La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DIDÁCTICA 2 y 3. CURSO BASE IMAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DIDÁCTICA 2 y 3. CURSO BASE IMAL"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DIDÁCTICA 2 y 3. CURSO BASE IMAL
Los verbos ser y estar. UNIDAD DIDÁCTICA 2 y 3. CURSO BASE IMAL

2 Recomendación: Crea una ficha-resumen del verbo ser, forma y uso.
Explicación inductiva del verbo ser para presentarse. Yo soy María José. ¿Y tú, quién eres? ¿Quién es tu compañero? ¿Él es Carlo? Ella es Federica .¿Usted es Fabio? Nosotros somos María, Alejandro y Juan. ¿Quiénes sois vosotros? Ellos son Daniel, Francisco y Agustín. Recapacitamos: 1. ¿Cómo se dice “io, tu, lei…” en español? 2. Hemos usado todo el tiempo el verbo ser, ¿sabéis decirme la conjugación? 3. ¿Qué uso le hemos dado al verbo ser?

3 - Estas oraciones han perdido su sujeto:
_____es un señor mayor, vive en el quinto. ¿______son rubias y regordetas? Sr. Rodríguez, ¿____es alérgico a la penicilina? __________son la base de la empresa. ___________es el protagonista. _________somos alegres por naturaleza. ¿_________ sois portugueses? (Mis padres y yo, Vosotros, Los trabajadores, Las niñas , Don Paco , Ud. , Don Juan Tenorio,

4 Señala el verbo que esté bien conjugado de las tres opciones que tienes en cada oración.
1. Los asturianos es/somos/son buenos bebiendo sidra (ellos). 2. ¿Los catalanes no soy/eres/son españoles? 3. El pueblo andaluz soy/son/es el más acogedor de España. 4. La gente somos/es/son atenta y cariñosa en Badajoz. 5. Los extremeños son/es/eres sibaritas. 6. El jamón ibérico son/es/eres una exquisitez.

5 En la imagen tenéis a unas personas que hablan en sus respectivos idiomas y que van caracterizados, con uniforme y herramientas, según sus profesiones. En pareja decid su nacionalidad y su profesión. No están todas las nacionalidades ni todas las profesiones. Profesiones: Albañil. Arquitecto Bombero Cocinero-cocinera. Enfermero-enfermera. Ingeniero. Médico. Peluquero-a. Policía. Piloto de avión. Profesor. Técnico informático. Veterinario. Nacionalidades: Alemán-alemana. Brasileño-brasileña. Estadounidense. Chino-china. Español-española. Francés-francesa. Holandés-holandesa. Inglés-ingles. Italiano-italiana. Japonés-japonesa. Paquistaní Ruso-rusa Idea Adaptada de Socios 1. Curso de español orientado al mundo del trabajo. Página 14.

6 ผม อาทิตย์ Я Ольга Io sono Laura Je suis Olga Soy Carlos I’m Tom Smith Eu sou Ronaldo Ich bin Klaus Είμαι Varufakis

7 EL VERBO ESTAR. Yo estoy en Italia. Tú estás contenta.
FORMA: Yo estoy en Italia. Tú estás contenta. Él está disgustado. Ella está feliz. Ud. está mal. Nosotras estamos en el bar. Estamos en invierno Vosotros estáis juntos. Vosotras estáis bien. Ellas están mejor. Ellos están peor. Ustedes están enfermos.

8 El verbo estar se usa para hablar de estados físicos:
“¿Cómo estás? Estoy mejor, hoy termino los antibióticos.” de cualidades resultado de una acción o un cambio “Mamá el jarrón está roto. ¿Está roto o lo has roto tú?”, Para ubicar algo o a alguien: -¿Dónde está la calle Gibraltar? Para hablar del tiempo Ya estamos en invierno. Para ubicar algo sin concretar con la preposición por. ¿Hay una farmacia por aquí? No, por aquí no, la más cercana está por la plaza.

9 Relaciona el sujeto con su verbo:
Los chicos ____cansados porque han estudiado todo el día. El acueducto romano de Mérida ___por esa zona. Las zapatillas______ debajo de la cama. Tus llaves ____dentro del cajón de tu escritorio. El paquete de tabaco _____en tu bolsillo. ¿Dónde ____mis gafas? La clase ____en la segunda planta. -¿Cómo ____tu abuelo? -Mi abuelo está muerto. ¿Dónde_____? No te veo. _____mal, creo que me he resfriado. ___________en enero ya, cómo pasa el tiempo. Estamos, estoy, están, están, están, están, estás, está, está, está, está

10 Después del tratamiento/mejor /Juan y Joaquina/estar/
Forma frases con el verbo estar y los siguientes elementos: 1. María está cansada hoy . Hoy María/cansada/estar/ Después del tratamiento/mejor /Juan y Joaquina/estar/ 3. estar/triste./Vuelve conmigo/Te has ido y/ …mi café/mi tostada./estar bien/ si me tomo/y como/ porque ya estar/y no estar abrigados/Estar congelados/en invierno/ Pedro/de María,/enamorado/estar/pero ella no/enamorada/estar/de Pedro/

11 - Pillado: En el siguiente diálogo, ¿dónde están las cosas y las personas? Conversación telefónica entre una madre y un hijo: - ¡Mamá no puedo hacer los deberes de dibujo porque no encuentro nada! Marcos, los lápices están en el cajón de la derecha de tu escritorio, las acuarelas están en el armario del despacho, los cuadernos nuevos están en el salón, el libro de dibujo está en tu mochila, tu padre está en casa y tú no estás allí, ¿dónde estás?. Si vas ahora a casa tu padre te puede ayudar. No tienes escusas para no hacer los dibujos. - Vale, mamá. PILLADO

12 El verbo ser se usa para decir el lugar donde se desarrolla algo.
Actividades: ¿Qué actividades se realizan en el siguiente programa? “He leído la programación estiva del auditorio y solo podemos ir a punto mallorquín porque el curso de yoga es los martes y los viernes por la tarde. Las clases de punto mallorquín son los lunes y martes por la mañana. Las lecturas poéticas son los miércoles y viernes por la mañana. Las clases de dibujo son los martes y miércoles por la tarde.”

13 Quinta sesión La nieve es blanca y fría. La novia de Juan es polaca.
El verbo ser se usa también para describir (cualidad, identificar, decir la procedencia, el material y la posesión) La nieve es blanca y fría. La novia de Juan es polaca. Alba es una chica muy simpática. Esta es Juana, la hermana de Juan. Este bolígrafo es mío. Mi gato es siamés. OJO: Mío/a/s, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo.

14 ¿Quién es quién? Cada alumno se describirá y luego repartiré las descripciones, para que cada uno lea el texto escrito por otro. Los demás compañeros deben adivinar de quién es la descripción. Actividad para usar el ser en la descripción de la personalidad y para adquirir vocabulario: Adjetivos positivos y adjetivos negativos, marcador discursivo y cuantificadores

15 ¿Quién es quién? Soy: MUY, BASTANTE…
UN POCO, ALGO, BASTANTE, DEMASIADO, MUY MUY, BASTANTE… PERO Alegre, amable, atento, atrevido, bueno, cariñoso, educado, emprendedor, extrovertido, fiel, fuerte, generoso, genial, gracioso, incansable, inteligente, introvertido, ordenado, responsable, sencillo, simpático, sincero, sociable, trabajador, tranquilo, tolerante Aburrido, ambicioso, antipático, callado, caprichoso, caradura, celoso, conformista, creído, débil, egoísta, malo, maleducado, mentiroso, orgulloso, perezoso, pesimista, rencoroso, serio, solitario, testarudo, tímido, torpe, vago, vengativo. Tomado y aumentado de Contacto, curso de español para italianos.

16 Une cada palabra con su definición:
a) Los gatos… b) Las gafas… c) El reloj… d) El espejo… e) Cáceres… f) La leche g) Las sillas… h) Los bolígrafos… i) El gazpacho… 1. es una sopa fría 2. son para ver mejor 3. son herramientas para escribir 4. es una ciudad de Extremadura 5. es un alimento. 6. son muebles que sirven para sentarte 7. es un cristal donde te puedes ver 8. es un instrumento para medir el tiempo 9. son animales domésticos

17 Sexta sesión En padlet tenemos imágenes para describir.
Vamos a decir para qué servían y cómo funcionaban los siguientes objetos de los 90, como en el ejemplo: Esto es una mano loca y sirve para jugar. Yo de pequeña jugaba con las manos locas, eran de varios colores, eran blandas y flexibles o elásticas, también servían para matar hormigas y para pegarse en la pared porque eran pegajosas. Funcionaban así: se estiraban y se lanzaban.

18 Vamos a iniciar la clase haciendo una recapitulación de los verbos ser y estar.

19 Repasamos Cuando nos presentamos usamos el verbo______.
Ejemplos vuestros:

20 Repasamos Para decir la nacionalidad usamos el verbo______.
Ejemplos vuestros:

21 Repasamos Para decir la profesión usamos el verbo______.
Ejemplos vuestros:

22 Repasamos Para describir y definir usamos el verbo______.
Ejemplos vuestros: Describir: cualidad, identificación, procedencia, material, posesión y lugar

23 Repasamos Para la causa y la finalidad usamos el verbo______.
Ejemplos vuestros:

24 Repasamos Para localización temporal y la posesión usamos el verbo______. Ejemplos vuestros:

25 Repasamos Para situar acontecimientos en un lugar usamos el verbo______. Ejemplos vuestros:

26 Repasamos Para ubicar algo usamos el verbo______. Ejemplos vuestros:

27 Repasamos Para las cualidades y los estados físicos usamos el verbo______. Ejemplos vuestros:

28 Repasamos Para la localización temporal con las preposiciones a/en usamos el verbo______. Ejemplos vuestros: Describir: cualidad, identificación, procedencia, material, posesión y lugar

29 Ser y estar: actividades de distinción.
Ser para situar acontecimientos en un lugar. Estar para situar personas y cosas. ¿Qué diferencia hay entre “los exámenes son en la sala de profesores” y “los exámenes están en la sala de profesores”? Ejemplos de Carballera Cotillas, Y., Sastre Ruano, M. A. (1991).

30 Ser y estar: actividades de distinción.
EL PROGRAMA: Añade el verbo ser o el verbo estar en los huecos del siguiente texto: Llamada telefónica para preguntar por los horarios, actividades y lugares de una programación cultural.

31 Ser y estar: actividades de distinción.
Buenos días, llamaba para preguntar por el programa cultural. Sí, el programa _________en la web del centro. Lo tengo delante, pero según dice aquí ha habido cambios de horarios y lugares. Un momento que le paso con el encargado. ¿Sí? Hola, ¿el horario del Cabaré _______el mismo? Sí, pero este espectáculo ya no _______en el Auditorio, hemos tenido un problema con las instalaciones y ahora _______en la casa de cultura. Entonces, ¿Viaja a través de lo imposible tampoco ________en el Auditorio?

32 Ser y estar: ubicar. No, para el 21 de febrero el problema seguro que _______ya solucionado, pero hemos cambiado la hora, ______ a las ¿Alguna pregunta más? Sí, veo que han quitado las fechas del taller de escritura, ¿cuándo empieza? El taller mantiene las fechas, solo que la primera sesión ________el 24 de febrero en la sala Imaginarium, de la Casa de Cultura. ¿Dónde _______ la Casa de Cultura? _________ en la C/ Lola, nº8, al lado de los cines Corintia. La sala ______en la primera planta. Los alumnos tienen que ______media hora antes ahí, para una charla de inicio con el escritor Javier Catar y recibir el material . Está, es, es, será, es, es, es, está, está, está, está estar

33 -La norma de perdurable y temporal no siempre es válida:
Verbo SER USOS Verbo ESTAR Presentarse. Identificación Somos Adrián y José Esto es una araña Ubicar algo o a alguien Las llaves están dentro de tu bolso. María está en su casa. Nacionalidad Procedencia Profesión ¿Eres italiano? Sí, soy de Roma Ella es ingeniero. Ubicar algo sin concretar(espacio y tiempo) La tienda está por el centro del pueblo. La actividad está por acabarse. Cualidad. Imperfectivo:visto desde dentro, permanente. - Juanjo es alegre (carácter) -Adjetivos exclusivos de ser Luis es sincero. -Adjetivos con cambios: Ese chico es bueno. -General: El café es amargo. Perfectivo: resultado de una acción o cambio. Un devenir. -Juanjo está alegre hoy. -La batería está descargada. -Adjetivos exclusivos de estar: Está contento. -Fernando está muerto. -Experiencia: El café está dulce Lugar donde se desarrolla algo La manifestación es en la plaza. El concierto es en el bar de Fran. El tiempo: Fechas: en/a Meteorología: a ¿Estamos a uno ya?, ¿no? Estamos en enero. Estamos a tres grados. Tiempo Es lunes. Es invierno. -La norma de perdurable y temporal no siempre es válida: Fernando está muerto. ¡Silvia a sus 30 años es virgen! Causa y finalidad Todo es por tu culpa. Las bicis son para el verano. Cantidades y precio Somos tres. Son 50€ Material Es de mármol Posesión Esta es mi bici.

34 Ser y estar: cualidades.
¿Qué diferencia hay entre Juanjo es simpático y Juanjo está simpático hoy?

35 Ser y estar: cualidades.
Visión personal y contexto: ¿Qué pistas hay en las siguientes frases para saber qué verbo va?: Juan está alto para su edad. Juan es alto y es muy guapo. Mi marido ahora está más delgado. El marido de Leonor es delgado y ella es regordeta.

36 Han pasado los años por esta pareja y ya no son lo que eran.

37 Ser y estar: cualidades.
Adjetivos que cambian de significado con uno u otro verbo Ese chico está bueno.

38 Ser y estar: cualidades.
Adjetivos que cambian de significado con uno u otro verbo. Ese chico está malo (enfermo) Ese chico es malo.

39 Ser y estar: cualidades.
Actividad para hacer en casa: En esta pizarra tienen que apuntar cinco oraciones creadas por ellos con adjetivos que cambian de significado. El listado de adjetivos lo he tomado prestado de

40 Adjetivos que solo van con estar.
De buen/mal humor Interesado en algo Preocupado por algo Contento Cansado Deprimido Embarazada Enfadado Enfermo Harto Muerto Roto Vivo Son producto de un cambio, por eso solo van con estar. Por ejemplo: Un chico que está cansado porque ha jugado todo el día.

41 ADJETIVOS QUE SOLO VAN CON SER
Absurdo Comprensible Importante Imprescindible Incomprensible Inteligente Lógico Obvio Necesario/innecesario Posible/imposible Probable/improbable Sincero No son producto de un cambio Cuando una persona es inteligente, ¿importa cuándo comenzó a serlo o por qué motivo? Lo que importa es que esta es su característica. Cuando algo es obvio, entendemos obvio como una característica que pertenece a algo y no sabemos su origen ni nos interesa.

42 Ese hombre. Para hacer en casa:
Vamos a escuchar atentamente la canción de Rocío Jurado. El segundo paso es el de cambiar a ese hombre: de malo a bueno. Buscaremos los antónimos de y volveremos a escribir la canción con adjetivos positivos. El tercer paso es el de analizar qué adjetivos usamos con ser, qué adjetivos con estar y cuáles cambian su significado.

43 ¡Qué malo es! Ese hombre que tú ves ahí  que parece tan galante,  tan atento y arrogante,  lo conozco como a mí.  Ese hombre que tú ves ahí  que aparenta ser divino,  tan afable y efusivo,  sólo sabe hacer sufrir...  Es un gran necio,  un estúpido engreído,  egoísta y caprichoso,  un payaso vanidoso,  inconsciente y presumido,  falso, enano, rencoroso  que no tiene corazón.  Miguel Ángel Silvestre. Velvet también se ve en Italia, y estaría bien que los alumnos lo comenzaran a ver en versión original.

44 ¡Es muy malo! Lleno de celos,  sin razones ni motivos,  como el viento, impetuoso,  pocas veces cariñoso,  inseguro de sí mismo,  soportable como amigo,  insufrible como amor.  Ese hombre que tú ves ahí,  que parece tan amable,  dadivoso y agradable,  lo conozco como a mí.  Ese hombre que tú ves ahí,  que parece tan seguro  de pisar bien por el mundo,  sólo sabe hacer sufrir.

45 Recapacitamos Galante Atento Arrogante Divino Afable Efusivo Necio
¿Galante se nace o se hace? Galante Atento Arrogante Divino Afable Efusivo Necio ¿Es algo algo producto de un cambio?

46 Seguimos recapacitando.
Estúpido Engreído Egoísta Caprichoso Payaso Vanidoso Inconsciente Presumido Falso Enano Rencoroso Impetuoso Cariñoso Inseguro Insufrible Amable Dadivoso Agradable

47 Seguimos recapacitando.
Frases de ayuda: Tu hijo es muy atento con las compañeras, pero por eso no está atento a la explicación. ¡Eres un caprichoso, primero te compras la moto y ahora dices que no la quieres! ¡Estás muy caprichoso hoy!, se te antoja todo… ¡Eres un necio! Antes de hablar infórmate y no digas sandeces, falsedades ni estupideces

48 ¡Hasta la próxima!


Descargar ppt "UNIDAD DIDÁCTICA 2 y 3. CURSO BASE IMAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google