Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porReina Negro Modificado hace 11 años
1
Unidad Docente: Diseños de Investigación Experimental
MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN TEMA 6 COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS ESPECÍFICAS DE INVESTIGACIÓN M. Dolores Frías Pascual, J., García, J.F. y Frías, D.
2
Unidad Docente: Diseños de Investigación Experimental
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Y1 A = 2 a1 a2 Diseño Unifactorial Univariado Y1 A = 3 a1 a2 Diseño Unifactorial Univariado M. Dolores Frías Pascual, J., García, J.F. y Frías, D.
3
Unidad Docente: Diseños de Investigación Experimental
Hipótesis específicas de la investigación Cuando la variable independiente tiene MÁS de 2 condiciones, hay que analizar entre qué medias se producen las diferencias y en qué sentido La hipótesis de la investigación tiene que determinar el orden que seguirán las medias M. Dolores Frías Pascual, J., García, J.F. y Frías, D.
4
M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav
Investigación sobre frustración-agresión Ver texto: página 127 Se replica la investigación añadiendo una condición de CONTROL (A) Frustración Recorrido 1º: Ratón + Comida a 1 Control Entrenamiento previo a 2 Baja Ratón + Comida Ratón a 3 Alta M. Dolores Frías
5
M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav
HIPÓTESIS Orden de las condiciones: GRADO DE AGRESIÓN a 1 Control 2 Baja 3 Alta (A) Frustración 2º 3º 1º M. Dolores Frías
6
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
DE LA HIPÒTESIS Y GRADO DE AGRESIÓN a 1 2 3 Control Baja Alta (A) Frustración M. Dolores Frías
7
Datos, medias y efectos estimados
Tabla Matriz de resultados – ^ (A) (Y) Y a Frustración Agresión . a Control 12, 8, 10 10 1 a Baja 5, 7, 6 6 -4 2 a 14, 13, 15 14 4 Alta 3 10 0 M. Dolores Frías
8
M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav
Grados de libertad totales gl T = N – 1 – 1 = 9 8 entre grupos gl A = a – 1 – 1 = 3 2 intra grupos gl Error = N – a – = 9 3 6 M. Dolores Frías
9
M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav
Ecuación estructural — ^ a Y Y y A Y E 1 12 10 2 10 2 1 8 10 -2 10 6 14 -2 10 1 10 -1 1 2 5 -5 -3 -4 4 3 5 -4 -4 2 7 2 6 3 14 4 3 13 4 3 15 SC 108 96 12 gl 9 1 8 2 3 6 MC 13.500 48.000 2.000 M. Dolores Frías TOTAL ENTRE ERROR
10
Análisis de la varianza
Página 221 Tabla ANOVA entre los tres niveles de A en la variable Agresión ^ Fuente SC gl MC Razón F p h A Entre 96 12 108 8 2 6 48.000 24.000 < 0.050 0.889 Error 2.000 Total F = 5.143 tablas (2, 6, 0.050 ) M. Dolores Frías
11
¿Qué diferencia de medias es estadísticamente significativa?
1 Control 2 Baja 3 Alta 10 6 14 Y – Grupo 4 8 ¿ ? M. Dolores Frías
12
Prueba de la hipótesis para las condiciones experimentales
comparar las medias de las condiciones experimentales Formulación de hipótesis nulas específicas M. Dolores Frías
13
TASA DE ERROR DE TIPO I POR EXPERIMENTO (PE)
aPE= 1 - (1- aPC )C M. Dolores Frías
14
TASA DE ERROR DE TIPO I POR EXPERIMENTO (PE)
Ejemplo: 4 comparaciones Si todas las hipótesis nulas fueran ciertas y aPC = 0.05 entonces la probabilidad de cometer al menos un Error de Tipo I es: aPE= 1 - ( )4 =0.1855 M. Dolores Frías
15
EL CONTROL DE LA TASA DE ERROR TIPO I
Consecuencia: se reduce el aPC para poder controlar el aPE La prueba se hace más conservadora El procedimento más adecuado serà: Controle correctamente la tasa de Error de Tipo I Cuando la potencia estadística es máxima (menor Error Tipo II) M. Dolores Frías
16
M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav
TIPOS DE PROCEDIMENTOS Hay que considerar el número de comparaciones (C ) que la hipótesis plantea: exhaustivas (a posteriori) o planificadas (a priori) Si las hipótesis experimentales son simples (entre pares de medias) o complejas (con promedio de medias) M. Dolores Frías
17
Plantea exclusivamente diferencias entre pares de medias
COMPARACIÓN SIMPLE Plantea exclusivamente diferencias entre pares de medias COMPARACIÓN COMPLEJA Plantea alguna diferencia que implica la media de varias medias con otra o con la media de otras medias M. Dolores Frías
18
CONTRASTE EXHAUSTIVO CONTRASTE PLANIFICADO
(a posteriori) Si la hipótesis plantea hacer todas las comparaciones dos a dos, el número total de comparaciones es igual a: C = m(m - 1) 2 m =Número de medias a comparar CONTRASTE PLANIFICADO (a priori) Si el número de comparaciones que la hipótesis plantea es más reducido, el contraste se denomina contraste planificado M. Dolores Frías
19
M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav
Contraste de medias PLANIFICADAS A PRIORI BONFERRONI DUNNETT: a - 1 SIMPLE COMPLEJO SCHEFFÉ DHS TUKEY: a (a - 1)/2 EXHAUSTIVAS A POSTERIORI M. Dolores Frías
20
Procedimento DHS de Tukey
Es el más potente: cuando se realizan todas las comparaciones posibles dos a dos y además son simples Rango Crítico j=1 a C2j nj Yg – Yh q (, a, glError) 2 MCError M. Dolores Frías
21
Procedimento DHS de Tukey
En el ejemplo Rango Crítico Yg – Yh q (0.005, 3, 6) 12 3 + -12 3 02 3 ) 2 + 2 4.339 2 2 3 2 . = 3.543 M. Dolores Frías
22
¿Qué diferencia de medias es estadísticamente significativa?
a 1 2 3 Y – Grupo a 1 Control 2 Baja 3 Alta 10 6 14 4 p < 0.05 4 8 p < 0.05 p < 0.05 M. Dolores Frías
23
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
DE LOS RESULTADOS Y GRADO DE AGRESIÓN a 1 2 3 14 p < 0.05 10 p < 0.05 p < 0.05 6 Control Baja Alta (A) Frustración M. Dolores Frías
24
Procedimento de Dunnett
Es el más potente: Cuando se trata de comparar la media de un grupo frente al resto y además son comparaciones simples Y C a - 1 comparaciones Rango Crítico j=1 a C2j nj Yg – Yh MCError D (, a, glError) M. Dolores Frías
25
Corrección de Bonferroni
Siempre que la hipótesis formule el número de comparaciones, aunque si C es grande entonces la prueba es poco potente Con comparaciones simples y complejas Rango Crítico Yg – Yh j=1 a C2j nj MCError F TABLAS (/C, 1, glError) M. Dolores Frías
26
Procedimento de Scheffé
Es válido en cualquier circunstancia Con comparaciones simples i complejas Normalmente es la prueba menos potente Rango Crítico Yg – Yh j=1 a C2j nj (a - 1)FTABLAS (, a-1, glError) MCError M. Dolores Frías
27
M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav
Máximn nº de contrastes que deberían probarse con el procedimento de Bonferroni Número de grupos glerror M. Dolores Frías
28
Corrección o Desigualdad de Bonferroni
Cuando la hipótesis formula el nº de comparaciones y las hipótesis concretas, el procedimento consiste en aplicar en cada comparación el alfa: aPE que se desea en el experimento Número de comparaciones (C) Por ejemplo: si se formulan cuatro comparaciones, el aPE final se mantendrá en 0.05 si en cada comparación individual se utiliza un error = aPE C aPC = M. Dolores Frías
29
Corrección o Desigualdad de Bonferroni
0.05 4 aPC = = Por tanto: aPE= 1 - ( )4 =0.049 M. Dolores Frías
30
Corrección o Desigualdad de Bonferroni
Si las hipótesis del experimento son: a) ¿Hay diferencies entre el grupo control y el grupo de frustración baja? b) ¿La media del grupo control y el grupo de frustración baja es diferente de la media del grupo de frustración alta? aPE C aPC = 0.05 2 = 0.025 M. Dolores Frías
31
Corrección o Desigualdad de Bonferroni
a) ¿Hay diferencies entre el grupo control y el grupo de frustración baja? H0 1= 2 1- 2= 0 H0 (1) + (-1) + (0) = 0 Y1 – Y2 Y3 Y1 – Y2 – = 0 Y3 – M. Dolores Frías
32
Corrección o Desigualdad de Bonferroni
a) ¿Hay diferencies entre el grupo control y el grupo de frustración baja? Suma de Cuadrados del Contraste (): (C’ C’ C SC = YA) – 2 M. Dolores Frías
33
Corrección o Desigualdad de Bonferroni
a) ¿Hay diferencies entre el grupo control y el grupo de frustración baja? (C’ C’ C SC = YA) – 2 10 6 14 C’ YA – = 12 = = M. Dolores Frías
34
Corrección o Desigualdad de Bonferroni
a) ¿Hay diferencies entre el grupo control y el grupo de frustración baja? (C’ C’ C SC = YA) – 2 1 -1 C’ C = 6 = = M. Dolores Frías
35
Corrección o Desigualdad de Bonferroni
a) ¿Hay diferencies entre el grupo control y el grupo de frustración baja? (C’ C’ C SC = YA) – 2 = (12)2 6 = = 24 M. Dolores Frías
36
Corrección o Desigualdad de Bonferroni
Análisis con la Razón F MC = 1 SC 24 1 = = 24 F = MCERROR MC 24 2 = = 12 M. Dolores Frías
37
Corrección o Desigualdad de Bonferroni
b) ¿La media del grupo control y el grupo de frustración baja es diferente de la media del grupo de frustración alta? H0 1/2(1+ 2) = 3 1/21+ 1/2 2 - 3 = 0 1+ 2 - 23 = 0 H0 (1) + (1) + (-2) = 0 Y1 – Y2 Y3 M. Dolores Frías
38
Corrección o Desigualdad de Bonferroni
b) ¿La media del grupo control y el grupo de frustración baja es diferente de la media del grupo de frustración alta? (C’ C’ C SC = YA) – 2 10 6 14 C’ YA – = -36 = = M. Dolores Frías
39
Corrección o Desigualdad de Bonferroni
b) ¿La media del grupo control y el grupo de frustración baja es diferente de la media del grupo de frustración alta? (C’ C’ C SC = YA) – 2 1 -2 C’ C = 18 = = M. Dolores Frías
40
Corrección o Desigualdad de Bonferroni
b) ¿La media del grupo control y el grupo de frustración baja es diferente de la media del grupo de frustración alta? (C’ C’ C SC = YA) – 2 = (-36)2 18 = = 72 M. Dolores Frías
41
Corrección o Desigualdad de Bonferroni
Análisis con la Razón F MC = 1 SC 72 1 = = 72 F = MCERROR MC 72 2 = = 36 M. Dolores Frías
42
Corrección o Desigualdad de Bonferroni
Tabla 18 Prueba de la hipótesis del conjunto de contrastes h A Fuente SC gl MC Razón F p ^ Total 1 24 72 12 108 6 8 1 24.000 12.000 < 0.025 0.222 2 72.000 36.000 < 0.025 0.667 Error 2.000 0.889 F (0.025, 1, 6) = 8.813 M. Dolores Frías
43
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
DE LOS RESULTADOS Y GRADO DE AGRESIÓN a 1 2 3 14 10+6 =8 2 10 p < 0.05 2 p < 0.05 1 6 Control Baja Alta (A) Frustración M. Dolores Frías
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.