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Español 2 El 9 de marzo. Qué aprendo en ESPAÑOL 2 Capítulo 9 Capítulo 9 (Las Fiestas Vocab. p. 301) El Pretérito Irregular (310) Verbs that Change Meaning.

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1 Español 2 El 9 de marzo

2 Qué aprendo en ESPAÑOL 2 Capítulo 9 Capítulo 9 (Las Fiestas Vocab. p. 301) El Pretérito Irregular (310) Verbs that Change Meaning (p.314) ¿Qué? and ¿Cuál? (p. 316)

3 1.¿Cómo es el muchacho? 2.¿Qué quiere el muchacho? 3.¿Qué pasa en el video? 4.¿Qué quiere decir ¨enamorado¨? http://www.fluentu.com/spanish/play/322/everyone-in-love-but-you/#

4 A.¿Fuiste a una fiesta de cumpleaños el año pasado? ¿De quién? B. ¿Fuiste a una boda el año pasado? ¿De quién? A. ¿Quién te condujo a la escuela? B. ¿Quién vino a tu casa la semana pasada? A. ¿Qué te dijeron tus padres ayer? B. ¿Qué te regalaron tus amigos en tu cumpleaños? A.¿Hubo muchas personas en tu casa ayer? B.¿Tuviste mucha tarea el fin de semana pasado? A. ¿Estuviste contento el fin de semana pasado? B. ¿Estuvo sabroso la comida en tu cumpleaños?

5 El Pretérito Irregular (P.311) ¡¡¡La Canción del Pretérito a la Cucaracha!!! https://www.youtube.com/watch?v=MXsivRHsvas&list=PLPD6O-TouCqR- h8rU9fKlfmaE1mTXbPf1&feature=iv&src_vid=iFUAWMMdE7c&annotation_id=annotation_768468373

6 ¡ CANCIÓN ! Tener es tuve, estar estuve. Ir es fui y también ser. Poner es puse, poder es pude. Traje es para traer. Hacer, hice; haber, hube. Saber, supe; querer, quise. Decir, dije; venir, vine Ver vi, dar di; no acentos to the tune of “La Cucaracha”

7 Las Reglas del Pretérito (handout) La forma para terminar (e, iste, o, imos, isteis, ieron) NO ACENTOS Cambias de forma (I, V, U, J, dar, ver, y ser-ir) Práctica de la canción Práctica de conjugación (Wheeldecide.com) http://wheeldecide.com/e.php?c1=Yo&c2=T%C3%BA&c3=%C3%89l%2C+ella%2C+usted&c4=Nosotros&c5=Ellos %2C+ellas%2C+ustedes&col=light&t=Sujeto&time http://wheeldecide.com/e.php?c1=Yo&c2=T%C3%BA&c3=%C3%89l%2C+ella%2C+usted&c4=Nosotros&c5=Ellos %2C+ellas%2C+ustedes&col=light&t=Sujeto&time http://wheeldecide.com/e.php?c1=Hacer&c2=Dar&c3=Ver&c4=Estar&c5=Tener&c6=Traer&c7=Haber&c8=Querer &c9=Venir&c10=Ser&c11=Saber&c12=Decir&c13=Ir&c14=Poner&c15=Poder&col=rybg&t=Verbos+irregulares http://wheeldecide.com/e.php?c1=Hacer&c2=Dar&c3=Ver&c4=Estar&c5=Tener&c6=Traer&c7=Haber&c8=Querer &c9=Venir&c10=Ser&c11=Saber&c12=Decir&c13=Ir&c14=Poner&c15=Poder&col=rybg&t=Verbos+irregulares

8 Escribir Rápido They went She said We had You put I gave He made They drove We wanted “there was” (visual)* They were at We found out They did

9 Verbos que Cambian su Significado CONOCER (Yo conozco a esa pareja vs. Yo conocí a esa pareja ayer) SABER (Sabemos la verdad vs. Supimos la verdad anoche) PODER (Podemos hacerlo vs. Pudimos hacerlo ayer) QUERER (Quiero ir, pero tengo que trabajar vs. Quise evitarlo, pero fue imposible)

10 Verbos que Cambian su Significado (p.314) y La TAREA de hoy Lee página 314 Inténtalo 314 La Recapitulación p. 320 (actividades 1-3) P. 315 (Actividades 1 y 2)

11 Mi FIESTA (1) pudiste (2) dieron (3)pusieron (4) tuvimos (5) hubo (6) tuvimos o hicimos (7) trajeron (8) vinieron (9) estuvo (fue) (10) dijeron

12 La MUJER DOBLE CONOCER, PODER,QUERER, SABER Crea un DIÁLOGO de TELENOVELA (entre MIRTA, DANIEL; y RAUL). Usa el pretérito y todas las formas en tu presentación Tienes 12 minutos. Cada persona tiene que hablar.

13 Ej Yo supe la verdad, Raúl. ¿Saliste con MI NOVIA? ¿Por qué? ¿Cuándo la conoció? La conocí anoche a una fiesta. Ella es tan guapa. Quise decirla no, pero no pude resistirla. Lo siento. ¿QUÉEEEE?!! No puedo perdonarte. Te odio. Venganza es mía!!!! Ay, Daniel. NO. Arrgghghgha. ¡¡¡¡No!!!!!!

14 Capítulo 9: Las etapas de la vida (302) Vocabulario en contexto: Las Etapas de la vida de Sergio Actividades 5 y 6 VHL AUDIO Minidrama p. 303 (9)

15 EL VOCABULARIO (300, 330) Matamoscas, RojovsAzul Juego de TABU Kahoot

16 ¡Vamos a jugar! Tabu!

17 La Idea Central- Lo que tienes que hacer es hacer tus compañeros decir la palabra en español. Tú Responsibilidad- Da indicios a tus compañeros para que puedan adivinar la palabra. Las Reglas- *No repites la palabra ni una parte de la palabra (fotografia→foto). *No es un juego de charades, pues no uses tus manos ni cuerpo. * No uses sonidos como oink oink tampoco.

18 Los ejemplos- La fotografía *Es un sustantivo (verbo, adjetivo..) *La sacas con una camera. *La usas para recordar cosas. -El perro *Es un animal. *Es una mascota. *Se llama Rover. -Trabajar *Es un verbo. *Mi papa lo hace en Boeing. *Sra. Cordel lo hace en EW.

19 ¿Qué vs Cuál? – ppt. Lee página 316 – (preguntas interrogativas) P. 316 inténtalo, p. 317 (1), p. 321 (4) Create 3 ¿Qué? Vs. ¿Cuál? preguntas to show the difference between the two forms. (ej: ¿Qué es un lápiz?...un lápiz es una cosa que usamos para escribir. ¿Cuál lápiz usas? Yo uso un lápiz de número 2) P. 317 (act.2 – usa la caja de preguntas p.316 crear 10 preguntas sobre la invitación) ej (who is the bride?, when is the wedding?, which date, which hotel?, what time?, etc.)


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