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Publicada porArturo Cuenca Paz Modificado hace 9 años
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ASPECTOS ÉTICOS EN LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO Pablo Simón Lorda Escuela Andaluza de Salud Pública Granada
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1.INTRODUCCIÓN GENERAL 2.EL PROBLEMA ÉTICO DE LA IVE 3.IVE Y ADOLESCENCIA 4.IVE Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA PROFESIONAL
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1.INTRODUCCIÓN GENERAL 2.EL PROBLEMA ÉTICO DE LA IVE 3.IVE Y ADOLESCENCIA 4.IVE Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA PROFESIONAL
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¿Qué “debemos”? ¿A qué estamos “obligados”? Nuestra obligación básica como seres humanos es OPTIMIZAR, llevar a cabo, potenciar, respetar y realizar en la medida de lo posible todos los VALORES que aparezcan ante nosotros.
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¿Qué es un “valor”? Un “valor” es una cualidad intangible que estimamos en los objetos, los animales, las personas, los grupos de personas o la Realidad en su conjunto y que los convierten en dignos de respeto. Los “valores” cambian, su relevancia aumenta o disminuye con el paso del tiempo en función de muchos factores. Cuando la protección de un valor se codifica jurídicamente se genera un “derecho (legal)”.
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¿Todos los valores tienen el mismo “valor”, nos obligan de igual modo? NO No tienen el mismo peso los valores “morales”, que los “éticos” o los “jurídicos”
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DERECHO (Leyes) ÉTICA (Civil, pública, social, de mínimos) MORAL (Personal, privada, de máximos FUNDAMENTO RELIGIOSO FUNDAMENTO NO-RELIGIOSO MORAL (Personal, privada, de máximos P L U R A L I S M O M O R A L SOCIEDAD CIVIL PARLAMENTO
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DERECHO (Leyes) ÉTICA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS MORAL (Personal, privada, de máximos FUNDAMENTO RELIGIOSO FUNDAMENTO NO-RELIGIOSO MORAL (Personal, privada, de máximos P L U R A L I S M O M O R A L SOCIEDAD CIVIL PARLAMENTO
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(BIO) DERECHO (Leyes) BIO - ÉTICA (Civil, pública, social, de mínimos) MORAL (Personal, privada, de máximos FUNDAMENTO RELIGIOSO FUNDAMENTO NO-RELIGIOSO MORAL (Personal, privada, de máximos B I O M E D I C I N A
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(BIO) DERECHO (Leyes) BIO - ÉTICA (AUTONOMÍA, NO-MALEFICENCIA, BENEFICENCIA, JUSTICIA) MORAL (Personal, privada, de máximos FUNDAMENTO RELIGIOSO FUNDAMENTO NO-RELIGIOSO MORAL (Personal, privada, de máximos B I O M E D I C I N A
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¿Qué tipo de “obligaciones” tienen los profesionales sanitarios? De dos tipos Unas son las que tienen como personas, como cualquier ciudadano. Otras son las que derivan del contrato social que han formulado con la sociedad al hacerse voluntariamente “profesionales”.
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DERECHO ÉTICA MORAL (Personal, fundada o no religiosamente) Como todo ciudadano Como profesional (Contrato social) MORAL (Originada internamente en el grupo profesional) LAS OBLIGACIONES DE LOS “PROFESIONALES” ÉTICA (Originada externamente por la ciudadanía e internamente por el grupo profesional) DERECHO (Originadas externamente por la ciudadanía para regular la actividad profesional)
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DERECHO ÉTICA MORAL (Personal, fundada o no religiosamente) Como un ciudadano más Como profesional (Contrato social) MORAL (Originada internamente en el grupo profesional) LAS OBLIGACIONES DE LOS “PROFESIONALES” ÉTICA (Originada externamente por la ciudadanía e internamente por el grupo profesional) DERECHO (Originadas externamente por la ciudadanía para regular la actividad profesional) DEONTOLOGÍA TRADICIONAL
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DERECHO ÉTICA MORAL (Personal, fundada o no religiosamente) Como un ciudadano más Como profesional (Contrato social) MORAL (Originada internamente en el grupo profesional) LAS OBLIGACIONES DE LOS “PROFESIONALES” ÉTICA (Originada externamente por la ciudadanía e internamente por el grupo profesional) DERECHO (Originadas externamente por la ciudadanía para regular la actividad profesional) DEONTOLOGÍA MODERNA
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¿Cuándo aparece un conflicto de deberes? Cuando estimamos que las diferentes opciones que tenemos ante una determinada decisión a tomar comportan una posible lesión de valores. Es decir, hay valores o derechos en conflicto, que pueden ser lesionados. Dado que siempre estamos obligados a tratar de proteger y optimizar al mismo tiempo TODOS los valores o derechos en juego, percibimos la decisión como conflictiva.
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¿Cómo se resuelve un conflicto de deberes? 1.Buscando soluciones INTERMEDIAS que nos permitan respetar al mismo tiempo todos los valores o derechos en conflicto, evitando las soluciones extremas que siempre lesionan alguno de los derechos o valores en conflicto. 2.Cuando no existan o hayan fracasado, jeraquizando los valores o derechos, aceptando como EXCEPCIÓN, la lesión de unos valores o derechos a favor de otros. 3.A veces tomar decisiones es complejo y es mejor evitar hacerlo solo. A veces se necesita de otros para poder decir de manera prudente: COMITÉS DE ÉTICA.
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1.INTRODUCCIÓN GENERAL 2.EL PROBLEMA ÉTICO DE LA IVE 3.IVE Y ADOLESCENCIA 4.IVE Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA PROFESIONAL
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¿La interrupción voluntaria del embarazo es un conflicto de “intereses” o de “valores / derechos”? 2009
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DERECHO A LA VIDA DERECHO A LA PROTECCIÓN FRENTE AL DAÑO DERECHO A LA LIBERTAD DERECHO A LA PROTECCIÓN FRENTE AL DAÑO
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LAS POSIBLES MANERAS DE ARTICULAR AMBOS DERECHOS NO PERMITIR LA IVE SÓLO INDICACIONES PLAZO de TIEMPO + INDICACIONES IVE SIN LÍMITES DE TIEMPO
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LAS OPCIONES (I): LOS EXTREMOS NO PERMITIR LA IVE –Derecho del nasciturus como absoluto –No reconocimiento de derechos en la madre IVE SIN LIMITES de TIEMPO –Derecho de la mujer como absoluto –No reconocimiento de derechos en el nasciturus
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LAS OPCIONES (II): INTERMEDIAS INDICACIONES –Derecho del feto como fundamental, pero no absoluto –Derecho del feto quebrantable excepcionalmente, si amenaza derechos de la mujer –Reconocimiento del derecho de la mujer muy limitado (dependiente del juicio de otros)
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Articulo 417 bis (1985) No será punible si: –Hay grave peligro para la vida o para la salud física o psíquica –Es resultado de un delito de violación (12 semanas) –Hay en el feto graves taras físicas o psíquicas (22 semanas)
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PROBLEMAS DE LA “INDICACIÓN” Limitación de ejercicio de los derechos de las mujeres Inseguridad jurídica: interpretación Objeción de conciencia no regulada Accesibilidad baja: privado Cambios escenario social Fracaso educación salud sexual y reproductiva
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LAS OPCIONES (II): INTERMEDIAS PLAZO de TIEMPO + INDICACIONES –Derecho de la mujer como fundamental, “absoluto” durante un plazo de tiempo –Derecho del feto como fundamental, preponderante a partir de un momento, pero no absoluto –Derechos del feto quebrantable excepcionalmente en determinadas situaciones si los derechos de la mujer se ven amenazados
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ES NECESARIO ACLARAR EL “DERECHO A LA VIDA” DEL NASCITURUS ¿Cuándo puede decirse del embrión/feto que es “persona”?
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Creci miento Crecimiento Madu ración Maduración Viabilidad Constitución Im Implan tación Nacimiento
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GENÉTICO IMPLANTACIÓN ORGANOGÉNESIS VIABILIDAD “PERSONA” “NO- PERSONA” NACIMIENTO
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DERECHOS DEL FETO (FRENTE A LA MUJER) DERECHOS DE LA MADRE (FRENTE AL FETO)
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LAS OPCIONES PLAZO CON TIEMPO + INDICACIONES –Derecho de la mujer como fundamental, absoluto durante un plazo de tiempo –Derecho del feto como fundamental, preponderante a partir de un momento, pero no absoluto –Derechos del feto quebrantable excepcionalmente en determinadas situaciones si los derechos de la mujer se ven amenazados
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0-12 SEMANAS: LA AUTONOMÍA DE LA MUJERCOMO VALOR PRIORITARIO (PLAZO) 12-22 SEMANAS: PONDERACIÓN DE VALORES: LA VIDA DEL FETO ADQUIERE UNA RELEVANCIA TAL QUE SÓLO PUEDE SER CONCULCADO YA DE FORMA EXCEPCIONAL (SUPUESTOS) 22-40 SEMANAS LA VIDA DEL FETO COMO VALOR PRIORITARIO, QUE SÓLO PUEDE SER CONCULCADO EN SITUACIONES EXTREMAS (EXCEPCIONALIDAD MÁXIMA) LEY 2/2010 DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: IVE
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1.INTRODUCCIÓN GENERAL 2.EL PROBLEMA ÉTICO DE LA IVE 3.IVE Y ADOLESCENCIA 4.IVE Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA PROFESIONAL
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16 Art. 9
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1.INTRODUCCIÓN GENERAL 2.EL PROBLEMA ÉTICO DE LA IVE 3.IVE Y ADOLESCENCIA 4.IVE Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA PROFESIONAL
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DERECHO ÉTICA MORAL (Personal, fundada o no religiosamente) Como un ciudadano más Como profesional (Contrato social) MORAL (Originada internamente en el grupo profesional) LAS OBLIGACIONES DE LOS “PROFESIONALES” ÉTICA (Originada externamente por la ciudadanía e internamente por el grupo profesional) DERECHO (Originadas externamente por la ciudadanía para regular la actividad profesional) DEONTOLOGÍA MODERNA OBJECIÓN DE CONCIENCIA
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DERECHO A LA LIBERTAD IDEOLÓGICA DERECHO A LAS DECISIONES SOBRE LA SALUD DERECHO A LA PROTECCIÓN FRENTE AL DAÑO DEBERES PROFESIONALES
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LAS POSIBLES MANERAS DE ARTICULAR AMBOS DERECHOS PROHIBIR LA OC PERMITIR LA OC, PERO CON LIMITES EJERCER LA OC DE MODO ABSOLUTO O ILIMITADO
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PERMITIR PERO CON LÍMITES La OC tiene la peculiaridad de que los derechos de los pacientes que están amenazados por el ejercicio de la OC forman parte de los DEBERES PROFESIONALES Por eso, en el caso de que no sea posible respetar los derechos de ambos, dado que nadie ha sido obligado a ser profesional, a “firmar” el contrato social, los derechos privados del profesional deben ceder ante los derechos de la ciudadanía, que genera deberes específicos de respeto en dichos profesionales.
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PERMITIR PERO CON LÍMITES Es decir que, desde el punto de vista ético, al profesional sólo le caben en dicha situación extrema, dos soluciones posibles: 1.Aceptar que sus deberes profesionales están en ese momento por encima de su conciencia personal. 2.Renunciar al ejercicio de su profesión
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Código de Deontología OMC, 2011
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Recapitulando… 1.INTRODUCCIÓN GENERAL 2.EL PROBLEMA ÉTICO DE LA IVE 3.IVE Y ADOLESCENCIA 4.IVE Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA PROFESIONAL
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¡ gracias !
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