Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEnrique Henríquez Fidalgo Modificado hace 9 años
2
EL LIBRO DATOS PRINCIPALES: Novela importante para la literatura Americana. Traducida múltiples idiomas. TEMA: Relata los sucesos que le ocurren a Holden Caulfield tras ser expulsado del colegio ‘Prencey Prep’. Transcurre en dos días ESTILO LITERARIO: Estilo coloquial Quiere dar sensación de espontaneidad y que no está planeado HOLDEN CAULFIELD : Adolescente de 16/17 años. De familia culta, alta sociedad americana. Le gusta mucho escribir y leer. INFLUENCIAS: HERMANOS: Allie Caulfield Phoebe D.B. PROFESORES: Spencer (profesor de historia) Mr. Antollini AMIGOS: Jane Gallagher Sally Hayes
3
J. D. SALINGER Nació en 1919 Muy conocido por ser solitario. Ha escrito muchas obras cortas Su obra maestra es ‘El guardián entre el centeno’ Después de escribirla, empezó a sacar libros con menos frecuencia Desde 1965 no ha publicado nada. La obra es más o menos biográfica ya que su adolescencia era parecida a la de Holden
4
CONTROVERSIAS En los años 70, los profesores estadounidenses que lo usaban en sus clases, obligados a dimitir. Un padre irritado contó 237 ‘goddamns’, 58 ‘bastards’ 31 ‘chrissakes’ y 6 ‘fucks’. Libro más censurado y a la vez puesto para trabajos en los colegios de EEUU. Las opiniones están divididas entre esos que encuentran la novela como inusualmente buena y aquellos que denuncian el lenguaje monótono del libro. Creó mucha controversia que el libro hablase de prostitución, alcohol y sexo prematrimonial de adolescentes. El asesino de John Lennon llevaba este libro cuando le asesinó. El presunto asesino de el presidente Ronald Reagan estaba obsesionado con el libro
5
¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ? "¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir? (...) Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los atrapo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura..." Holden le dice esto a su hermana en un momento de la obra. Toma la idea de un poema de Robert Burns.
6
THE CATCHER IN THE RYE El receptor es el jugador que en su turno defensivo ocupa su posición directamente detrás del home en el juego, y deporte, llamado béisbol, y recibe los envíos del Lanzador. Al jugador en esta posición también se le ha conocido por el anglicismo catcher (del inglés catch, atrapar, cachar). A ésta posición se le asigna el número 2.
7
THE CATCHER IN THE RYE
8
ANÁLISIS Holden Caulfield tiene 16 años y ha sido expulsado de la escuela privada Pencey. Holden es un niño mimado por sus padres, consentido hasta la saciedad, al que nada le gusta y todo lo aborrece. En una insensata huida sin rumbo fijo, el protagonista vive en primera persona los aspectos más bajos de la sociedad. Tiene encuentros con mujeres, un sinfín de decepciones y de situaciones estremecedoras, en un acelerado y corrosivo paso hacia la madurez.
9
ANÁLISIS Es un chico sin ilusión para nada, que está convencido de que su paso al mundo adulto es de regresión y no de evolución, que se aburre con todo, y que sólo idealiza a su hermana pequeña Phoebe, increíblemente sensata para su edad, porque representa lo último que une a Holden con su infancia.
10
ANÁLISIS El tema central de la obra es la adolescencia por la cual Holden está pasando a lo largo de toda la obra porque es la principal característica de él, que le da vida a la historia y se refleja en los lectores. En esta etapa de la vida un adolescente tiene un sentimiento normal de rebeldía y libertad lo cual es reflejado a la perfección en el personaje principal.
11
ANÁLISIS Una idea que se desprende de la obra es la inocencia; en el transcurso de la obra Holden se enfrenta a una serie de situaciones en las cuales sus decisiones son tomadas de una manera precipitada debido a su falta de experiencia lo que lo lleva a aprender de sus errores.
12
ANÁLISIS El choque entre el idealismo (exageradamente utópico) de Holden y la aparente plenitud del resto es grandiosa. Holden ama la infancia porque está libre de hipocresía y el protocolo que supone el saber estar en los sitios como un adulto y/o persona madura. Esto le provoca graves crisis de nostalgia y desilusión contemplativa. Su deseo de hacer lo que a él le dé la gana se debe también al sufrimiento que le supone ver que sus padres están siempre trabajando y apenas tienen tiempo para él. Los diálogos son realistas y presentan un acercamiento a la personalidad adolescente, difícil y perdida.
13
ANÁLISIS En cierta manera, es una especie de confesión, en la que Holden se da cuenta de que se está convirtiendo en una de esas personas a las que tanto critica, contado todo con un hastío y con un desorden de ideas muy explícito. Sorprende su conversación con Phoebe, en la que su hermana le pregunta: “¿qué te gustaría ser?” “¿Te acuerdas del poema de Robert Burns ‘Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno’? [...] Yo sería el guardián entre el centeno. Evitaría que los niños cayeran a un precipicio”. En la medida que el lector sepa de lo que habla Holden, puede sentirse consternado y golpeado.
14
ANÁLISIS Holden es un antihéroe, lo único que busca es proteger ese mundo infantil donde la felicidad es plena y absoluta, y quiere protegerlo de encontrarse con un mundo hipócrita, malvado y feo. El guardián entre el centeno es una novela mítica, que ha sido tachada de libro maldito porque era la obra de referencia de muchos asesinos, entre ellos el que acabó con John Lennon. Además, en su momento fue muy cuestionada por hablar con claridad de la codicia, el vicio, la delincuencia y la sexualidad, vista por el propio protagonista.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.