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Educción de probabilidades. Métodos de asignación
Modelización de la incertidumbre Educción de probabilidades. Métodos de asignación Asignación basada en apuestas (motivación económica, punto de indiferencia, favorable desfavorable favorable …. Convergencia) Ejemplo: el EURIBOR supera el 4% en 2007 A Se plantean dos apuestas simétricas al experto: Donde x e y representa el dinero que está dispuesto a ganar/perder al apostar Apuesta1 Gana x si A Apuesta2 Pierde x si A Pierde y si ¬A Gana y si ¬A Si ninguna de las apuestas es preferida la indiferencia implica que los valores esperados (la suma ponderada con la probabilidad de las perdidas/ganancias) serán iguales
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Educción de probabilidades. Métodos de asignación
Modelización de la incertidumbre Educción de probabilidades. Métodos de asignación x A Apuesta por A ¬A -y A -x Apuesta por ¬A ¬A y Indiferencia o equilibrio entre las apuestas Ganancias esperadas en la Apuesta 1: xP(A) + (-y)P(¬A) = Ganancias esperadas en la Apuesta 2: (-x)P(A) + yP(¬A), donde P(A) = 1 – P(¬A) P(A) = y/(x+y), x = yP(¬A)/P(A) Por ejemplo: x=100, y=10 P(A)=0.091
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Educción de probabilidades. Métodos de asignación
Modelización de la incertidumbre Educción de probabilidades. Métodos de asignación Asignación basada en loterías (comparar sorteos con uno de referencia) Ejemplo: el EURIBOR supera el 4% en 2007 A Se plantean dos sorteos con premios S1 -- un ordenador portatil y S2 – un televisor de plasma (suponemos que S1 es preferido a S2) Lotería1 gana S1 si A Lotería2 gana S1 con probabilidad p gana S2 si ¬A gana S2 con probabilidad 1-p La segunda es la lotería de referencia Se interroga al experto sobre la posible indiferencia entre las loterias para algún valor de p especificada mediante una rueda de la fortuna o una urna de bolas. p 1-p
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Educción de probabilidades. Métodos de asignación
Modelización de la incertidumbre Educción de probabilidades. Métodos de asignación S1 A Loteria1 ¬A S2 p S1 Lotería2 1-p S2 Se propone un valor inicial para p. Si prefiere la Lotería1 se debe incrementar p Si prefiere la Lotería2 se debe disminuir p Si no prefiere ninguna P(A) = p. Si asignamos a un sistema completo de sucesos {Ai}ni=1 se hace la asignación secuencialmente y al final se normaliza la ni=1 pi = 1 p 1-p ……..
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