La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Libreta del Reportero Escolar Pregunta Orientadora: ¿Por qué un fenómeno natural se convierte en desastre? Cuarto grado escolar Escuela: Concepción de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Libreta del Reportero Escolar Pregunta Orientadora: ¿Por qué un fenómeno natural se convierte en desastre? Cuarto grado escolar Escuela: Concepción de."— Transcripción de la presentación:

1 Libreta del Reportero Escolar Pregunta Orientadora: ¿Por qué un fenómeno natural se convierte en desastre? Cuarto grado escolar Escuela: Concepción de San Isidro de Heredia Integrantes: Monserrat Madrigal Madrigal Jean Carlo Orozco Calvo Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD Proyecto Interactivo con Programación sensorial

2 Según lo conversado con tu maestra o maestro ¿Cuál es la diferencia entre un fenómeno natural y un desastre? Comenta con tu compañero y escribe la respuesta: Un fenómeno es causado por la naturaleza, en cambio los desastres no son naturales son hechos por intervención humana: Por la construcción de casas vulnerables, para que en un terremoto las derrumben. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto interactivo con programación sensorial ¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?

3 Observando la comunidad: Datos de tu comunidad Escoge un desastre que ha ocurrido en tu comunidad y que te gustaría estudiar. ___Terremoto___________________________________________________________ __________________ Escribe el principal fenómeno natural que ocurre en tu comunidad asociado al desastre que seleccionaste. _______________Sismo__________________________________________________ _______________ Ya elegiste cuál es el desastre que vas a investigar y conoces el fenómeno que lo causa. Entonces ¿Cuál sería la pregunta orientadora de tu proyecto? Escríbela. Ejemplo: ¿Por qué un sismo se convierte en tsunami? ¿Porque que un sismo se convierte en un terremoto? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto interactivo con programación sensorial ¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?

4 Buscando información sobre el fenómeno natural Describe que ocurre mientras pasa _______Sismo____________ (fenómeno natural) que provoca _____Terremoto____________ (desastre). El ___Sismo____________(fenómeno natural) se comporta así: 1.Un sismo es provocado por el Choque de las placas Cocos y Caribe 2.Un sismo o seísmo es un fenómeno de sacudida brusca de un terreno. La diferencia entre temblores y terremotos esta dada por la intensidad del movimiento del movimiento sísmico. 3.Consideramos sismos a los temblores o terremotos que se presentan con movimientos vibratorios, rápidos y violentos de la superficie terrestre, provocados por perturbaciones en el interior de la Tierra (choque de placas tectónicas). 4.La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de ésta. 5.Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno 6.Una vez que se produce esa repentina liberación de energía, a veces los materiales necesitan cierto tiempo para acomodarse, y por eso no es extraño que se produzcan las llamadas réplicas, es decir, terremotos más débiles que el principal, incluso varios días después.réplicas Fuente de información : http://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/teoria/terremoto.htm Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto interactivo con programación sensorial ¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?

5 Buscando información sobre el desastre ¿En qué consiste ___________Terremoto________________ (nombre del desastre)? Describa cómo ocurre el desastre: 1. Un terremoto, también llamado sismo o seísmo es un desastre de sacudida brusca. La diferencia entre temblores y terremotos está dada por la intensidad del movimiento sísmico, siendo el más peligroso este último pues su efecto destructivo puede ser fatal. 2.Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. 3. Pueden ser producidas por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas. 4. El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro y desde él se proyecta una línea vertical hacia la superficie para designar el llamado epicentro 5. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre. Enumere dos factores principales que varían su comportamiento mientras ocurre el desastre. ¿Cómo se comportan esos factores? Considera que estos factores serán las variables de tu proyecto programado. 1-Magnitud y Profundidad. 2-Cercania con el epicentro. Fuente de información: M. Gascón et al. Vientos, Terremotos, Tsunamis y otras catástrofes naturales. Historia y casos latinoamericanos. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2005. 159 pp. ISBN 950 786 498 9.ISBN 950 786 498 9 https://es.wikipedia.org/?title=TerremotoEn cachéEn caché Día: 23/6/15 Hora: 8:30 a.m. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto interactivo con programación sensorial ¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?

6 Respondiendo a la pregunta orientadora de mi proyecto Luego de haber investigado el fenómeno natural que causa el desastre en mi comunidad, y entender cómo es que ocurre, y los factores que lo provocan, escribo la respuesta a mi pregunta orientadora: ¿Por qué un sismo se convierte en un terremoto? R/ el fenómeno natural que causa un terremoto se llama sismo, un terremoto se provoca por el choque de las placas Cocos y Caribe y también se ocurre terremoto si hay perdidas de: animales, casas, personas y muchos materiales por la intervención humana : porque construimos casas donde no debemos, o abecés las construimos vulnerables, La magnitud de un terremoto es mayor a la de un sismo Un sismo se convierte en terremoto si hay pérdidas materiales, humanas o incluso de animales.

7 Precauciones y recomendaciones ¿Qué precauciones y recomendaciones ante Terremoto (desastre natural) podrían tomarse en cuenta: Antes Alistar las cosas siguientes: Botiquín de primeros auxilios, linternas de dinamo, silbato, radio con pilas, extintor. Durante Tirarse al suelo, cubrirse y aguantar (interiores), Triángulo de la vida (interiores), Sobrevivir a un terremoto al aire libre Después Active el plan de emergencia. Al finalizar el movimiento desaloje con prontitud y en orden la escuela, la casa, el lugar de trabajo o cualquier otro lugar. Acuda al lugar previamente establecido. Al desalojar lleve consigo el maletín de primeros auxilios. Si se encuentra en un edificio sólo use las escaleras, recuerde que puede quedar atrapado si usa el ascensor. No encienda fósforos, velas, ni yesqueros ya que es probable que haya un escape de gas. Aléjese de construcciones que se puedan derrumbar. Desconecte el servicio del gas, el agua y la electricidad. De producirse un incendio apáguelo siempre y cuando no ponga en peligro su vida o la de otras personas. Fuente de información :8:06ª.m el 27/07/15es.wikihow.com ›... › Preparación para casos de desastres, ozn3r.blogspot.com/2010/.../precauciones- antes-durante-y-despues-de.ht...En caché Hora:8:30 a mEn caché Dia:11/08/15 Similares 2 mar. 2010 - Debido a los recientes acontecimientos mundiales, es bueno tomar en cuenta las siguientes precauciones. Si bien Chile es una zona sísmica Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto interactivo con programación sensorial ¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?


Descargar ppt "Libreta del Reportero Escolar Pregunta Orientadora: ¿Por qué un fenómeno natural se convierte en desastre? Cuarto grado escolar Escuela: Concepción de."

Presentaciones similares


Anuncios Google