La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MAPAS Tipos y comentario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MAPAS Tipos y comentario."— Transcripción de la presentación:

1 LOS MAPAS Tipos y comentario

2 DEFINICIÓN Un mapa es una representación en un plano y a escala de un determinado territorio. La imagen que nos da es incompleta y no reconoce todos los elementos geográficos que existen en realidad, sino solo los que interesan. Esto lo hacen por medio de símbolos o colores que se explican en una leyenda.

3 La representación cartográfica
Un mapa es una representación a menor tamaño que el real y en una superficie plana de la totalidad o una parte del globo terráqueo. En esta definición aparecen los dos problemas básicos existentes en la elaboración de mapas: 1) El traslado de una superficie esférica a una plana. 2) La adaptación del tamaño real al del plano o mapa.

4 Los sistemas de proyección cartográfica
Para construir un mapa y pasar de la superficie casi esférica de la Tierra a una superficie plana se establecen unas correspondencias entre los puntos del elipsoide terrestre y la superficie plana. Estas correspondencias constituyen los sistemas de proyección cartográfica. Según la forma, pueden clasificarse en tres tipos básicos: • Proyecciones cilíndricas. Transfieren las coordenadas geográficas a un cilindro o tangente. Los paralelos y meridianos son perpendiculares entre sí. La deformación aumenta al alejarse de la línea de tangencia. • Proyecciones cónicas. Se obtienen al proyectar la superficie esférica sobre un cono tangente o secante a la esfera. Los meridianos se transforman en líneas concéntricas que parten de un punto, y los paralelos, en circunferencias concéntricas con centro en ese mismo punto. El mapa es un sector circular. • Proyecciones acimutales o planas. Se obtienen al proyectar la superficie esférica sobre un plano y pueden ser polares, ecuatoriales u oblicuas, según el plano sea tangente al polo, a un punto sobre el ecuador o a otro punto cualquiera entre ambos. Las deformaciones se producen al alejarse del punto de tangencia.

5

6 La escala La escala es la relación existente entre las dimensiones de los mapas y el tamaño real de las superficies representadas. Permite calcular la distancia y el tamaño de dichas superficies. Existen dos formas de representar las escalas: • La escala gráfica, que es una línea dividida en segmentos iguales que permite medir directamente las distancias en el mapa. • La escala numérica, que se expresa mediante una fracción en donde el numerador es la medida tomada en el mapa y el denominador la equivalencia de dicha unidad en la realidad. Según la escala se puede hablar de mapas a muy gran escala (1/10000), a gran escala (entre 1/10000 y 1/25000), a media escala (1/50000 a 1/100000) y a pequeña escala (inferiores a 1/100000).

7 Elementos del mapa Coordenadas geográficas: Par de puntos necesarios para la localización de un lugar sobre la superficie terrestre. Formados por la intersección de un paralelo (que nos señala la Latitud desde 0º hasta 90º hacia el norte o el sur) y un meridiano (que nos señala la longitud desde 0º hasta 180º  hacia el este o el oeste). Orientación: es siempre norte. Leyenda: relaciona cada símbolo del mapa con un elemento de la realidad. Escala

8 MAPAS TEMÁTICOS Representan la distribución espacial de un hecho geográfico (climas). Pueden ser: 1. Dependiendo de la distribución de los datos: Cuantitativos Cualitativos Sintéticos 2. Según la forma de distribución de los datos: Coropletas Isolíneas Diagramas Figuras Abstractos

9 a.1. MAPAS CUANTITATIVOS Representan las cantidades de algún elemento o fenómeno geográfico.

10 a.2.MAPAS CUALITATIVOS Indican la distribución de un fenómeno sin hacer referencia a su cantidad o densidad.

11 a.3.MAPAS SINTÉTICOS Representan los datos en forma de porcentaje

12 b.1. Mapa de isolíneas Unen puntos de igual valor de un fenómeno mediante unas líneas. Los más representativos son: mapas de temperatura( líneas isotermas), mapas de precipitaciones ( isoyetas), mapas de alturas ( isohipsas), mapas de aridez, de densidades... ↓

13 b.2. Mapa de diagramas: Superponen mediante  un diagrama ( barras, círculos)... el fenómeno que se quiere  representar  en el espacio cuantificándolo, es decir indicando  la cantidad  del aspecto que se quiere representar en un espacio determinado. ↓

14 b.3. Mapa de flechas o de líneas:  Mapas de  flechas y líneas que indican desplazamientos.  El grosos de los trazados van en proporción con el volumen del desplazamiento (  migraciones, flujos turísticos, comerciales)

15 b.4. Mapa de coropletas: Localizan  con colores o trazados diferentes en un espacio el valor que ocupa el fenómeno geográfico representado. Según sea mayor o menor la intensidad del color o del trazado así será la importancia del hecho ( densidad de población, porcentajes del PIB., importancia  industrial...)

16 B.4. Mapas distorsionados: Cambian el tamaño real de los países para hacerlo proporcional al hecho que representan. También esquematizan los contornos  haciéndolos geométricos  para poder calcular la superficie. el país representado siempre debe ser reconocible. Se recurre a la utilización de círculos, cuadrados o triángulos , preferentemente.

17 B.5. Mapas de figuras: Se utilizan diferentes figuras geométricas; círculos, cuadrados, puntos, para localizar fenómenos puntuales en un espacio. su tamaño debe ser proporcional a la importancia del fenómeno. Algunos mapas de figuras utilizan símbolos.

18 b.6.MAPA DE CÍRCULOS O ESFERAS
Cada dato representado por un círculo, cuyo diámetro es proporcional al dato que se representa (número de habitantes).

19 CARTOGRAMAS Emplean figuras proporcionales a la cantidad de los hechos
objeto de estudio. Dichas figuras recuerdan los contornos reales de los países o regiones, pero su tamaño se fija en función de los datos numéricos que se quieren representar.

20 MAPAS POLÍTICOS Incluyen las fronteras de los distintos países, autonomías, provincias, etc.

21 MAPAS DE POBLACIÓN Informan sobre natalidad, mortalidad, migraciones, etc.

22 MAPAS ECONÓMICOS Señalan la distribución de los recursos agrícolas, ganaderos, mineros, industrias, etc.

23 MAPAS CLIMÁTICOS Indican las temperaturas y las precipitaciones.

24 MAPAS DE COMUNICACIONES
Muestran la localización y el trazado de las redes de autopistas, puertos, rutas, etc.

25 MAPAS DE RELIEVE Representan la distribución de las montañas, llanuras, mesetas, ríos y demás accidentes geográficos.

26 MAPAS TOPOGRÁFICOS Representan las formas del relieve. Los elementos físicos y humanos que con mayor frecuencia se incluyen son: Elevaciones del terreno: se representan mediante líneas imaginarias de color marrón llamadas curvas de nivel. Picos Masas de agua Vegetación y cultivos Núcleos de población: se señalan mediante polígonos de color rojo. Carreteras Caminos Ferrocarril Límites

27 MAPAS DE RELIEVE ESTADÍSTICO
Los valores de la presencia o densidad de un fenómeno sobre el espacio se ilustran mediante “relieve”, con picos y depresiones, según sobrepasen o no la media. Estos mapas, de gran efecto visual, se confeccionan mediante programas de ordenador.

28 TÉCNICAS DE COMENTARIO DE MAPAS
Encuadre del mapa. 1. El título: permite identificar el tema. 2. Rotulación. Identifica los lugares o hechos más destacados que aparecen en el mapa. Expresa una jerarquización mediante el tamaño, el color y el tipo de letra, que ayudan a diferenciar los lugares o hechos representados. 3. Orientación. Señala el norte del mapa. 4. Leyenda. se describen los signos convencionales utilizados para representar la variable/s seleccionada/s. También nos da información sobre el tipo de mapa (coroplético, isoplético, de puntos, de líneas, de formas, combinados…) 5. Escala. Muestra la relación del mapa con la realidad y permite conocer las distancias y las dimensiones de los territorios. 6. Coordenadas geográficas y sistema de proyección

29 B. Lectura del mapa: descripción de la localización y distribución de la variable o variables representadas. Comparación del fenómeno/s entre las diferentes áreas mostradas. C. Interpretación y explicación: relación de la variable con los contenidos temáticos estudiados; búsqueda de explicaciones (relaciones de causa y efecto; imbricación con otras variables; temporalidad…) º comentario significativo. D. Conclusión: síntesis de los aspectos anteriores y valoración personal.

30 COMENTARIO ESPECÍFICO
Mapa topográfico: 1) Elementos físicos: Relieve: curvas de nivel que representan montañas, mesetas, cuencas, etc. Hidrografía Vegetación 2) Elementos humanos: Usos del suelo (agricultura, industria, servicios, urbano) Hábitat Toponimia Mapa temático: Diferenciar áreas Explicar causas y consecuencias Comparar unas áreas con otras Comparar con otros países o zonas Tendencia en el futuro


Descargar ppt "LOS MAPAS Tipos y comentario."

Presentaciones similares


Anuncios Google