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BIOÉTICA Y PSIQUIATRÍA Dr. Antonio Crespo-Burgos MUSEO NACIONAL DE MEDICINA “EDUARDO ESTRELLA” Quito, 15 de octubre de 2009.

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1 BIOÉTICA Y PSIQUIATRÍA Dr. Antonio Crespo-Burgos MUSEO NACIONAL DE MEDICINA “EDUARDO ESTRELLA” Quito, 15 de octubre de 2009

2 INTRODUCCIÓN “La PSIQUIATRÍA ha tenido siempre una gran capacidad normativizadora, no sólo de lo sano y de lo enfermo, sino también de lo bueno y de lo malo, de correcto y lo incorrecto” (Diego Gracia Guillén) REFLEXIONES - La MEDICINA en general, ha decidido sobre lo sano y lo enfermo; a su vez, la PSIQUIATRÍA ha normativizado la conducta de los hombres, pero no la física sino la moral. Evidente, no sólo en la psicoterapia y en el psicoanálisis, sino en la titánica producción bibliográfica sobre estos temas: ética y psiquiatría, ética y psicoterapia, ética y psicoanálisis. - Las relaciones entre ética y psiquiatría son tan antiguas y se remontan al origen mismo de estas dos disciplinas, es decir a la Grecia Clásica donde se gestó la cultura occidental. Sin duda, fue la 1ª cultura que intentó responder al problema del bien y del mal de modo racional; además, fue racional y científica la medicina que elaboró. - Sin embargo, estas relaciones han sido distintas según las épocas, cuyo contenido ha sido muy distinto.

3 1ª PSIQUIATRÍA DE LA ÉTICA (El vicio como enfermedad) PARADOXON SOCRÁTICO: “Bonum est quod omnia appetunt” (bueno es lo que todos apetecen) PARADOXON SOCRÁTICO: “Bonum est quod omnia appetunt” (bueno es lo que todos apetecen) - En los anales de la filosofía griega, uno de los interrogantes clásicos ha sido explicar: ¿por qué alguien puede elegir algo que ve como incorrecto o malo? - Sócrates defendió siempre la tesis de que quien ve lo bueno no puede no apetecerlo, ya que no se puede querer el mal porque es un error, y si lo elige es porque está equivocado sobre su verdadera esencia, bien por ignorancia o bien por enfermedad.

4 (continuación …) - En la obra de Platón El Timeo, a propósito de las enfermedades mentales, dice Sócrates: “Las enfermedades del alma, que sobrevienen como consecuencia de las disposiciones corporales, tienen los siguientes caracteres. Hay que admitir que la enfermedad propia del alma es la demencia. Pero hay dos especies de demencia: una es la locura; la otra, la ignorancia. En consecuencia, toda afección que conlleve una u otra de estas turbaciones o alteraciones debe ser llamada enfermedad y debe admitir que los placeres y los dolores excesivos, son para el alma, las enfermedades más graves. Pues, alegre en exceso o afectado por la disposición contraria como efecto del dolor, el hombre, cuando se da prisa alocadamente por conseguir un objeto o para huir de otro, es incapaz de ver bien o escuchar bien cualquier cosa: se exaspera o es incapaz de hacer el más pequeño razonamiento. … … Análogamente, todo lo que se carga en la cuenta de la impotencia para dominar la voluptuosidad, en un agravio que injustamente se hace a estas personas. Porque nadie es voluntariamente vicioso. El hombre vicioso se hace vicioso como efecto de una disposición viciosa del cuerpo o como efecto de una educación mal llevada. Todo hombre, en efecto, tiene como enemigo al vicio y el vicio le viene muy a pesar suyo”.

5 - Así, esta tesis ha imperado inalterable a todo lo largo de la cultura occidental, prácticamente hasta nuestros días. - Ejemplos: a) Resistencia a la antipsiquiatría, y b) Considerar a todo suicidio como enfermedad mental. - El mismo reduccionismo sucedió con el psicoanálisis

6 2ª ÉTICA DE LA PSIQUIATRÍA (La enfermedad como vicio) - En la 1ª época, el vicio es una enfermedad y por tanto la moral queda reducida a medicina, psicología o psicoanálisis. Pero la inversa también es cierta. La enfermedad es un vicio. - El mismo Sócrates nos lo ha dicho: el dolor excesivo hace al hombre imprudente, y por tanto le priva de capacidad moral. Toda enfermedad va acompañada de dolor, o al menos toda enfermedad grave; y precisamente en esto, la raíz del PATERNALISMO.

7 3ª LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Problemas 1º Relativos al principio de autonomía: Ética del respeto. 2º Relativos al principio de beneficencia: Ética del apoyo 3º Relativos al principio de no-maleficencia: Ética de la no lesión. 4º Relativos al principio de justicia: Ética de la no discriminación.

8 GRACIAS MUCHAS

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