Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL RETROPROYECTOR UN RECURSO EDUCATIVO
2
INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN MARCO HISTÓRICO EVOLUCIÓN
3
ASPECTOS TÉCNICOS PARTES Cabezal Espejo plano Transparencia
Cristal de protección Lente de Fresnel Lámpara Objetivo Sistema de refrigeración
4
MODELOS Convencional Portátil convencional Retroproyector por reflexión Video-proyector
5
MANUAL DE FUNCIONAMIENTO
6
CONSEJOS, CUIDADO Y MANTENIMIENTO
Comprobar la tensión Lámpara de repuesto Cambiar la lámpara cuando esté fría Encender el ventilador No mover el aparato con la lámpara caliente Colocarlo con cuidado sobre una superficie plana Lentes limpias y sin rayar
7
LAS TRANSPARENCIAS Son gráficos, fotografías o esquemas impresos o fotocopiados sobre unas láminas transparentes de acetato, normalmente de tamaño DIN A-4, pero también en formato de rollos continuos.
8
TIPOS SEGÚN SU ELABORACIÓN
Elaboración manual Elaboración con fotocopiadora Elaboración con ordenador Elaboración con máquinas realizadoras de transparencias Elaboración mixta
9
RECURSOS EXPRESIVOS Denotación-connotación El color
El color como adorno El color como llamada El color como código Diseño y composición
10
CONSERVACIÓN Marcos de cartón Fundas de plástico Folios No mantenerlo encendido por demasiado tiempo
11
TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN
Altura conveniente Transparencias en orden Superficie de proyección orientada adecuadamente Encendido y apagado dirigen la atención Situación adecuada del profesor
12
USOS DE LAS TRANSPARENCIAS
TRES GRANDES GRUPOS Semipreparada Transparencia guión Transparencia base Preparada Superponible
13
FUNCIONES EN LA ENSEÑANZA
FUNCIÓN DIDÁCTICA FUNCIONES EN LA ENSEÑANZA Motivadoras, sensibilizadoras y estimuladoras Complementan las explicaciones verbales Impacto emotivo Facilitan comparaciones Sintetizan realidades complejas Posibilitan la evaluación del diálogo
14
ORIENTACIONES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
Tener todo preparado Alumnos situados en el ángulo de visión correcto Selección de transparencias más significativas Utilizar puntero Estimulación participativa
15
EMPLAZAMIENTO EN EL AULA Y CONDICIONES DE USO
Alejado de la luz directa del sol Alumnos en ángulo de visión correcta El cabezal no debe impedir la visión El retroproyector en la mesa de trabajo Tamaño y altura adecuada de la pantalla Pantalla perpendicular al eje de los rayos Varilla de señalizar para llamar la atención Evitar indicaciones sobre la pantalla
16
VENTAJAS E INCOVENIENTES
Mayor control del aula Posibilidad de utilización por parte del alumno Proporciona información rápida y eficaz Superposición de distintas transparencias Recurso manejable Completa las explicaciones del profesor
17
Antepone ideas a las explicaciones del profesor
INCONVENIENTES Antepone ideas a las explicaciones del profesor Dependencia de otros factores Distracción del alumno
18
OTROS USOS DEL RETROPROYECTOR
Elaboración de murales Plantilla universal Creación de ambientes y escenarios Del online y el ordenador a la pantalla Móviles
19
CONCLUSIÓN EL RETROPROYECTOR ES UN RECURSO DIDÁCTICO MUY VALIOSO CON MÚLTIPLES CUALIDADES QUE PERMITEN UN SINFÍN DE OPORTUNIDADES.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.