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Poniendo a México al día y a la vanguardia. ¿Qué es el Federalismo? El Federalismo, como política de Estado, es una herramienta que permite alcanzar la.

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1 Poniendo a México al día y a la vanguardia

2 ¿Qué es el Federalismo? El Federalismo, como política de Estado, es una herramienta que permite alcanzar la unidad en la diversidad de manera solidaria y subsidiaria entre la Federación, los estados y los municipios, estableciendo las bases necesarias para propiciar el cambio de un estado céntrico a la descentralización.El Federalismo, como política de Estado, es una herramienta que permite alcanzar la unidad en la diversidad de manera solidaria y subsidiaria entre la Federación, los estados y los municipios, estableciendo las bases necesarias para propiciar el cambio de un estado céntrico a la descentralización.

3 Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006:

4 PND 2001-2006 :Programa Especial para un Auténtico Federalismo 2002-2006 (PAF) Este programa ofrece una perspectiva integral de lo que serán las políticas federalistas en los próximos años. Asimismo, constituye un fundamento para hacer del federalismo una política de Estado.Este programa ofrece una perspectiva integral de lo que serán las políticas federalistas en los próximos años. Asimismo, constituye un fundamento para hacer del federalismo una política de Estado. En sus etapas preliminares, el INAFED llevó a cabo un proceso de consulta a la APF, los gobiernos de las entidades federativas, así como a la comunidad académica y la sociedad civil (29 foros estatales, 3 foros nacionales y 2,300 participantes)En sus etapas preliminares, el INAFED llevó a cabo un proceso de consulta a la APF, los gobiernos de las entidades federativas, así como a la comunidad académica y la sociedad civil (29 foros estatales, 3 foros nacionales y 2,300 participantes)

5 PND 2001-2006 :Programa Especial para un Auténtico Federalismo 2002-2006 (PAF) Para su diseño se tomó como punto de partida un diagnóstico del estado actual del federalismo mexicano: InstitucionalInstitucional HacendarioHacendario AdministrativoAdministrativo Desarrollo RegionalDesarrollo Regional Desarrollo MunicipalDesarrollo Municipal

6 ¿QUÉ SE HA LOGRADO EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN? La existencia de obligaciones coincidentes en los tres niveles de gobierno, especialmente entre los niveles federal y estatal. Otorgar mayores facultades de gasto a gobiernos locales. El reconocimiento del municipio como tercer orden de gobierno. Mecanismos de coordinación intergubernamental. Descentralización en materia de educación y salud de forma gradual. Con la creación de los Fondos de Aportaciones Federales se pone en práctica un esquema de descentralización de recursos federales destinados a políticas públicas referentes a educación, salud, desarrollo social y seguridad pública.

7 La descentralización en México

8 ¿POR QUÉ LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL EN MÉXICO? Implica mayor autonomía y responsabilidad fiscal a nivel estatal y municipal y mayor participación política. Involucra la necesidad de mayor transparencia en el acceso a la información y la rendición de cuentas a nivel subnacional. Tiene potenciales efectos en temas como:  La estabilidad macroeconómica,  La disminución de los niveles de pobreza,  La prestación de servicios sociales y,  La calidad de la gestión gubernamental.

9 Diagnóstico del Gasto Descentralizado: En los últimos años, el gasto federalizado para los estados y municipios se ha incrementado de forma muy importante. Este incremento se ha reflejado en mayor medida en los municipios, sobre todo a partir de la aparición del Ramo 33. (vía el Fondo para la Infraestructura Social Municipal - FAISM).

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12 Cada habitante de Chiapas recibe casi doce veces más que cada Neoleonés, por concepto de FAISM

13 Municipios con el mismo grado de marginación, pero de diferentes estados, reciben montos per cápita de FAISM muy distintos.

14 Ejemplos de acciones del gobierno federal en materia de descentralización Sedesol, SSA, SEP e IMSS SSA Sedesol, SSA y CDI SSA, IMSS e ISSSTE

15 Ejemplos de acciones del gobierno federal en materia de descentralización Participan 14 Secretarías Potencia las capacidades para: seguir estudiando, iniciar un negocio, mejora de vivienda o para la protección de la salud Sedesol, SSA, STPS, (INEA-Conevyt), Bansefi, Inmujeres y Conocer SSA, Sedesol y entidades federativas Sedesol, SSA, STPS, Sagarpa, SEP, Semarnat e IMSS Programa de Empleo Temporal

16 Ejemplos sobre acciones del gobierno federal en materia de descentralización Sedesol Sedesol, Conavit, Bansefi SRA, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional e INEGI Fondo PyMES Economía

17 Algunos resultados del gobierno federal en materia de descentralización Programa de Desarrollo Humano Oportunidades 5 millones de familias atendidas, 760 mil más que en 2003 86.5 por ciento de las familias atendidas se ubican en localidades rurales y semiurbanas. Un millón 93 mil 453 estudiantes, desde el tercero de secundaria y hasta el tercero de bachillerato, tienen acceso a la Plataforma “Jóvenes con Oportunidades”. Las entidades de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, México, Guerrero y Michoacán son las que cuentan con un mayor número de familias beneficiarias.

18 Algunos resultados del gobierno federal en materia de descentralización Familias afiliadas al Seguro Popular de Salud 2.1 millones de familias incorporadas al Seguro Popular de Salud, 1.8 millones más que en 2002 Las entidades con el mayor número de familias beneficiarias por el programa son Tabasco (329 mil 500), Tamaulipas (155 mil), Puebla (120 mil 712) y México (119 mil 798).

19 Algunos resultados del gobierno federal en materia de descentralización Programa Hábitat 8 mil 328 proyectos ejecutados por el Programa Hábitat, entre los que destacan los de mejoramientos de barrios (3 mil 464) y superación de la pobreza urbana (2 mil 21). Se han beneficiado alrededor de 816 barrios y 702 mil hogares en pobreza patrimonial de manera directa 310 Centros de Atención Infantil puestos en operación en beneficio de casi 18 mil niños. A través de Hábitat Las entidades con el mayor número de hogares beneficiarios por el programa son: Guerrero (77 mil 815), México (50 mil 525), Baja California (49 mil 69), Puebla (43 mil204) y Tamaulipas (42 mil 884).

20 Federación Estado Municipios Coordinación de instancias de gobierno ¿Qué hacer?

21 ¿Cómo hacerlo? El Centro Nacional de Desarrollo Municipal se transforma en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED). El INAFED tiene como misión formular, conducir y evaluar las políticas y acciones de la administración pública federal en materia de federalismo, descentralización y desarrollo de los gobiernos locales.

22 Programas Específicos para el Desarrollo Local Servicios de Asesoría Servicios de Información 1.- Descentralización Estratégica para el Desarrollo de lo Local: Agenda Desde lo Local 1.- Mecanismos y sistemas de participación ciudadana 1.- Sistema Nacional de Información Municipal 2.- Desarrollo e Implementación de Sistemas Estatales de Profesionalización 2.- Descentralización de la administración pública federal 2.- Enciclopedia de los Municipios 3.- Desarrollo e Implementación de Sistemas Municipales de Profesionalización 3.- Desarrollo institucional para los municipios rurales 3.- Finanzas públicas locales y federalismo hacendario 4.- Hospedaje y Diseño Gratuitos de sitios web para gobiernos municipales 4.- Asistencia Técnica para el Desarrollo Local 4.- Información y análisis sobre legislación y reglamentación local. SERVICIOS DEL INAFED

23 Programas Específicos para el Desarrollo Local Servicios de Asesoría Servicios de Información 5.- Formación de autoridades locales electas 5.- Desarrollo Regional e Intermunicipalidad 5.- Banco de información internacional para el desarrollo local 6.- Capacitación para autoridades y funcionarios municipales 6.- Reglamentación y orden jurídico local 6.- Manuales para la capacitación y profesionalización de los servidores públicos locales 7.- Cooperación internacional para el desarrollo local 7.- Establecimiento del Servicio Profesional de Carrera en los Gobiernos Locales 7.- Avances y Beneficios de la descentralización de la Administración Pública Federal 8.- Acreditación y Certificación de funcionarios públicos municipales 8.- Planeación Estratégica Local8.- Eventos federalistas y municipalistas en México y el Mundo 9.- Capacitación para el Desarrollo Jurídico Municipal 9.- Estrategias y herramientas de comunicación social 9.- Tecnologías de la Información para Gobiernos Locales 10.- Índice de Desarrollo Municipal 11.- Publicaciones noticias y análisis sobre temas federalistas y municipalista

24 Programas Específicos para el Desarrollo Local Servicios de Asesoría Servicios de Información 12.- Evaluación de los avances del federalismo para el desarrollo local 13.- Portal bibliotecario 14.- Boletín Informativo del INAFED TOTAL: 9 PROGRAMASTOTAL: 9 SERVICIOS DE ASESORÍA TOTAL: 14 SERVICIOS DE INFORMACIÓN TOTAL DE SERVICIOS DEL INAFED DIRIGIDOS A LOS GOBIERNOS LOCALES: 32

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28 Conclusiones

29 México necesita avanzar en: D Descentralización. F Federalismo. E Estructura de Estado. F Fortalecimiento del Desarrollo Regional.

30 México necesita avanzar en: R Reforma del Estado. eforma Hacendaria. Nuevo Pacto Federal que dé vigor práctico a los tres Órdenes de Gobierno:

31 Datos de Contacto Lic. David Rex Ochoa Pérez Director General Adjunto de Fomento al Federalismo (55) 50 62 20 00 ext. 2043 dochoa@segob.gob.mx


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