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Publicada porAlberto Escobar Pinto Modificado hace 9 años
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Informe de Cierre Proyecto: AUS0708 Implementación y validación del Programa de innovación curricular basada en competencias, destinado a la formación de Profesionales Bioquímicos y Químico Farmacéuticos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile Universidad Austral de Chile 12/11/2013
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Datos del Proyecto Institución Universidad Austral de Chile Instituciones Asociadas N/A Unidad Responsable (URP) Facultad de Ciencias Director Dr. Alejandro Claude R. Director Alterno Dr. Guido Ruiz B. Comité Asesor Bioquímica: Alejandro Reyes, Margarita Concha, Ma. Cecilia Rauch. Química y Farmacia: Karin Jürgens, Alejandro Jerez. Eje, Tema o Clasificación EJE IV. RENOVACIÓN CURRICULAR BASADA EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS Tema 1: Implementación de Nuevas Ofertas de Pregrado Línea de Apoyo SEGUNDO CONCURSO DE PROYECTOS FONDO DE INNOVACIÓN ACADEMICA. PROGRAMA MECESUP 2. Fechas de Inicio y Término 27-10-2008 hasta 27-10-2011 (36 meses) Página Webhttp://www.ciencias.uach.cl/escuela/bioquimica/descripcion.htm http://www.ciencias.uach.cl/escuela/quimica_farmacia/descripcion.htm
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Resumen de Inversiones 3 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación
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Hitos 4 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción del Hito Actividades CríticasLogro y Comentarios 1 Académicos capacitados en enseñanza basada en competencias. Talleres de capacitación para académicos. AT1 finalizada en mayo de 2011. 2 Implementación de programas de asignaturas y la docencia en base al desarrollo de competencias profesionales. Aprobación y revisión continua de los programas de asignaturas. Compra finalizada y utilización de nuevos equipamiento para laboratorios docentes destinados a asignaturas críticas de las careras. 3 Conformación de redes de académicos y profesionales en torno a unidades de aprendizaje centradas en competencias profesionales. Asistencia técnica, talleres sobre desarrollo de redes humanas y diseño de nuevas unidades de aprendizaje. AT2 finalizada en marzo 2012.. 4 Implementación de un mecanismo de evaluación de la innovación curricular. Encuesta satisfacción de estudiantes. Análisis e informe de resultados obtenidos. Encuesta satisfacción finalizada para estudiantes licenciatura bioquímica. Encuesta de satisfacción finalizada para estudiantes de farmacia. 5Vinculación con el postgrado.Diseño e implementación de convenios de vinculación al postgrado Planes de vinculación implementados para bioquímica. Pendiente implementación para química y farmacia.
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Indicadores de Resultados 5 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción del Indicador MedidaValor Base (2008) Meta Final (2012) Logro (2013) Comentarios 1 Tasa de titulación por cohorte Porcentaje de estudiantes titulados 4.6% (B) 0 % (QF) 10%10% (B) 26% (QF) Las cohortes 2007-2008 de bioquímica presentan un 10% de titulación oportuna. La cohorte 2007 de química y farmacia presenta una titulación oportuna de 5%. La información presentada es del la cohorte 2008 y seguirá incrementándose en lo que queda del año. 2 Tasa de retención tercer año Porcentaje de estudiantes retenidos 78.3 (B) 83.6 QF) Incremento real 80.1% (B) 83.6% (QF) Valor base al 2008 calculado como promedio de cohortes 2004 a 2006. Logro al 2013 calculado como promedio de las cohortes 2009 a 2011. Incremento real alcanzado para la carrera de bioquímica. 3 Tasa de retención quinto año Porcentaje de estudiantes retenidos 65.8% (B) 77.3% (QF) Incremento real 64.4% (B) 79% (QF) Valor base al 2008 calculado como promedio de cohortes 2002 a 2004. Logro al 2013 calculado como promedio de las cohortes 2007 a 2009. Incremento real alcanzado para la carrera de química y farmacia. 4 Duración real de la carrera para obtener el título (promedio en semestres) Semestres cursados hasta titulación 17.2 (B) 17.6 (QF) 15.516 (B) 13 (QF) La duración promedio es solamente una estimación, dado que aún no se titula un numero significativo de estudiantes desde el inicio del proyecto. 5 Carga de trabajo efectiva de los estudiantes y uso de SCT Porcentaje de asignaturas con SCT 0 %100%0 %Pendiente implementación SCT en la UACh 6 Porcentaje de asignaturas diseñadas en base a competencias profesionales. Porcentaje de asignaturas diseñadas en base a competencias 0%100%100 % (B) 100% (QF) 100% de asignaturas por competencias en bioquímica. 100% de asignaturas por competencias en química y farmacia. 7 Porcentaje de estudiantes que vinculan el pregrado con el postgrado Porcentaje de estudiantes que ingresan directamente a programas de postgrado 0%25%10% (B) 0% (QF) La UACh implementó la vinculación pregrado-postgrado el primer semestre del 2013. Solamente el 10% de los estudiantes de las cohortes 2007- 2008 de bioquímica se ha vinculado con planes de magíster. La carrera de química y farmacia aún no genera el mecanismo.
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Logros y Cumplimiento de Objetivos 6 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Logros del proyecto, vinculados a los planes institucionales, al diagnóstico y a los objetivos generales y específicos 1 Capacitación de docentes en enseñanza y evaluación por competencias. Este objetivo ha sido logrado plenamente para la carrera de bioquímica, que cuenta con el 100% de sus asignaturas y profesores orientados por resultados de aprendizaje (competencias y desempeños). Este proceso fue iniciado con anterioridad por la propia UACh, pero el proyecto y la primera AT resultaron fundamentales para dar el impulso definitivo a esta actividad. 2 Desarrollo de asignaturas basadas en resolución de problemas complejos, propios de la profesión. Se completó exitosamente el proceso de compra de equipamiento docente y habilitación de espacios destinados a la docencia práctica. Estas actividades resultaron fundamentales para la implementación de actividades prácticas de alta complejidad en múltiples asignaturas y que se pueden desarrollar en forma uni- o bi-personal. 3 Evaluación y actualización continua de los módulos educativos. Tanto las encuestas estudiantiles como la segunda asistencia técnica resultaron fundamentales para medir y actualizar los procesos educativos de ambas carreras participantes de este proyecto. Estas actividades serán importantes para las futuras re-acreditaciones de las carreras. 4 Vinculación estrecha del pregrado y postgrado. Esta actividad se ha desarrollado solamente en forma preliminar. A la fecha solamente 4 estudiantes de las promociones 2007-2008 de bioquímica han optado por la vinculación con diversos programas de magíster. En este cumplimiento parcial ha sido consecuencia de que la UACh solamente formalizó la vinculación pregrado-postgrado a mediados de 2013. También el Magíster de Bioquímica ha sufrido retrasos en su apertura.
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7 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Consecuencias institucionales del proyecto; logro de objetivos incluyendo aquellos no programados; externalidades positivas; impactos no esperados; forma de sistematizar o institucionalizar los logros, incluyendo los indirectos Consecuencias institucionales del proyecto. 1. La reforma curricular de ambas carreras permitió cumplir con los objetivos propuestos por el nuevo y vigente reglamento de carreras de pregrado de nuestra universidad, consolidando los ciclos de Bachillerato, Licenciatura y Titulación. 2. Del mismo modo se redujo de un modo formal y real la duración de las carreras, de un modo acorde con lo establecido en el reglamento de carreras de pregrado. 3. Se avanzó hacia la vinculación del pregrado con el posgrado, comprometido en la última acreditación institucional. 4. Facilitó la consecución de logros comunes con otros procesos académicos propios de la institución, articulándose con éstos. Tales procesos son: Autoevaluación y reacreditación de la carrera de Bioquímica, Autoevaluación de la carrera de Química y Farmacia (en proceso de acreditación), Plan de Desarrollo Estratégico 2008-2011 de la Universidad Austral de Chile, Convenio de desempeño de la Facultad de Ciencias 2008-2011, Programa de Formación y Certificación de Competencias para la Docencia Universitaria dependiente del Departamento de Aseguramiento de la Calidad de la Innovación Curricular (DACIC). Asociados al logro de objetivos del proyecto: 1. Sólo se logró incipientemente la generación de redes dinámicas de académicos en torno a las competencias, pero la ejecución del proyecto reveló la necesidad de generar estas redes para facilitar el desarrollo de competencia en los estudiantes. Esto será objetivo principal de futuros proyectos con o sin financiamiento. 2. Producto de la reforma curricular de ambas carreras y en torno a ésta, se generaron recursos didácticos de alta utilidad, como un sistema de prácticos virtuales por parte del Instituto de Bioquímica y Microbiología, que son utilizados en ambas carreras. Además en Química y Farmacia se incorporó el uso de juegos de rol en diversas asignaturas clínicas y la evaluación por medio de la metodología OSCE (Objetive-structured clinical examination). Impacto Institucional y Externalidades
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8 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Consecuencias institucionales del proyecto; logro de objetivos incluyendo aquellos no programados; externalidades positivas; impactos no esperados; forma de sistematizar o institucionalizar los logros, incluyendo los indirectos 3. Aún se requiere generar un sistema institucional formal y periódico de evaluación de los planes de estudio, lo que se hace difícil si la Universidad no aporta los recursos y las disposiciones que permitan dicha sistematización. Es de esperar que en un mediano plazo se generen tales condiciones, de modo de evitar grandes transformaciones de los planes de estudio en el futuro gracias a una permanente monitorización de éstos. Adicionalmente el proyecto permitió: - Generar un proceso de toma de conciencia, reflexión y socialización entre los académicos en relación a la reforma curricular, sus objetivos y alcances. - Identificar de mejor manera el grado de compromiso del cuerpo académico con la reforma curricular. - Socializar la reforma curricular con los estudiantes y conocer su opinión al respecto, dándoles a conocer el interés de las Escuelas y de los académicos por la optimización de los planes de estudio y su formación en general. Impacto Institucional y Externalidades
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Satisfacción de Usuarios 9 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Opinión de estudiantes y académicos. Resultados de encuestas De un universo de 44 estudiantes objetivo que han cursado el bachillerato y licenciatura en Bioquímica respondieron la encuesta 24. Malla curricular: La mayoría consideró que está bien estructurada (70,8%), que el plan de licenciatura cumplió con sus expectativas (66,7) y le entrega una formación adecuada en el área (70%), siendo importantes los talleres de investigación para su formación científica (85%). El plan de estudios del Bachillerato tuvo una evaluación regular ya que solo un 41,7% consideró que éste le entregó una sólida base en ciencias básicas. Equipo docente que participa en la carrera: la mayoría opinaron que los profesores demostraron habilidad pedagógica, buena disposición para atender consultas y un trato bueno o excelente (91,7% en los 3 casos). Cumplimiento de compromisos docentes: la mayoría opinó que éstos se cumplieron con responsabilidad (75%) y que los profesores demostraron buen dominio y actualización en sus disciplinas (100%) utilizando además la plataforma virtual (91,7%). Solo un 41,6% opinó que los resultados de las evaluaciones fueron ingresadas oportunamente. Metodología de enseñanza: la mayoría expresó que los profesores fomentaron el pensamiento crítico,el autoaprendizaje y que utilizaron material y técnicas didácticas de gran ayuda en el proceso de aprendizaje (87,5% -95,8%). Infraestructura, equipamiento y docencia experimental: la cantidad y calidad de los espacios físicos y equipamiento para desarrollar tanto docencia teórica como práctica fueron evaluados positivamente por la mayoría (entre 79,2-100%) también lo fueron la cantidad y calidad de prácticos (75-91,6%) Biblioteca: bibliografía disponible es la adecuada y en buen estado (87,5%-70,8%), en cantidad suficiente (54,2%) y de fácil acceso a través de Internet (60,9%). Gestión Escuela: fue evaluada positivamente la disposición del director para resolver inquietudes (87%), el cumplimiento de plazos (83,4%) y de reglamentos (90,9%). Fue mal evaluada la atención por la entonces secretaría de escuela por un 58,3% (fue reemplazada a fines del año 2010). El grupo de estudiantes encuestados de la carrera de Química y Farmacia estuvo compuesto por 75 personas, 103 mujeres y 72 hombres de edades comprendidas entre los 18 y 30 años, con un promedio de 21 años de edad. Plan de estudios: Alrededor del 85% de los estudiantes considera que el plan de estudios responde al perfil y a las necesidades de quien luego se enfrentará al mundo laboral. Un 73% considera que la secuencia de asignaturas es adecuada y coherente, aspecto que está actualmente en revisión. Por último, el 90% estima que el plan de estudios integra adecuadamente actividades teóricas y prácticas. Recursos humanos: Para el 87% de los estudiantes los docentes que participan de la carrera son idóneos y un 93% considera que están actualizados en sus conocimientos, sin embargo sólo el 77% considera que la cantidad de docentes es adecuada. Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza: En general la biblioteca fue bien evaluada por los estudiantes, en cuanto al número y actualización de los recursos bibliográficos propios de la disciplina. Un 75% de los estudiantes considero positivamente este parámetro. Sin embargo sólo un 67% considera que los laboratorios están correctamente habilitados y un 69% considera que las salas de clases son adecuadas en cuanto a número y calidad de las instalaciones. El grupo de académicos consultados para la carrera de Química y Farmacia fue de 26 entre hombres y mujeres de diferente categoría académica. El 90% de los académicos encuestados considera que el plan de estudios responde al perfil y a las necesidades que demanda el mundo laboral. Sin embargo un menor porcentaje (83.3%) considera bien planteada la secuencia del plan de estudios. Prácticamente el 100% considera que existe una adecuada integración entre actividades teóricas y prácticas. Llama la atención que sólo un 68% considera que con el nuevo plan de estudios se otorga una formación integral de los estudiantes.
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Opinión del Comité Asesor 10 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Breve comentario del Comité Asesor sobre logro de objetivos del proyecto, impacto en la institución, renovación curricular; beneficio de los estudiantes; percepción de académicos y empleadores, gestión del proyecto y otros aspectos. La opinión general de los comités asesores de ambas carreras sobre el impacto del proyecto es muy positivo. Este proyecto y su primera asistencia técnica fueron importantes para impulsar el cambio final de las asignaturas al paradigma de resultados de aprendizaje y la capacitación de los profesores en evaluar desempeños. La encuesta desarrollada permitió conocer la opinión de los estudiantes en aspectos críticos del proceso enseñanza-aprendizaje y sirvió para efectuar correcciones en algunos aspectos deficitarios. La segunda asistencia técnica realizó una análisis profundo del proceso educacional de las carreras de bioquímica y química y farmacia. Este será fundamental para sentar las bases de la autoevaluación permanente de ambas carreras, proceso que será invaluable para futuras re-acreditaciones. Finalmente la compra de equipamiento docente resultó fundamental para modernizar múltiples asignaturas con instrumentos de última generación y para habilitar un segundo laboratorio de prácticos de bioquímica y 4 laboratorios de disciplinas específicas de Química y Farmacia. Este segundo laboratorio de prácticos de bioquímica disminuyó la presión horaria del laboratorio ya existente y por lo tanto permitió aumentar la cantidad de actividades prácticas de una gran cantidad de asignaturas de la carrera. Al mismo tiempo permitió que los estudiantes trabajen en forma individual o bi- personal mejorando significativamente la calidad de estas actividades.
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11 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Actividades de Postcierre Tareas pendientes y cómo se abordarán; objetivos pendientes de lograr; implementación del proyecto Dentro de las actividades de post cierre se contempla lo siguiente: 1.- Seguir evaluando las tasas de retención al 3er y 5º año de ambas carreras, detectando los problemas que se susciten y tomando las acciones correctivas necesarias para incrementar estos indicadores de forma significativa sobre el valor base inicial. 2.- Continuar mejorando las tasas y tiempos de titulación a egreso +1 año. Ya se observan indicios positivos en ambos indicadores, pero la cantidad de titulados desde la implementación del proyecto no es aún significativa. Cambios curriculares y reglamentarios actualmente en implementación para ambas carreras permiten proyectar mejoras sustanciales en los procesos de titulación a corto plazo. 3.- Implementación del Sistema de Créditos Transferibles (SCT). Existe un compromiso institucional de comenzar la implementación del SCT a partir del año 2014. La Escuela de Bioquímica está realizando una consulta con sus estudiantes para el cálculo de su dedicación horaria de estudio personal. 4.- Continuar desarrollando los mecanismos de autoevaluación permanente de ambas carreras, basado en los resultados de la segunda asistencia técnica. Estas actividades resultarán primordiales para eventuales ajustes curriculares y las futuras re-acreditaciones.
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12 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Indicadores de Postcierre Proyectos de Pregrado Seleccionar algunos de los abajo sugeridos. Proponer indicadores atingentes al proyecto. Descripción del IndicadorMedidaValor Base (Inicio) Valor Logrado (Hoy) Comentarios 1 Asignaturas con innovaciones metodológicas Nº respecto al total 2 Asignaturas con innovaciones curriculares Nº respecto al total 3 Tasa de uso del SCTNº de alumnos en movilidad SCT / Total alumnos en movilidad 0% Se espera un 100% de asignaturas por SCT para el 2016. 4 Tasa de Aprobación Primeros dos años Aprobación/ Cohorte 5 Tasa de Retención Primero, tercero y quinto Permanencia/ Cohorte76(3er) y 69(5º) %76 y 64 %Se espera un incremento real sobre los valores base 6 Tasa de titulaciónTitulados/ Cohorte0% a egreso +110% a egreso +1Se espera lograr un 20% a egreso +1 para el 2016 7 Tiempo de titulaciónAños/ promedio17.2 semestres15 semestres (estimado) Se espera reducir a 14 semestres para el 2016. 8 Años de acreditaciónNº de años 9 Empleabilidad a los 6 meses de titulados Titulados con trabajo/ Titulados 10 Percepción UsuariosGrado de satisfacción
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