La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROTOCOLO DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y ACTUACIÓN ANTE LA PREVISIÓN DE SITUACIONES METEOROLÓGICAS EXCEPCIONALMENTE ADVERSAS: ARBOLADO EN LOS JARDINES DEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROTOCOLO DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y ACTUACIÓN ANTE LA PREVISIÓN DE SITUACIONES METEOROLÓGICAS EXCEPCIONALMENTE ADVERSAS: ARBOLADO EN LOS JARDINES DEL."— Transcripción de la presentación:

1 PROTOCOLO DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y ACTUACIÓN ANTE LA PREVISIÓN DE SITUACIONES METEOROLÓGICAS EXCEPCIONALMENTE ADVERSAS: ARBOLADO EN LOS JARDINES DEL BUEN RETIRO DE MADRID Madrid, mayo de 2016

2 2 A.Protocolo de actuación ante situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas B.Protocolo de gestión de incidencias Protocolo unificado

3 A. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Objeto Prevenir situaciones relacionadas con el riesgo de caída de ramas o árboles u otros riesgos derivados de condiciones meteorológicas excepcionalmente adversas, disponiendo de las medidas de prevención correspondientes en cada caso Documento vivo Revisiones periódicas 3

4 A-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 1.Características generales (ZONIFICACIÓN) 2.Accesos y anchos de vías 3.Medios de protección 4.Prevención de alertas. Aplicación de medidas preventivas 5.Medidas de emergencia 4

5 A-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 1.Características generales: ZONA A 5 44,13 ha Zonas de conservación municipal

6 A-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 1.Características generales: ZONA B 6 76,09 ha Zonas de conservación por empresa

7 A-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 2.Accesos y anchos de vías Vías longitudinales Vía 1: Paseo del Duque de Fernán Núñez (Glorieta del Ángel Caído hasta Puerta de Madrid) Vía 2: Paseo República de Cuba, Paseo del Salón del Estanque y Avda. de Méjico hasta Puerta de la Independencia Vías transversales Vía 3: De Puerta de Felipe IV a Puerta de Sainz de Baranda, por el Paseo del Parterre, Paseo Paraguay y Paseo Venezuela. Vía 4: De Puerta del Ángel Caído a Puerta de Granada (por el Paseo del Uruguay) Vías de anchos menores Caminos terrizos 7

8 A-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 2.Accesos y anchos de vías 8 17 puertas 1 acceso

9 A-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 3.Medios de protección Elementos y equipos disponibles en los jardines para la autoprotección Logística Autoprotección Información pública 9

10 A-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 4.Prevención de alertas. Aplicación de medidas preventivas i.Niveles de alerta por viento ii.Niveles de alerta por nevada 10

11 A-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 4.Prevención de alertas. Aplicación de medidas preventivas 11 Viento

12 A-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 4.Prevención de alertas. Aplicación de medidas preventivas 12 Nevada

13 A-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 4.Prevención de alertas. Aplicación de medidas preventivas 13 MEDIDAS PREVENTIVAS PARA CADA NIVEL DE ALERTA ALERTAMEDIDAS PREVENTIVAS AMARILLO Información Aviso a la Junta Municipal de Distrito Opcional: Colocación de paneles informativos móviles en los perímetros cerrados y quioscos Cierre de zonas balizándolas con cinta Áreas infantiles Áreas de mayores Jardines de Cecilio Rodríguez Otras zonas que la Dirección de los Jardines pueda considerar necesario

14 A-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 4.Prevención de alertas. Aplicación de medidas preventivas 14 MEDIDAS PREVENTIVAS PARA CADA NIVEL DE ALERTA ALERTAMEDIDAS PREVENTIVAS NARANJA Información Aviso a la Junta Municipal de Distrito Opcional: Colocación de paneles informativos móviles en los perímetros cerrados y quioscos Suspensión de eventos al aire libre Cierre de zonas balizándolas con cinta Áreas infantiles Áreas de mayores Jardines de Cecilio Rodríguez Cementerio Jardines del Arq. Herrero Palacios Campo Grande Planteles Otras zonas que la Dirección de los Jardines pueda considerar necesario

15 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 4.Prevención de alertas. Aplicación de medidas preventivas 15 MEDIDAS PREVENTIVAS PARA CADA NIVEL DE ALERTA ALERTAMEDIDAS PREVENTIVAS ROJO Información Aviso a la Junta Municipal de Distrito Opcional: Colocación de paneles informativos móviles en los perímetros cerrados Suspensión de eventos al aire libre Cierre de todas las zonas excepto los ejes de evacuación, balizándolas con cinta Eje 1: Puerta de Granada – Glorieta del Ángel Caído – Puerta del Ángel Caído Eje 2: Puerta de Sainz de Baranda – Puerta de Felipe IV Eje 3: Puerta de la Independencia – Paseo de Méjico Eje 4 – Paseo de Coches Aviso a los usuarios de los jardines Solicitud de ayuda externa: aviso a Policía, Bomberos, SAMUR, etc.

16 A-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 4.Prevención de alertas. Aplicación de medidas preventivas Protocolo de comunicación 16

17 A-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 4.Prevención de alertas. Aplicación de medidas preventivas  Composición de los equipos de emergencias: a)Jefe de Emergencia b)Jefe de Intervención (y Evacuación) c)Equipo de Alarma y Evacuación d)Equipos de Primera Intervención 17

18 A-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 4.Prevención de alertas. Aplicación de medidas preventivas 18

19 A-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 4.Prevención de alertas. Aplicación de medidas preventivas  Medidas para la evacuación: a)Evacuación de zonas pequeñas b)Evacuación de un sector de los Jardines c)Evacuación de los Jardines 19

20 A-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 4.Prevención de alertas. Aplicación de medidas preventivas  Cierre de la alerta  Medidas preventivas en los días posteriores 20

21 A-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 5.Medidas de emergencia  Planificación y organización para la utilización óptima de los medios técnicos previstos  Reducir las posibles consecuencias humanas y/o económicas sobre:  Personas  Instalaciones  Continuidad de las actividades  Coordinación con actuaciones exteriores 21

22 B. PROTOCOLO DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Objeto Establecer una metodología de actuación ante eventuales caídas de ramas y de árboles por vuelco o fractura de tronco Documento vivo Revisiones periódicas Modificaciones, complementos, anexos Integrado en el sistema de gestión de los Jardines 22

23 B-Protocolo de gestión de incidencias Objetivos a)Organización de medios humanos y materiales disponibles en la intervención de caídas de ramas o árboles. b)Toma de muestras y captación de toda información que permita elaborar una base de datos con la que profundizar en el conocimiento de los árboles de los Jardines y la problemática a que se enfrentan a lo largo de las estaciones. c)Disponer de equipos formados y preparados, que garanticen la rapidez y la eficacia en las acciones. d)Preparar la posible intervención de las ayudas exteriores en caso de situación de emergencia. 23

24 B-Protocolo de gestión de incidencias: 1.Protocolo de intervención 2.Toma de datos en campo 3.Protocolo de captura de información 4.Protocolo de comunicación 24

25 B-Protocolo de gestión de incidencias 1.Protocolo de intervención i.Acciones en caso de caída de ramas a)Grandes b)Pequeñas ii.Ramas en peligro de caída iii.Caída de árbol por vuelco o fractura 25

26 B-Protocolo de gestión de incidencias 1.Protocolo de intervención iv.Equipos humanos a)Técnico especialista en arbolado b)Equipo de intervención especialista c)Servicio de limpieza d)Técnico de guardia e)Servicio de limpieza festivos f)Vigilantes de seguridad 26

27 B-Protocolo de gestión de incidencias 2.Toma de datos en campo i.En caída de ramas ii.En caída de árboles 27

28 B-Protocolo de gestión de incidencias 2.Toma de datos en campo: Ficha de incidencias 28

29 B-Protocolo de gestión de incidencias 2.Toma de datos en campo: Caída por rotura 29

30 B-Protocolo de gestión de incidencias 2.Toma de datos en campo: Caída por vuelco 30

31 B-Protocolo de gestión de incidencias 3.Protocolo de captura de información 31

32 B-Protocolo de gestión de incidencias 3.Protocolo de captura de información i.Tratamiento de restos: a)Restos de rotura de ramas o tronco con incidencia resaltable b)Restos de pies caídos por vuelco ii.Envío a laboratorio 32 Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas

33 B-Protocolo de gestión de incidencias 3.Protocolo de captura de información 33 Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas

34 B-Protocolo de gestión de incidencias 4.Protocolo de comunicación i.Coordinación de equipos ii.Equipos de intervención iii.Técnico especialista en arbolado iv.Técnico de guardia v.Jefe de servicio vi.Gerente vii.Directora Conservadora de los Jardines 34

35 B-Protocolo de gestión de incidencias 4.Protocolo de comunicación: AYUNTAMIENTO 35

36 B-Protocolo de gestión de incidencias 4.Protocolo de comunicación: EMPRESA 36

37 37 PROTOCOLO DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y ACTUACIÓN ANTE LA PREVISIÓN DE SITUACIONES METEOROLÓGICAS EXCEPCIONALMENTE ADVERSAS: ARBOLADO EN LOS JARDINES DEL BUEN RETIRO DE MADRID Madrid, mayo de 2016


Descargar ppt "PROTOCOLO DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y ACTUACIÓN ANTE LA PREVISIÓN DE SITUACIONES METEOROLÓGICAS EXCEPCIONALMENTE ADVERSAS: ARBOLADO EN LOS JARDINES DEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google