La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Periódico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Periódico"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Periódico
Medios Cultura y Sociedad Cecilia Gpe. Fernández Mariana Menéndez Margarita Escalante Isabella Whewell

2 El Periodismo El periodismo consiste en la actividad de recolectar, sintetizar, organizar y publicar información relativa a situaciones sociales, políticas, culturales y económicas actuales. Para obtener dicha información, el periodista recurre fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, sin embargo comprende otros géneros, muchos de los cuales están relacionados entre sí: Entrevista Reportaje Crónica Documental Opinión

3 ROMA La historia data que el periodismo nació en Roma (Siglo I) desde el momento en el cual se comenzaron a realizar comentarios, canales históricos y actas, en los que no sólo aparecen edictos sino que también noticias sobre la sociedad, sucesos y comentarios. El primer periódico fue el Acta Diurna (59 a.C) en la época de Julio César. era el que se mandaba colocar en el foro romano en el siglo primero antes de nuestra era.

4 Historia LA HISTORIA DEL PERIODICO - Since 1882 ROMA Más adelante, en la Edad Media, la práctica escrita de la información cayó en desuso, aunque algunos reyes escribieron las crónicas de sus gestas. Los juglares contaron de pueblo en pueblo las hazañas de los guerreros y los acontecimientos de la época en las diversas regiones de Europa, volviéndose así, a la tradición oral.

5 ALEMANIA Aunque todos estos acontecimientos marcan la historia del periódico, se dice que el primer periódico en la historia del periodismo que fue impreso se publicó en Alemania, en el año 1457, con el título de “Nurenberg Zeitung”

6 DELLA REPUBLICA ITALIANA
SERIE GENERALE GAZZETTA UFFICIALE DELLA REPUBLICA ITALIANA Así, nacen, en Venecia, las famosas “Notizzie Scrite” y “Gazzettas” (1531) en las cuales se daban noticias y acontecimientos portuarios y comerciales, propiciando que, a lo largo de toda Europa. (Gazzeta era una moneda, y las publicaciones se vendían a precio de una “gazzeta” es de ahí donde nace el nombre, que luego fue utilizado por muchos periódicos en la era moderna)

7 Paris, Francia Nouvelle Manuscrite 1631
Mas adelante en el siglo XIII en Francia (París) nacen medios para publicar lo que sucede, pero ninguno gozaba de popularidad ni formalidad. En el siglo XV, aparece el “Journal d'un bourgeois”, (Journal de un Burgués) pero con el Renacimiento italiano, esto cambia y ganan popularidad con la infinitud de sucesos que se publicaron, por lo que estos comienzan a publicar un gran número de avisos y hojas que narraban lo que pasaba en el país. Nouvelle Manuscrite

8 Suecia (1645) Se publica el “Post-Och Inrikes Tidningar” en donde se relatan noticias y acontecimientos en la época de la reina Cristina de Suecia. Según la Asociación Mundial de Periódicos es el diario más antiguo del mundo

9 Estados Unidos de América
(1690) El “Public Ocurrences” fue el primer periódico que se publicó en Estados Unidos por Benjamín Harris en la ciudad de Boston, Massachusetts. La primera edición en Sept. 25, contenía solamente de 3 hojas

10 Reino Unido (1702) “The Spectator”
Este periódico consistía en una sola hoja con dos columnas. Fue publicado por Elizabeth Mallet en donde se pretendía informar a la nación sobre acontecimientos de otros países. No duro sino hasta 1735 cuando se convirtió en “The Spectator”

11 America (1722) Antes: 1521 “La Hoja de México”
En el siglo XVII, proliferan en América, especialmente en el Pais de México y Lima, hojas volantes que se publicaban con las noticias más notables del Virreinato. Pero no es sino un siglo más tarde, que se establecen periódicos continuos y con secciones diferentes, de los cuales los más antiguos de la historia del periodismo son la “Gaceta de México” y “Noticias de España” en el año 1722.

12 Otras publicaciones 1831. The Liberator (Periódico abolicionista) fue publicado en Estados Unidos por William Loyd 1833. “The New York Sun” 1860. “The NY Herald” 187. “The Washington Post” Con una circulacion de 10,000 periodicos a 3 centavos 1903. “The Daily Mirror” (Dick Tracy)

13 Conclusion Como nos podemos dar cuenta, las publicaciones nacían con un fin muy particular o de un hecho específico no tenían ni periodicidad ni constancia. Practicamente todos los impresos tenían muchos formas diferentes o utilizaban géneros distintos para expresarse, pues no sucedía, como hoy en día, que dentro de un mismo periódico existiesen mas de un género. Pero es hasta el siglo XIX, cuando se consolidan todos los medios masivos de comunicación, que empiezan a nacer las diversas corrientes de la comunicación, así como los estudios sobre la misma. A la vez que los géneros periodísticos se caracterizan y definen más cuidadosamente, convirtiendo al periodismo en lo que algunos teóricos han dado a llamar "el cuarto poder".

14 Periódicos Actuales

15 Bibliografía http://periodismomundial.grilk.com/hdelpmundial.htm


Descargar ppt "Historia del Periódico"

Presentaciones similares


Anuncios Google