La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. ©

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. ©"— Transcripción de la presentación:

1 C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. ©
Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios Internacionales POLÍTICAS DE DESCUENTO Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. © Tema 8 Rhvf.

2 Política de descuento $
La mayor parte de las compañías ajusta su precio para recompensar a los clientes por ciertas respuestas, como pronto pago de las facturas, compras de volumen y compras fuera de temporada. Estos ajustes de precios, llamados descuentos y rebajas, pueden asumir muchas formas. Los descuentos pueden ser útiles para el proceso de planeación estratégica de marketing. Si no quieren que sus utilidades sean mucho más bajas que lo planeado. $ Rhvf.

3 ¿Que son los descuentos?
Un descuento es una reducción directa al precio, durante un período determinado. Los vendedores utilizan los descuentos para ajustar los precios para diferentes compradores y situaciones de compra. Los descuentos son reducciones del precio de lista que concede un vendedor a los clientes que renuncian a alguna función de marketing o que la realizan personalmente. Rhvf.

4 Tipos de descuento Los descuentos pueden ser: Descuentos por volumen
Descuentos estacionales Rhvf.

5 Descuentos por volumen
Se ofrece para estimular la compra en grandes cantidades. Permiten venderle al cliente más mercancía, transferirle alguna función de almacenamiento, aminorar los costos de envío y de venta o todo ello al mismo tiempo. Se obtiene mayor participación del mercado. Este descuento no debe exceder a los ahorros de costos que el vendedor ha logrado. Rhvf.

6 Condiciones del decuento por volumen
Llamados también descuentos por cantidad pueden basarse en el valor monetario del pedido total, en la cantidad de unidades adquiridas o bien en el tamaño del paquete. Aunque habitualmente se concedan como reducciones de precio, algunas veces se ofrecen mediante productos gratuitos o adicionales. Ejemplo: las compañías aéreas lo aplican en sus programas de viajero frecuente. Los descuentos por cantidad son una herramienta de gran utilidad para el Director de Marketing. Algunas personas ansían conseguirlos, pero el Director ha de utilizarlo con mucho cuidado, habrá de ofrecérselo a todos los clientes en igualdad de condiciones para evitar la discriminación. Rhvf.

7 Tipos de descuento por volumen
Los descuentos acumulados por volumen. (Acumulativos) Los descuentos no acumulados por volumen. (No acumulativos) Rhvf.

8 Descuentos acumulados por volumen
Se aplican a las compras efectuadas (número de pedidos) durante un período determinado (un año) y suelen aumentar conforme se incrementa la cantidad adquirida. Tienen por objeto estimular la repetición de la compra por parte del cliente, al reducir el costo que debería de pagar por ella y en adquisiciones posteriores. Un descuento acumulativo por volumen a menudo resulta interesante para los clientes industriales que no quieren incrementar el costo de inventarios. El descuento acumulativo no es sino parte de un intento de crear lealtad entre sus clientes. Rhvf.

9 Descuentos no acumulados por volumen
Se aplican tan sólo a los pedidos individuales. Estimulan los grandes pedidos, pero sin que vinculen al comprador con el vendedor una vez terminada la transacción. A menudo sirven para desalentar los pedidos pequeños, cuyo manejo es costoso. Los descuentos no acumulativos a veces producen resultados imprevistos. Si son demasiados grandes, los mayoristas o minoristas tal vez compren más de lo que puedan vender con tal de conseguir un precio bajo. Por esa razón se emplea principalmente para lograr ventas más importantes. Pero el Director de Marketing deberá de tener cuidado, porque los excedentes pueden ser vendidos a precios menores y lesionar a los demás miembros del canal. Rhvf.

10 Descuentos estacionales
Son los que se ofrecen para estimular a los compradores a que adquieran el producto antes de que se presente la demanda. Cuando lo utilizan los fabricantes, tienden a desplazar la función de almacenamiento hacia otros puntos del canal. También tienden a estabilizar las ventas a lo largo del año y favorecen a una actividad constante durante todo el período. Si los descuentos son grandes, sus beneficios se aplican a otros clientes a lo largo del canal de distribución Rhvf.

11 Descuentos de temporada
Es una reducción de precio para quienes compran mercancía o servicios fuera de temporada. Ejemplo: descuentos por llamadas nocturnas o tarifas turísticas más bajas entre semana o en períodos no vacacionales. Rhvf.

12 Descuentos comerciales
Un descuento comercial o funcional es una reducción del precio de lista que se otorga a los miembros de un canal por la función que van a realizar, como ventas, almacenamiento y registros. Por ejemplo un fabricante podría conceder a los detallistas un descuento del 30% sobre el precio de lista sugerido que cubra el costo de su participación y sus utilidades o conceder a sus mayoristas un descuento en cadena de un 30% y un 10% sobre el precio y estos trasladarlo a su vez a los minoristas el 30%. Rhvf.

13 Precios de oferta Son un descuento temporal del precio de lista. Este tipo de descuentos estimula la compra inmediata. En otras palabras, para obtenerlos, el cliente renuncia a la comodidad de efectuar la transacción cuando quiere comprar y lo hace cuando el vendedor quiere realizarla. Ejemplo: Febrero loco, Julio regalado y agosto al costo. Tales ofertas le dan al gerente de marketing una forma rápida de responder a las condiciones cambiantes del mercado sin modificar la estrategia de marketing básica. Rhvf.

14 Descuento en efectivo Es una reducción de precio para los compradores que pagan sus facturas oportunamente. Denominado también descuento por pronto pago ya que es un incentivo que se ofrece a los clientes cuando pagan dentro de un período condicionado, es decir, “es la reducción en el precio de venta” sin dejar de mantener la calidad del producto. Son reducciones del precio cuya finalidad es lograr que los clientes abonen sus facturas cuanto antes. Se utiliza como estrategia agresiva contra la competencia. El descuento debe tener como referencia el costo financiero por el uso del dinero en el mercado. Rhvf.

15 ¿Cómo opera un descuento efectivo?
El descuento se expresa: 4/ 10, neto 60 Que se significa que el comprador recibirá un descuento del 4% sobre el valor nominal de la factura si la liquida en un plazo de 10 días. De lo contrario, el valor nominal total vencerá en 60 días y casi siempre se especifica o se sobreentiende que se cargará un interés terminado este período de 30 días de crédito “gratuito”. 4 Equivale al porcentaje del descuento. Equivale a los días en que el descuento está disponible. 10 Neto 60 Equivale al tiempo normal del vencimiento del crédito. Rhvf.

16 ¿Cómo saber el costo de un descuento
por pronto pago? 360 D Tasa anual efectiva = td - 1 100 -td Donde: Td = tasa de descuento expresado como valor absoluto (4) D = período neto que resulta de restar al período de crédito normal menos el plazo en que se señala para la aplicación del descuento. (60-10) 360 = Número de días al año que se consideran dentro del crédito comercial. Rhvf.

17 ¿Cómo se interpreta el resultado?
360 60-10 4 1 + Tasa anual efectiva = - 1 100- 4 Esto equivale a otorgar un descuento por pronto pago a un costo financiero del % anual. Si lo comparamos contra el costo financiero de un crédito bancario, sabremos si conviene o no otorgar el descuento. Para el comprador astuto si no lo aprovecha, en realidad estará recibiendo un préstamo a una tasa anual de 34.17%, es decir, los 7 períodos sin descuento al año, durante los cuales podría ganar 4%. Rhvf.

18 Los 7 mandamientos del descuento
NO ofrecerás descuentos porque los demás así hacen. Serás creativo con tus descuentos. Harás uso de descuentos para liquidar existencias o generar ventas adicionales. Pondrás límites de tiempo a los descuentos. Te asegurarás de que quien reciba el descuento sea el cliente final. Sólo descontarás para sobrevivir en un mercado maduro. Dejarás de descontar tan pronto como puedas. Rhvf.

19 Política de bonificación
Las bonificaciones como los descuentos también se conceden a los consumidores finales, a los clientes o a los miembros del canal por hacer algo o aceptar menos de algo (Producto o servicio). Las bonificaciones promocionales son pagos o reducciones de precio para recompensar a los distribuidores por su participación en alguna función de marketing. Rhvf.

20 Bonificación por publicidad
Son reducciones de precios que se otorgan a los miembros del canal con el fin de estimularlos a hacer publicidad o promover localmente con otros medios los productos del proveedor. Por ejemplo, General Electric ofreció una bonificación de 1.5% sobre las ventas a los mayoristas de artículos para el hogar y de radios. Ellos a su vez deben invertirla en publicidad local. Rhvf.

21 Bonificación por almacenamiento
Se concede a los intermediarios con el fin de obtener espacio en el estante para algún artículo. Por ejemplo, un fabricante podría ofrecerles efectivo o mercancía gratuita por guardar un producto nuevo. Este tipo de bonificación se usa principalmente cuando se quiere que las cadenas de supermercados acepten manejar productos nuevos. Rhvf.

22 Bonificaciones por impulsar la venta
Las bonificaciones por impulsar la venta (o dinero de premio) a veces llamadas obsequios son las que los fabricantes dan a los mayoristas, quienes la entregan a sus dependientes por vender agresivamente alguna mercancía. Se emplea con los productos nuevos, con los de lento movimiento y con los de alto margen de utilidad. Entre las ventas están muebles, electrodomésticos, ropa y cosméticos. Rhvf.

23 Bonificación de intercambio
Es una reducción de precio que se concede por productos usados, cuando se compran otros nuevos semejantes a los antiguos. Por ejemplo las rebajas de trueque son reducciones de precios que se ofrecen cuando se entrega un artículo viejo al comprar uno nuevo. El Director de Marketing puede rebajar con facilidad el precio efectivo sin tener que disminuir el precio de lista. Las rebajas de trueque son más comunes en la industria automotriz, pero también se ofrecen para otros bienes duraderos. Rhvf.

24 Beneficios adicionales
Muchos fabricantes y minoristas brindan descuentos (o mercancía gratuita) por medio de cupones distribuidos en empaques, en promocionales por correo, en anuncios impresos o en la tienda. Cuando el consumidor presenta un cupón en un establecimiento, recibe un descuento sobre el precio de lista. Otros beneficios adicionales toman la forma de reembolsos, es decir la devolución de dinero. Rhvf.


Descargar ppt "C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. ©"

Presentaciones similares


Anuncios Google