La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 8. LA PRODUCCIÓN, EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 8. LA PRODUCCIÓN, EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 8. LA PRODUCCIÓN, EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO
8.1 La función de producción agregada. 8.2 Factores de producción: capital y trabajo. 8.3 La productividad: su papel y sus determinantes. 8.4 El desempleo y su medición. 8.5 La tasa de desempleo natural y el desempleo cíclico. Causas y costes del desempleo. Bibliografía: Mankiw, Caps. 25 y 28.

2 Introducción Las grandes diferencias que existen entre los niveles de vida en todo el mundo dependen, fundamentalmente, de las diferencias en productividad. Ej. Piénsese en la economía de Robinson Crusoe El término PRODUCTIVIDAD se refiere a la cantidad de bienes y servicios que puede producir un trabajador en cada hora de trabajo. Cuanto mayor sea la productividad, esto es, cuanto mayor sea la producción de bienes y servicios por trabajador y hora, tanto mayor será el nivel de vida del que disfruta la economía. Los aumentos en productividad se traducen, pues, en aumentos en el nivel de vida. Interesa pues, conocer, cuáles son los determinantes de la productividad.

3 8.1 La función de producción agregada

4 8.1 La función de producción agregada
Y = A F(L, K, H, N) Y = cantidad de producción L = cantidad de trabajo K = cantidad de capital físico H = cantidad de capital humano N = cantidad de recursos naturales A = variable que refleja la tecnología de producción existente (si A aumenta, la economía produce más con una misma cantidad de factores). F( ) es una función que muestra cómo se combinan los factores.

5 8.1 La función de producción agregada
Si la función tiene rendimientos constantes de escala, esto implica que si multiplicamos por un número cualquiera los factores, entonces la producción queda multiplicada por el mismo número: xY = A F(xL, xK, xH, xN) Si la función tiene rendimientos de escala, y consideramos x = 1 / L, entonces podemos escribir: Y/L = A F(1, K/L, H/L, N/L)

6 8.1 La función de producción agregada
Y/L = A F(1, K/L, H/L, N/L) En la ecuación anterior, Y/L es la producción por trabajador (un indicador de PRODUCTIVIDAD), que va a depender: de la cantidad de capital físico por trabajador de la cantidad de capital humano por trabajador de la cantidad de recursos naturales por trabajador de la situación de la tecnología, reflejada en A

7 8.1 La función de producción agregada
El crecimiento de la productividad (y con ello de la producción) dependerá del crecimiento de aquello de lo que depende: La contribución de cada uno de estos elementos al crecimiento será proporcional a la participación de estos elementos en la generación del producto. N no suele variar; H evoluciona, en general, lentamente.

8 8.3 La productividad: su papel y sus determinantes.

9 8.3 La productividad: su papel y sus determinantes
Determinantes de la productividad: - Capital físico - Capital humano - Recursos naturales - Conocimientos tecnológicos. CAPITAL FÍSICO: cantidad de equipo y estructuras que se utilizan para producir bienes y servicios. (El capital físico es un factor de producción producido). CAPITAL HUMANO: conocimientos y cualificaciones que adquieren los trabajadores por medio de la educación, la formación y la experiencia. (Es también, un factor de producción producido).

10 8.3 La productividad: su papel y sus determinantes
RECURSOS NATURALES: factores de producción aportados por la naturaleza, como la tierra, los ríos y los yacimientos minerales. CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS (o TECNOLOGÍA): conocimientos (o comprensión) que posee la sociedad acerca de las mejores formas de producir bienes y servicios. Nota: Conviene distinguir entre conocimientos tecnológicos y capital humano. Mientras que los primeros son el conocimiento por parte de la sociedad del conjunto de técnicas de producción disponibles, el capital humano es la cantidad de conocimientos que ha adquirido el trabajador.

11 8.3 La productividad: su papel y sus determinantes
¿Qué puede hacer la política económica para elevar la productividad y el nivel de vida? Incentivar la inversión en capital físico, para aumentar K. Incentivar la inversión en capital humano (la educación), para aumentar H. Fomentar la investigación, para incrementar el progreso técnico (aumentar A). Otras: estabilidad política, asegurar el respeto de los derechos de propiedad, etc. (págs Mankiw)

12 8.4 El desempleo y su medición.

13 8.4 El desempleo y su medición
Junto a la inflación, el desempleo es uno de los problemas macroeconómicos básicos. Es necesario considerar el problema del desempleo desde una doble perspectiva: a corto plazo y a largo plazo. Su explicación (y causas) son distintas. Comenzaremos considerando cómo se mide el desempleo.

14 8.4 El desempleo y su medición
Medición del desempleo es realizada por las oficinas estadísticas nacionales. En España, el INE entrevista a alrededor de personas en la EPA (Encuesta de Población Activa). En función de su relación con la situación laboral, podemos clasificar a la población de la siguiente manera: 1. Población en edad de trabajar: más de 16 años Dentro de ésta: 1.1 Población ACTIVA: población que, estando en edad de trabajar, puede y desea trabajar. 1.2 Población INACTIVA: población que, estando en edad de trabajar, no desea trabajar (estudiantes a tiempo completo, amas de casa, jubilados, rentistas…).

15 8.4 El desempleo y su medición
Dentro de la población ACTIVA, podemos distinguir: 1.1.1 OCUPADO: persona con empleo (en la EPA se considera persona con empleo a aquella que trabajó al menos una hora en la semana anterior a la entrevista, o bien, estaba de vacaciones en esa semana). 1.1.2 DESEMPLEADO: persona sin empleo que lo busca activamente y está disponible para trabajar. Así pues: Población activa = número de ocupados + número de desempleados

16 8.4 El desempleo y su medición
Tasa de desempleo: porcentaje de la población activa que está desempleada: Tasa de actividad: porcentaje de la población adulta que pertenece a la población activa. Es decir, porcentaje de la población en edad de trabajar que puede y desea trabajar:

17 El mercado laboral en España (datos para 3er trimestre de 2004)
Población en edad de trabajar (34,42 millones) Ocupados (17,24 millones) Población activa (19,27 millones) Desempleados (2,03 millones) Inactivos (15,15 millones) Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning

18 8.4 El desempleo y su medición

19 8.4 El desempleo y su medición

20 8.4 El desempleo y su medición
El paro registrado es otra medida del desempleo que está constituido por aquellas personas que están inscritas en las oficinas de empleo en búsqueda de un trabajo. Se considera que la tasa de paro registrado es menos fiable como medida del desempleo que la tasa obtenida a partir de la EPA.

21 8.4 El desempleo y su medición
Problemas en la medición del desempleo: A veces es difícil distinguir entre desempleado e inactivo. Los trabajadores desanimados no son considerados población activa, aunque en realidad son personas que desearían trabajar pero que han renunciado a buscar trabajo. Otras personas alegan ser desempleados para cobrar los subsidios correspondientes, aun cuando estén buscando un trabajo o incluso trabajando.

22 8.4 El desempleo y su medición
La duración del desempleo: Para averiguar la gravedad del problema del desempleo hay que preguntarse si éste es de corta o de larga duración. El paro de larga duración es más preocupante. Ceteris paribus, la probabilidad de abandonar el desempleo es menor cuanto mayor es el periodo de tiempo durante el cual se está desempleado. Los estudios realizados han llegado a la siguiente conclusión: la mayoría de los periodos de desempleo son breves y la mayor parte del desempleo observado en un determinado momento es desempleo de larga duración.

23 8. 5 La tasa de desempleo natural y el desempleo cíclico
8.5 La tasa de desempleo natural y el desempleo cíclico. Causas y costes del desempleo

24 Desempleo a corto y largo plazo
8.5 La tasa de desempleo natural y el desempleo cíclico. Causas y costes del desempleo Desempleo a corto y largo plazo Siempre existe cierto desempleo en una economía, por bueno que sea el funcionamiento de la misma. Se podría decir que existe una tasa normal de desempleo que una economía tendrá aunque estuviese produciendo en su frontera de posibilidades (producción potencial). Es lo que se conoce como tasa natural de desempleo. TASA NATURAL DE DESEMPLEO: tasa normal de desempleo a largo plazo en torno a la cual fluctúa la tasa de desempleo.

25 8. 5 La tasa de desempleo natural y el desempleo cíclico
8.5 La tasa de desempleo natural y el desempleo cíclico. Causas y costes del desempleo En un momento dado del tiempo, y debido a las fluctuaciones cíclicas de la economía, la tasa de desempleo puede estar por encima o por debajo de la tasa natural. Es lo que se conoce como desempleo cíclico. DESEMPLEO CíCLICO: desviación del desempleo de su tasa natural. Desempleo de corto plazo. Nota: veremos más adelante en este tema las causas del desempleo natural y dejaremos para otros temas las causas del desempleo cíclico.

26 Figura 28-2. La tasa de desempleo de Estados Unidos desde 1960
Porcentaje de la población activa 10 Tasa de desempleo 8 6 Tasa natural de desempleo (aprox. 5,5%) 4 2 1960 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005 Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning

27 Desempleo observado = desempleo natural + desempleo cíclico
8.5 La tasa de desempleo natural y el desempleo cíclico. Causas y costes del desempleo Desempleo observado = desempleo natural + desempleo cíclico El desempleo cíclico será positivo en las crisis y negativo en las expansiones. ¿Por qué hay siempre algunos desempleados? Causas del desempleo natural: i) Desempleo friccional. ii) Desempleo estructural: 3 posibles explicaciones.

28 8. 5 La tasa de desempleo natural y el desempleo cíclico
8.5 La tasa de desempleo natural y el desempleo cíclico. Causas y costes del desempleo Desempleo friccional: desempleo que se debe a que los trabajadores tardan en encontrar el trabajo que mejor se ajusta a sus gustos y a sus cualificaciones. Es pues el desempleo resultante del proceso de emparejamiento de los trabajadores y los puestos de trabajo. Es decir, el resultante del proceso de búsqueda de empleo. Suele considerarse que explica los periodos de desempleo relativamente breves.

29 Se considera que explica los periodos más largos de desempleo.
8.5 La tasa de desempleo natural y el desempleo cíclico. Causas y costes del desempleo ii) Desempleo estructural: desempleo que se debe a que el número de puestos de trabajo existentes en algunos mercados de trabajo es insuficiente para dar empleo a todo el que quiere trabajar. Se considera que explica los periodos más largos de desempleo. Este desempleo se produce cuando se fijan por alguna razón unos salarios superiores al nivel que equilibra la oferta y la demanda.

30 Explicación del desempleo friccional:
8.5 La tasa de desempleo natural y el desempleo cíclico. Causas y costes del desempleo Explicación del desempleo friccional: El proceso de búsqueda de empleo por parte de los trabajadores (y también de las empresas) requiere tiempo. La economía se encuentra permanentemente en cambio: los cambios en la demanda, y con ello, los desplazamientos sectoriales (reducción de la producción y empleo en unos sectores a cambio del aumento en otros), causa desempleo friccional. El seguro de desempleo puede incrementar el desempleo friccional. La razón es que reduce el esfuerzo de búsqueda de empleo por parte de los desempleados. (No hay duda, no obstante, de los efectos positivos del seguro de desempleo: mejora las situación de los desempleados y minora la gravedad de las crisis económicas, por ejemplo).

31 La legislación sobre el salario mínimo.
8.5 La tasa de desempleo natural y el desempleo cíclico. Causas y costes del desempleo Explicación del desempleo estructural (o motivos por los que el número de puestos es inferior al número de trabajadores). La legislación sobre el salario mínimo. Los sindicatos y la negociación colectiva. La teoría de los salarios de eficiencia.

32 La legislación sobre el salario mínimo
8.5 La tasa de desempleo natural y el desempleo cíclico. Causas y costes del desempleo La legislación sobre el salario mínimo Aunque los salarios mínimos no son la causa fundamental del desempleo existente en una economía, influyen considerablemente en algunos grupos que tienen unas tasas de desempleo especialmente altas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los trabajadores que hay en la economía tienen salarios muy superiores al mínimo legal. Si el salario se mantiene por encima del de equilibrio, el resultado es desempleo.

33 Figura 28-4. El desempleo generado por un salario
Figura El desempleo generado por un salario superior al de equilibrio. Salario Oferta de trabajo Exceso de trabajo = = = desempleo Demanda de trabajo Salario mínimo LD LS WE LE Cantidad de trabajo Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning

34 Los sindicatos y la negociación colectiva
8.5 La tasa de desempleo natural y el desempleo cíclico. Causas y costes del desempleo Los sindicatos y la negociación colectiva Un sindicato es una asociación de trabajadores que negocia con los empresarios sobre los salarios y sobre las condiciones de trabajo. Los sindicatos y las empresas acuerdan las condiciones de empleo, en lo que se llama negociación colectiva. El resultado de la actuación sindical puede ser también un salario mayor al de equilibrio y, por tanto, generador de desempleo.

35 3. La teoría de los salarios de eficiencia.
8.5 La tasa de desempleo natural y el desempleo cíclico. Causas y costes del desempleo 3. La teoría de los salarios de eficiencia. Según esta teoría, las empresas pueden ser más eficientes si los salarios son superiores al de equilibrio. Esto es así porque se considera que mayores salarios pueden aumentar la productividad de los trabajadores. A la empresa le puede resultar rentable pagar salarios más altos si a cambio sus trabajadores son más eficientes (o productivos).

36 ¿Por qué mayores salarios se asocian a trabajadores más productivos?
8.5 La tasa de desempleo natural y el desempleo cíclico. Causas y costes del desempleo ¿Por qué mayores salarios se asocian a trabajadores más productivos? Relación positiva entre salarios y salud de los trabajadores (argumento no relevante en países ricos). Mayores salarios evitan la rotación de los trabajadores, es decir, que los trabajadores decidan marcharse. Unos mayores salarios dan un incentivo a los trabajadores para esforzarse más. Las empresas que pagan salarios más altos, atraen a los mejores trabajadores.

37 En resumen: CAUSAS del desempleo natural :
8.5 La tasa de desempleo natural y el desempleo cíclico. Causas y costes del desempleo En resumen: CAUSAS del desempleo natural : Los procesos de búsqueda de empleo. Salarios mínimos. Sindicatos. Salarios de eficiencia.

38 Situación económica y psicológica desfavorable para los desempleados.
8.5 La tasa de desempleo natural y el desempleo cíclico. Causas y costes del desempleo COSTES DEL DESEMPLEO: El desempleo implica, para una economía, que la producción está por debajo de su nivel potencial. Situación económica y psicológica desfavorable para los desempleados. Si el desempleo es de larga duración, depreciación de las cualificaciones (del capital humano del trabajador). Pago del seguro de desempleo: lo asume la sociedad.


Descargar ppt "Tema 8. LA PRODUCCIÓN, EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO"

Presentaciones similares


Anuncios Google