objetivo: Incorporar 1000 MW/año (eólica + solar + pequeña hidro + biomasa); Lanzar e Intensificar Políticas de Eficiencia Energética; Reenfocar estrategia de explotación de No Convencionales hacia el Gas Natural (Shale + Tight); Continuar reduciendo subsidios manteniendo paz social y nivel de empleo EL CAMINO PARA LA ARGENTINA ES MUY DIFICIL Y NECESITA UNA HOJA DE RUTA URGENTE!! PLAN ENERGETICO ESTRATEGICO NACIONAL 2016-2030
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