La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ALCA : Retos para la Universidad Colombiana El sector privado Frente al ALCA Foro Ministerio de Comercio Industria y Turismo Miércoles 21 de Mayo 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ALCA : Retos para la Universidad Colombiana El sector privado Frente al ALCA Foro Ministerio de Comercio Industria y Turismo Miércoles 21 de Mayo 2003."— Transcripción de la presentación:

1 El ALCA : Retos para la Universidad Colombiana El sector privado Frente al ALCA Foro Ministerio de Comercio Industria y Turismo Miércoles 21 de Mayo 2003 Jorge Uribe Roldán En representación de ASCUN

2 Un Debate en Marcha Inicia en 1994. Inclusión del tema de los servicios en la Ronda Uruguay Con los mercados y más allá de los mercados En educación: –Globalización y la internacionalización de la educación superior – La educación como bien público o bien canjeable

3 La Universidad, la sociedad del conocimiento y el escenario global De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento La Universidad es por naturaleza la institución lider en creación de conocimiento El ambiente físico del mundo determinado por un escenario: –Libre comercio como credo –Consolidación de la revolución informática y telecomunicaciones –Creciente movilidad. Bienes, servicios personas –Conocimiento viaja rápidamente. Sin barreras

4 Dualidades o antinomias Balance Culturas Escenarios Dimensiones Actores Lenguajes Convenios vs. acuerdos UNESCO vs. OMC Educación vs. Comercio El Académico vs. El Empresario. Lo académico vs. lo comercial.com.edu Negociador vs. Intereses

5 Qué es la educación Un servicio público mediante el cual proveemos a gente joven de instrucción. Es una industria global: –Mueve US$30 billones anuales. –Emplea 50 millones de personas –Tiene 97 millones de consumidores-estudiantes –Creciendo rápidamente. 263 millones para el 2025 7.2 millones internacionales. ¨A los académicos nos cuesta trabajo pensar en términos del mercado.¨

6 Visión sobre el debate Actitudes: –Tapar el sol con las manos –Deslumbramiento –Con un solo ojo –Mirada amplia Verlo en forma objetiva y alto grado de practicidad Balancear los retos y las oportunidades Minimizar el impacto negativo Necesidad de internacionalizar las universidades

7 Modos de prestación del servicio 1.Suministro más allá de las fronteras. Transfronterizo. 2.Consumo en el extranjero 3.Presencia Comercial 4.Desplazamiento de personas proveedoras del servicio

8 Los Modos y el servicio de educación 1.Transfronterizo = CONOCIMIENTO 2.Consumo extranjero = ESTUDIANTE 3.Presencia Comercial = INSTITUCIÓN 4.Desplazamiento Personas = DOCENTE

9 Servicios de Educación CPC 921 Servicios de enseñanza primaria CPC 922 Servicios de enseñanza secundaria CPC 923 Servicios de Enseñanza Superior –CPC 92310 Servicios de enseñanza técnica y profesional CPC 924 Servicios de Enseñanza para Adultos CPC 929 Otros Servicios de Enseñanza

10 Colombia en el ALCA Servicios de Educación No ha adquirido ningún compromiso en el sector En la oferta inicial para las Negociaciones de Compromisos Específicos presentada el 15 de Febrero de 2003 Colombia se reserva el derecho a adoptar o mantener medidas nuevas o disconformes.

11 Colombia en el ALCA Servicios de Educación COMPARATIVO OFERTAS ALCA SECTOR EDUCACIÓN COLOMBIA -Servicios de enseñanza Superior El sistema de ayuda financiera del gobierno colombiano para estudiantes de educación superior está dirigido a estudiantes nacionales. VENEZUELA -Servicios de Enseñanza: Primaria y Secundaria Son obligatorias las asignaturas vinculadas a los fundamentos de la nacionalidad venezolana, las cuales serán impartidas por ciudadanos venezolanos. Para ejercer la docencia en las asignaturas vinculadas a la nacionalidad, en educación superior preescolar, básica, media diversificada y profesional, se requiere ser venezolano. BOLIVIA -Servicios de Enseñanza: Superior Para acceder al cargo de Rector como autoridad máxima en las Universidades Privadas, los profesionales extranjeros deben obtener la residencia legal. Para el ejercicio e la docencia en las Universidades Privadas, los profesionales extranjeros deben obtener la residencia legal y contar con dos (2) años de experiencia como mínimo. REPÚBLICA DOMINICANA -Servicios de Enseñanza: La República Dominicana se reserva el derecho de adoptar o mantener cualquier medida con respecto a la prestación de todos los servicios de enseñanzas públicos y privados por partes de extranjeros. El Estado se reserva el derecho de negarse a autorizar la prestación del servicio en los servicios de enseñanza.

12 Modo 1. Transfronterizo=CONOCIMIENTO El conocimiento es un producto Empacado para viajar Vemos con buenos ojo –IT y la educación –Educación a distancia –E-learning –Universidad virtual

13 PRINCIPALES OBSTÁCULOS AL COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA (1) SUMINISTRO TRANSFRONTERIZO Restricciones a la transmisión electrónica de materiales de curso. Test de necedidad económica. Falta de oportunidad para calificar como institución otorgante del título. Exigencia de recurrir a socios locales. Tarifas e impuestos excesivos para el pago de impuestos y regalías. Nuevos obstáculos, electrónicos o legales, para el uso de Internet. Restricciones al uso/importación de material educativo. Fuente: EAFIT, Medellín Oficina de Relaciones Internacionales a partir de información de “ Comercialización de Servicios de Educación Superior: Implicaciones del GATS.” y “ Barriers to Trade in Transnational Education. National Committee for International Trade in Education. Washington, D.C, USA. 2001.”

14 Modo 2 Consumo en el Extranjero = ESTUDIANTE El estudiante es quien se desplaza 1.8 millones de estudiantes internacionales en instituciones de educación superior en todo el mundo* Se estima que en el 2025 serán 7.5 Potencias/Receptoras –USA. Mercado más grande. US$7 billones. –Reino Unido-Francia-Alemania. –Canadá y Australia (102.000 hoy a 996.000 en el 20025) * “Global Student Mobility 2025” IDP Australia 2002

15 Tomado de “ El Tiempo” primera página Domingo 6 de Abril de 2003

16 PRINCIPALES OBSTÁCULOS AL COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA (2) CONSUMO EN EL EXTRANJERO Requisitos y costos de visas. Reconocimiento de calificaciones anteriores de otros países. Exigencia de cuotas en el número de estudiantes internacionales en total y a una institución en particular. Restricciones al empleo mientras se estudia. Reconocimiento de nuevas calificaciones por otros países. Fuente: Ibid.

17 Modo 3 Presencia Comercial = INSTITUCIÓN Universidad - como empresa internacional o multinacional Presencia física /Instalaciones Campos satélites y Franquicias Alianzas con locales y reconocimiento local New comers o nuevos proveedores No necesariamente universidades o instituciones de educación superior Ánimo de lucro o universidades patrocinadas por grandes empresas

18

19 PRINCIPALES OBSTÁCULOS AL COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA (3) PRESENCIA COMERCIAL Incapacidad para obtener licencias nacionales para otorgar una calificación. Límite a la inversión directa. Requisitos de nacionalidad. Restricciones a la contratación de profesores extranjeros. Monopolios gubernamentales Falta de transparencia de los marcos reglamentarios. Altos subsidios para las instituciones locales. Dificultad para obtener autorización para establecer instalaciones. Test de necesidades económicas. Prohibición de los servicios de educación superior, para adultos y de capacitación ofrecidos por instituciones extranjeras Fuente: Ibid.

20 Modo 4 Desplazamiento de personas = DOCENTE Movimiento de personas naturales Profesor quien se desplaza a prestar el servicio Enseñanza-investigación-servicios Reconocimiento y homologación Fuga de cerebros o importación de cerebros Asimetrías frente al apoyo/subsidios a la investigación

21 PRINCIPALES OBSTÁCULOS AL COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA (4) DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS PROVEEDORAS DE SERVICIOS Requisitos de inmigración Requisitos de nacionalidad o residencia Reconocimiento de credenciales Requisitos de contratación mínimos de personal local muy elevados Cuotas en el número de personal temporal Reglas de empleo Restricciones al uso e importación de material educativo que va a ser usado por el docente extranjero Repatriación de ganancias sujetas a tasas/impuestos muy altos para conversión en divisas Fuente: Ibid.

22 Retos y Oportunidades Papel del Estado –Política de Educación - Orientada a los mercados –Posición frente a las negociaciones –Quiénes deben adelantar las negociaciones –Papel de la educación en la agenda comercial del país Acceso a la educación –Cobertura. Tasa del 14% en Colombia –Demanda insatisfecha –Facilitación del acceso en términos cualitativos y cuantitativos que de otro modo no ofrece el país de origen –Comercialización de la educación superior y proliferación de instituciones

23 Retos y Oportunidades Financiación de la educación –Apoyo a las Universidades Públicas se ha reducido –U. Pública orientada al mercado para financiarse Calidad y Acreditación –New comers. Auto acreditación, Reconocimiento en el Mercado y alianzas con U. Locales –Estudiante Informado como ¨cliente o consumidor ¨ se vuelve selectivo y exigente –Colombia y la Exportación de servicios de calidad

24 Retos y Oportunidades Movilidad –Profesores y estudiantes. Doble dinámica –Reconocimiento de créditos y homologación de títulos –Fuga de cerebros o importación de cerebros Investigación y Propiedad Intelectual –Subsidios a la Investigación en países desarrollados. Desventaja. –Redes Académicas. Colaboración internacional y la protección a la propiedad intelectual. Cultura

25 Retos y Oportunidades Internacionalización de la Relación Académica –Liberalización es el medio más eficaz de lograr la internacionalización de las Universidades. Movilidad, currículo y biling Ü ismo –Tránsito de la cooperación a la colaboración –Cómo hacerlo en una relación de pares –Competitividad. Fortaleza regional. Debilidad global. Dimensión Cultural –Cuál es el modelo de educación que queremos en un mundo ¨GLOCAL¨. –Macdonalización de la educación. Autonomía y Libertad académica


Descargar ppt "El ALCA : Retos para la Universidad Colombiana El sector privado Frente al ALCA Foro Ministerio de Comercio Industria y Turismo Miércoles 21 de Mayo 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google