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Períodos vertebrales del arte latinoamericano moderno: La construcción de la Modernidad Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela.

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Presentación del tema: "Períodos vertebrales del arte latinoamericano moderno: La construcción de la Modernidad Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela."— Transcripción de la presentación:

1 Períodos vertebrales del arte latinoamericano moderno: La construcción de la Modernidad Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Letras Departamento de Historia del Arte Asignatura: Arte Latinoamericano Moderno Prof. María Isabel Castillo Bohórquez

2 1920-40: Momento fundacional del arte latinoamericano moderno Décadas de 20 y el 40. S.XX Regreso de Europa de precursores y notables exponentes de la vanguardia histórica del territorio. Sociedades en pleno proceso de modernización. Necesidad de un arte acorde con esos procesos.

3 1950-1970: Impulso modernizador Décadas del 50 al 70 S.XX Provocado por el fin de la Segunda Guerra Mundial, Momento de mayor expansión y madurez del arte del territorio.

4 Promotora Conceptual Impugnadora Universalista/Autóctona Concreto/Constructiva Óptico/Háptica Cinética Modelo Constelar

5 ¿Qué queremos conseguir con el Modelo Constelar? No regirnos por el tiempo cronológico sincrónico Establecer redes conceptualesAnalizar estímulos de los modelos centrales

6 La Constelación promotora La protovanguardia latinoamericana

7 Promotora París Barcelona Ciudad de México Tres ejes paralelos de acción protovanguardista

8 Barcelona Publicación de revistas en medios catalanes. (1917-1921) David Alfaro Siqueiros desde las paginas de la Revista Vida Americana. París Diego Rivera activo en los círculos artísticos e intelectuales. (1906-1918). Rivera absorbió los postulados de avanzada de la vanguardia con el cubismo encabezando sus apropiaciones. Ciudad de México Actividades del Drt. Alt como de su seguidor José Clemente Orozco Producción en medio de un México sacudido por la Revolución. Ambos hechos anuncian la llegada de una nueva estética.

9 Promotora Dr. Atl J. Torres- García J. OrozcoR. BarradasD. Rivera D. Siqueiros

10 Paul Cezanne, Mont Sainte-Victoire, 1900

11 Cézanne. La montaña Santa Victoria. 1895/1900. O/T. 78 x 96 cm. 1885/95. 72.8 x 91.7 cm. O/T. Barnes Foundation, Merion, Pensilvania 1902/04, 69.8 x 89.5 cm. O/T. Philadelphia Museum of Art La montaña Santa Victoria. 1904. O/T. 71 x 92 cm. Museo de Arte de Filadelfia, George W. Collection.

12 Retrato de Daniel Henry Khan, 1910 Pablo Picasso. Óleo sobre tela: 100,6 x 72,8 cm

13 Renoir El Moulin de la Galette, Museo de Orsay, París.

14 Gerardo Murillo “Dr. Alt” (1875-1965)  Caso de Nacionalismo extremo  Nacido en Guadalajara se une a la Revolución Mexicana en 1913  Formado en Europa a su regreso a México, se dedica a la docencia teniendo de alumnos a Rivera, Siqueiros y Orozco.

15 Dr. Alt. Hombre saliendo del mar (1922)

16 Volcán Nevado (1935)

17 Erupción del Paricutín (1936)

18 Rafael Barradas (1890-1929)  Oriundo de Montevideo, también se forma en Europa  A través de su obra se puede percibir una clara influencia cubista y futurista sobre todo en sus paisajes vibracionistas.  Oriundo de Montevideo, también se forma en Europa  A través de su obra se puede percibir una clara influencia cubista y futurista sobre todo en sus paisajes vibracionistas.

19 R. Barradas. Escena de Playa (1911)

20 Barcelona (1918)

21 Impresión de caffe. Retrato. Planista. Bernabé Michelena 1916-1917. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

22 Quiosco de Canales, 1918 Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

23 Calle Vibracionista, 1920 Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

24 Joaquín Torres García (1874-1949)  Uruguayo de nacimiento.  Su obra temprana se encuentra vinculada con su estadía en Barcelona y su trabajo dentro de los círculos intelectuales y artísticos catalanes de la época.

25 Joaquín Torres- García: La Colada (1903)

26 Paisaje de la Cruz de la Playa de Cagnes (1928)

27 Constructivo (1932)

28 José Clemente Orozco (1883 – 1949)  La pintura de este mejicano, es de tendencia expresionista, con una pincelada dinámica, incluso algunas veces violenta.  Sin duda fue un artista comprometido con las causas sociales.  La pintura de este mejicano, es de tendencia expresionista, con una pincelada dinámica, incluso algunas veces violenta.  Sin duda fue un artista comprometido con las causas sociales.

29 El Dios del mundo Moderno (1932) Detalle del mural de José Clemente Orozco en la Biblioteca Baker, Dartmouth College, Hanover, New Hampshire.

30 Soldadoras, 1926. Óleo sobre tela. 80 x 95 cm. Museo de Arte Moderno de México.

31 Mural del Hospicio de Cabañas (1934)

32 La Violación. 1926- 1928. Tinta y lápiz sobre papel / Philadelphia Museum of Art

33 Nación Pequeña. 1944. Óleo y temple sobre tela / Colección Lucrecia Orozco.

34 Diego Rivera (1886 – 1957)  Impulsada su carrera por el ministro de Educación de México, Vasconcelos, Rivera gozó del apoyo gubernamental.  Estudia en París donde llega a conocer a Modigliani y viaja por Europa.

35 Diego Rivera: Bodegón con taza (1915)

36 Naturaleza muerta con botella y vasos (1915)

37 Retrato del escultor Oscar Miestchaninoff (1923)

38 David Alfaro Siqueiros (1896 – 1974)  En 1921 publicó en Barcelona un único número de la revista Vida Americana, que contenía su "Manifiesto para los artistas de América“  Su activismo político se representó en los frescos que pintó con temas de dinámica revolucionaria. Sus pinturas representan una síntesis muy particular de los estilos futurista, expresionista y abstracto.  En 1921 publicó en Barcelona un único número de la revista Vida Americana, que contenía su "Manifiesto para los artistas de América“  Su activismo político se representó en los frescos que pintó con temas de dinámica revolucionaria. Sus pinturas representan una síntesis muy particular de los estilos futurista, expresionista y abstracto.

39 El grito (1937)

40 Madre Campesina (1940)

41 La Constelación Promotora  En toda esta constelación puede observarse la heterogeneidad formal que caracterizará la sensibilidad protovanguardista en medio del sincretismo de fuentes o lenguajes antinómicos conjugados en sus propuestas.  Estos artistas comparten el interés en redefinir la relación entre tradición y modernidad que subyace en el fenómeno vanguardista central.  En toda esta constelación puede observarse la heterogeneidad formal que caracterizará la sensibilidad protovanguardista en medio del sincretismo de fuentes o lenguajes antinómicos conjugados en sus propuestas.  Estos artistas comparten el interés en redefinir la relación entre tradición y modernidad que subyace en el fenómeno vanguardista central.

42 La Constelación Promotora  Volver a la herencia del pasado para establecer un arte nuevo para el futuro, es el factor medular que determina su adhesión a las tendencias clásicas y futuristas como a la propia noción de Vanguardia.  El arte debía estar arraigado a una localidad, a una cultura específica, antes de trascender al plano universal.  Volver a la herencia del pasado para establecer un arte nuevo para el futuro, es el factor medular que determina su adhesión a las tendencias clásicas y futuristas como a la propia noción de Vanguardia.  El arte debía estar arraigado a una localidad, a una cultura específica, antes de trascender al plano universal.


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