La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WML.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WML."— Transcripción de la presentación:

1 WML

2 WAP WAP es un protocolo basado en los estándares de Internet que ha sido desarrollado para permitir a teléfonos celulares navegar a través de Internet. Con la tecnología WAP se pretende que desde cualquier teléfono celular WAP se pueda acceder a la información que hay en Internet así como realizar operaciones de comercio electrónico. WAP es una serie de tecnologías que consisten en: WML, que es el lenguaje de etiquetas, WMLScript es un lenguaje de script, lo que vendría a ser JavaScript y el Wireless Telephony Application Interface (WTAI)

3 WML WML son las siglas de Wireless Markup Language y es el lenguaje que se utiliza para realizar páginas para cualquier elemento que utilice la tecnología WAP, como algunos teléfonos móviles.

4 CARACTERISTICAS DEL WML
Las características principales de WML son: Soporte para imágenes y texto, con posibilidad de texto con formato. Tarjetas agrupadas en barajas. Una pagina WML es como una página HTML en la que hay una serie de cartas, al conjunto de estas cartas se les suele llamar baraja. Posibilidad de navegar entre cartas y barajas de la misma forma que se navega entre paginas Web. Manejo de variables y formularios para el intercambio de información entre el teléfono celular y el servidor.

5 WMLScript WMLS son las siglas de Wireless Markup Language Script y es un lenguaje de programación que junto con el WML nos permite el diseño de las páginas que se visulizan en los terminales móviles. WAP son las siglas de Wireless Application Protocol. El WMLS, igual que el WML es case sensitive (que distingue mayúsculas de minúsculas).

6 UTILIZACION DE WMLScript
Con el WMLS se intenta realizar tareas que únicamente con WML sería imposible de realizarlas. Entre las utilidades del WMLScript están las siguientes: Chequear la validación de los datos de entrada por parte del usuario. Manejar mediante código funcione propias del terminal, como realizar llamadas desde el teléfono, enviar mensajes, agregar número de teléfono a la libreta de direcciones y acceder a la tarjeta SIM. Realizar alertas, mensajes de error, confirmaciones, etc.

7 ¿Cómo Funciona WAP? 1._ El usuario solicita la página WAP que quiera ver escribiendo con el teclado su dirección en su móvil compatible WAP. 2._ El micronavegador del móvil envía la petición con la dirección (URL) de la página solicitada y la información sobre el abonado al gateway WAP (software capaz de conectarse a la red de telefonía móvil y a Internet). 3._ El gateway examina la petición y la envía al servidor donde se encuentra la información solicitada. 4._ El servidor añade la información http o HTTPS pertinente y envía la información de vuelta al gateway. 5._ En el gateway se examina la respuesta del servidor, se valida el código WML en busca de errores y se genera la respuesta que se envía al móvil. 6._ El micronavegador examina la información recibida y si el código es correcto, lo muestra en pantalla.

8 ¿ A qué servicios/aplicaciones puedes acceder ?
  Servicio de Correo por medio de Wap.  Servicio:  Servicios de información y entretención. Comunicaciones Personales , fax, SMS (servicio de mensajes cortos), Postales electrónicas, Mensajes Multimedia, Videotelefonía, Pizarra electrónica, etc. Oficina Móvil  Acceso a Internet e Intranets  Acceso a bases de datos corporativas  Videoconferencia FTP (transferencia de ficheros)

9 ¿ A qué servicios/aplicaciones puedes acceder ?
Servicios de Información Páginas Amarillas, Información del tráfico, Información turística (hoteles, agencias de viajes, paradores,...), Horarios de trenes, aviones, etc. Mapas, Servicios de localización Servicios Personales Gestión y consultas bancarias, Ticketing (compra de entradas para espectáculos), Compra on-line, Acceso a juegos y apuestas (loterías, quinielas, etc.), Carga de tarjetas de crédito (dinero electrónico), etc.

10 Software necesario para plataforma WAP
Editor WML: Cualquier editor de texto tipo NotePad. Algunos Kits de desarrollo incorporan sus propios editores. Además se pueden conseguir editores específicos para WML. Mira en la sección de programas / editores wml o kits de desarrollo.

11 Software necesario para plataforma WAP
Terminal WAP: (Emulador) Necesario para la visualización de las páginas WML. Existen tantos emuladores como modelos de terminales existen.

12 Software necesario para plataforma WAP
Servidor WEB y/o WAP: Programa utilizado para servir las páginas WAP. Se pueden configurar los servidores de páginas HTML para que puedan utilizar páginas WML y WMLScript. Así mismo se pueden instalar servidores WAP como puede ser el de Nokia. Lo habitual es comprar espacio en cualquier servidor html, donde te dejen configurarlo para que acepte páginas wml o ya esté adaptado para que las acepte. Antes de comprar espacio en la red, consulta al administrador del servidor.

13 Software necesario para plataforma WAP
Gateway WAP Pasarela que transforma el lenguaje WML y WMLScript a código binario inteligible por los terminales móviles. Si contratamos un servidor no es necesario.

14 Un ejemplo sencillo Hola mundo
Para comprender mejor como funciona una página WAP vamos a hacer un sencillo ejemplo en el que mostraremos el mensaje "Hola mundo". <?xml version="1.0"?> <!DOCTYPE wml PUBLIC "-//WAPFORUM//DTD WML 1.1//EN" " <wml> <card id="t1" title="Tarjeta 1">      - <p>Hola mundo !</p> </card> </wml>

15 DESCRIPCION DEL CODIGO
<?xml version="1.0"?> Indica que es un documento XML de versión 1.0 por lo tanto cumple todas las restricciones y reglas de los documentos XML. <!DOCTYPE wml PUBLIC "-//WAPFORUM//DTD WML 1.1//EN" " Indica el tipo de documento XML y donde localizar la especificación del tipo de documento. <wml> Indica que comienza un página WML. <card id="t1" title="Tarjeta 1"> Indica que comienza una tarjeta que tiene como identificador "t1" y cuyo título es "Tarjeta 1" <p> Indica que comienza un párrafo de texto. A diferencia de HTML esta etiqueta es obligatoria si queremos escribir texto, además debe cerrarse con la correspondiente </p> Hola Mundo ! Este es el texto que aparecerá en nuestro navegador. </p> Como señalamos anteriormente, con esta etiqueta indicamos que el párrafo ha terminado y no vamos a escribir más texto dentro de este párrafo. </card> Fin de la tarjeta. </wml> Fin de la página WML

16 Barajas y cartas A las páginas WML se les suele llamar barajas porque están compuestas por cartas. Una carta es la unidad de información que un navegador WAP puede mostrar. El navegador nos permite pasar de una carta a otra dentro de la baraja para así poder acceder a todas las cartas.

17 Barajas y cartas Baraja
Una baraja de cartas se marca con las etiquetas <wml> ...</wml> dentro de estas marcas irán todas las cartas de la baraja. Puede contener las etiquetas head, template y es obligatorio que al menos tenga una etiqueta card. Carta Una carta es la unidad de información que se muestra en un navegador WAP, una carta puede contener texto, campos de datos, enlaces... La etiqueta es <card> ... </card> y algunos de los atributos son title que nos permite indicar el título de la carta, id que nos proporciona una manera de identificar la carta. El atributo id es común para todos las etiquetas WML y nos permite identificar un elemento dentro de un documento WML.

18 UN EJEMPLO <?xml version="1.0"?> <!DOCTYPE wml PUBLIC "-//WAPFORUM//DTD WML 1.1//EN" " <wml> <card id="t1" title="Tarjeta 1">      - <p>Hola mundo !</p> </card> <card id="t2" title="Otra tarjeta">      - <p>Bienvenido</p> </card> </wml>

19 ELEMENTOS WML Texto El texto debe ir entre las etiquetas <p>... </p> ya que así está definido en el DTD de WML. Podemos incluir saltos de línea con la etiqueta <br/>. " " Comillas & & Ampersand ' ' Apóstrofe < < Menor que > > Mayor que Espacio fijo

20 EJEMPLO <?xml version="1.0"?> <!DOCTYPE wml PUBLIC "-//WAPFORUM//DTD WML 1.1//EN" " <wml> <card id="t1" title="Tarjeta Texto">      - <p>Esto es un <br/>ejemplo<br/> de "texto".</p> </card> </wml>

21 Formato de texto Etiqueta apertura Etiqueta cierre Significado <em> </em> Enfatizado <strong> </strong> Fuerte <i> </i> Cursiva <b> </b> Negrita <u> </u> Subrayado <big> </big> Grande <small> </small> Pequeño Aunque los navegadores WAP estén muy limitados en lo referente al apartado visual podemos hacer algunos efectos en el texto. Estas son las etiquetas para dar formato al texto

22 EJEMPLO <?xml version="1.0"?> <!DOCTYPE wml PUBLIC "-//WAPFORUM//DTD WML 1.1//EN" " <wml> <card id="t1" title="Formato de texto">      - <p>Esto es un <i>texto</i> con algo de <b>formato</b> para      - ver como <u>funciona</u>.</p> </card> </wml>

23 Tablas En WML tambien se pueden hacer tablas, aunque estas están mucho más limitadas que en HTML. En WML no se puede poner tablas dentro de tablas y se debe especificar el número de columnas en la etiqueta <table>

24 EJEMPLO <?xml version="1.0"?> <!DOCTYPE wml PUBLIC "-//WAPFORUM//DTD WML 1.1//EN" " <wml> <card id="t1" title="Tablas">      - <p>      - <table columns="3"> <tr>      - <td>Dato 1</td>      - <td>Dato 2</td>      - <td>Otro dato</td> </tr> <tr>      - <td>4</td>      - <td>5</td>      - <td>6</td> </tr> </table>      - </p> </card> </wml>


Descargar ppt "WML."

Presentaciones similares


Anuncios Google