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Se enumeran a partir de la segundo hoja en la parte inferior centrada (luego la carátula) con el número dos (ii) sistema numérico romano en minúsculas.

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1 Se enumeran a partir de la segundo hoja en la parte inferior centrada (luego la carátula) con el número dos (ii) sistema numérico romano en minúsculas. CARÁTULA CON DATOS GENERALES (Esquema)  Nombre de la Institución  Facultad  Carrera a la que pertenece  Título de la investigación  Tipo de trabajo terminal  Autores (dos apellidos y dos nombres)  Tutor (dos nombres y dos apellidos)  Fecha (mes, año)

2 ii Dedicatoria (Opcional) iii Agradecimiento (Opcional) iv Hoja de autorización del Autor, para su publicación (normalizada por Procuraduría, la firma irá en el expediente) v Hoja de Aprobación del Tutor o Director de Tesis vi Hoja de Aprobación del jurado o Tribunal vii Índice de Contenidos viii Índice de Anexos ix Índice de Figuras x Índice de Tablas xi Índice de Gráficos xii Hoja de Resumen:  Título de la investigación.  Contenido, un máximo de 12 líneas en un solo párrafo independiente.  Palabras claves, se definirá un máximo de 6 palabras claves relacionadas con el contenido de la Tesis en mayúsculas. xvi Hoja de Abstract, (Igual característica del resumen en inglés con palabras clave y la certificación de un traductor en la misma hoja). 1 Introducción

3 AUTORIZACIÓN DE LA AUTORÍA INTELECTUAL Yo, Mara Gabriela Serrano Falconí, en calidad de autora del Trabajo de Investigación realizado sobre: “La interpretación de una obra pictórica de autor con texto desdetres miradas, crítico de arte, escritor, espectador”, por la presente autorizo a la UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, hacer uso de todos los contenidos que me pertenecen o de parte de los que contiene esta obra, con fines estrictamente académicos o de investigación. Los derechos que como autor me corresponden, con excepción de la presente autorización, seguirán vigentes a mi favor, de conformidad con lo establecido en los artículos 5, 6, 8, 19 y demás pertinentes de la Ley de Propiedad Intelectual y su Reglamento. Quito, ___________________________ Día/mes/año Mara Gabriela Serrano CI: 010581808-2 Telf: 0983029842 E-mail: maragabriela0@gmail.com

4 RESUMEN El Resumen es un elemento importante dentro del Perfil de Investigación, éste se debe elaborar al final del trabajo realizado (perfil). El contenido del mismo se debe realizar en un solo párrafo, en una sola página, con un interlineado de un espacio, un máximo de 200 palabras, sin puntos aparte. Debe desarrollarse tanto en el Perfil o Proyecto como en el Informe final de la Investigación. En el Resumen se destaca la importancia del tema de investigación, el objetivo del mismo, la población de estudio, el lugar donde se realizará la investigación, el diseño, tipo y modalidad de investigación y lo que espera encontrar durante la investigación, además debe mencionar los descriptores. PALABRAS CLAVE: JUEGO, DESARROLLO DEL PENSAMIENTO, PENSAMIENTO CRÍTICO, EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARA EL INFORME FINAL DEBERÁ REDACTAR EN PASADO Y ACUDIR A UN TRADUCTOR PROFESIONAL PARA ELABORAR EL ABSTRACT CUANDO YA HA CULMINADO SU INVESTIGACIÓN

5 INTRODUCCIÓN En este apartado se debe redactar la importancia del problema a investigar. Su redacción tiene que ser lo suficientemente atractiva y clara para lograr capturar el interés y la motivación del lector en relación al trabajo de investigación (en este caso del estudiante). Desde el inicio de la lectura se debe estar al tanto, de qué se trata la investigación y además identificar los contenidos que se han desarrollado en cada capítulo del estudio. Recomendación General: CUANDO SE ELABORA EL PERFIL O ANTEPROYECTO ES IMPORTANTE REDACTAR EN TERCERA PERSONA Y A FUTURO, MIENTRAS QUE EL INFORME FINAL DEBE REDACTARSE EN PASADO, LA INTRODUCUCCIÓN SE RECOMIENDA DESARROLLAR EN UNA O DOS PÁGINAS.

6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La redacción de este capítulo tiene relación con el contexto MACRO, MESO Y MICRO acerca del tema que se va a investigar, esto incluye antecedentes históricos, datos estadísticos acerca de otros estudios en relación a las variables del problema. Es un proceso deductivo que le permite abordar el tema desde lo más general hacia lo particular que para cualquier caso sería la ubicación del tema en un contexto particular por ejemplo, la comunidad donde trabaja, la escuela o el aula.

7 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El planteamiento del problema consiste principalmente en hacer un diagnóstico, sin dejar de lado los contextos mencionados en el primer párrafo, así como hacer un pronóstico que nos va permitir avizorar la solución del problema. Este apartado debe redactarse en una y media o dos páginas, sin olvidar hacer citas y poner las referencias de las mismas, (una por variable)

8 JUSTIFICACIÓN Este apartado del proyecto de investigación, es muy importante porque permite identificar el porqué de la investigación, su utilidad teórica y práctica, así como a quienes beneficiará. (SE RECOMIENDA UNA PÁGINA)

9 MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES DEL PROBLEMA En este capítulo debe exponer los resultados más importantes de las más recientes investigaciones realizadas sobre la temática del proyecto, poniendo énfasis en el título de investigación, autor y año de ejecución, metodología aplicada, resultados encontrados y conclusiones. NO HAY QUE OLVIDAR QUE EL MARCO TEÓRICO ES UN ESLABÓN ENTRE EL PROBLEMA Y LA METODOLOGÍA.

10 MARCO TEÓRICO FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA CITA CORTA Respecto a las formas de citar las fuentes VALLEJO, Raúl. (2003), en su Manual de Escritura Académica, menciona lo siguiente: “Hay muchas maneras de citar las fuentes y diversas instituciones eligen distintos métodos. La elección de los estilos de citación es optativa para él o la estudiante; sin embargo, durante todo el trabajo esta debe ser consistente” (pág. 42). NOTA: citas textuales entre comillas y menos de cuarenta palabras CITA LARGA Respecto de la forma de citar ECO, Humberto. (1998). Expresa lo siguiente: Normalmente en una tesis se citan textos de otros: el texto objeto de vuestro trabajo, las fuentes primarias, la literatura crítica y las fuentes secundarias. Así pues, las citas son prácticamente de dos tipos: (a) se cita un texto que después se interpreta y (b) se cita un texto de apoyo de la interpretación personal. Es difícil decir si se debe citar con abundancia o con parquedad. Depende del tipo de tesis. (p. 188) NOTA: citas textuales sin comillas, más de cuarenta palabras, interlineado a un espacio y con sangría de 5 espacios a cada lado.

11 MARCO TEÓRICO FUNDAMENTACIÓN LEGAL Referir artículos de la Constitución, Art. 350. De la LOES, relacionados con la obligación de realizar INVESTIGACIÓN en las Universidades. Del estatuto de la Universidad Central, que respaldan la realización de la investigación

12 METODOLOGÍA DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Es importante señalar el enfoque de la investigación, (cuanti-cualitativo) Luego debe describir la modalidad de trabajo de grado que eligió, (socioeducativo) El nivel de profundidad de la investigación, (descriptiva) Los tipos de investigación que utilizará durante la investigación, (investigación de campo y bibliográfica) Es necesario apoyarse en citas de autores

13 METODOLOGÍA VALIDACIÓN Y CONFIABILIDAD La validación debe ser realizada por expertos, mientras que para la confiabilidad, se debe realizar una prueba piloto La validez se expresa como la intensidad o mejor como la capacidad y efectividad con que el instrumento mide o evalúa lo que se pretende o desea medir, o en otras palabras, es el grado en que un instrumento sirve para evaluar el objetivo para el que se utiliza. Los instrumentos usados para determinar la validez de las fichas de observación y los cuestionarios, fueron validados con relación a objetivos, variables, dimensiones e indicadores. Incluir datos de los tres validadores.

14 METODOLOGÍA TÉCNICAS PARA PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS Ejemplo del texto a incluir: Para la realización el procesamiento de la información se utilizó estadísticamente el siguiente proceso: Revisión de la información recogida; es decir limpieza de información defectuosa: contradictoria, incompleta, no pertinente. Tabulación o cuadros Se aplicará la estadística descriptiva básica, para calcular frecuencias y porcentajes, utilizando el paquete informativo Excel. Manejo de información Estudió estadístico de datos para presentación de resultados Análisis e interpretación de los resultados Conclusiones, recomendaciones y diseño de la propuesta.

15 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS INICIALMENTE, se debe realizar la tabulación general por cada instrumento aplicado.

16 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Modelo del CUADRO Cuadro N°… Servicios de Internet ALTERNATIVAS/OPCIÓNFRECUENCIASPORCENTAJE SIEMPRE31% CASI SIEMPRE7224% NUNCA22075% TOTAL295100% Fuente: Encuesta Elaborado por: APELLIDO, Nombre (estudiante)

17 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Modelo del GRÁFICO

18 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Ejemplo de Análisis e interpretación: Los servicios de internet más utilizados por los estudiantes son los Juegos en línea con un 46.66%, las páginas Informativas con el 26,66% y con el 20% las redes sociales. Otros estudiantes tienen preferencia por las descargas de videos, música, en un porcentaje del 6.66%. Se puede observar que un alto porcentaje de estudiantes no recurre al uso del internet para buscar información para la realización de sus tareas, más lo utilizan para su diversión y para comunicarse con sus amigos.

19 GRACIAS Y ÉXITOS PROFESIONALES MSc. Carlos Cóndor


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